juandon
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Si no hace mucho decíamos: “Yo lo he discutido muchas veces antes . Los aprendices lo intuyen sin saberlo, ya que no conocían nada diferente antes, algunos educadores saben lo sospechan , pero o creo que no hay nada que pueden hacer o no lo suficiente como para hacer algo al respecto.
Algunos educadores son incapaces de entender el hecho de que están jugando un juego que conocen todas las normas y lo están haciendo bien, pero ven que este juego nunca llega al final que en principio el mismo juego por sus normas, quiere.

¿Por qué seguimos jugando a un juego mal diseñado? ¿Por qué seguimos jugando con nuestros niños y jóvenes adultos al mismo juego ? Incluso aquellos que aprender a jugar bien, no sacan nada bueno del juego.
Si la escolarización es ya un juego, entonces ¿por qué no rediseñarlo para que sea un juego mejor?”

Mientras “aparece una nueva cultura: “Si entramos en procesos socializadores, económicos, educativos… que se postulan como escenarios dentro de los ecosistemas que se están conformando en nueva cultura que queremos escribir…¿de qué manera diseñaríamos las redes de colaboración emergentes? ¿Cómo moveríamos y retroalimentaríamos el conocimiento dentro de las organizaciones actuales, o empresas, o universidades? ¿Como se moverían dentro de otro ecosistema de Learning is work?… , seguimos enfrascados en aspectos tan poco edificantes como:
 
          -Cuando los maestros utilizan la tecnología con el único propósito de sustituir las tareas tradicionales
 
          -Cuando la conversación se convierte en la mejor manera de utilizar este o aquel dispositivo, herramienta o aplicación para cuestionar palabras ortográficas semanales, hechos de multiplicación o fechas en la historia.
 
          -Cuando la evaluación significa una prueba para ver si los estudiantes pueden memorizar los hechos / respuestas correctos a preguntas predefinidas (fácilmente localizables)
 
          -Cuando la colaboración significa poner a los estudiantes en su clase en grupos de dos, tres o cuatro o grupos de niños y niñas.
 
          -Cuando la comunicación significa escribir su pensamiento hacia abajo (en el texto) o hablar con alguien cara a cara
 
          -Cuando la diferenciación significa poner a los estudiantes en diferentes grupos de habilidades pero todavía crear el mismo tipo de proyecto que la clase del año anterior o la de hace cinco años
 
          -Cuando compartir el trabajo significa presentar a un grupo de compañeros de clase o colegas en el edificio de su escuela
 
          -Cuando la documentación de los medios de aprendizaje para comprobar una lección que se ha llevado a cabo o una unidad del libro de texto se ha completado, se compruebe en la temporalización anotada.
 
          -Cuando la retroalimentación se da como un subproducto de una prueba, una prueba o un examen como una reflexión posterior
 
          -Cuando la evidencia de aprendizaje es considerada como un grado en un examen, boleta de calificaciones o un producto final que fue entregado
Cuando la pedagogía se limita a seguir un libro de texto con guión, recursos físicos y / o en línea
 
Silvia Tolisano expresa como algo que se lleva a cabo en los centros y ello me sirve para explicaros una vez más que todo ello junto con la “pleitesía” por los LIBROS DE TEXTO, constituyen el paradigma del pasado que aún se utiliza en el presente con el consecuente cruce de ideas que eran y son necesarias en dos paradigmas tan diferentes.
 
El autoaprendizaje, la automotivación (Silvia los llama HEUTAGOGÍA)… concepto acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, se refiere al aprendizaje auto-determinado.  Una visión interesante de los autores que se incorpora a los conceptos de Andragogía, refiriéndose a aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo: visual, auditivo, kinestésico, en la auto-dirección en el aprendizaje basado en la auto-confianza: Más allá de las estructuras, la Heutagogía se presenta como una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que se presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes.  Desde el auto-aprendizaje podemos construir aprendizajes, desde comunidades de aprendizaje será más fácil la construcción y deconstrucción de los aprendizajes.
 
Sir Ken Robinson quiere cambiar el paradigma educativo dentro de la Sociedad….”tenemos la necesidad de cambiar el paradigma educativo que rige nuestra sociedad desde hace décadas. Dicho paradigma nos ha legado (entre otras cosas) la creencia de que existen dos clases de personas: las académicas y las no académicas.Para Robinson, existe “mucha gente brillante que cree que no lo es porque ha sido evaluada según este concepto”. El británico parte de que, en la actualidad, todos los países reforman sus sistemas de educación pública para enfrentarse al futuro, pero aplican los mismos métodos que en el pasado han fracasado. De ahí la necesidad de evolucionar. ..” Juan Domingo Farnós aboga por la necesidad de cambiar el paradigma social para que ésta dirima como quiere que sea su educación (de hecho ya estamos en otra sociedad)…
 
“Algo interesante está sucediendo. Se ha estado sucediendo. Y va a seguir sucediendo. ¿Cómo este cambio exponencial está impactando el aprendizaje es lo que estoy realmente interesado en mirar y zambullirse en un tema. Pero esto va a ser una tarea difícil, y yo voy a necesitar tu ayuda” Karls Fisch
 
Le pregunté a la pregunta: ¿Si no sabemos lo que el futuro nos va a acarrear,, entonces ¿cómo podemos “preparar” a los estudiantes para algo? Obviamente la respuesta es natural, pero contestadla vosotros y no de una manera obvia, razonadla y veréis muchos bordes en la misma. Pensad que ninguna tecnología fue pensada para que ejerciera en la EDUCACIÓN, ninguna….
 
Leontiev aclara que para evitar confusiones semánticas, a este significado más específico, lo denomina sentido personal. Sin embargo, en el sistema de relaciones sociales de la persona, en su actividad, ese sentido personal interactúa en forma compleja y flexible con el significado social, pues de otra manera, cesaría la comunicación y el entendimiento mutuos.
 
Aberdeen Group: analiza el papel que juega la tecnología en el proceso de creación de conocimiento y las formas en que el aprendizaje 3.0 conceptos pueden ayudar a acelerar la “espiral” de creación de conocimiento en la organización.
 
Lo importante será siempre escribir una nueva cultura (paradigma) en la cual las innovaciones en el conocimiento, educación, organizaciones…serán otras, las de ahora y las de mañana, las nuestras.
 
Sugata Mitra también habla de ello:
 
La educación mínimamente INVASIVA ocupa un lugar distintivo y único en el sistema educativo que demuestra un caso especial de la interacción de la tecnología de la información (ordenadores) y procesos de aprendizaje y destaca el papel del aprendizaje autodirigido y participativo.
 
El profesor Mitra ha resumido los resultados de su experimento de la siguiente manera. Si lo niños tienen acceso libre y público a las computadoras e Internet, ellos pueden:
 
          -Aprender computación ellos mismos, es decir, que pueden aprender a usar las computadoras y la Internet para la mayoría de las tareas realizadas por usuarios no expertos.
          -Enseñarse a sí mismos suficiente Inglés para utilizar el correo electrónico, chat y los motores de búsqueda.
          -Aprender a buscar en Internet las respuestas a las preguntas en unos cuantos meses.
          -Mejorar su pronunciación en Inglés por su cuenta.
         
          -Mejorar sus puntuaciones de matemáticas y ciencias en la escuela.
          -Responder a las preguntas de exámenes de grados mas avanzados que los que les corresponde.
          -Cambiar sus habilidades de interacción social y los sistemas de valores. Formarse una opinión independiente y detectar un adoctrinamiento
Estamos en este proceso, donde elementos como la Inteligencia Artificial, la Gamification con los videojuegos etc…son las nuevas variantes de este nuevo juego, que antes llamabamos educacion, ¿y ahora?….
 
juandon