juandon

6253989_orig

Ger Biesta nos indica que ” la interacción sin la creacion de ideas, de conociminetos para realizar mejores aprendizajes, no sirven de nada”

 

Entendemos el conocimiento como cada una de las de las facultades sensoriales del hombre. La gestión de conocimiento algunos expertos la definen como una forma de identificar, detectar, reelaborar y poner a disposición de toda la organización los conocimientos y las prácticas que aporten valor añadido a los miembros de cualquier entidad. JOYANES, (2003) también dice que la gestión de conocimiento significa entregar a las personas los datos e informaciones necesarias para ser eficientes (eficaces) en sus trabajos u organizaciones, siendo este el proceso organizativo e institucional cuyas tecnologías deben permitir: Identificar conocimientos necesarios, identificar donde y quien tiene el conocimiento o si necesita ser creado….
Reunir y capturar el conocimiento identificado, determinar su importancia, resumir y sintetizar la información disponible, distribuir la información a distintos niveles, actualizar, eliminar y modificar el conocimiento obsoleto y guardar y organizar el conocimiento obsoleto, en su caso, para futuras consultas.
Podemos gestionar todo este alud de datos en lo que algunos quieren llamar AULAS VIRTUALES…. 

 

Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa”. (ROSARIO, 2006). La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento». Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.

Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces Las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento :factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema. La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento». Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.

Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en el siguiente texto trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.

Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. El concepto de “aulas virtuales” ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional, pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de personas de todos los niveles socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana. “La sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus expectativas”. (La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento». Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.

Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en el siguiente texto trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre éstas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.

 

Hoy en día los sistemas educacionales vía web, necesitan herramientas tanto asíncronas como síncronas. Las herramientas asíncronas incluyen e-mail, grupos de noticias y librerías de documentos. Herramientas síncronas incluyen chat, pizarras y presentaciones interactivas, todos ellos presentados en un ambiente multimedia.

Un elemento muy importante de estos sistemas es que la librería de documentos une las herramientas asíncronas pero también puede almacenar las síncronas, por ejemplo las discusiones en el chat que pueden ser almacenados para una revisión asíncrona posteriormente.

Cuadro de herramientas posibles

Herramienta

Categoría

Función Común


Presentaciones interactivas 
Síncrona Presentación sincronizada
Chat  Síncrona  Comunicaciones en tiempo real basadas en Texto.
Broadcast Chat   Síncrona  1-1 o 1-muchos mensajes directos.
E-mail Asíncrona Correo electrónico
Foro de Discusión Asíncrona Discusiones
Librería de documentos   Asíncrona Colocar y repartir documentos
Pizarrón Asíncrona   Colocar fechas y eventos importantes

 

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

arriba

Herramienta

Característica

Comentario

Chat Formato de texto Recomendado para ecuaciones. Diferentes tipos y tamaños de letra.
Chat Modo “susurro” o modo privado  Un alumno puede enviar un mensaje al profesor sin que nadie más pueda leerlo. 
Chat Modo Súper usuario  El docente puede entrar en un chat room sin aparecer en la lista de participantes. Esto permite monitorear las discusiones.
Email Grupos Mantener listas de email, manteniendo consistencia en los grupos de trabajo. 
Creador de
Presentaciones
Importar Imágenes Permitir al presentador crear presentaciones fácilmente desde imágenes exportadas de alguna herramienta, por ejemplo Power Point.

 

 

Según las investigaciones de BARBERA & BADIA, (2005) las características más relevantes que han puesto en evidencia los estudios con relación al proceso de aprendizaje en las “aulas virtuales” son:

-Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos,
uso más amplio e intensivo de las TIC,
          -Planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales,
contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica,
forma telemática de llevar a cabo la interacción social y
          -Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

 

 

Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio de información. Es necesario que el “aula virtual” tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el facilitador o entre los mismos alumnos, para garantizar esta interacción. En la educación a distancia, donde el riesgo de deserción es muy alto, una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o por el facilitador.
El monitoreo de la presencia del alumno en la clase es importante para poder conocer si este visita regularmente las páginas, si participa o cuando el maestro detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.

 

“La existencia de un entorno virtual hace posible que el docente pueda diseñar y publicar los materiales didácticos de la materia y potenciar la interactividad a través de comentarios y actividades que estimulen a los estudiantes a establecer vínculos horizontales (con otros compañeros) y verticales (con los docentes). Para esto, es necesario que el docente conozca y maneje las herramientas disponibles en el aula virtual. En palabra de Duart y Sangrá, “La acción docente en un contexto virtual hace necesario no centrar la atención del estudiante en la actuación del profesor, sino potenciar la actividad del estudiante según su proceso de aprendizaje” (Duart y Sangrá, 2000: 38)

Durante el desarrollo de la cursada, el equipo docente tendrá  a su cargo la selección de los contenidos, la secuenciación y estructuración pedagógica del entorno virtual, la creación de hábitos y destrezas en el manejo de la información. Orientó y acompañó al estudiante día a día en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso.

Considerado el contexto planteado, se definió dos tipos de docentes: el docente virtual, experto en los contenidos de la materia, y el tutor virtual, con dominio en el campo de nuevas tecnologías y métodos pedagógicos que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.

Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos”. (Paola Dellapine)

 

Mientras que quien les escribe, Juan Domingo Farnos aboga por una E-facilitación es básica en trabajos de aprendizaje en línea, especialmente con elearning, mlearning e incluso con b-learning.

 

 

La E-facilitación se refiere a las formas en que diferentes tipos de diálogo en línea (en lugar de cara a cara) se ven facilitadas y administrados po diferentes personas que intervienen en un proceso de aprendizaje.

En el mundo globalizado de hoy en día nos encontramos a menudo en situaciones en las que nuestros colegas y socios están trabajando en diferentes ubicaciones geográficas(UBICUIDAD)

Además, la mayoría de PARA CREAR CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE utiliza diálogos en línea como su herramienta principal interacción. Diálogos en línea – en especial de correo electrónico basado en la interacción – puede ayudarnos a hacer nuestro trabajo de manera inclusiva y eficiente, así como aprender de la experiencia de los demás.
Sin embargo, las interacciones en línea del grupo a menudo no ocurren espontáneamente. Una vez que se han establecido, que requieren atención y el cuidado.
Ser capaz de establecer líneas de facilitadoción  pueden ayudar a crear  confianza, así como facilitar la comunicación en línea más eficiente, orientado a los resultados y participación de comunidades de aprendizaje cada vez más masiva pero a su vez inclusivas. @juandoming en ·Juandon, Sociedad de la Inteligencia (Bigloo)).

 

En los espacios de la comunidades en línea, sobretodo en aprendizaje, – la gente interactúa, por diversas razones, por ejemplo, para comunicarse, compartir información, construir conocimientos en torno a una práctica o llevar a cabo un proyecto.
La comunidad de acogida o facilitador se encontrará con una serie de comportamientos que reflejan comportamientos fuera de línea, pero puede manifestarse de manera diferente en un sólo texto y el medio ambiente. Sin señales no verbales, es más fácil de malinterpretar las acciones de una persona en línea. Por esta razón, una comunidad debe definir sus normas de comunicación.

La más clara la finalidad de un FACILITADOR EN LÍNEAdel diálogo en línea, más fácil será  elaborar el enfoque de facilitación. Dependiendo del contexto, el e-facilitador puede ser el coordinador, propietario de la comunidad en línea o alguien designado por el propietario de la comunidad o grupo.
 Sin embargo, muchos puntos focales han decidido compartir su papel de facilitación – ya sea con otro miembro de la red de servicios internos o con un facilitador externo, lo que hacen los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC)
 Dependiendo de la elegida co-facilitador, el Punto Focal tiene una caja de resonancia o pueden desarrollar la capacidad de alguien más en esta área, ampliando así la propiedad de la red. Por lo tanto, el punto focal puede co-facilitar o llevar a cabo ciertos diálogos e-facilitación en los giros. Una buena coordinación entre todos los actores involucrados, por ejemplo, Punto Focal, facilitador, es necesario garantizar que el mensaje de facilitación funciona sin problemas.
No todos los elementos se mueven al mismo tiempo ni siquiera al mismo ritmo, los tempos son muy imprtantes,…,mientras que la confianza y la creación de la propiedad exigen esfuerzos puntuales (como todas las demás), no se puede completar en un período de tiempo muy corto. Por el contrario, no hace falta ser un largo período de tiempo o un proceso para manejar las expectativas y proporcionar apoyo a los diálogos en línea … http://www.xarxatic.com/requisitos-basicos-para-implementar-un-mooc/ (@xarxatic)
Si bien algunos diálogos en línea puede tener lugar de manera espontánea, otras deben ser planificadas en el plan de trabajo de la red. Algunos diálogos que se deben planificar son las que se relacionan con eventos cara a cara de la red, por ejemplo, para validar el programa de un evento, producir ciertos resultados, o continuar las conversaciones relacionadas con el evento.
Además, los diálogos en línea dirigido a conocer la opinión sobre los documentos específicos producidos bajo la rúbrica de la red deben ser incluidos en su plan de trabajo. La planificación de las actividades junto con los miembros de la red y hacer que el plan de trabajo (incluyendo el tiempo) disponibles en la red, aumenta el nivel de participación y apropiación de los resultados de estos diálogos en línea.Además de la planificación inicial que se lleva a cabo en torno a la definición del plan de trabajo de la red, una planificación más detallada es necesaria antes de una discusión en línea específicos se puede iniciar. La historia en el cuadro azul de abajo destaca algunos elementos importantes a tener en cuenta….lo cuál no hace que todo tenga una CERITUMBRE muy clara, lo cuál reflejamos en este post dehttp.//juandomingofarnos.wordpress.com  y que narramos a continuación…

View another webinar from Frances Bell
La aplicación del modelo MOOC en muchas situaciones de aprendizaje (además, tal vez, de la “orientación” tipo de actividad que he discutido previamente ) puede ser mucho menos sencillo debido a la falta de recursos humanos u otros, o quizás más probablemente, conflictos fundamentales entre el MOOC y los objetivos institucionales y los objetivos que pretendemos , en si……
La innovación, como forma de aprendizaje en red sin duda tiene un potencial de perturbación, buenas y malas situaciones.., pero en la educación superior con las carreras y las perspectivas de vida de los estudiantes individuales en juego, los cambios deben ser cuidadosamente diseñados a lo largo de un período de tiempo , eso si, dando siempre la libertad que necesitan y quieren los aprendices….juandon
Es emocionante ver a otras personas empiezan a “hacer las cosas”. ¿Qué sucede cuando usted es capaz de  aprender para que las demás tengan la posibilidad de aprender más?
  • ¿Queremos ver  la integración de plataformas y aplicaciones? Tal vez Facebook, SalesForce.com, Drupal o Sharepoint?
  • ¿Hay que añadir más herramientas que permiten la fácil creación de contenidos, por ejemplo SCORM…, una herramienta para convertir vídeos a un formato de servicio de seguimiento, o un constructor simple de evaluación?
  • ¿Debemos hacer aún más fácil para los demás  desarrollar aplicaciones? Algo más? ¿Qué nos falta? ¿Qué es importante para usted?…sería cuestión dedecirlo, no creen?…
La web está llena de oportunidades de aprendizaje. Pero, ¿cómo tomar ventaja de ella? ¿Cómo conectar lo que la gente aprende fuera de ella con la web misma.,… que pistas tenemos para este aprendizaje?
Podemos Introducir  SCORM , un jugador anfitrión que le permite conectar a los estudiantes a aprender en cualquier lugar de la web. Se puede llegar a los alumnos , lo cuales  son más bien de esperar a que vengan a su LMS.
Además de suministrar las mejores de la clase SCORM , nos puede ayudar como punto de conexión entre el LMS y el resto de Internet. Impartir cursos a WordPress o Facebook y recoger datos como lo haría si se ha puesto en marcha el curso en el LMS.
Conectivismo George Siemens

Juan Mamani Quispe de Bolivia se complace en co-facilitar el diálogo en línea juntos por primera vez con el Punto Focal de su red, que se basa en la sede central en Berna. Juntos organizarán una tres semanas de correo electrónico basado en la discusión sobre un tema que había sido elegido de manera participativa por los miembros de la red. Como Juan tiene un interés particular en el tema y quiere participar más activamente en la red, se ofreció como voluntario para co-facilitar el diálogo. Incluso antes de que el diálogo en línea se inicia, está contento con su iniciativa, que ya ha aprendido varias cosas interesantes de su colega sobre el e-facilitación en la fase preparatoria.
 
 
  • Por ejemplo, que el mensaje que inicia el diálogo tiene que ser bien pensado y estructurado.
    El mensaje de Juan redactada como un co-facilitador fue revisado varias veces por él y por el Punto Focal de la red para que sea lo más clara y explícita posible.Se hizo aún más claro a Juan lo importante que es para su red en la que los miembros provienen de todas partes del mundo y hablan diferentes idiomas.La comprensión no puede asumir!

 

  • También se dio cuenta de lo importante que es tener en cuenta que los participantes toman parte en la actividad en línea al mismo tiempo manejar otras tareas y que la mayoría de los diálogos basados en correo electrónico son asíncronas (lo que significa que las contribuciones se pueden hacer en cualquier momento y por cualquier persona desde cualquier lugar).
    Por esta razón se ha planificado un período de tres semanas para la discusión, que proporciona el tiempo suficiente para que todos contribuyan de acuerdo a sus horarios y sin embargo, no exige demasiado tiempo y energía de los miembros de la red.

 

  • Él confía en que el momento y contexto de una discusión por correo electrónico basadas en razón, porque el último debate se llevó a cabo hace unos meses. Además, recientemente la red de acuerdo en algunos principios básicos de interacción, una etiqueta de la red llamada: 1) Usted es responsable de sus propias palabras, 2) Supongamos que las buenas intenciones por parte de los demás, 3) Respetar las pautas establecidas de la de la red. 
    Por lo tanto, a pesar de las discusiones podría ser controversial, Juan se aseguró que no tendrá que estar muy ocupado para hacer frente a posibles conflictos, como las reglas de la carretera son claras.

 

  • También está convencido de que el debate va a despegar, ya que dos miembros de la red acaba de confirmar vía e-mail privado al que van a producir una entrada cada uno para alimentar a la discusión una vez que se quita. También sabe que el Punto Focal de la red tiene varios miembros de la red en cuenta que se podía contactar bilateralmente si la discusión está en marcha con lentitud.
Aunque el diálogo en línea está bien planificado, Juan es consciente de que su trabajo no ha terminado todavía: junto con el Punto Focal de la red va a reconocer la participación y fomentar la participación en el diálogo de tres semanas. Como él habla español e Inglés, que puede ofrecer algunos servicios de traducción en curso a sus colegas. Además, después del diálogo, se ha acordado que un resumen (el equipo de facilitación pondrá a disposición de los resúmenes en varios idiomas).
La tecnología ha cambiado lo que significa para las comunidades a “estar juntos”. Las herramientas digitales son ahora parte del hábitat de la mayoría de las comunidades ..
Una conversación que surgen en la Red de la Comunidad de Práctica Tejidos ( NWWCoP ) se centra en esta pregunta: ¿cómo pueden / podemos usar los medios sociales de forma intencionada tejer nuestras redes? Mientras nos preparamos para una conversación sincrónica hoy, me di cuenta de que puede enmarcar esta cuestión desde una perspectiva de administración de la tecnología, específicamente la idea de comisariar la nuestra configuraciones de la tecnología personal para que puedan ayudarnos a aprovechar y aumentar el valor de nuestras redes.

Qués es y como se configura el aprendizaje en línea por un facilitador y/o una comunidad de aprendizaje con TIC?

Desde el entorno digital que enmarca la idea de la configuración de la siguiente manera: “Por la configuración que queremos decir el conjunto global de las tecnologías que sirven de sustrato para el hábitat acommunity en un punto dado en el tiempo-si los instrumentos pertenecen a una única plataforma para múltiples plataformas, o son independientes “.
Durante un tiempo estuve obsesionado con el material de etiquetado que nos ayudó a ver la configuración de los demás, a través de mis etiquetas de DELICIOUS, ahora DIIGO.
   Cada configuración me enseña algo nuevo y me da una nueva perspectiva sobre mis propias y las configuraciones de mi comunidad.
   En cierto modo, estos se sentía como una especie de huella digital.   Mientras que muchas comunidades utilizan herramientas similares, las variaciones individuales son fascinantes.
   Esto tenía sentido para explorar en el ámbito comunitario, especialmente con las comunidades más limitadas o pequeñas, por eso siempre expreso en mis opiniones, e incluso en los cursos que realizo como FACILITADOR, que los cursos MASIVOS son mejores por la gran diversidad de opiniones e interacción que se producen, eso si, nunca deben COMPARARSE ni JERARQUIZARSE, los diferentes planteamientos, tanto individuales como grupales .@juandoming…

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

               -Distribución de la información.
               -Intercambio de ideas y experiencias.
               -Aplicación y experimentación de lo aprendido,
               -Evaluación de los conocimientos
               -Seguridad y confiabilidad en el sistema.

 

 

La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, ya que estos pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de los pares. En el caso de cursos que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento, la comunicación y/o monitoreo por parte de los instructores o responsables es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene donde acudir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase.

 

La comunicación en el “aula virtual” se realiza de distintas maneras. Una de ellas es el correo electrónico, el cual se ha convertido en sistema standar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de “aulas virtuales” no siempre es lo más aconsejable. Comunicarse por correo electrónico es aceptable para comunicación con el profesor en privado, y suele ser el único medio de comunicación en el caso de clases a distancia de inscripción abierta.

 

En los casos de la enseñanza a distancia, para grupos que toman la docencia al mismo tiempo, o cuando el “aula virtual” es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión, donde los alumnos puede ver la participación de sus compañeros de clases y el profesor puede enriquecer con comentarios a medida que el dialogo progresa. Este método no es externo a la clase, como lo es el correo electrónico, sino que es parte del “aula virtual”. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, por lo que enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Esto hace que la clase tome vida y se extienda más allá de los contenidos previstos por el docente inicialmente.

 
El foro de discusión dentro del “aula virtual” es fundamental para mantener la interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el facilitador y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.

 

UMBERTO ECO“Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad. En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro”

Ger Biesta: Establece tres Dominios que se superponen: Calificación, socialización y subjetivación:

-¿Las escuelas están equilibradas a través de los tres dominios con
habilidades en un momento de cambio hiper?
          -¿Cómo funciona el ‘conocimiento como un sustantivo?
          -¿qué es lo que piensas?

 

Con todo ello la tarea del maestro dialógico en un equipo interdisciplinario que trabaja en el universo temático revelado por su investigación es “re-presentar” ese universo de las personas de las que él o ella lo recibieron – y “re-presentar” no como una conferencia , sino como un problema. (Ger Biesta) Evidentemente difiero y mucho, Biesta nos habla de un docente “formal” a la vieja usanza (paradigma de siempre, antiguo y anticuado), pero si coincido con su ultima parte…… que los aprendizajes deben presentarse como RETOS, PROYECTOS, PROBLEMAS…(Juan Domingo Farnos )

 

 

apr

 

Al resolver la contradicción en el seno de tales problemas educativos, los aprendices experimentan la transformación Gregory Bateson (1972) esbozó en su jerarquía de aprendizaje, un proceso de cinco etapas que comienza con el aprendizaje 0, que se caracteriza por “responder a los estímulos, pero sin hacer cambios basados en experiencia o información “(Tosey, 2006) y que conduce al aprendizaje IV, que” probablemente no se produce en cualquier organismo adulto que vive en esta tierra . Mientras que el aprendizaje IV puede ser visto para representar la evolución de una especie en plena decadencia, el quid del aprendizaje transformador de Bateson se plantea en el Aprendizaje III -en el que los aprendices de encuentro “impulsado por los contrarios  ).

 

En la presentación de la jerarquía de Bateson como un posible marco para el aprendizaje transformador, Tosey enmarca esta visión de Bateson citando Bredo (1989), observando que “El” problema “para todos los que el aprendizaje del tercer orden es una” solución “consiste en contradicciones sistemáticas en la experiencia” , como se cita en Tosey, 2006). Es aquí donde se vislumbra la situación límite descrito por Freire ), y después de lo cual la praxis crítica está favoreciendo de nuevo la interacción creando conocimientos e ideas para llegar a mejores aprendizajes.

 

En medio de un choque así debería considerar críticamente el papel que el currículo juega en equipar adecuadamente a los jóvenes a heredar y volver a crear una sociedad que refleja los ideales pluralistas: un conjunto de habilidades y la disposiciones, que en términos generales podríamos encapsular como “ciudadanía”. Esto podría ser una idea como partes interesadas esperan que la reforma de la educación en el siglo 21. y que nos lleve des de la diversidad a la personalización y socialización de los aprendizajes, siempre bajo la interacción.

 

TABLA DE COMPARACIÓN DE 3 FORMAS DIFERENTES

La siguiente tabla compara las tres formas diferentes de construir un entorno de aprendizaje social via Jane Hart 

Público y gratuito de herramientas Herramientas de Google Elgg
1: Redes Sociales FacebookLinkedIn
Ning
OrkutGoogle Groups perfiles,
construcción de relaciones,
/ Cerrado grupos abiertos
2: Etiquetado de contenido en cada una de las herramientas a través del sitio
3: marcadores sociales DeliciousDiigo Google Bookmarks personales, de grupo y sitio de marcadores
4: Uso compartido de archivos- YouTubeVimeo ,
FlickrPhotobucket ,SlidesharePrezi ,Screencast.com,ScreenToaster
Google Video, YouTube
PicasaGoogle Docs
Google Calendar
Google Maps
subir / compartir archivos
integrar los recursos en / páginas web blog
5: Comunicación Skype
Dimdim
YahooMail
GmailGoogle Talk mensajería interna
chat, foros de grupo
6. Colaboración Bubble.usWetpaint ,EtherpadUdutu Google Sites
Google Sidewiki
wikis
7: Blogging WordPress Blogger y el grupo de blogs personales
8: Podcast iTunesAudacity Google Base subir podcasts
reproductor de audio
9: RSS Bloglines Google Reader almacenar y leer internos y externos RSS feeds
10: Micro-blogging T Witter Jaiku cambios internos
se pueden enviar a Twitter
Integración Netvibes
Resultados en el foro para las empresas
iGoogle
Google Apps
Google Wave.
interfaz perfecta
tablero de instrumentos
la barra de menús

 

 

Es cierto que la interacividad, la democratización de la educación no siempre transcurre por los cauces que pregona, por ejemplo la construcción de los mismos currículos https://www.academia.edu/…/El_curriculum_el_poder_de_un… El curricúlum: el poder de un mal menor! de Juan Domingo Farnos.

 

No es cuestión de edad, si no de “aprendizajes”, por tanto la edad no es una circunstancia “necesaria” si no “de necesidad”, por tanto,” la sociedad “siempre tiene razón”, aunque nos parezca que se equivoque…. (Juan Domingo Farnós)

Al salir de la zona de confort y entrar en lo desconocido es siempre una dolorosa transición….

¿Por qué es así? El cambio es lo único constante en nuestras vidas sin embargo, todos aborrecemos y más bien tememos al cambio.

Desaprender,es esencialmente el proceso por el cual dejamos ir un poco fuera de nuestras creencias, opiniones, actitudes, percepciones, enfoques y otros que habíamos celebrado a principios como la verdad e inmutable. El hecho del asunto es que sin necesidad de aprender a desaprender uno no puede aprender nada nuevo. Así desaprendizaje es un requisito previo y desempeña un papel dominante en nuestro proceso de aprendizaje y reaprendizaje.

Desaprender también como aprendizaje es ayudado por los libros, la literatura, las influencias de los amigos y por las experiencias personales y que fuera de otros. La explosión de TI y la llegada de aparatos han hecho desaprender una condición sine qua non para la supervivencia. Cualquiera de comprar un nuevo aparato tiene que desaprender esencialmente sobre su viejo y volver a aprender sobre el aparato más nuevo para mantenerse conectado y actualizado.

Nuestro sistema biológico también está cableado a favor de desaprender. El cerebro peso de alrededor de 1350-1500 g tiene una capacidad definida dada en los seres humanos normales. El hecho del asunto es que la mayoría de nosotros no podemos utilizar  ni la mitad de esa capacidad, aún cuando no desaprendamos y olvidemos, el cerebro obtiene la capacidad de razonamiento desordenado…

Se dice que la capacidad de olvidar es realmente una bendición disfrazada. Desaprender más rápido cuando se trata de la memoria a corto plazo, mientras que se necesita más tiempo y una tarea difícil de olvidar lo que se ha arraigado en la memoria a largo plazo.

La solución o la panacea a continuación con el aprendizaje y reaprendizaje es desaprender.

Yo también estoy en el proceso de desaprendizaje, seguramente vaya muy rápido, mucho más que otras personas, pero debe ser por la disposición que tengo para ello. (Juan Domingo Farnós)

Los nuevos tiempos requieren de unas ecologías cada día más asequibles, más potentes, más adaptables a nuestras necesidades, necesitamos que formen parte de nosotros como algo usual, natural, que no tengamos que hablar continuamente de ellas, si no de nuestras necesidades, cuando consigamos esto, entonces habremos logrado estar preparados para desarrollarnos en cada momento y en cada situación.

En la sociedad de hoy hay dos conceptos que o confundimos o no asimilamos, …la digitalización informatizada es un proceso técnico, mientras que la digitalización social es un proceso humano que en este caso implica una profunda revolución sociotécnica, todo ello nos lleva (como muy bien nos explica el profesor Fernando Saez Vacas), a otra sociedad, e aplica al proceso de interiorización personal y de coherencia social de las funcionalidades y efectos múltiples, directos, secundarios y hasta ocultos de esta tecnología.

Su socialización, cuyo resultado es la Sociedad de la Información, es un factor engañoso de progreso, si no está dirigido por una cultura madura de la tecnología, a la que podríamos denominar sociotecnocultura y que representa un objetivo educativo por el que luchar. Entre las medidas necesarias para comprender mejor la dinámica de esta revolución sociotécnica que vivimos habría que completar la formación en muchas especialidades con dosis adecuadas de interdisciplinariedad, generalizar la práctica del sistemismo diversificado (inclusividad socio.educativa, por ejemplo) y del pensamiento complejo y crear, para difundirlo, un repertorio básico de conceptos sociotecnoculturales…y para ello necesitamos tecnologías inmersivas o no, pero al fin y al cabo las herramientas y los instrumentos siempre han sido utilizados por todas las sociedades.

Por supuesto, por ello tenemos lo que Saez Vacas llama TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, que podemos entender como aquellas creaciones técnicas que no van dirigidas a producir cosas, sino a permitir que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta, es decir… no solo el SOFTWARE es un elemento básico dentro de la sociedad, si no por encima de ello está nuestra capacidad y mentalidad cognitiva de aceptar que estamos en una época cuya idiosincrasia hace que las tecnologías formen parte de nosotros, es más, que las consideremos en nosotros…
https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/las…/ Las tecnologías somos nosotros……Juan Domingo Farnós

 
Las tecnologías convergentes, internet, la inteligencia artificial, la memoria externa….serán básicas en los próximos tiempos y no ya como tendencias, si no como elementos básicos que trascenderán mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa, llegará el momento que ellas condicionarán nuestros actos, como ya lo están haciendo en parte ahora: “trate usted de sacar un billete de avión que no sea por medio de internet”

 

Si Biesta aboga por una jerarquía vertical, nosotros lo hacemos en horizontal y demostrando que des de la interacción de ideas y conocimientos a la construcción de aprendizajes, no solo el proceso es más dinámico, fluido y democrático (como le gusta a Ger Biesta, si no que los resultados en cuanto a aprendizajes son mejores .https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/planteamient…/ Planteamientos horizontales y transversales…de Juan Domingo Farnos .  La diversidad de pensamiento crea “interrupción constructiva” que pueden influir en las nuevas formas de pensar, innovación y nuevas iniciativas, lo que nos lleva a crear un nuevo paradigma.
Cada vez más vamos a situaciones donde “las organizaciones que definen a las personas, las personas definen a las instituciones”.

Estamos próximos a la posibilidad de utilizar agentes que comprenden contextos, que sean capaces de hacer “coherente” el sentido de los flujos de datos variados para buscar información, descubrir y proporcionar el contenido necesario para cada uno.. Con ello trabajamos des de las concepciones mas LOCALISTAS de la educacion a las más GLOBALES y */o en red más actuales. El mismo concepto de la Ilustración como “Tiene que ser concebida como una actitud, una ética, una vida filosófica en la que la crítica de lo que somos es al mismo tiempo el análisis histórico de los límites que se imponen a nosotros y un experimento con la posibilidad de ir más allá de ellos “.

 

Nuestros tiempos digitales emergentes,” Nahachewsky y Slomp argumentan, “desafían la autoridad de cualquier autor o maestro” ). Sin embargo, la aspiración a un plan de estudios que podrían desafiar el papel del autor central del profesor presenta una serie de dificultades, como Osberg y Biesta señalan con un punto de vista que genera un panorama de la información emergente asumiendo que “El conocimiento no es ni una representación de algo más” real “que ella misma, ni un “objeto que se pueden transferir de un lugar a otro” Supongo que querían decir que el conocimiento no se transmite, porque lo que si hace es transferirse….https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/iteracion-y…/ Iteración y transferencia…. de Juan Domingo Farnos

 

“El concepto de transferencia es un concepto clave en la psicología del aprendizaje, consiste en utilizar lo aprendido en contextos nuevos y distintos de donde se ha aprendido, de forma autónoma. Si no hay transferencia no hay aprendizaje”. por Miguel Zapata Ros en http://microblogmiguelzapata.blogspot.com.es/…/transfer… Transferencia

 

Si Osberg y Biesta dan al contexto una visión casi univoca del aprendizaje y por tanto del conocimiento, casi como un destino de los mismos….Freire lo encamina más a una relación más volátil donde el conocimiento no está tan encorsetado y se autoregenera. Al tratar de concebir la educación dentro de una epistemología emergente, Deborah Osberg y Gert Biesta explorar la cuestión de “¿Si es posible mantener una concepción emergentista de sentido en un” proceso educativo donde el contexto que a su vez plantea la cuestión de qué se entiende por la educación, es centro de todo el juego, en ello “los diseñadores educacionales se ven obligados a considerar tales preguntas en proporcionar un contexto para el aprendizaje en sentido-que pueden ser creados por los participantes, y aún así cumplir con los aspectos curriculares obligatorios de un curso de estudio en particular.

 

La idea de que el significado puede ser “creado” en el aula tiene, sin embargo, una buena dosis de desconfianza para muchos educadores debido a su asociación con la versión muy criticada “romántico” o “anti-autoritaria” de la educación progresiva en la cual el papel del maestro se minimizó la medida en que no importa, mejor dicho, en que cambia de ROL.Precisamente lo que se aprende, siempre y cuando los estudiantes se inclinan por ello, ya que siempre no lo hacen y prefieren su zona de confort . . Por un lado, el enfoque “sin instrucción” pone a las personas en la posición de tener que “reinventar la rueda” antes de que puedan en cualquier parte, y, por otro, permite que todo vale donde la gente puede simplemente “hacer las cosas de arriba a abajo “en lugar de lidiar con la” realidad “del mundo. Dewey (1984)

 

Ger Biesta esta por la labor “por una concepción emergente que  contribuye a los debates sobre la educación no debe reducir el concepto de la educación al aprendizaje sin instrucción”, y es de esperar aquí para arrojar algo de luz sobre el papel de la instrucción en un entorno emergente” en lo cual diferimos y mucho, ya que la instrucción (enseñanza) hoy en día no tiene sentido, por lo que sus posiciones ultra pedagógicas, son un bálsamo para los defensores de la PEDAGOGÍA a ultranza. El significado de cualquier nuevo conocimiento [Todo lo que] ‘emerge’ sería altamente específico para el complejo sistema de-que ha surgido, se deduce que hay” objeto de conocimiento “que puede conservar su significado en una situación diferente.” TRANSFERENCIA.

 

La educación es siempre participativa(interactiva) El acto de aprender es obtener información “extranjera”. La única fuente de información externa se obtiene de otras fuentes. Ya sea que esté leyendo un libro, blog, o mirar un cuadro, que está teniendo una discusión, la forma básica de intercambio de conocimientos. Discusiones o conversación es el intercambio de ideas. Se requieren dos partes. Es lo que se refiere menos si la otra parte es una persona, una pintura o una entrada en el blog. El cambio está ocurriendo. El conocimiento no puede ser compartido, usa, o existiría si no está participando en el pensamiento activo.

 

Juan Domingo Farnos