juandon

nomofobia

Por qué no hacéis preguntas a vuestros alumnos, a las familias, a las administraciones, a los dirigentes, preguntas como ¿si los instrumentos móviles y ubícuos como los móviles (smartphones son tan importantes para TODOS, ¿por qué o no está permitido que entren en los centros, por qué no se aprende con ellos en los centros, por qué, por qué…? sabemos lo de distracción, a los más peques …que os los pueden robar, a los mayores que chateares etc ,etc…esto ya lo sabemos, buscamos algo con mayor complejidad, como con los móviles nuestro aprendizaje será mejor, con los juegos que podemos encontrar en los móviles podremos aprender de otra manera con más motivación….

          -Ahhhhhhhhhhh que no lo sabían ellos

          -Ahhhhhhhh que no lo sabíamos nosotros

          -Ahhhhhhhhh que si lo sabíamos pero no queremos que se haga porque lo de siempre nos ha dado buenos resultados, jejejej

 

Que la pregunta esté en el ambiente educativo ya sería mucho, muy importante que la sociedad del siglo XXI hable de cosas de su tiempo y no de otras como hacer sumas y restas, aprobar las asignaturas, etc…que son del siglo XX y anteriores…

¿Qué os parece? ?Lo podemos hacer en escuelas, institutos y universidades? Mejor dicho, ¿lo hacemos ya? y si entonces la pregunta ultrapasa y va a la calle, mejorrrrrr, ya es momento que la calle hable de cosas importantes y está según todas las encuestas y si preguntáis a vuestros alumnos lo contrastareis, lo es y mucho.

 

Los dirigentes educativos, los políticos, la mayoría de docentes ni han oído hablar de la web 2.0, no nos escandalicemos, es así y como tal es imposible que se hayan planteado nunca estas cuestiones y si lo han hecho es porque lo han leído en los periódicos o escuchado, pero en el plano siempre de elementos (armas) de distracción masiva, con lo cual su opinión está muy sesgada y determinada por solo unos parámetros, su objetivismo nunca puede ser tomado en todo el sentido literal de la palabra.

 

Eso sucede con padres, administraciones (de esas mejor no hablar porque si no lo saben es que se delatan en su inutilidad), porque tienen mecanismos más que suficientes para saber que están en el siglo XXI e informarse donde y con quien puedan hacerlo…

 

Otra pregunta: El trabajo de siempre ¿volverá entenderse de la misma manera alguna vez o será otra manera? Ya no trabajará tanta gente, la mayoría de actividades rutinarias, mecánicas etc la harán robots (inteligencia artificial) solo la creativa la llevarán a cabo personas, más que por preparación, que también, personas adaptables a diferentes situación, personas “móviles” con competencias que ofrecen un alto valor añadido.

El mundo del trabajo ya no será el que “hasta ahora ha funcionado como lo ha hecho, ni siquiera las profesiones van a ser las mimas, casi todas van a desaparecer y no en mucho tiempo y van a aparecer otras en las que nadie estará preparado para ello ….

Entonces ¿para qué formamos a los alumnos en escuelas y Universidades? preguntaroslo, sacad la conversacion a la calle, en tertulias, en los bares, en la universidad, en donde sea…

Por tanto, ¿estamos realizando lo correcta para todo ello, o por contra deberíamos hacer otras cosas?

Por tanto ¿tienen ahora el conocimiento los docentes y las universidades? si siguen teniéndolo, no debemos preocuparnos, dentro de cien años todo seguirá igual, pero esto ¿os lo creeis?

Y si no lo tienen ¿que estamos haciendo? ¿el “primo”?

Venga, habladlo, discutidlo, es mas importante esto que aprender álgebra, que saber de memoria los ríos del mundo, creedme… Si no hablamos, si no hablais sobre ello, no avanzamos, lo que os propongo es PURA IMPLEMENTACIÓN, PURA Y DURA PRÁCTICA DE VERDAD.

 

Las diferencias de concepciones en la semántica son para mi muy preocupantes y en el tema de la Inclusión, especialmente.
La verdad es que no cejo de pedir que anglosajones y latinos deberíamos hacer un congreso internacional para ver nuestras similitudes y diferencias en conceptos, ideas, etc, seguro que conseguiríamos muchas cosas que ahora aparecen escritos y a la mayoría nos pueden parecer barbaridades, tanto a unos como a otros, por supuesto.  Lo estoy intentando, especialmente lo de hablar en VOZ ALTA y en público como técnica metodológica INCLUSIVA, después de la realización de un trabajo individual y social, lo que hará que las diferencias entre ellos sean eso, diferencias, pero no handicaps de “minusvalías” en su quehacer.

 

Los docente hoy les tomaran por raros, otros les harán un Programa Individualizado (PI, con lo que quedará etiquetado de por vida) y otros sencillamente dirán o que son vagos, o que no les interesa nada, o vete a saber…..

Maneras importantes para ello es lo que ACONSEJO: estudiantes que interactúan diariamente a lo largo de Twitter y que también albergan sesiones semanales Hangouts de Google para los estudiantes que desean hablar y escuchar más directamente, y que creen entre ello documentos colaborativos con GOOGLE DOCS … A menudo, los participantes en estos grupos son diferentes y ambos tipos de participación obtienen el crédito necesario entre ellos y se dan cuenta que siendo diferentes son muy importes los unos para los otros.

DOCENTES, por favor probadlo en escuelas y universidades, si no tenéis ni idea de como hacerlo, no importa, siempre habrá alguien que os pueda ayudar, hacedlo y ya, los resultados no se hacen esperar, de verdad…

Juandon