juandon

dep

Un sistema no puede mejorarse si las comunicaciones no se consideran una función crítica que afecta directamente el rendimiento de todo el sistema no sólo las partes.

 

Las comunicaciones pueden aumentar o disminuir el coste de las piezas en función de la calidad de la inclusión que se haga. Los resultados al final del sistema no te dicen qué parte del sistema necesita ser mejorado. Las comunicaciones son fundamentales para mejorar cualquier cosa y todo. La medición de resultados no nos dice lo que está o no está generando los resultados. Detrás de cada resultado hay procesos, personas, l interacciones relacionadas… Si no entendemos las interacciones y de lo bien que se están realizando, sera que no se puede mejorar con eficacia las piezas destinadas a influir en los resultados finales.

 

Nos encontramos que las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad en general se ven influidos por la mayor parte de las comunicaciones. Los medios de comunicación representa una forma de comunicación que nos influye y nos lleva a conclusiones (resultados). Si estamos siendo conducidos a la conclusión equivocada (resultados) y luego escogemos malas decisiones encaminadas a la creación de más resultados, crearemos malos resultados y el proceso se repite debido a la falta de datos relevantes y relativos de la que deberíamos estar aprendiendo a tomar decisiones más informadas y educadas.

 

La mayoría de las organizaciones están fallando en los medios de comunicación social, porque:

-Se está utilizando en silos
          -Las medidas actuales no son relevantes para las mejoras sistémicas
          -Está desconectado de la gente organizaciones, procesos y mejoras sistémicas
          -El uso está aislado en los procesos de marketing y publicidad
          -No está diseñado en torno a las intenciones de las personas u objetivos relacionales
          -El avance y la mejora de cualquier organización comienza y termina con la alineación de las personas, los procesos y las comunicaciones. No es el aprovechamiento de la tecnología social sistémicamente significa que la organización estará fuera de la alineación ya que falla enormente el pensamiento CRITICO.

 

Estamos viviendo de infraestructura obsoleta – social y técnica – y nos está fallando. Tenemos que hacer más con menos. Tenemos que generar un mayor valor de las partes interesadas a través de la generación de conocimiento colaborativo/cooperativo, más rápidamente a través de la reflexión activa sobre el proceso y retroalimentación rápida y sostenible, mediante el establecimiento de los principios de diseño para transferir y repetir éxito. Eventos exitosos serán aquellos que pueden aprender mejor y más rápido. Se trata de innovar traspasando fronteras y a los tradicionales “silos“.

Nos encontramos con perturbaciones críticas que impiden desarrollar esta disrupción en el mundo de la educación formal, en cambio en la educación informal (yo la llamo natural) estas inhibiciones son mucho menores, casi residuales….

Nos encontramos con obsoletos modelos mentales, lo que algunos dicen “ESQUEMAS MENTALES”, AUNQUE REALMENTE NO LO SON, si o meras concepciones anquilosadas e impermeables debido a costumbres enraizadas…

 

Tradicionalmente el aprendizaje es algo que hacemos en un contexto formal donde adquirimos conocimientos que nos pueden ser útiles en nuestra vida (profesional). Tradicionalmente la aplicación de conocimiento es como siguiendo una secuencia de comandos: es lógico, lineal y centrado en datos objetivos.

–Es de arriba abajo y florece en una cultura de mando y control.

          -Tendemos a centrarnos en las partes y no en el todo (transversal)

Los sistemas educativos son cerrados, son prescriptivos y obligatorios, por lo que resulta difícil “moverse entre sus aguas”; contrario a esto, el elearning inclusivo se basa en un aprendizaje “al revés que el normal”, es decir, parte de un aprendizaje informal para llegar luego a los formales; en cambio en los sistemas educativos sólo se dan aspectos formales.

 

El aprendizaje continuo es el combustible de la innovación basada en dichos flujos, y en contra de tales competidores, todos “legado”, las empresas y sus aprendizajes no digitalizados la tasa de cambio en el exterior es superior a la tasa de cambio en el interior.

Tenemos que depender de otros (a través de redes) debemos ser flexibles para hacer frente a ello. David Snowden implica que duda de la izquierda para la derecha es fatal, ya que requieren respuestas diferentes.

“Métodos innovadores y contextuales” = educación, trabajo, ocio, relaciones… no pueden ser estandarizados, lo que significa deshacerse de las descripciones clasicas y evaluaciones de desempeño individual: 

-“autoselección de herramientas” – alejándose de las herramientas cerradas o semicerradas hacia plataforma abiertas en que cada uno pueda utilizar sus propias herramientas con el fin de ser artesanos del conocimiento.

-“cooperación voluntaria” = disminuir el énfasis de lo individual y aumentar el de equipo y la colaboración y el fomento de una cooperación más amplia. Esta es la esencia del silo-que revienta.

-“ser transparentes y confiables” = pasar de “necesidad de saber” a “la necesidad de compartir”, especialmente para los que tienen responsabilidades de liderazgo. Este es probablemente el mayor cambio para las organizaciones hoy en día y del nuevo paradigma

          –“compartir nuestro conocimiento” = cambiar el entorno para que compartir su conocimiento no pone esa persona en una posición más débil de la organización. Por ejemplo, premiando a las personas de ideas, tales como el intercambio que de información podría llevar a otra persona que se benefician de lo que has compartido. Premiar la organización (de red) es mejor que premiar a la persona, pero sólo si las personas se sienten capaces y pueden participar activamente en la toma de decisiones.

          La necesidad de cambiar a las nuevas estructuras de organización – de hecho, creo que este es el lugar donde la próxima revolución va a suceder, o por lo menos en una gran parte.Dicho esto, para que todo esto se pega, creo que realmente necesitamos todo ello para para llegar al corazón de la bestia, y cambiar la forma de hacer la contabilidad – específicamente relacionada con la forma en que cuenta el ser humano (es necesario que haya un cambio de personas pasando de pasivos a las personas como activos) … ¿o estoy yo muy lejos?

Algunas de las instalaciones clave de Investigación de Aprendizaje son que:

-Una empresa puede ofrecer un mejor retorno de cada mente empleada cuando se puede construir una fuerza de trabajo de aprendizaje comprometido imbuido por capacidades de pensamiento más de tipo empresarial a través de sus miembros.

          -Los que están en el orden jerarquizado vertical, comúnmente poseen totalmente diferentes conocimientos y experiencias para el personal de alto nivel que durante mucho tiempo han sido promovidos fuera de contacto con los clientes, o se quitan de donde se realiza el trabajo real.

          -Todo el mundo puede aprender mejor cuando emprende desafíos para contemplar nuevas preguntas en el contexto de su lugar de trabajo.

          -En los lugares de trabajo, aprender puede crear una experiencia más atractiva para aquellos que vienen a trabajar que deseen contribuir y aprender.

          -Cuando existan perspicacia y motivación, el potencial de aumento de la rentabilidad en el conocimiento y la fuerza actual en todas las especialidades de la organización crece.

          -Quienes no están acostumbrados a pensar o contribuir más allá de la especialidad en la que estaban comprometidos comenzarán a hacerlo.

          -La construcción de la sensibilidad y capacidad de respuesta a los cambios externos de sus “bordes” mejorará la capacidad de una organización para anticipar el futuro.

          -Determinado aprendizaje puede estimular el perfeccionamiento de los modelos de negocio existentes para impulsar la innovación en la concepción y ejecución de la estrategia.

          -Sistemas de pensamiento han hecho una contribución muy significativa a nuestra comprensión de cómo las organizaciones aprenden porque es una manera de trazar el complejo comportamiento de las organizaciones a través de los conceptos de capas, procesos y circuitos de retroalimentación (Blockley 2010). Modelado dinámico de sistemas es una forma de entender un sistema (u organización) a través de las relaciones entre sus múltiples procesos de duros y blandos, y las interacciones y retroalimentación entre ellos.

 

El pensamiento sistémico ha sido sustancialmente aplicado y desarrollado en las industrias de infraestructura, salud, seguro, el militar, gobierno y más recientemente en la educación. La conocida aplicación de dinámica de sistemas y sistemas de pensamiento a cómo aprende una organización fue hecha por Senge (Senge 1990) en ‘la quinta disciplina en la que argumentó que las organizaciones son producto de cómo la gente en ellos piensa y actúa entre entre sí y con los procesos técnicos y físicos que son responsables (socialización)

El pensamiento de sistemas es un enfoque que permite una visión de conjunto así como las partes – una perspectiva holística y transdisciplinaria, que es crucial para el liderazgo, aunque a veces desafiante para mentalidades reduccionista.

Para hablar de cambios disruptivos de verdad, necesitamos el empleo de un Pensamiento Sistémico:….

Que nos haga satisfacer las necesidades de la complejidad requerida, con unos nuevos liderazgos— Esta era del Conocimiento requiere de un cambio en el pensamiento bajo una perspectiva en la distancia del individuo, el control de diferentes puntos de vista, y hacia la visión de las organizaciones como sistemas complejos adaptativos que permiten la creación y captura de conocimiento continuo.

Personas que por vivir “en un caos sistémico“, pueden establecer no solo puentes de unión, si no posicionamientos que retroalimentan datos, procesos….que partan de un todo y se ·expandan” en diferentes direcciones adaptadas a la personalización de maneras de ser, de estar y de entender las cosas…

Partiendo de la propuesta de Dolors Reig en su conferencia sobre  ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE: CONOCIÉNDONOS MÁS PARA APRENDER MEJOR , merece la pena hacer incidencia en estos puntos que hablan de “aprendizaje en los bordes” de personas que tienen más “facilidad” para analizar y a su vez crear escenarios diferentes y adaptables a diferentes posicionamientos de personas que ven el estado de las cosas de maneras encontradas, a veces, e iguales también.

Personas que por vivir “en un caos sistémico“, pueden establecer no solo puentes de unión, si no posicionamientos que retroalimentan datos, procesos….que partan de un todo y se ·expandan” en diferentes direcciones adaptadas a la personalización de maneras de ser, de estar y de entender las cosas…

 

Esta intermediación se materializa en cuatro niveles:

          a) haciendo conscientes a los diferentes grupos de los intereses y dificultades de los otros grupos

          b) transfiriendo de uno a otro grupo sus mejores practicas

          c) mediante analogía, pueden poner en valor elementos de una creencia o practica en otro grupo

          d) síntesis, las personas familiarizadas con las actividades de dos grupos tiene más probabilidades de combinar elementos de sus creencias y conductas” Dolors Reig

 

“Esta intermediación se materializa en cuatro niveles:

a) haciendo conscientes a los diferentes grupos de los intereses y dificultades de los otros grupos

           b) transfiriendo de uno a otro grupo sus mejores practicas

           c) mediante analogía, pueden poner en valor elementos de una creencia o practica en otro grupo

           d) síntesis, las personas familiarizadas con las actividades de dos grupos tiene más probabilidades de combinar elementos de sus creencias y conductas”

 

El vínculo crítico entre la dinámica de sistemas y aprendizaje es en la idea de bucles de retroalimentación. Bucles de retroalimentación surgen de las interacciones entre procesos en un sistema. Son la materia prima de oportunidades de aprendizaje porque, esencialmente, en el contexto de infraestructuras un lazo de regeneración es un flujo de información o energía que invita a una respuesta de un ser humano (o de una máquina que un ser humano ha diseñado) o el medio ambiente natural.

Bucles de retroalimentación pueden ser en el foco de atención de la gente en el sistema o puede estar fuera de foco. Esto dependerá de su grado de conciencia y capacidad para entender y desarrollar su aprendizaje para aprender capacidades – o aprendizaje poder – sus modelos mentales y la alineación entre su propósito personal y propósito compartido de la organización.

Es estructuras de retroalimentación y su dinámica causa y efecto que Senge identifica doce arquetipos , a menudo negativos patrones de comportamiento organizacional. Su hipótesis fue que los líderes en una organización de aprendizaje ven estos patrones y responden y se adaptan a ellos para reducir su impacto y mejorar así la productividad y el servicio.

Responder productivamente al flujo de información y energía que enfrenta cada uno de nosotros con el tiempo es un reto para la sociedad humana en la era digital.

clara-spider

El conocimiento es cada vez más sobre los flujos y redes en lugar de stocks (Seely Brown 2015). La potencia de aprendizaje permite al ser humano regular este flujo de energía e información con el tiempo, cómo una persona identifica, selecciona, recopila, manipula y responde a los datos de cualquier tipo – para lograr un fin que les importa. Las personas son sistemas complejos en su propio derecho y poder de aprendizaje en un proceso encarnado y relacional: cerebro, mente y son interdependientes e interactúan con su entorno y su historia (Siegel 2010, 2012), siguiendo una orientación hacia el riesgo y la incertidumbre, en la que uno está abierto y dispuesto a participar, evaluar y adaptar, en lugar de ser dependiente y frágil en la una mano o rígidamente persistentes en el otro (Deakin Crick, Huang et al 2015).

 

La pura complejidad de la vida y la digitalización significa que la capacidad para aprender, identificar y adaptarse provechosamente en una abrumadora cantidad de flujos, de datos… en condiciones de riesgo, incertidumbre y desafío – es una habilidad crítica para la supervivencia humana y para el liderazgo. Para una organización, se deduce que los más interesados en todos los niveles están capaces de generar energía de aprendizaje, mayor será la sinergia de aprendizaje que surgirá en una organización nivel y por lo tanto la probabilidad mayor de capacidad de la organización de respuesta rentable al cambio y la incertidumbre.

Sin embargo, el aprendizaje es demasiado a menudo un a proceso de negocio de base en lugar de incrustar en el trabajo real la planificación y mejorar del aprendizaje para medir objetivamente los resultados de aprendizaje. Por lo general, los presupuestos de formación se utilizan porque las personas están demasiado ocupadas con el trabajo real. El término Aprendizaje está manchado y devaluado por la parte superior hacia abajo, cursos obligatorios de hecho en el nombre de aprendizaje. Se les nombra formación, cuando lo que en realidad es un movimiento de información sin profundidad alguna.

La dificultad real de innovación en cualquier organización no radica en desarrollar nuevas ideas, sino en escapar de los viejos (Keynes, 1935) ,una adquisición orientada al enfoque de aprendizaje y desarrollo que se centra en el conocimiento “objetivo” lógico, a menudo es incapaz de contribuir a la transformación organizacional. El aprendizaje tiene que ser visto y promulgado como un silo busting colaborativo,viaje que sale del status quo y salta a un estado nuevo, anteriormente desconocido.

Entramos de lleno en un viaje de aprendizaje es un conjunto dinámico y tiene subprocesos distinguibles. Tiene un ciclo de vida natural y puede ser colaborativo como individual, personal así como público, suceden todo el tiempo en etapas y en diferentes niveles.

Proporciona el objetivo a través del cual el individuo o equipo puede identificar y concentrarse en la información que importa. Propósito de articular es la primera etapa de la ‘lengua del meta’ de aprendizaje: aprendizaje sobre el aprendizaje. Sin propósito, el aprendizaje carece de dirección y disciplina y es difícil seleccionar de un agrupamiento de datos sin tener en cuenta la información que realmente importa y en una solución innovadora a un problema particular.

 

Potenciar el aprendizaje puede ser inhibido por la cultura y los valores de una organización, o puede ser desarrollado.

Existen muchas estrategias para dar visibilidad al aprendizaje: Por ejemplo, la curiosidad es una cualidad necesaria para la generación de preguntas, mientras que la calidad de preguntas frecuentes es indicativo de la calidad potencial de la solución. Hay muchas estrategias diferentes para la estructuración y manipulación y representación conocimiento.

 

Un viaje de aprendizaje es un proceso intencional mediante el cual individuos y equipos regulan el flujo de energía e información (datos) con el tiempo para alcanzar un propósito de valor. Es un proceso encarnado y relacional, que puede ser alineados e integrados en todos los niveles en una organización, enlazan a propósito con el funcionamiento y conexión del individuo con el colectivo. El poder del aprendizaje de los individuos y equipos convierte la energía potencial del propósito compartido aprendizaje y mejora y facilita el proceso de identificación, selección, recolección, comisariado y construir conocimiento con el fin de crear valor y conseguir un resultado compartido. En sistemas complejos, con frecuencia hay fines contradictorios y la tarea de negociar estos es una función de liderazgo crítico.

 

Un viaje de aprendizaje en circuito único describe los procesos psico-sociales que informen a cambio en cualquier dominio. Esto puede ocurrir sin ninguna comprensión real o meta-reflexión sobre el proceso por la persona bajosingleloop learning journeyrtaking el viaje. Sin embargo cuando los individuos participan en un viaje de aprendizaje convertido nivelmeta’ acerca de cómo y por qué aprenden y utilizan esa información para mejorar el proceso y el resultado a través de la toma de decisiones informada, son participación en el aprendizaje de doble bucle . Hacen el aprendizaje y están “aprendiendo a aprender” al mismo tiempo. Esto es más eficaz y eficiente porque el individuo (o equipo) es capaz de conscientemente de pararse  a, monitorear, responder, aprender, anticipar – y por lo tanto, mejorar el proceso de aprendizaje que participan en él (Bruno et al 2015).

 

Desarrollaremos  estrategias para  habilitar a navegar intencionalmente el cambio a través de un viaje de aprendizaje en doble circuito. Tienen la capacidad, individualmente o en conjunto, responder, adaptarse y fortalecerse incluso frente a adversidad, choque, riesgo o cdouble loop learninghallenge. Cuando los contextos de aprendizaje cambian con el tiempo, los individuos y organizaciones necesitan volver a aprender cómo hacer y pensar como para aprender. Cuando viajes acumulativamente maduran en este camino de aprendizaje, personas, equipos u organizaciones se transforman en términos de identidad, comportamiento y rendimiento, entonces esto puede ser descrito como “triple loop learning” que es característica de los cambios de paradigma.

Viajes de aprendizaje tienen diferentes ciclos de vida y operan a niveles personales, interpersonales y organizacionales. Son fundamentales para un enfoque de prototipado rápido para la mejora organizativa donde se diseñan protocolos de mejora en base en un cuidadoso, inclusive las partes interesadas, análisis del sistema y la identificación de un objetivo compartido mejora. Tanto los imperativos fail-aprender-rápido prototipado rápido y amplio de partes interesadas requieren a empleados con altos niveles de poder de aprendizaje y la capacidad meta-aprendizaje creando actividades que van a dar continuidad a lo aprendido, como pueden ser las interrogantes u objetivos consecuentes al aprendizaje.

 

Apoyo a una infraestructura de aprendizaje requiere una atención constante a los diferentes tipos de conocimientos y recursos de desarrollo:

  • Las relaciones personales y sociales necesarias para facilitar y líder en viajes de aprendizaje
  • Los arreglos organizacionales que apoyar viajes de aprendizaje como un modus operandi para la mejora
  • La arquitectura del espacio (virtual y consagrado) dentro del dominio relevante del servicio (es decir, la industria aeroespacial o competencia financiera).
  • La tecnologías y herramientas que apoyan los procesos de aprendizaje viaja a través de la retroalimentación rápida de los datos personales y organizacionales para estimular cambio, propósito de definición, estructuración y valor gestión del conocimiento.
  • El ecosistema de aprendizaje virtual que facilitar y mejorar las relaciones de aprendizaje participativo a través de los proyecto/s en todos los niveles: usuarios, profesionales e investigadores

 

          La idea de un viaje de aprendizaje es sencilla e intuitiva. La metáfora facilita la comprensión del aprendizaje como un proceso dinámico. Sin embargo representa una transición fundamental en cómo entendemos el conocimiento, aprendizaje, identidad y valor. El conocimiento ya no es un ‘Stock’ que nos protegen y entregan a través de géneros y cánones relativamente fijos. Ahora es un flujo en el cual participar y generar nuevos conocimientos, basándose en la intuición y experiencia. Sus géneros son fluidos y órdenes institucionales son menos valiosas (Seeley Brown 2015). Poder de aprendizaje es la forma en que regulamos ese flujo de energía e información con el tiempo en el servicio de un propósito de valor – más que una forma de recibir y recordar conocimientos FIJO de expertos.La identidad de los millenials, se encuentra no en la propiedad y el control, pero en la creación, intercambio y remezcla – en la agencia, el impacto y el compromiso. Valor se genera en el movimiento entre el propósito y funcionamiento. Liderazgo es aprender juntos nuestro camino.

 

juandon