juandon

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¿Permite la Universidad a los estudiantes ser los creadores de su aprendizaje? En la educación superior, los estudiantes pueden tener un papel importante en el suministro de información acerca de cómo el aprendizaje debe tener lugar y qué tecnologías y entornos de aprendizaje se pueden adaptar mejor a sus necesidades (personalized learning) Sin embargo, las oportunidades para contribuir como socios en el diseño de escenarios de aprendizaje son muy escasos (Bovill, Cook-Sather, y Felten, 2011).

 

 

El problema siempre viene con el diseño crítico, ya que este está ausente totalmente de las aportaciones de los aprendices en sus estudios superiores y es en realidad, el verdadero instrumento necesario para aprender, no existe otro que sea tan necesario, hay pocos estudios al respecto que la mera observación y por supuesto, poder contrastarlo en la realidad , pero podemos leer a  Tsinakos, 2011)  Sin embargo, “el aprendizaje comienza a manifestarse cuando los estudiantes asumen la responsabilidad y la propiedad de su aprendizaje cuando se convierten en co-creadores de su experiencia de aprendizaje, pero su fortalecimiento empieza cuando adquieren responsabilidad y compromiso sobre ello y llegan a la cocreación (juandon) ((Wright, 2012)., siempre bajo el índice de la inclusión como podemos leer en el mismo documento adjuntado: Electronic Journal for Inclusive Education.

 

 

En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

 

 

Sobre la base de esta idea, Bruner (Wood, Bruner, y Ross, 1976) introdujo el concepto de andamiaje, que se refiere al apoyo para facilitar el aprendizaje. “Andamiaje exitoso requiere la colaboración o asistencia para un alumno o grupo de alumnos de los maestros u otros socios más capaces, que deben ofrecer actividades desafiantes adecuadamente acompañados por la cantidad y la calidad de la asistencia”, o lo que es lo mismo, un claro cambio de roles que identificamos en la Educación Abierta, inclusiva y Ubícua (Juan Domingo Farnos) “Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizados, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…

 

“Repensar el apoyo a los estudiantes: es el desafío del aprendizaje colaborativo en línea” (Thorpe, 2002)
Podemos analizarl el diseño de cursos y apoyo al estudiante, y la difuminación de la frontera entre los dos que se produce en el aprendizaje en línea facilitado por comunicación mediada por ordenador.
El apoyo tradicionalmenteal  alumno ha sido lo que solemos hacer  después de que los materiales del curso se desarrollan. Sin embargo, en los cursos con considerablemente menos pre-planeado material y un mayor énfasis en la generación del contenido del curso a través de la interacción en línea , hay una mayor tendencia a generar trabajos colaborativos
Apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto y a distancia, tiene un significado específico, se refiere a:
  • orientación sobre la elección de curso,
  • diagnóstico de preparación,
  • técnicas de estudio
  • el acceso al aprendizaje en grupo, etc

 

Elementos importantes son:
  • Uso de la tecnología no garantiza los enfoques de colaboración y constructivista del aprendizaje – esto depende de cómo la tecnología se usa .. diseño del curso.
  • Es importante asegurarse de que no perdamos los valores de la conversación y la comunidad en los enfoques tecnicistas.
  • Apoyo a los estudiantes no es sólo de siempre “hecho para” el estudiante, el apoyo se produce y consume al mismo tiempo – el alumno debe participar activamente, al igual que el profesor / tutor

 

  • Las funciones clave de apoyo al estudiante son los siguientes:
  • respuesta a capacidad de respuesta, en relación con tres elementos esenciales y relacionados entre sí: la identidad, la interacción y el tiempo / duración.
  • Thorpe define de apoyo al estudiante como “todos aquellos elementos capaces de responder a un alumno sabe o grupo de alumnos, antes, durante y después del proceso de aprendizaje.”Por lo tanto, pre-planear materiales de los cursos o programas de ordenador, que no pueden responder a esta premisa, no puede ofrecer apoyo y por tanto ya es un error en el sistema, no, de los alumnos.

 

  • Thorpe tres elementos de apoyo al estudiante:
    • Identidad – el defensor sabe que el alumno es una persona con una identidad. Identidades también cambian en paralelo con el progreso a través de un curso, por lo que el apoyo debe ser debidamente moduladas.
    • Interacción – apoyo a los estudiantes con la interacción interpersonal -> El apoyo que aprende es por lo tanto, también una cultura. La interacción es la clave para todas las teorías principales de apoyo al estudiante
    • Tiempo / duración – apoyo a los estudiantes es un “vivo” el proceso que tiene una duración. Se define por las acciones de los estudiantes y los partidarios involucrados, y por lo tanto es un proceso dinámico y no se puede predecir por completo.

 

  • La comunicación electrónica se ha utilizado para proporcionar un medio más para apoyar, en lugar de cambiar su naturaleza.Apoyo a los estudiantes en línea, sin embargo, el aumento de la frecuencia de estudiante a estudiante y el alumno en contacto con la institución.
  • Enfoques en línea, de colaboración pueden ser experiencias como la reducción de la libertad del individuo para estudiar a su propio ritmo (Thorpe, 1998).
  • Cambios en la producción del curso (con un aumento en los diseños de colaboración, constructivista) puede significar menores costos de producción inicial es factible, pero “los costos durante la presentación es probable que aumenten, para sostener la infraestructura de TI y obtener los beneficios de la actualización permanente y en línea de apoyo al estudiante”.
  • “Se necesita mucho ingenio, el diseño y los objetivos educativos apropiados a fin de lograr un curso en línea de interacción esabsolutamente esencial para poder pasar, en lugar de un enriquecimiento muy conveniente.

 

 

Aprender en un entorno de grupo o contribuyendo a un grupo es beneficioso para el alumno. Grupo de trabajo colaborativo tiene beneficios sustanciales, tales como una mayor participación de todos los miembros del grupo, una mejor comprensión y retención del material, el dominio de las habilidades esenciales para el éxito, y el aumento de entusiasmo que puede estimular al participante en el aprendizaje independiente.
La filosofía de un centros de educación abierta sobre el aprendizaje de los estudiantes es que el profesor se ve convertido en la asistente de aprendizaje. Los profesores han de observar, orientar y proporcionar materiales para los alumnos. Los profesores deben facilitar no dominar el proceso de aprendizaje. La Educación Abierta es optimista en la creencia de que la libertad de elección y el estudiante dirección promoverá una mejor calidad de aprendizaje.

 

 

Naturalmente ello va asociado a la ubicuidad con la proliferación de las tecnologías ubicuas y penetrantes que requiere que ahora miremos más allá de andamios dentro del software y los recursos que podría poner a disposición de los profesores y estudiantes”. Con el fin de tratar de aclarar la relación entre la ZDP y la tecnología educativa, Luckin (2006) introduce dos nuevos conceptos: la Zona de Asistencia Disponible (ZAA) y la Zona de Ajuste proximal (ZAP)

 

Los aprendices pueden ir des de una investigación por medio de internet a una comprobación sobre el terrenos comparando los datos que tenían con anterioridad y aplicándolo a sus aprendizajes en los grados, masters, etc… y para refrescar continuamente este proceso estableciendo los vínculos inclusivos necesarios (diversidad + Excelencia personalizada, podemos emplear la identificación de las relaciones e interacciones entre los estudiantes, los recursos y los filtros es un elemento clave en el diseño. Estos elementos (relaciones e interacciones) deben ser optimizados para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (ya sea a través del uso de la tecnología o por medio de otro tipo de aprendizaje).  Podemos registrar todas nuestras actuaciones por medio de excel (off) o en el mismo Google Docs (on) para trabajar así de manera colaborativa lo que nos llevaría del personalized learning al social learning (e incrustarlo en un Blog para de esta manera volcarlo mejor en la red con lo que dejará de ser un aprendizaje  localizado y pasará a ser abierto.

 

Los que realizamos orientaciones necesitamos  recursos que pueden ayudar a crear un Escenario de Aprendizaje a los estudiantes. Estas incluyen directrices para aspectos específicos del proceso de información, junto con las plantillas y mensajes para facilitar la producción.

Proceso de Guías

Las citas bibliográficas Directrices. Como los estudiantes a seleccionar los recursos que se utilizarán en su proyecto, es importante citar correctamente cada fuente.

Guías de comunicación. Desde escrito a la comunicación oral, los estudiantes pueden necesidad de revisar las técnicas de exposición, narrativo, descriptivo, persuasivo, u otros tipos de comunicaciones.

Concepto de plantilla de mapa. Herramientas como inspiración para proporcionar, por  ejemplo un mapa conceptual ,grandes plantillas. ..Estos también pueden ser creados por especialistas de instrucción para que los estudiantes comenzaron a desarrollar un mapa conceptual.

Guía de Evaluación. Dependiendo de la actividad, es posible que desee revisar consejos de evaluación, guías y criterios.

Glosario. Una lista de palabras con definiciones es útil para los estudiantes que es probable que encuentre un nuevo vocabulario en su exploración.También es ayudar a los estudiantes para generar su propio glosario o Pictionary como parte del proceso de investigación.

Guía de entrevista. Direcciones son útiles para entrevistar a otra persona para obtener información.

Guía de tomar notas. Las instrucciones para hacer un seguimiento de piezas específicas de información es útil para los estudiantes. El especialista de instrucción pueden proporcionar ejemplos directamente relacionados con la investigación de los estudiantes.

Guía de Observación. Directrices son útiles para llevar a cabo observaciones visuales o auditivos de los objetos y eventos. Se podrían incluir preguntas orientadoras para ayudar a los estudiantes a organizar su visión, a centrar la atención en las características específicas, mira los detalles que de otro modo podrían perderse, y aplicar el vocabulario en el registro de la experiencia.

El tiempo Guía de Gestión. Algunos estudiantes tienen dificultades para regular su tiempo. Es posible que desee proporcionar un conjunto de directrices y sugerencias para el uso eficiente del tiempo.

Guías de productos

Plantillas de presentación. A veces los estudiantes necesitan orientación en la organización de un presenation. Plantillas puede dar instrucciones en las notas del orador de PowerPoint para crear presentaciones de información, de instrucción o de persuasión. A pesar de plantillas de PowerPoint son las más populares, las plantillas se pueden hacer para crear Appleworks u otro software. Por ejemplo, una plantilla de debate interactivo puede ofrecer pantallas para cada elemento del proceso de debate.

Solicita por escrito. Los estudiantes pueden disponer de las direcciones, las ideas, o de arranque para la redacción de informes, boletines, diarios simulados, editoriales, obituarios, la poesía, u otros tipos de escritura.

Estructura de Guías. A veces las direcciones y se proporcionan ejemplos de la estructura de un determinado tipo de producto, tales como un poema, una obra de teatro, edredón, video o juego. Esto podría incluir un esbozo de guión, storyboard para el vídeo o la producción multimedia, o un diagrama para un estilo de poema o patrón de colcha.

 

Todo ello debe ser ciurcunstancial, temporal…en el momento que veamos que los aprendices ya tienen un camino claramente marcado y son capaces por si solos de crear, diseñar y rediseñar sus propios escenarios, es el momento de dejarles sólos y no influir para nada en ellos, siempre será mejor que en algún momento te pidan consejo, que no es lo mismo que orientación, guía o facilitación…ellos serán los únicos protagonistas y responsables de la construcción del conocimiento, de su aprendizaje y de su implementación.

 

De todo ello vamos a sacar no se si conclusiones pero si la necesif¡dad que los “aprendices” SE APODEREN y se EMPODEREN  de las universidades, tal cuál, ya que e ellos ahora son los protagonistas de sus aprendizajes, pero deben llegar a ser los responsables de los mismos y adquirir los compromisos necesarios para ello…. juandon

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