juandon

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Evaluar por competencias es evaluar por procesos en la resolución de situaciones-problemas, y/o estableciendo casos para desarrollarlos. El alumno debe dar respuestas a las preguntas y establecer de paso, otro circuito en paralelo de otras preguntas, que se plantean en el proyecto, problema, casos…elaborando un “paquete” o un producto, en el que se vean reflectados sus habilidades, conocimientos, actitudes…, por lo tanto será lo que pueden hacer y no lo que pueden saber.

Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral:

-Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.

-Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).

-Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.
Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay otra.

La evaluación formará parte intrínseca y extrínseca del proceso de aprendizaje, es más, está dentro del mismo y de cualquier aprendizaje con el mismo valor que los aciertos., así como en el diseño de las situaciones de aprendizaje. En ocasiones las mismas actividades  constituyen ellas mismas, por si solas, parte de la misma competencia del alumno.

El aprendiz siempre conocerá des de un inicio los objetivos que el proceso va a desarrollar y los criterios que se seguirán en el mismo proceso, de tal manera que así podrá guiarlos, controlarlos,… Por eso mismo siempre tendrá un carácter formativo, por lo que el error será una verdadera fuente de información para mejorar sus aprendizajes.

¿Cuándo evaluaremos? Será una planificación referida a un objetivo, por tanto limitada en el tiempo (innovación), mientras que si es a lo largo de la vida (life long learning) el formato será otro, es decir, un proceso continuado y permanentemente retroalimentado en cualquier aspecto del mismo proceso, por lo que estará aprendiendo en su inicio y en su duración, ya que el final nunca estará garantizado (disrupción)

 

En todo ello el conocimiento del contenido y la comprensión conceptual, por sí solas, no son suficientes en el mundo actual. En la escuela y en la universidad, en el lugar de trabajo moderno, como ciudadanos y en la vida en general, la gente tiene que ser capaz de pensar críticamente y resolver problemas, trabajar bien con otros, y gestionar sus actuaciones de forma eficaz. Llamamos a este tipo de competencias “habilidades de éxito.” Ellos también son conocidos como Habilidades del Siglo 21
Es importante tener en cuenta que las habilidades de éxito sólo se aprenden a través de la adquisición de conocimiento y la comprensión del contenido, pero dentro de un proceso de aprendizaje-la mayoría de las veces durante toda la vida: y no sujeta a ningún canon estandarizado, si no a aprendizajes personalizados y socializadores.. Por ejemplo, los estudiantes no aprenden habilidades de pensamiento crítico en abstracto, aislado de la materia; por ejemplo: que ganan por pensar críticamente acerca de las matemáticas, la ciencia, la historia, los sujetos Inglés, carrera / tecnología, y así sucesivamente… nada!

 

Qué evaluaremos? Los criterios que le daremos a cada evaluación, si es limitada en el tiempo, nos serviran de indicadores para ver el estado de evolución en nuestros aprendizajes, que no su gradación, estratificación, taxononomía, etc, observando de manera cuantitativa y cualitativa el estado de evolución de nuestras competencias básicas, por lo que también nos servirá de referente para observar las dificultades del proceso de manera natural y si forzamos su estrés, de manera más improvisada e intuitiva.

 

EVALUACIÓN INICIAL (DIAGNÓSTICA)        PARTIREMOS DE CONTEXTOS REALES

                                              PLANTEAREMOS PROBLEMAS, CASOS…

 

EVALUACIÓN COMO PROCESO… Actividades de adquisición… Acti. Aplicación

                                                      PRODUCTO

 

APRENDIZ…analiza como resolverlos con actividades de TRANSFERENCIA

 

EVALUACIÓN FINAL RETROALIMENTADA PERMANENTEMENTE…. proceso

 

                                      EVALUACIÓN CON DOBLE BUCLE

(el proceso es como un serpentín que siempre gira, cuando termina-empieza)

 

Con este proceso el aprendiz observará si es capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes a lo largo del aprendizaje (que puede ser permanente..disrupción) para resolver situaciones nuevas que se le vayan presentando, es decir, para evaluar COMPETENCIAS. Por tanto una competencia la entenderemos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como una situación de aprendizaje permanente con las posibilidades de que al mismo se le inyecten situaciones de estrés, para que de esta manera compruebe si es capaz de adaptarse a las mismas.

¿Cómo evaluaremos? El aprendizaje de las competencias básicas medirá siempre lo que saben hacer y no lo que ya sabían, lo que significará utilizará herramientas e instrumentos que permiten evaluar el aprendizaje mientras realizan las actividades lo que les permitirá determinar lo que van aprendiendo  y las dificultades que se van encontrando por el camino y por tanto las maneras de superarlas.

 

Las herramientas e instrumentos que utilizarán son muy diversos pero la coevaluación y la autoevaluación como herramientas, serán indispensables en estos procesos.

Para todo ello la observación de su trabajo individual como en grupo y sus propias exposiciones visuales, orales, escritas,…la valoración de este trabajo lo representaremos por medio de rúbricas.

Todo ello lo pondrán en su portfolio o carpeta de aprendizaje, la cuál se irá complementando para que sirva de mapa donde observar sus propias evoluciones.

 

Algunas definiciones rápidas (*):

  • Una herramienta de desarrollo personal
  • Una narración de lo importante
  • Una galería de experiencias
  • Un resumen de los mejores trabajos
  • “El mejor yo”
  • Un motivo para la reflexión en la acción
  • (…)

 

Utiliczamos  ePortfolio para lograr  objetivos:

-Crear un plan de estudio
-Mantener un currículum dinámico de sus experiencias en la vida, trabajar, estudiar, y en el juego
-Tener  ejemplos de  logros (documentos, fotos, gráficos, hojas de cálculo, páginas web)
-Crear multimedia Vistas de Habitación para compartir con familiares, amigos, empleadores, profesores, y otros
-Mostrar  logros!

Los aprendices..

-Muestra de los logros individuales
-Recopilar y reflexionar sobre su trabajo
-Comparta su experiencia educativa y su trabajo
-Crear dinámicas de continuidad de trabajo
-Crear un plan de estudio en línea y trabajar con alguien que te guie

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