juandon
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Trabajando en diferentes escenarios transversales de flujos en aprendizajes colaborativos, especialmente para universidades, aunque podemos incluir a todas las edades, ABP, PBL, para encontrar aspectos competenciales y evaluativos de forma personalizada.Estamos en el planteamiento de una situación problemática a resolver a través de un proyecto que se plantea en forma incompleta, como un problema contextualizado, mal estructurado y con múltiples soluciones (Jonassen, 1997), esto es, el enunciado del problema no contiene toda la información necesaria para poder resolverla. Para lograr posibles respuestas por parte de los alumnos, se requiere la puesta en juego de conocimientos y técnicas . Sus posibles soluciones no están restringidas por los dominios de contenidos que se han estudiado ni son predecibles o convergentes. Se espera que los estudiantes especifiquen los límites al problema, a través de suposiciones y juicios, expresando opiniones personales y fundamentadas en los contenidos de la materia. Esto favorece las discusiones entre los alumnos para definir las características principales del problema que motivó a los estudiantes a explorar el dominio del conocimiento requerido (feedback y flujos)
“Para que la formación llegue a la práctica es necesario un recorrido largo ya que trabajar por Proyectos implica un cambio de mentalidad en cuanto a la enseñanza y en cuanto al aprendizaje, implica un cambio de rol del docente, una nueva forma de organizar los espacios y los tiempos y una forma diferente de utilizar los recursos dentro del aula.

El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo, si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen esas premisas. Por regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía. Cuando estábamos en el colegio, jamás olvidamos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender a los alumnos.

 

Nos orientaremos para hacer que las interacciones entre pares, al menos se puedan viralizar en dos dimensiones: una que permita a los apéndices a intercambiar conocimientos, reflexionar a partir de otras opiniones sobre el propio conocimiento y el nuevo, así como expresar sus ideas y pensamientos con un fundamento sólido; otra, que les permita trabajar colaborativamente, involucrando el compromiso mutuo de los participantes en un esfuerzo coordinado para resolver un problema juntos. La interacción social juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y, por tanto, uno de los objetivos pedagógicos es diseñar ámbitos y tareas que ofrezcan situaciones de colaboración con un soporte adecuado para promover, organizar y coordinar la participación (Moallem, 2003).

La interacción tutor-estudiante es, además, mediada por el correo electrónico. El primero cumple con la función de facilitador del proceso de aprendizaje en forma individual del segundo. Hoy por desgracia, el profesor sigue haciendo el 95% del trabajo. El aprendizaje depende demasiado del profesor, y ya hemos comprobado en carne propia que hay profesores buenos y malos. Todavía no se tiene en cuenta la eficiencia de desarrollar una sola vez un contenido de calidad en lugar de que haya miles de profesores impartiendo sus propios cursos una y otra vez, año tras año. Para cerrar el círculo, tratamos de medir el conocimiento de los aprendices a través de exámenes (y eso que hablamos de COMPETENCIAS) Los aprendices se limitán a escuchar callados durante horas, tratar de no dormirnos, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Éramos meros asistentes, casi nunca participantes y en el ABP, también.

Debido a la importancia que le damos a los Equipos Directivos, en este proceso formativo, uno de los requisitos imprescindibles para su asistencia, es la obligatoriedad de inscripción de las personas que componen la Dirección del Centro.

De esta manera, se ha pretendido por un lado, diseñar una propuesta formativa que tenga una fundamentación teórica y a su vez que apunte a la práctica educativa en el aula y en el centro. En este sentido, tenemos que ayudar a los centros a poner en marcha acciones con un impacto real en el aula y en el centro y que supongan un cambio metodológico. Otro de los objetivos es acompañar a los docentes en la organización, planificación, diseño y puesta en marcha de Tareas integradas y de Proyectos de trabajo que fomente las competencias del alumnado. Acercar al profesorado a la formación del Trabajo por Proyecto supone comprometerse a generar situaciones de aprendizaje reales y vinculado a la vida, en el que las paredes de las aulas se abran a la sociedad y el aprendizaje sea realmente significativo”http://www.educacontic.es/…/la-semana-de-los-proyectos…

 Muchos son los docentes que nos replanteamos a diario su forma de trabajo, de hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos de una forma más real y efectiva. En definitiva, de querer que sean ellos el centro y motor de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Y os hemos de reconocer que no es algo sencillo y muchas son las diferentes metodologías activas que en la actualidad se proponen. 
Roles de trabajo: Los alumnos poseen diferentes roles con responsabilidades:

Leader: Encargado de distribuir el trabajo y supervisar su correcto desarrollo.
Scribe: Encargado de la relación con el profesor y las dudas.
Recorder: Encargado de registrar todo lo que sucede y las decisiones grupales. .
Time Keeper: Encargado de que todo se realice en tiempo.

 Con todo ello podemos diseñar a su vez estrategias didácticas a manera de GAMIFICATION, con estrategia de premisos, superar escenarios… pero también a manera de rutinas de pensamiento entendidas como: rutinas cognitivas básicas, que son bastante fáciles de seguir, y consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los alumnos. …. 
Esta rutina tiene tres sencillos pasos:
THINK: De forma personal cada alumno piensa en el tema planteado. (1 minuto)
PAIR: Los alumnos exponen en pequeños grupos aquello que han pensado previamente. Pueden ser parejas o grupos pequeños. en caso de que no lo hagan bien al entender de sus compañeros, estos podrán intervenir… si les ayudarán a expresarse. (2 minutos)
SHARE: Este es el momento del gran grupo, exponemos nuestra ideas al grupo clase . Este tiempo es variable, puede ser mediante mano alzada, por turnos o dando un tiempo determinado a cada grupo para realizar su exposición.
 Esta rutina nos permitirá conseguir dos objetivos con nuestros alumnos:
Seremos conscientes de sus propias ideas, conocimientos, maneras de pensar o querer hacer.
-Desarrollen su capacidad de hablar en inglés entre ellos, ya que podrán aportar sus ideas siempre y cuando sea en lengua inglesa (aunque no se busca la perfección gramatical y léxica).

-Esta rutina podemos utilizarla en diversas situaciones:
-Generar una lluvia de ideas ante un nuevo proyecto que comienza.
-Resolver un problema planteado.
-Argumentar acerca de un tema concreto propuesto.
-Descubrir los conocimientos previos de nuestros alumnos.
-Repasar lo trabajado en sesiones anteriores.
Este tipo de estrategias nos ayudan en diferentes puntos del desarrollo de los proyectos:
-.Diseño de los mismo con ayuda del alumnado.
-.Evaluación inicial de los conocimientos previos.
-.Evaluación del proceso de adquisición de contenidos. En muchas ocasiones a través del uso de estas estrategias somos conscientes o podemos descubrir en qué punto del aprendizaje está cada uno de nuestros alumnos.
Diario de aprendizaje: Para controlar el trabajo y proceso que cada equipo base está llevando a cabo se realiza de forma diaria por parte del “Recorder” un documento compartido con todos sus compañeros de equipo y con el profesor en el que se analiza.
-¿Cuál es el objetivo del día?
– ¿Quién llevaba cada rol?
-¿Qué se ha trabajado?
-¿Qué se ha aprendido?
-¿Qué problemas han surgido? ¿Y cómo se han solucionado?
Portafolio de Aprendizaje: Todos los alumnos tienen su propio portafolio digital en el que publican un resumen de su aprendizaje y la reflexión sobre el mismo….  A partir de todo ello ya tenemos referencias para trabajar y aprender en cualquier aula de cualquier centro de manera cooperativa y por proyectos….,pensando algo muy importante que la evaluación la realizaremos entre todos de tal manera que des de el principio debemos conocer todos también, lo que queremos conseguir, como, donde, cuando, con quien…. y teniendo previsto que el ERROR va incluido dentro de cualquier aprendizaje de igual manera que los aciertos, teniendo previstas formulas de retroalimentación, asi como capacitarnos para crear entre todos otras, que no estaban previstas.
Remarcar que ser interdependientes no significa perder tu manera de ser y de aprender y de ser, ya que si algo tienen esta manera de trabajar es su INCLUSIVIDAD, es decir, su diversidad. Cada alumno obtiene una parte de la información innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de su pieza del puzzle o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y aprenderla y aprender la información presentada por los otros miembros del equipo.
El éxito del equipo tan solo se puede conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los miembros a cumplir con su trabajo. Dentro de estos procedimientos podemos distinguir cuatro métodos:

TGT: Método de equipos – juegos- torneo (De Vries y Edwards, 1973). La organización de el aula con este método permite crear un procedimiento intergrupal con el objetivo de comparar el nivel de rendimiento de los diferentes equipos. Consiste en formar equipos de 4 o 5 alumnos y hacerlos competir con los miembros de los otros grupos. Los equipos son el elemento cooperativo del TGT (Teams-Games-Tournament). Los TGT garantizan la participación y la implicación de todos y cada uno de los miembros del grupo y los permite competir con otros componentes de otros equipos con un nivel de rendimiento parecido al suyo, lo cual reduce considerablemente la angustia de la competición. Como aspecto negativo, podríamos destacar que con este método el interés de la materia puede quedar diluido por el juego competitivo y que se puede potenciar la motivación extrínseca.

STAD Student Team-Achievement Divisions (Slavin, 1986). Este método comparte con el anterior, la cooperación intragrupal y una competencia intergrupal. Los alumnos son asignados a equipos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos. El profesor/a presenta a todo el grupo clase un tema, con todas las explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias. Los alumnos trabajan en equipos durante diferentes sesiones, en las cuales, discuten, comparan, amplían, formulan preguntas, elaboran mapas conceptuales, bases de orientación, memorizan, etc., y comprueban que todos los componentes del equipo han aprendido lo que se les pedía.

Después de esto el profesor/a evalúa a cada alumno individualmente y transforma la calificación individual en grupal mediante un sistema conocido como “rendimiento por divisiones”. En este método se compara el rendimiento de cada alumno en relación con el grupo de referenciada de un nivel similar al suyo, de esta manera, nos aseguramos que cada alumno pueda contribuir al éxito de su equipo en función de sus posibilidades, incluso se puede dar el caso que un alumno de un rendimiento más bajo aporte a su equipo una puntuación más elevada que otro de un nivel más alto, por haber quedado mejor situado en su división. AQUI parece mejor que sea todo el EQUIPO quie EVALÚE, DOCENTES Y DISCENTES a la vez.

TAI Team Assisted Individualization (Slavin y cols., 1984). Este método combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada: todos los alumnos trabajan lo mismo, pero cada uno sigue un programa específico. El trabajo de aprendizaje común, se estructura de manera personalizada para cada miembro del equipo, y dentro del grupo todos se ayudan para conseguir los objetivos individuales de cada uno.

También lo podemos complemetar con un trabajo DE INVESTIGACIÓN, que nos premitirá aprender haciendo;

-Elección y distribución de subtemas. Los alumnos escogen un subtema, según sus aptitudes o intereses, dentro de un tema general planteado por el profesorado de acuerdo al currículum:

-Cada equipo elige u subtema diferente, de manera que todo el grupo clase trabaja el mismo tema general, pero desde diferentes especializaciones (como lo hace la comunidad científica)
-Planificación del estudio del subtema: Los miembros del equipo, junto con el profesor/a, determinan los objetivos que se proponen y planifican los procedimientos que utilizaran para conseguirlos, al mismo tiempo distribuyen el trabajo a realizar
-Desarrollo del plan: Los alumnos desarrollan, por escrito, su plan de trabajo. El profesor/a sigue el progreso de cada grupo y ofrece su ayuda cuando sea necesaria.
-Análisis y síntesis: Los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y la presentan al resto de la clase.
Presentación del trabajo: Una vez expuesto, se plantean preguntas y se da respuesta a las posibles cuestiones, dudas o bien ampliaciones del tema que se puedan plantear.
-Evaluación: Profesor/a y alumnos, conjuntamente realizan la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. No es incompatible con una evaluación individual posterior.
Este método fomenta la motivación intrínseca, con el compromiso con el subtema elegido, y con el plan de trabajo de los compañeros de equipo y la autonomía.
Con la incorporación de las TIC, Internet, AI…y artilugios móviles como el l iPad, el smartphone….como herramientas educativas, el alumno ha pasado a tener un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje y, sobretodo, una gran motivación por descubrir y convertirse en protagonista del proceso. El impacto más destacable tiene que ver por tanto con la motivación de los alumnos y con el fomento de su autonomía y capacidad de aprender, pero hay muchos otros aspectos en los que la introducción del iPad ha tenido un impacto tremendamente positivo:

-Adquisición natural de competencias digitales
-Aprendizaje a través de la práctica
-Fomento de la creatividad
-Trabajo cooperativo
-Educación personalizada
-Atención a la diversidad
-Contenidos más avanzados
-Creación de materiales propios
-Optimización del trabajo en el aula

En resumen, tanto el alumnado como el personal docente del centro consideramos que esta herramienta educativa les permite avanzar en su proceso de aprendizaje de manera rápida, eficaz y personalizada; pues permite trabajar al ritmo que cada alumno precisa de forma más dinámica, agradable y productiva.

“El impacto más destacable de las TIC tiene que ver con la motivación de los alumnos y con el fomento de su autonomía y capacidad de aprender a aprender.”

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