juandon

4d2afd3feba1addbc95239ac5c8e316f

 

¿Pueden poner los exámenes que soléis hacer los propios aprendices? ¿Desequilibraría todo ello vuestros planes de enseñanza-aprendizaje? ¿Veis diferencias entre lo que se conoce por evaluación formativa y formadora, en cuanto a resultados de vuestros aprendices, con los resultados de vuestras enseñanzas propio de los exámenes?

Preguntas transgresoras quizás, preguntas que seguro os darán que pensar, pero lo importante es que lo digáis, a ver que sale de todo eso…

 

No se si es lo que utilizáis pero os propongo:………..Una manera formativa a modo de Proceso de Diseño el cual describe la improvisación flexible dirigida a competencias, capacidades… que utilizamos durante el diseño. Los estudiantes pueden aprender sobre el Proceso de Diseño en el contexto de la experiencia, durante y después de su propia experiencia de diseño de primera mano, y su experiencia de segunda mano en casos de donde examinan las aventuras de diseño de otras personas, sus pares, por ejemplo (P2P).

 

 

Cuando expliquéis el proceso de diseño, en seguida debéis traspasarlo a los aprendices para que empiecen con una estrategia útil comenzando con simplicidad y aumentar gradualmente los detalles. Después de que los estudiantes terminen un proyecto de diseño, preguntadles “¿qué hicisteis?” Y ayudadlos a ver cómo sus acciones principales siguen un ciclo de dos pasos (mostrado a la derecha) de opciones de generación creativa (para una solución de problemas) Y (quizás en un momento posterior) cómo este ciclo de dos pasos utiliza elementos esenciales del diseño – predicciones y observaciones, y metas ..

 

Entonces podéis decidir, ellos y vosotros, cuán profundamente explorar el proceso de diseño con Controles de Calidad evaluativos (la esencia del diseño) y los Controles de Realidad (la esencia de la ciencia). El proceso flexible de improvisación dirigida a objetivos que utilizan los científicos, y se resume y organiza en mi modelo de Método Científico (para los métodos de pensamiento y acciones utilizados durante un Proceso Científico) se puede describir dentro del marco de Proceso de Diseño. Esta estrecha relación entre la ciencia y el diseño, que se produce porque la ciencia es un tipo especial de diseño, permite una progresión eficaz de su aprendizaje que utiliza el diseño como un puente a la ciencia, comenzando con los métodos de pensamiento utilizados en un proceso de diseño – en todas las materias de todo el plan de estudios, en las artes y las humanidades, la ingeniería y las ciencias – y luego pasar a los métodos de pensamiento estrechamente relacionados utilizados en la ciencia.  Utilizar el  Método Científico y Proceso Científico (análogo al Proceso de Diseño que también se puede denominar Método de Diseño) como sinónimos intercambiables, con el mismo significado.

 

Entonces veremos como el Proceso de Diseño les será útil en un amplio plan de estudios en espiral con amplio alcance (para coordinar las experiencias de los estudiantes a través de diferentes áreas temáticas) y repeticiones espirales (para coordinar sus experiencias a través del tiempo) usando Proceso de Diseño para ayudar a los estudiantes a entender cómo los métodos de Pensamiento-acción que están utilizando en un contexto específico (en un área en este momento) será útil de manera más general (en otras áreas en épocas posteriores) porque los métodos creativos y críticos de diseño pueden ser utilizados en muchos contextos diferentes . El amplio alcance del diseño debe ayudar a los estudiantes a transferir sus ideas y habilidades de un contexto a otro, y las repeticiones en espiral les ayudará a construir bases cada vez más fuertes de ideas y habilidades de conocimiento.

 

          Uso de la cognición y la metacognición en el diseño y para la educación: Cuando los estudiantes piensan, están utilizando la cognición, que puede ir acompañada de metacognición que es un pensamiento sobre el pensamiento. Cuando los estudiantes utilizan cognición y metacognición durante un proyecto de diseño, esta combinación puede ayudarles a mejorar sus habilidades de resolución de problemas y su comprensión del diseño, y tomar decisiones sobre “qué hacer” que más eficazmente coordinarán sus acciones en el proyecto de diseño. Un tipo especial de proyecto de diseño es la educación personal, cuando los estudiantes toman el control proactivo de su propia educación con un aprendizaje intencional dirigido a metas porque quieren “mejorar las cosas” en sus propias vidas; Quieren desarrollar estrategias de pensamiento y aprendizaje más efectivas, en un enfoque de resolución de problemas de educación personal con el objetivo de convertir su estado actual de conocimiento (las ideas y habilidades que tienen ahora) en un estado futuro mejorado conocimiento.

 

 

Definirán siempre un proyecto de diseño y definirán sus competencias a realizar, de manera formativa y formadora, obviamente, que no finalista (sumativa):  Por simplicidad (por lo que no tendrá que leer “producto, actividad, estrategia y / o teoría” una y otra vez) pueden imaginar que el objetivo es un producto. A continuación, definirán sus metas para un producto ideal, para las propiedades – la composición (lo que es), funciones (lo que hace), y las actuaciones (lo bien que hace las funciones) – que desea que el producto tenga.
Deberán generar información y generar opciones: Genera información, vieja y nueva, buscando información antigua ya conocida (encontrándola en su propia memoria o en nuestra memoria colectiva) sobre los productos antiguos y las propiedades de cada producto y creando inventivamente ideas para los nuevos productos, que son generalmente variaciones de productos viejos. También genera nueva información pensando en un producto (antiguo o nuevo) haciendo predicciones sobre sus propiedades o utilizando experimentos (controlados, semicontrolados o no controlados, en el laboratorio o en el campo) para poder hacer observaciones. Y usted busca teorías que le ayudarán a entender estos productos y sus propiedades.

 

 
Evaluaran las opciones mediante cheques de calidad: Elegirán una opción (para una solución al problema) y evaluarán críticamente este producto-Opción comparando sus propiedades predichas con las propiedades deseadas que ha definido como sus objetivos para el producto o comparando su Propiedades observadas con las propiedades deseadas. Al hacer esto, estarán utilizando Controles de Calidad (con calidad definida por sus objetivos) comparando Predicciones con Objetivos para obtener una respuesta predictiva en un Chequeo de Calidad Mental o comparando Observaciones con Objetivos para obtener comentarios empíricos en un Chequeo de Calidad Física.

 

Por lo que veis no se parece en nada a una evaluación sumativa llevada a cabo especialmente con exámenes. de aquí mis preguntas anteriores sobre los mismos.

 

          Si comprueban las teorías que han utilizado llevando a cabo comprobaciones de la realidad: Al comparar sus predicciones (que se basan en sus teorías sobre la realidad) con las observaciones (de la realidad), puede realizar una verificación de la realidad que proporcione retroalimentación acerca de cuán estrechamente “las cosas son” (según Sus Teorías) coincide con la realidad de “cómo son realmente las cosas”. Usando estas Evaluaciones de Teoría basadas en la realidad, puede decidir revisar una o más de sus Teorías.
Lo principal es coordinar sus acciones de diseño con otros grupos colaborativos: Durante el proceso de diseño, a veces se evalúa el proceso mediante la toma de conciencia del actual estado actual (donde se encuentra) y el objetivo deseado estado (donde desea ir, donde se ha resuelto el problema ) Para que pueda tomar decisiones de acción (acerca de qué hacer a continuación) que le ayudarán a avanzar hacia el estado meta. Estas decisiones le permiten coordinar sus acciones de Diseño (las acciones de Definir, Generar y Evaluar, como se describió anteriormente, y Coordinación) para que pueda ser más eficaz en la solución del problema.
Todas estas acciones, al definir-Generar-Evaluar y coordinar, pueden ayudarle a resolver el problema. Eventualmente, basándose en sus comparaciones de propiedades de opciones con propiedades de objetivo deseadas, puede encontrar una opción de producto que usted decida que es satisfactoria para que considere el problema que se resuelve. O puede decidir abandonar la búsqueda de una solución.

 

 

Realmente es todo un proceso donde las simulaciones son importantes en estos procesos de aprendizaje donde se pueden incluir la realidad aumentada y la virtual para q¡hacer que estas simulaciones se aproximen como nunca antes a la realidad física que es la que siempre hemos conocido.

 

juandon