juandon

2014-06-23-00.32.40

Si estamos pensando en que los aprendices son ya los responsables de su propio aprendizaje y con el fin de poder desarrollar su aprendizaje de una manera rica, diversa e inclusiva  bien, necesitan de un ambiente de aprendizaje  significativo.

Estos ecosistemas de aprendizaje se mueven con diferentes actuaciones en las que:

– Él docente no lo explicará todo, pero casi, ya que el conductismo es generalmente lo que los docentes emplean, por lo que deberá cambiar esta situación y centrarse en el aprendizaje de los alumnos. 

La mayoría de los profesores universitarios siguen enseñando sus clases en el modo de clase tradicional. Algunas de las críticas y dudas parece tener origen en la idea de que las técnicas de activos y el aprendizaje cooperativo son verdaderas alternativas para, el aprendizaje tradicional.

vamos a ver de una amplia variedad de técnicas de aprendizaje activo que se puede utilizar para complementar y no sustituir a las clases magistrales.  Hay una gran cantidad de investigación que acredite a los beneficios del aprendizaje activo.

Aprendizaje Activo” es, en definitiva, todo lo que hacen los estudiantes en un aula que no sea meramente pasiva de escuchar una clase tradicional-.

El término “aprendizaje cooperativo” cubre el subconjunto de actividades de aprendizaje activo que los estudiantes hacen como grupos de tres o más, en lugar de solos o en parejas, en general, técnicas de aprendizaje cooperativo emplear una estructura formal más grupos de estudiantes asignados tareas complejas, tales como múltiples ejercicios de mano, proyectos de investigación, o presentaciones.

El aprendizaje cooperativo se distingue de otro bien definidos ya largo plazo de arte, “aprendizaje colaborativo”, que se refiere a las estrategias de aula que el profesor y los estudiantes en pie de igualdad de trabajar juntos, por ejemplo, el diseño de tareas, la elección de textos y materiales de la clase. Claramente, el aprendizaje colaborativo es una salida más radical de la tradición de limitarse a la utilización de técnicas destinadas a mejorar la retención de los estudiantes del material presentado por el instructor, nos limitaremos nuestros ejemplos a los “menos radical” técnicas de aprendizaje cooperativo y activo. “Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, son las actividades que incorpora un docente en el aula para fomentar el aprendizaje activo.
          -Se realizarán actividades desarrolladas con las TIC, especialmente por motivar más y aprender a trabajar de manera crítica, colaborativa etc…
          -Se ubicarán en diferentes contextos que generan curiosidad, localizados y deslocalizados, pero por encima de todo, creativos.       
          -Espacio para trabajar juntos.
          -Que tengan posibilidades para la experimentación y la investigación.
          -Espacio para diferentes estilos de aprendizaje y el aprendizaje.

El docente debe creerse que se le necesita en otros roles y que su utilidad es máxima:

Al crear un ambiente de aprendizaje rico  tiene diversas funciones. Él es el co-creador del ambiente de aprendizaje, junto con el aprendiz.. Va a colaborar con los aprendices como un experto más, pensando que los propios alumnos también son sus propios expertos y que van a colaborar con P2P., facilitando y animando para de esta manera que puedan obtener lo mejor de sí mismos.

 

Una actitud de cuestionamiento, de pensamiento crítico,  es un requisito previo para cumplir bien estas funciones, que irán juntas con otras de muy básicas, la curiosidad, sensibilidad, buenas preguntas y bueno observar y registrar, aunque estas realmente las van a llevara acabo los propios aprendices en portfolios, por ejemplo. Todos juntos van a establecer unas líneas de aprendizaje que van a mostrar las diferentes personalidades tanto en el aprendizaje duro, como en los aspectos más blandos, competenciales, de habilidades etc.

Tendremos diferentes situaciones de aprendizaje, diversificadas, plurales y en red.

En cualquier didáctica volver tres elementos básicos: la materia, los alumnos y profesores. Al configurar el entorno de aprendizaje es siempre acerca de cómo estos elementos centrales se relacionan entre sí. Las principales cuestiones planteadas por lo tanto, se centran en la situación inicial de los estudiantes, los objetivos, el diseño del entorno de aprendizaje y evaluar los procesos.

Es la capacidad de crear un ambiente de aprendizaje en el que los aprendices se desarrollan de manera óptima. . Cuando se trabaja en proyectos, los maestros tres formas de procesar un edificio en la preparación: una acumulación en el tema, una acumulación de dificultad o el desarrollo de habilidades. El conocimiento y la elección de los materiales de aprendizaje adecuados son esenciales. Hoy en día hay muchas oportunidades para aprender el uso de las TIC.
Los espacios, tanto localizados como deslocalizados (virtuales) van a tener mucho que ver con los aprendizajes y es por ello que cada vez más la sociedad pide una auto-educación, por lo que especialmente, los virtuales y deslocalizados van a superar el interés por los localizados.

 

La enseñanza va perdiendo fuelle respecto a los aprendizajes, la educación se está transformando en “móvil” por lo que la enseñanza no tiene lugar en la misma, pero aún quedan muchos resquicios ya muy anticuados pero referentes especialmente en la Universidad y en la escuela.

Formas de instrucciones. Transmitiendo al maestro. Por lo general, el énfasis está más en la materia que en el alumno, pero a pesar de que el estudiante puede tener una importancia muy importante y ser muy activa. Estas formas son adecuadas para la transmisión de información o para la abertura de un nuevo tema, pero nunca para la transferencia de nuevos registros y de metaconocimientos a nivel escalable.

 

Los ejemplos incluyen: la enseñanza, la narración, la lectura o demostrar, pero no la investigación, la deducción, el análisis etc…

Las formas de interacción, de feedback, el face to face, es la que verdaderamente mueve metodologías constructivas y conectivas en red que permite realizar e intercambiar experiencias y preguntas entre sí a los aprendices para conformar conocimientos.  Los ejemplos incluyen: la discusión en clase, grupo de discusión o una discusión foro.

Si posteriormente los aprendices consiguen trabajo, o se mueven ya dentro del mismo trabajo, aprenden a realizar estos aprendizajes como procesos y nunca como acciones con una finalidad concreta y limitada, lo que hace que lo adquieran como un recurso con independencia y responsabilidad.

Las formas de cooperación. También el aprendizaje cooperativo. Los estudiantes trabajan juntos hacia un objetivo común, pero con diferentes planteamientos (inclusión)

En la gestión de los procesos de aprendizaje oír la planificación, organización, agrupación y gestión del material, todos participarán aportando sus diferentes puntos de vista e interpretaciones personalizadas que luego sumarán en su aprendizaje más socializador.

 

La diferenciación se participar activamente en cuenta las diferencias individuales entre los estudiantes. Por lo tanto, implica la atención a los aprendices más  “débiles” o con menos iniciativas, no solo por ellos mismos y sus compañeros, si no para que el proceso, aunque diferente en cuanto a aportaciones, no se caiga en la desazón y por tanto, en la inoperancia.
Hay una diferencia entre convergente y la diferenciación divergente.

Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…(Juan Domingo Farnós)

Si queremos establecer una planificación, abierta por supuesto,  de escenarios de aprendizaje y de trabajo,deberemos siempre mirar hacia sobre el futuro mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras más inciertas e importantes que afectan a nuestro mundo. Es un proceso de grupo que fomenta el intercambio y el desarrollo de una comprensión más profunda mutua de cuestiones centrales importantes para el futuro de laeconomía del conocimiento, de los espacios y los no lugares,  más en concreto,  del conocimiento.

El objetivo es elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia. 

Hudson (1967) , establece en términos de estilos de pensamiento en lugar de las formas de conocimiento: el conocimiento convergente lleva a tener una serie de hechos o principios en un solo tema: los problemas tienen respuestas “equivocadas” “derecha” e. Hudson cree que los alumnos convergentes tienden a ser más altamente valorado en la escuela, porque la mayoría de los enfoques de evaluación se centran en habilidades convergentes. Los ejemplos incluyen las matemáticas aplicadas, la ingeniería, y algunos aspectos de los idiomas. 

El Conocimiento divergente, por otro lado, es (muy amplia) más sobre la creatividad – se trata de la generación de una serie de relatos de la experiencia, como en la literatura o la historia o el arte. Juicio sobre la calidad de los conocimientos y habilidades divergentes es mucho más difícil, porque se trata de áreas privadas. Se genera entre la experiencia concreta y la observación reflexiva.y que nos hará llegar a un elemento clave, la excelencia personalizada como elemento diferenciador que marca la línea entre unas formas de aprender ya anticuadas y las nuevas con memorias auxiliares, algoritmos personalizados y todo realizado en base a las competencias de cada aprendiz, de cada contexto y de las diferentes expectativas que nos hayamos marcado.

Hablar de COMPETENCIAS y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido.

Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las operaciones y toma significado producciones).
El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto (una figura más tarde ayudará a imaginar que estas tres dimensiones).

 

La relación entre la tecnología y pedagogías son circulares, sistémicas y no lineales, como se suele pensar. Es por ello que en su mayoría hablamos  de los objetivos, habilidades … de resultados de aprendizaje…

En particular, los factores relacionados con la autonomía, sentido personal de la competencia y la participación / cierre… merecen una atención especial, habida cuenta de los resultados de los estudios revisados (Ryan & Powelson, 1991), para asociaciar motivación-aprendizaje. Para mayor claridad, de inmediato proponemos la definición de estos conceptos:

– Autonomía (autodeterminación) se define como la capacidad de autorregular su propio comportamiento y su propia experiencia y de gestionar la implementación y gestión de una acción. En la acción autónoma, el tema es la propia experiencia como un agente, “locos de causalidad” (locus de control) de su comportamiento;

– Competencia en relación con el sentimiento de realización personal y la eficiencia derivada del ejercicio de sus propias capacidades en condiciones de desafío y dificultad óptima;

– El sentimiento de participación / cercanía (relación) con respecto a las relaciones emocionales y personales entre los individuos. Este sentimiento refleja nuestras necesidades más profundas de contacto, apoyo y sentido de participación con los demás.

El “encadenamiento” entre la motivación y la necesidad de participación, la proximidad (relación) y con el contexto social y relacional, nos conducen a… un aprendizaje colaborativo Burgués y Nizet (1997) 

juandon