juandon

competences

ABP : APRENDIZAJE COMPETENCIAL Y POR CASOS.

Dr. Juan Domingo Farnós Miró

Investigador, analista, asesor de universidades y organizaciones internacionales, conferenciante internacional.

Spain-2016

_____________________________________

Abstract:

Work on applying and why the Project-Based Learning (Project Based Learning) in a new paradigm included in a new culture, a different way of understanding education and how to apply. A formal and informal, open, inclusive and ubiquitous scenario where the training space is delocalized and dysregulated, so as neither classrooms nor time “ring-fenced” not addressed to delimit the / learning.

_________________________________________________

Resumen:

Trabajo sobre como aplicar y por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) dentro de un nuevo paradigma incluido en una nueva cultura, en una forma diversa de entender la educación y de cómo aplicarla. UN escenario formal e informal, abierto, inclusivo y ubícuo, donde el espacio formativo queda deslocalizado y desregulado, por lo cuál ya no se contemplan ni las aulas ni los tiempos “acotados” para delimitar el/los aprendizajes.

“El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización de la  memoria . “

John Seeley Brown

_______________________________________

Keywords:

ABP, project-based learning, Project Based Learning, Flipped learning, flipped classroom, skills, digital literacy, ICT, Web 2.0, case studies, e-learning, learning, offshoring, deregulate, unlearn, education-

________________________________________

Palabras clave:

ABP, aprendizaje basado en proyectos, Project Based learning, Flipped learning, aula invertida, competencias, competencia digital, TIC, Web 2.0, estudio de casos, elearning, learning, deslocalizar, desregular, desaprender, educación.

 

_________________________________________________________________

Dentro de las diferentes propuestas innovadoras que se producen hoy en día dentro del aspectro educativo vamos a unir una de muy estructural como son las Competencias (digitales-TIC) con el aprendizaje por proyectos (ABP-PBL) y dentro de éste el Flipped Classroom.

Lo vamos a diseñar de una manera compleja para que los tres elementos se vayan relacionando entre si.

Las competencias van a ser un canal que a su través por medio del componente de transdisciplinariedad que poseen, agrupen en su red a los otros dos, con lo que los aprendices, responsables de todo el proceso de aprendizaje y los discentes, ahora los llamamos, acompañantes, facilitadores… podrán tener en todo momento una radiografía actualizada y al momento (mapa) de todos los ecosistemas posibles que se puedan generar.

Ya de lleno trabajando de manera transdisciplinar abandonado de una vez las investigaciones “monocordes” y la verdad es que estoy muy satisfechos de ello, no solo porque mi radio de accion de lecturas y conocimientos se ha multiplicado si no porque voy conociendo gente maravillosa que no sabía que existían y que ahora no solo les conozco, si no que me conocen a mi y también he logrado entusiasmarles con mi trabajo.

Un creciente número de situaciones complejas, de las más variadas características, emergen en el ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa a los seres humanos en el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas, muy útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002) . En el ámbito educativo, supone un enfoque necesario si queremos generar una didáctica, un modelo pedagógico que permita desarrollar un currículo flexible, complejo y transdisciplinar, de un contexto que se expresa de esa manera y que científica y pedagógicamente lo manejamos de manera reduccionista (González, 2006 y 2008) .

 

La visión científica archipielizada en educación, es un error grave que no permite que los estudiantes en la escuela desarrollen sus habilidades investigativas. Por otra parte, critica que, el sentido crítico hasta el momento, haya manejado a lo largo de los siglos de manera reduccionista, creyendo en absolutismos de la ciencia y leyes que a la fecha ya no son exactas ni precisas. La visión intersubjetiva del sentido crítico no maneja el componente complejo y transdisciplinar, la interrelación de las ciencias y de la educación (Esteve, 2003)

Los investigadores “estrella, ya son pasado, es o de todas todas ahora necesitamos investigadores trasdisciplinares que se atrevan a meterse en muchos “berenjenales” y con diferentes estrategias que hasta ahora eran impensables para muchos, como por ejemplo una rotura del blindaje estandarizado clásico y la entrada en el mundo virtual de INERNET.

Numerosos autores (Gibbons et al. 1994) advierten que actualmente los conocimientos no sólo tienen que ver con la ciencia, sino que están adquiriendo nuevas formas y también tienen lugar en otros ámbitos. Actualmente están en discusión, en referencia a la producción de conocimientos según Weingart (1997, 2 f.), las siguientes cinco afirmaciones:

Las universidades han perdido su lugar de preferencia para la producción de conocimientos. También producen conocimientos los centros de investigación, laboratorios industriales, Think-Tanks, oficinas de asesoramiento, etc. La forma de organización de estas agrupaciones y redes de investigación es de carácter pasajero.
La meta de generar nuevos conocimientos no es solamente la búsqueda de leyes naturales, sino también la aplicación y el aprovechamiento del conocimiento para los actores.
No solamente las disciplinas ofrecen el marco para la formulación de preguntas en la investigación y objetos de investigación.

 

Los problemas a solucionar nacen también en los ámbitos de aplicación y son tratados en cooperación con los actores involucrados.
Los clásicos criterios de calidad científica y las instancias de control son complementados o bien desprendidos desde criterios adicionales, tanto sociales y políticos como económicos, y dificultan la valoración de la investigación.
La producción de conocimientos tiene que ser legitimada socialmente. Por eso la ciencia se encuentra frente a un cambio obligatorio hacia la rendición de cuentas.

 

El creciente grado de complejidad de la adaptación de los problemas y marcada diferenciación de las ciencias– conllevan a que en un contexto científico, se organicen inter- y transdisciplinariamente los proyectos de investigación. Ya en los años 1970, la OECD resumía los beneficios de organizaciones científicas interdisciplinarias – también en el contexto de la enseñanza (Centre for Educational Research and Innovation & Organisation for Economic Cooperation and Development 1972, 12): “la interdisciplinariedad parecía ser la entrada elegida a la solución de una gran cantidad de problemas suscitados por la universidad y la sociedad actual:

La interdisciplinariedad ayudaría a la deriva de la ciencia y de la investigación hacia la unidad:

 
-Permitiría tender un puente sobre la brecha que existe actualmente entre las actividades profesionales y la prepación que la universidad ofrece para ellas;

-Desactivaría la rebelión del estudiante contra el ”trabajo a destajo” e incentivaría su buena voluntad para retornar al mundo actual y su propia unidad personal”. Con la investigacion transdisciplinaria entramos de lleno en el l problema a solucionar para que sea afectado por una común relevancia para todas las disciplinas participantes y ámbitos de práctica y su necesidad de solución sea reconocida. Cuando la especialización del conocimiento es separada por múltiples perspectivas, se da un paso decisivo para la cooperación interdisciplinaria: todas las disciplinas involucradas en el proceso de la investigación tienen un problema en común y persiguen su solución.

 

Las expectativas que se ponen en la investigación inter y transdisciplinaria son elevadas, y se espera, ante todo en los ámbitos de las ciencias, superar la unidimensionalidad de la investigación disciplinaria y poder dominar su complejidad. Las expectativas pueden resumirse de la siguiente manera (Thompson-Klein 1990)

.responder cuestiones complejas;
          .orientarse hacia cuestiones más amplias;
          .explorar relaciones disciplinarias y profesionales;
          .resolver problemas que van más allá del ámbito de una disciplina cualquiera;
          .alcanzar la unidad del conocimiento, sea en escala limitada o grande.

 

La principal característica del estudio de casos transdisciplinario es el núcleo integral del enfoque. Aquí se diferencian cuatro tipos de integración de conocimientos (p. ej. Scholz & Tietje 2002, 40):

-Disciplinas: un buen método debe poder enlazar o juntar distintos campos de conocimientos y científicos. La vinculación de ciencias sociales y naturales tiene que reflejarse en el método, así como la vinculación entre conocimiento cualitativo y cuantitativo.

-Sistemas: especialmente los problemas complejos son siempre multifacéticos y pueden ser comprendidos como un conjunto de varios subsistemas. Así, el investigador en ciencias naturales observa e investiga por ejemplo los subsistemas de agua, suelo, aire y antropósfera. En una perspectiva empresarial, por ejemplo, el problema puede ser observado desde el punto de vista de la gerencia, de la perspectiva fiscal y también de la producción. Todos estos enfoques tienen que estar unificados en una perspectiva común.

-Intereses: cada (“grupo ¨interesado”) tiene exigencias y expectativas distintas en el caso. Así, una empresa que desea construir una industria, representa intereses totalmente distintos que por ejemplo los de un vecino que vive en esa zona. Un buen método tiene que poder aquí posibilitar un cambio de perspectivas y encontrar coincidencias y diferencias. Este paso es sumamente necesario para la aceptación de los resultados y es la base para un trabajo fructífero.

Formas del conocimiento: las formas de acercarse al conocimiento de un caso pueden ser muy diferentes. Las mismas pueden ser diferenciadas gruesamente en dos categorías: en procedimientos intuitivos y analíticos. Los procedimientos intuitivos se caracterizan por métodos más liberales y descripciones tendenciosamente narrativas. El procedimiento analítico sin embargo, intenta presentar el caso a través de categorías y números. Ambas formas de llegar a conocer un caso deben ser consideradas. Distintas formas de experiencias y conocimientos se unen (por ejemplo el conocimiento diario y experimentado de un artesano con la formación académica de un científico).

Los estudios de casos son empleados en distintos campos de la práctica y de la ciencia para generar un contexto “real” en la solución del problema. La forma y el objetivo de estos estudios de casos varían sin embargo considerablemente. Por eso, los estudios de casos se prestan primeramente para reconocer un específico patrón efectivo, ya conocido por el docente, que es reconocido durante la elaboración de los estudiantes y que se usa en patrones de soluciones específicos, como se usa frecuentemente en el estudio de ciencias económicas (por ejemplo Harvard Business Case Studies). Los estudiantes pueden dominar durante su formación innumerables estudios del caso debido al marco limitado.

Así mismo demostraremos que aspectos metodológicos, sobre todo, se acoplan mejor en los diseños instruccionales en su besante investigativa y de experiencias. Son propuestas que se deberán desarrollar en vista a las premisas propuestas, abiertas, inclusiva y ubícuas (Juan Domingo Farnós) con una clara vocación de relacionar en todo momento lo que se va aprendiendo en cualquier momento de la vida real.

No marcaremos “patrones” de ningún tipo ya que al hacerlo nos delimitarían los espacios, el tiempo y, especialmente, los contenidos, y esa no es la idea ni de lejos.

En todo momento nos plantearemos preguntas que pueden ir por las bandas sintéticas y también analíticas, que durante los procesos deben llevarnos a justificar diferentes fuentes (2) que nos conducirán a diferentes propuestas de respuestas personalizadas/socializadoras que nos permitirán emprender, planificar… estrategias de investigación colaborativas y/o cooperativas que pueden identificar, analizar, describir, … procesos de aprendizaje con soporte TIC, AI, Internet…

También podremos ampliar fuentes actuales, especialmente las disruptivas contrastadas, analizadas y puestas en funcionamiento, para interpretar preguntas relevantes que vendrán derivadas de informaciones convergentes/divergentes con criterios inclusivos  que permitirán escoger aspectos útiles de manera objetiva/subjetiva para que sea más relevante el aprendizaje con soporte digital.

Para evaluar los diferentes procesos que emanarán de las competencias (digitales-TIC), prepararán canales de pensamiento crítico que pueda abrir un aspecto de diagnosis y prognosis dentro de los diferentes contextos en los que se encuentren.

Los aprendices, de manera individual-personalizadas dispondrán de herramientas tecnológicas (duras-artilugios) y blandas (programas web 2.0, AI…) y para que puedan analizar cuantitativamente/cualitativamente los diferentes pasos establecidos en el diseño instruccional, para inyectar en ellos la retroalimentación necesaria (estructurada-prevista-innovación) y la no prevista (creativa-no estructurada-disrupción).

El efecto causa-efecto, acción-reacción, y la más específica, ensayo-error, hará que el error será considerado como un elemento básico de todo el desarrollo, entendiendo el error no como un aprendizaje más, si no como una parte reconocida y válida de todos y cada uno de los aprendizajes, lo que provocará, por lógica, una dosis más elevada de autoaprendizaje, autoevaluación y una mayor obertura hacia lo inclusivo y lo ubícuo.

Todas las decisiones las deberán tomar los aprendices y siempre de los personalizado a lo socializador, con lo que el reconocimiento social será mucho más democrático y visible.

JUSTIFICACIÓN / ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Necesitamos trabajar a modo de investigación, por lo que este procedimientos nos servirán y mucho a tal efecto.

Por todo ello necesitamos estar formados en esta metodología ya que el aprendizaje es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La tarea del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elija un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar los conocimientos previos sobre el tema y los invite a pensar que deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías los habitantes de tu ciudad sobre los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? Es posible la vida en Marte?

2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desarrolle un papel.

3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener diferentes formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta … Te recomendamos que los proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales a alcanzar, y los criterios para evaluar -los.

4. Planificación. Diles que presenten un plan de trabajo donde se especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.

5. Investigación. Has dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tu papel es orientar y actuar como guía.

6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuran la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.

7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes deberán aplicar lo aprendido en la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar curso a su creatividad.

8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.

9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con los alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

10. Evaluación y autoevaluación. Finalmente, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pedirles que autoevalúen. Los ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus errores

Por todo ello es de gran imòrtància aplicarlo a todos los centros que trabajan especialmente en COMPETENCIAS y hacerlo a ser posible con acompañamiento de las TIC, a fin de que sus potencialidades de aprenetatge siguien mejores.

Además, docentes y discentes ….

-Desarrollar Las diferencias entre ABP, AOP (Aprendizajes orientados en proyectos) PBL, y los aprendizajes basados en casos e investigaciones (ABI), para que tanto docentes como discentes los conozcan y puedan trabajar con ellos. (CUADRO realizado por Juan Domingo Farnos en investigaciones).

-establecer Un trabajo personalizado y socializador en temas de aula (eligiendo una propuesta de proyecto proponiendo diferentes aspectos útiles (creativos) con feedback durante el procedimiento, exposnt de manera síncrona (hangout) y asincronía (foros …).

-Para El punto anterior construiremos una página de Facebook, -blogs individual / colectivo, invitando a los demás miembros del curso (asincronía).

-Ellos / Ellas lo trabajarán de manera colaborativa / cooperativa (trabajar las diferencias, mediante Google Docs, Wikis …

-Trabajo Con esquemas.

-Trabajo Con vídeos.

-Trabajo Comparativo …

OBJETIVOS

-Conocer Cómo se trabaja (realizarlo) con ABP y TICs.

-Conocer Y trabajar con PBL y TICS.

-Conocer Cómo se trabaja con metodologías de casos de manera investigatica (ABI)

-Establecer Las diferencias entre AOP y ABP.

.Podrán Dissenayar aprendizajes aprendizajes globalizados y transdisciplinares con herramientas de la web 2.0.

-Ser Capaces de superar el tema de las asignaturas, los exámenes …

EVALUACIÓN

-Se evaluará todo el proceso de trabajo, su presentación síncrona-asincronía entre “pares” y con el docente.

-Se Valorará la retroalimentación prevista durante el proceso de aprendizaje.

-Se Tendrán en cuenta la relación trabajo-aula-vida real, obviamente según sus argumentaciones y recomendaciones del resto de participantes.

-utilizando MOODLE, Redes Sociales, foros, … lo publicaremos en un BLOG, página de Facebook, cuenta de YOUTUBE, cuenta de Slideshare …

.Crear Una WIKI, Google Docs para trabajar yy ir valorando el trabajo que estaremos llevando a cabo.

-Se Valorará la frecuencia de intervenciones en el foro (2 mínimas semanales), trabajos en grupo Google Docs, Wiki, … argumentaciones, referencias …

Podemos presentar en nuestro aprendizaje, bien en la Universidad… TRES TRABAJOS:

1-Justificación teórico-práctica del ABP, AOP, PBL, ABI, con la resolución de casos con apoyo de TIC.

2-Poner un ejemplo práctico sobre cómo trabajar los diferentes aprendizajes en el aula (ABP, PBL, ABI …)

3-Buscar y explicar Bibliografía al respecto comentado las propuestas diferenciadas (referencias en la red.

Se deberá emplear en todos los procesos de todos los aspectos mencionados con herramientas de la web 2.0 que sean necesarios.

COMUNICACIÓN

-Crear Una etiqueta en TWITTER, Grupo WhatsApp, E-MAIL, PRISCOPE, YOUTUBE …

____________________________________________________________

Dentro de los trabajos de ABP estaría bien realizar un trabajo con Flipped Classroom para demostrar que hemos entendido, especialmente el cambio de roles del ABP, PBL.

Justificación y marco teórico / Estrategias-metodologías:

¿Por qué queremos aprender con el Flliped?

Con este curso pretendemos pasar de la enseñanza al aprendizaje, por lo que todos los docentes de diferentes nivel, profesionales … necesitan de esta metología y de sus herramientas para actuar en la enseñanza-aprendentatge, tan dentro cono fuera de las aulas, en el siglo XXI

La Flipper classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle la vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; la Flipper classroom es el alumno quien empieza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajar de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te contamos las más destacadas.

-Diseño En grupo una clase Invesat, dividiéndose en grupos de trabajo para buscar informaciones sobre diferentes herramientas TIC con las que poder llevarlo a cabo.

-Cada Grupo con diferentes herramientas (no repetidas), intentará construir una clase con roles diferentes y previamente establecidos.

-Lo Aportarán los demás explicando como la desarrollarán en las aulas y el resto lo podrán comentar, aportar. Criticar …, en vista a lo que ellos también lo han trabajado …

1. Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Los implica desde el primer momento en el proceso, y los dota de responsabilidades, por lo que pasan de ser alumnos pasivos, que escuchan al profesor, alumnos activos, que trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, y se organizan y plantifican para realizar proyectos o resolver problemas … En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento

2. Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase. Al asumir los estudiantes la revisión de los conceptos teóricos desde casa (mediante una video lección, una lectura, recursos interactivos …), el tiempo de clase puede dedicarse a resolver las dudas, solucionar las dificultades de comprensión o aprendizaje, y trabajar los contenidos de manera individual y colaborativa.

3. Permite atender a la diversidad del aula. Los alumnos pueden dedicar tanto tiempo como quieran a revisar los contenidos, para asegurarse de que los comprenden correctamente. Si los están visualizando a través de una video lección o un interactivo, pueden pausar y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas y los problemas de comprensión que plantean, el profesor puede encargarlos diferentes actividades

4. Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo. El docente puede invertir más tiempo de clase a analizar, crear, evaluar y aplicar los conocimientos en la vida real (categorías superiores de la Taxonomía de Bloom), y menos a que los alumnos recuerden o memoricen, y comprendan, procesos que pueden llevar a cabo desde casa. Esto contribuye a que los estudiantes logren un aprendizaje más perdurable y significativo, que les sea útil para desenvolverse en la sociedad.

  1. Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo. Desde un primer instante fomenta la autonomía del alumno, promueve la competencia digital mediante el uso de las TIC, y mediante el trabajo colaborativo desarrolla las habilidades de los alumnos para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otros.

6. Motiva a los estudiantes. Las redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido, donde son ellos los que asumen responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes. Aprenden haciendo, no memorizando. Y desarrollan conocimientos y habilidades que pueden aplicar en su día a día.

OBJETIVOS

Conocer realmente lo que es el Flipped Classroom.

-Entender Las partes positivas y / o negativas del mismo.

Valorar la metodología y extraer las diferencias con la clase normal.

Saber cómo buscar las herramientas necesarias para poderlo trabajar.

Saber encontrar la bibliografía y referencias al respecto.

EVALUACIÓN-ACTIVIDADES

Justificación teórica-práctica de emplear Flipped Classroom:

. Buscar Bibliografía.

.Exemples Prácticos.

.Buscar Herramientas web 2.0 para emplearlas en nuestro trabajo-aprendizaje

.Opinions Favorables y desfavorables (FODA, VUCA)

-Costruir Un aprendizaje para las aulas (cualquier curso, grado, máster, …) de Isla Manra práctica teniendo presente todo lo encontrado en la red y todo lo que empleamos en el curso:

.Esquemas.

.Ejemplos.

.Opiniones Expertos

.Documentaciones Flipped Classroom …

-Para Trabajar y valorarlo emplearemos MOODLE, Redes Sociales, foros, Blos, Facebook, …

Trabajo Colaborativo / cooperativo evaluando su conocimiento y aplicación.

-Frecuencia De intervenciones en el foro de MOODLE, (2mínims semanales) trabajo en grupo en Google DOCS, WIKI, … argumentaciones rigurosas, ejemplos …

-Valores Ot el trabajo de investigación.

-S’avaluarà El trabajo procedimental, síncrono y assíncrono, indovidualmente y en equipo.

-La Verdadera valoración dera establecer la relación del trabajo del aula con la realidad social.

COMUNICACIÓN

-etiqueta Twitter, Twitter, WhatsApp, email, Periscope, youtube,

INTRODUCCIÓN:

ABP de verdad, no un pseudo-ABP

Sigo viendo confusión con el empleado de ABP, aprendizaje basado en proyectos, y me explico. A lo mejor compañeros se lanzan a utilizar esta metodología de aprendizaje y de trabajo y lo hacen en su asignatura de manera monográfica, no no lo hagáis, el ABP, no quiere asignaturas, sino proyectos en estado multidisciplinares, nació por los años 90 para ello y para que después se incluyeron en el mundo globalizado y en red.

Es más, no quiere de asignaturas, pero tampoco de aulas ya que se necesita un trabajo multicanal y por tanto la deslocalización es completamente necesaria. a Es por ello que decir que se trabaja con ABP y solo hacerlo en parte, es no hacerlo, compañeros. Estamos para resolver y ayudaros en vuestros problemas, por favor, ya lo sabéis….

También es obvio que será un trabajo por competencias, ya que si no, ¿cómo se podrían relacionar todas las asignaturas¿? Sería imposible, en consecuencia, su complejidad le permite tener una carga de aprendizaje inclusivo-diferenciado, enorme..

images (1)

El AOP (aprendizaje orientado en proyectos) base del ABP y del trabajo – aprendizaje colaborativo y cooperativo … Juan Domingo Farnos

Análisis-

Síntesis-

Investigación-

Transferencia de conocimientosy procedimientos a otroscontextos-

Pensamiento crítico-

Responsabilidad individual ygrupal-

Manejo de diversas fuentes deinformación-

Expresión oral y escrita-

Trabajo en equipo-

Planificación, organización-

Toma de decisiones

Con este método los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situación presentada planificando la actuación, distribuyendo tareas, investigando, analizando los contextos involucrados….

desarrollando el plan establecido, evaluando las posibles consecuencias, previendo los exitos…el AOP necesite que el aprendiz esté siempre activado, interactuando con sus compañeros, contrastando opiniones, ideas, teorías, aplicaciones para llegar a consensos fundamentados y justificados…

Establecer una reflexión sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento es un eje central de esta metodología de aprendizaje.

Es una metodología centrada en el alumno y en
su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un
grupo de manera autónoma y, a partir de la
situación dada, realizar una investigación que
finalice con la entrega de un proyecto que de
respuesta viable a una necesidad determinada (o
situación presentada).

Parte de un planteamiento real. Esto favorece
que los estudiantes aumenten su motivación
hacia las temáticas de estudio y se familiaricen
con dificultades o situaciones que se podrán
encontrar en su futuro puesto de trabajo.
Favorece el compromiso del alumno con su
aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este
compromiso lleva consigo un aumento de la
responsabilidad individual y grupal con el
proceso que seguirá el grupo y con la calidad del
producto que logrará.

Es deseable que, a la hora de plantear el
proyecto a desarrollar, estén implicadas
distintas áreas, potenciando así el carácter
interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión
entre diversas áreas de estudio ofrece al
estudiante la posibilidad de estructurar los
conocimientos ya disponibles y los nuevos en un
“todo” coherente necesario para el desempeño
profesional. Del mismo modo, ofrece a los
profesores la posibilidad de trabajar en equipo
estando, también, en continuo aprendizaje y en


una mejora continua. (ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES/TRANSDISCIPLINARES)

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL AOP, EL ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) Y EL MDC (MÉTODO DE CASOS)?

Estas tres metodologías pueden parecer similares. Lo son porque las en las tres se parte de un problema, situación o caso (más o menos complejo).

Los procesos que siguen y las capacidades que desarrollan o potencian no son iguales. Incluso los productos que los alumnos entregan son distintos.

De la técnica de AOP podemos destacar las siguientes características:

Es una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un grupo de manera autónoma y, a partir de la situación dada, realizar una investigación que finalice con la entrega de un proyecto que de respuesta viable a una necesidad determinada (o situación presentada).

Parte de un planteamiento real. Esto favorece que los estudiantes aumenten su motivación hacia las temáticas de estudio y se familiaricen con dificultades o situaciones que se podrán encontrar en su futuro puesto de trabajo.


Favorece el compromiso del alumno con su aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este compromiso lleva consigo un aumento de la responsabilidad individual y grupal con el proceso que seguirá el grupo y con la calidad del producto que logrará.

Es deseable que, a la hora de plantear el proyecto a desarrollar, estén implicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos en un “todo” coherente necesario para el desempeño profesional. Del mismo modo, ofrece a los profesores la posibilidad de trabajar en equipo estando, también, en continuo aprendizaje y en una mejora continua.

COMPARAR

images

Estamos analizando que que el poder del diseño de las diferentes situaciones de aprendizaje, organizativas.. son su versatilidad. Se puede utilizar como el nombre implica para diseñar un gran servicio.

Pero también se puede utilizar el diseño para crear puntos de contacto, estrategias, cambios en la organización o rediseñar sistemas enteros. El denominador común de estos proyectos es que son iterativos y co-creativos, y que a menudo requieren que los usuarios y otras partes interesadas trabajen conjuntamente para definir los desafíos complejos y soluciones sostenibles tangibles de diseño.

1-UxNbEp3qBNaFFNucFkRJQA

Si elaboramos desafíos a nivel multi-organizacional, la complejidad de las partes interesadas es extremadamente alta, pero el beneficio potencial para los aprendices/usuarios es aún mayor.

Para concluir, las organizaciones que quieren mejorar su experiencia del aprendiz deben trabajar en todos los diferentes campos en la tabla de Diseño de impacto, y todos los niveles son igualmente importantes. Recomendamos a pesar de comenzar con iniciativas en la parte superior; estas iniciativas suelen suministrar estrategias basadas en las necesidades y expectativas del aprendiz, así como las propias capacidades de la organización. Una vez que estas estrategias están en su lugar, pueden servir como guías unificando todas las iniciativas futuras que afectan a la experiencia del aprendiz.

1-kMaRidxgP6xAS6tUYPPbkw

MODELO PEDAGÓGICO Asume una concepción integral y dinámica de hombre. Conceptualiza el hecho educativo fundamentado en su Misión, Visión y DESARROLLO INTEGRAL. Propone técnicas didácticas pertinentes por programa y nivel de formación. Caracteriza y traza directrices a sus currículos. Determina el alcance de las competencias y responsabilidades del estudiante según nivel de formación. Considera criterios, indicadores, técnicas e instrumentos para evaluación del aprendizaje. Privilegia los aspectos que determinan la relación docente/estudiante. Fomenta el aprendizaje autónomo. Incorpora mediaciones E-learning , B-learning como apoyo al trabajo independiente/socializador. Principios orientadores

Nuestro procesos están basados en el APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO, el conocimiento/aprendizaje se construye en el estudiante con guía y acompañamiento del docente, apoyado por didácticas y recursos tecnológicos acordes a las necesidades y pertinentes a cada programa y nivel de formación. E l estudiante contribuye al cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje con aprendizaje autónomo e interacción con sus compañeros. Un proceso permanente en construcción como MODELO PEDAGÓGICO A través de un trabajo interdisciplinario garantiza su vigencia y permite la articulación tanto de los nuevos contenidos fijados en la malla curricular como de las necesidades que demanda la sociedad; en un proceso integrado y apoyado en didácticas, enfoques pedagógicos y recursos técnicos y tecnológicos.

Adquieren conocimiento relevante y significativo. Aprenden en colaboración con otros. Autogestionan su aprendizaje. Mejoran su aprendizaje y resultados del mismo a través de la evaluación y retroalimentación permanente. Desarrollan comportamientos fundamentales en la ética y la responsabilidad ciudadana. Estimulan la reflexión del estudiante sobre lo que hacen, como lo hacen y los resultados que obtienen.

Construcción de identidad a partir de la interacción con él mismo, la sociedad y el mundo que le rodea. Los contenidos que propenden por la formación de profesionales éticos y socialmente responsables permean la malla curricular en los diferentes niveles. Respaldado por el uso de recursos tecnológicos didácticamente sustentados para facilitar el aprendizaje y fortalecer el acceso a la información. La formación se fundamenta en identificar la realidad y transformarla en beneficio propio y de la comunidad.

ENFOQUES DIDÁCTICOS Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Método de Casos Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje basado en Problemas MODELO PEDAGÓGICO De cada enfoque se ha desarrollado: La concepción epistemológica y metodológica. La pertenencia e implicaciones de su aplicación (ventajas, desventajas). La definición de los roles de docente y estudiante. Juego de Roles

Método de Casos Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje basado en Problemas Enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Grupos de alumnos se reúnen, con mediación del docente para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje Sugiere situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De ésta manera, se forma a los alumnos en la generación de soluciones. MODELO PEDAGÓGICO.

La integración entre trabajo y el aprendizaje podría verse, por lo menos, desde dos perspectivas. Por un lado el fortalecimiento cada vez más fuerte entre los centros educativos autónomos comunitarios y los lugares de trabajo que podrían estar cercanos o lejanos a los primeros. Esta relación es normalmente normativa, temporal y espacial. En segundo lugar, se concibe la integración como un vínculo más estrecho entre aprender y enseñar trabajando y produciendo, lo cual podría tener lugar en otros dos espacios diferentes: en los centros educativos y/o al interior de las organizaciones donde ocurren los procesos productivos. Esta breve clasificación no pretende dejar por fuera, obviamente, otras posibilidades donde existen procesos de trabajo y aprendizaje menos formales o convencionales, como por ejemplo los encuentros temporales e informales entre ambos mundos, esencialmente de carácter individual. Todos estos casos serán tomados en consideración en el análisis sobre la integración trabajo.

Con la finalidad de entender con mayor precisión esta integración y fundamentar aún más la concepción pedagógica y didáctica del desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza centrado en el trabajo, consideramos que es necesario discutir los conceptos de trabajo y aprendizaje/enseñanza (learning is the work) desde una perspectiva técnica, emancipadora, activa y transformadora. Esto no significa, por supuesto, que se hará, en los siguientes párrafos, un estudio profundo de ambos términos, ello constituiría más bien una investigación independiente. Lo que sí queremos dejar claro es que, el trabajo y la escuela actual debe superar la escasa relación entre trabajo y estudio, considerando al primero como una tarea ajena al aprendizaje y la enseñanza, delegada única y exclusivamente a los/as “trabajadores/as” y como medio para la subsistencia, al estilo moderno de las tendencias clásicas, las cuales consideraban que la escuela era el espacio para el ocio, la diversión y la intelectualidad, mientras que el trabajo era sólo para los/as esclavos y sirvientes en todos los ámbitos y espacios de la sociedad. Para corroborar esta afirmación podemos citar al respecto a Luzuriaga (1960), quien señala al respecto lo siguiente:

En el mundo clásico, la escuela significó ante todo ocio, recreó (schole en los griegos, ludos en los romanos), es decir una actividad libre de toda preocupación manual o económica que correspondía al esclavo. En el mundo actual, el trabajo significa una actividad imperiosa para todo hombre, que debe sustentarse por sí mismo, sea por trabajo manual, mecánico o intelectual para no ser un parásito de la sociedad. A la educación ha trascendido la idea del trabajo por varias razones. En primer lugar psicológicamente, pues se basa en la actividad constructiva, creadora, innata en el niño; después por las razones sociales antedichas, de la necesidad del trabajo en la vida actual; finalmente por razones pedagógicas, que sostienen que la actividad, el trabajo del niño debe ser el punto de partida de toda educación.

La idea de la escuela del trabajo es antigua; su principal representante es Pestalozzi, que unió en sus escuelas de Stanz y Neuhof, el trabajo de los niños con su educación. Esta idea la recogió Fichte, que quería incluso que la escuela se sostuviera con el trabajo productivo de sus alumnos. Pero es en nuestro tiempo cuando la escuela del trabajo se ha desarrollado con Kerschensteiner y con Gaudig  principalmente con su idea de la Arbeitsschule, que después ha sido traducida como escuela activa. Relacionada con ella está la idea de la escuela por la acción de Dewey (véase) y de la mayoría de los métodos activos actuales. La escuela del trabajo se opone a la escuela libresca (Buchschule) o sea la escuela del aprender pasivo, de palabras.

El trabajo tiene una significación más amplia que ésta puramente negativa. En primer lugar significa la introducción de actividades manuales en la sala de clases, en el taller, en el campo escolar, actividades de un gran valor psicológico, educativo y social económico. Este trabajo sirve de base para la educación profesional de la inmensa mayoría de los alumnos que van a dedicarse a profesiones manuales. En segundo lugar, la idea del trabajo no se limita a las actividades físicas o manuales, sino que penetra en todas las manifestaciones de la educación, como trabajo espiritual, como actividad creadora. Por otra parte la idea del trabajo no acaba en lo individual, sino que también es social; su formulación es la comunidad de trabajo, el trabajo en común, por grupos o equipos, tal como lo realizan los métodos activos. Finalmente, la idea del trabajo tiene un valor moral en cuanto supone responsabilidad, esfuerzo continuado y solidaridad en las realizaciones”.

Si bien, Simón Rodríguez estuvo vinculado con estas ideas de la relación trabajo y estudio, durante la primera mitad del siglo XIX, especialmente en sus vínculos con Pestalozzi y otros/as pensadores/as de la educación en el mundo europeo, Rodríguez (1975/2011) desarrolló en el ámbito latinoamericano un amplio trabajo, no sólo intelectual sino también práctico, en la conformación de la gran idea del relacionamiento estrecho del trabajo con la educación. Es importante resaltar que antes de su viaje a Europa, con menos de veintiún años, Simón Rodríguez mostró sus dotes de gran maestro, polifacético, crítico, luchador y contestatario, quien asistía permanente en la concepción de construir escuelas para el pueblo, siempre relacionados con el mundo del trabajo, la producción y la comunidad; particularmente el gran proyecto de la educación popular para nuestros pueblos de América Latina y el Caribe (Vera, 2009; Briceño, 1991; Rumazo, 2005). Por otra parte, no podemos obviar ni olvidar, por ninguna circunstancia, el otro gran proyecto educativo, entre muchos otros que tuvieron lugar durante el siglo pasado en nuestro continente, ampliamente conocido como la Escuela Ayllu de Warisata; esta importante experiencia que tuvo lugar en el Altiplano boliviano no sólo asumió una educación sociocomunitaria y productiva, sino que además y fundamentalmente se desarrolló en la relación teoría-práctica todo un concepto sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza sustentado en la producción, el trabajo y una alta participación de la comunidad en su sentido amplio (Pérez, 1962; Salazar Mostajo, 1986 y 1997; Rojas Olaya, 2010).

El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) que consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con el aprendizaje, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos. La práctica efectiva del Aprendizaje Basado en Investigación puede incluir:

-Resultados de investigación que contribuyen al curriculum

Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación

-Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación

-Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo

aprendizaje-basado-en-investigacin-12-728

Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza:

  • Research-led teaching;

  • Research-enhanced teaching (or learning);

  • Research-informed learning;

  • Research based education;

  • Research based learning;

  • Inquiry based learning;

  • Teaching-research

Brew y Boud (1995) afirman que la investigación y la enseñanza se relacionan, toda vez que ambas son formas de aprender. Por ello, consideran que esta relación debería ser una característica esencial de la universidad. En el documento Scholarship Reconsidered,publicado en 1990, Ernest Boyerestablece que scholarship (educación escolar) es una manera de expresar formalmente el interés del estudiante por el aprendizaje, el cual debe ser alimentado en un contexto de indagación abierta y permanente. Boyer pide abandonar el modelo tradicional “enseñanza vs. investigación” y urge a las universidades a adoptar una definición mucho más amplia del término. Boyer consideraba que la definición tradicional descholarship entendida como nuevo conocimiento a través de trabajo de laboratorio, artículos de revista o nuevos libros — era muy limitada. Para Boyer, el significado del término debe también incluir la aplicación del conocimiento, y la relación de los estudiantes con el mundo. Desde este punto de vista, Scholarship alude a una variedad de actividades, tales como:

  • El descubrimiento de nuevas ideas

  • Investigación minuciosa de problemas

  • Exposición reveladora de problemas

  • Explicación informada de teorías

  • Síntesis unificadora de aspectos divergentes

  • Aplicación de teorías a problemas prácticos

  • Enseñanza académica

  1. Más que una técnica didáctica, el aprendizaje basado en investigación es una estrategia de vinculación de actividades de investigación con la enseñanza en el nivel profesional.

  2. Existe una variedad de términos que se utilizan para describir la relación entre enseñanza e investigación, cada uno de los cuales alude ya sea al interés de incentivar la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza<

  3. El factor que interviene en la relación entre la enseñanza y la investigación es el aprendizaje, puesto que es el proceso mediante el cual un individuo —profesor, investigador, estudiante, o aprendiz— puede llegar a conocer.

  4. Con el perfil se espera que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje como investigador que le permita

  5. . Promover un conocimiento innovador a través de la interdisciplinaridad.

  6. Desarrollar el pensamiento crítico.

  7. Desarrollar la capacidad de investigar y aprender en forma auto-dirigida.

  8. Acrecentar la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales

  9. Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva.

  10. Todos los alumnos se involucran en actividades de investigación en razón de un único protocolo

  11. Se utilizan la infraestructura y servicios bibliotecarios al máximo e inclusive el docente titular de la asignatura puede solicitar al personal bibliotecario que brinde instrucción o aplique el programa de educación en información para que los alumnos de la asignatura aprendan a utilizar y manejar lo existente en la biblioteca

  12.  El ABI es aplicable a cualesquier disciplina y ofrece la ventaja de que se puede utilizar como complementode otras técnicas didácticas

  13. Quejas constantemente de la carga de trabajo.

  14. Incorporar datos en los estudios de origen simulado o malversado.

  15. Aspectos a considerar por el docente

  16. Facilitador – Evaluador- Tutor – Indagador- Guía – Motivador- Asesor – Director Docentes

  17. El ABI se fundamenta en:- Responsabilidad individual – Desarrollo de habilidades y competencias informativas – Asesoría o consultoría continua por parte del docente a sus alumnos – Motivación continua a los alumnos – Metodología científica –

 Formas en las que la investigación puede introducirse en la Enseñanza/aprendizaje:

  • Enseñanza guiada por la investigación (Research-led): el curriculum está dominado por los intereses de la institución.

  • Enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented): al alumno aprende acerca de los procesos de investigación, cómo se crea el conocimiento, y la mente del investigador.

  • Enseñanza basada en investigación (Research-based): los estudiantes actúan como investigadores, aprenden habilidades asociadas, el curriculum está dominado por actividades basadas en la búsqueda. La enseñanza se orienta a ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de la forma en que lo hacen los expertos.

  • Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-based learning): conecta el aprendizaje del estudiante en el contexto de un problema.

Todo ello deberemos hacerlo por medio de casos, lo que viene a denominarse “Estudio de casos”:

El estudio de caso y respectivamente de caso aislado encuentra en la investigación cualitativa su lugar como plan de reconocimiento (también como “diseño” o comienzo de investigación (Lamneck, en 2005, S.4) de modo llamado) que incluye la meta, desarrollo, condiciones previas y reglas para el reconocimiento, pero no establece los procedimientos de reconocimiento usados, así los métodos de la elevación de datos y evaluación de vorneherein. (cf. Mayring, en 1997, S. 28)

El análisis de caso aislado es después de Mayring (cf. S. 28) un considerable comienzo en la investigación cualitativa asociada a la implementación de la educación en la sociedad – Lamneck (en 2005, ) llama en esta relación, unidades sociales como grupos para entender culturas, organizaciones, y modelos de comportamiento como objeto examinado en su individualidad., nosotros iremos más lejos y lo entroncaremos con el aprendizaje personalizado/socializador. Análisis de casos alumbran „las relaciones de las áreas funcionales y los ámbitos de la vida en la integridad de la persona“ y su fondo histórico así como histórico de vida. (Mayring, en 1997) En este comienzo de investigación se hacen casos muy interesantes que son típicos o extremo, en todos para el planteamiento del reconocimiento describían dimensiones importantes y su analisi. La meta debe ser dibujada de manera global y sólo con eso la imagen realista de la realidad social“. (Lamneck, 2005 )

El procedimiento relativo a caso aislado necesita después del puesto de una „intuición analítica“ que significa que se ha lindado aquí en algo que puede entregar ideas, categorías y fórmulas para estados de cosas sociales inadvertidos y relaciones sociales inconsideradas.

El material usado puede ser múltiple (junto a las fuentes corrientes de la investigación cualitativa como por ejemplo entrevistas y observación que participa también datos de archivos, fotos, dibujos, cuadernos escolares, diarios etc.) un procedimiento determinado es necesario, en efecto para garantizar la utilidad científica de los datos. (Mayring en 1997) Mayring llama a esto cinco aspectos centrales:

  1. Planteamiento (¿Que es examinado?)
  2. Definición de caso (¿Que es un caso que es examinado?)¿
  3. La colección de material (Que Emanan (para el planteamiento expresivo) qué métodos (cualitativ) entran en acción?
  4. Preparación (¿Cómo el material se pone documentado / fijado? ¿Cómo comenta? ¿Cómo los datos son reunidos, son estructurados y cómo categorías son formadas?)
  5. Clasificación de caso (¿Cómo el caso puede ser ordenado en una relación cómo comparan con otros casos?)

Estudios de caso permiten conocimientos que son enviados depresión sobre campos de investigación muy accesibles (Mayring en 1997, Lamneck en 2005, ) y admiten por su enfoque complejo, abierto conocimientos sobre relaciones y procesos típicos. Ellos permiten también el examen de resultados que eran ganados con un método de elevación determinado. Con eso métodos particulares pueden también ser revisados.

Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que se entienda. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar a través de la discusión o intercambio de participaciones.

El objetivo es que el/a estudiante trabaje con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros/as de grupo discusiones con aspectos teóricos (de las lecturas que leamos) y práctico (con lo que se presenta en el caso).

El método de casos es una poderosa herramienta, se centra en aspectos reales enfrentados en situaciones y contextos reales. A diferencia del método expositivo el análisis de casos no consiste en la trasmisión de ideas del tutor al estudiante, en vez de ello, se realiza el intercambio de ideas entre un líder y los miembros de un curso.

El enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en un curso de acción.

Es bueno que avanzamos, pero …

¿Cómo percibes que el estudiante ha desarrollado cualquier jurisdicción en particular?

-¿Cuáles son las ‘pruebas’, instrumentos (QCM, obras, proyectos, etc.) que pones en su lugar para que los estudiantes se manifiestan?

-¿Cómo medirás los resultados de aprendizaje?

-¿Cuáles son los indicadores, los signos visibles del aprendizaje hecho?

-¿Cómo evaluará los conocimientos, saber – ser… los logros del método más allá de conocimiento?

Ahora deben componer problemas situaciones, situaciones de integración a través del cual los estudiantes serán conducidos a desarrollar habilidades y les manifiesta. ¿Qué configuración se discutirá para permitir este desarrollo?

Por último, qué estará operativo (recursos, actividades, roles, métodos…) para acompañar y guiar al alumno en su viaje: camino, proceso… ¿?

Más allá de la evaluación de los alumnos, la evaluación de los resultados de aprendizaje, evaluación del dispositivo (por los estudiantes, de los compañeros) permite ajustar el dispositivo, todas las situaciones, los indicadores…

Pero la base de todo ello es su utilidad en el plano competencial, hablar de COMPETENCIAS y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido.

Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las operaciones y toma significado producciones).
El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto (una figura más tarde ayudará a imaginar que estas tres dimensiones).

Es importante aclarar por qué creemos que el contexto (a menudo traducido en términos de situación problema, proyecto, estudio de caso, prácticas sobre el terreno…) es tan importante.

Para muchos de ustedes (para mi no, evidentemente) la escuela es y debe seguir siendo un lugar de entrenamiento, ya no queda tan claro si debe seguir un lugar de integración con la sociedad compleja en la que vivimos.. Por tanto no solo es aprender el conocimiento ‘desinfectado’ de la escuela pero un conocimiento nacido o construido SOCIAL, económico, político, circunstancias históricas y culturales.(TRANSDISCIPLINAR (Juan Domingo Farnós) También es un conocimiento complejo que no puede ser reducido – solamente – de los principios, invariantes, modelos y teorías de una disciplina con base fuerte.

Nos vamos dando cuenta que la educación es un proceso social más que individual, que el trabajo de aula enmarcado en una institución educativa, exige de la labor docente, aún fuera de ella. Simbólicamente, el aula representa una dinámica mental inmersa en el sujeto, en el que los elementos de la didáctica se interelaciona transdisciplinariamente. El conocimiento disciplinar no se encuentra aislado, ni mucho menos estructurado por disciplinas fragmentadas vistas por especialistas. Los actores educativos docente y estudiantes, son seres humanos dinámicos, participes de su contexto sociocultural. Ya nos estamos dando cuenta, no del todo, que vivimos en un mundo socialmente complejo, en contextos complejos y que básicamente desde el accionar educativo, lo manejamos bajo una didáctica clásica y reduccionista; grave error para aprender y enseñar complejamente.

Un creciente número de situaciones complejas, de las más variadas características, emergen en el ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa a los seres humanos en el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas, muy útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002) .

El estado de «conocimiento» ! Como nos dicen a menudo,la Universidad, -Catedral del conocimiento-, fue creada hace siglos, en un momento en que el libro era algo raro. Necesita recoger a futuros estudiosos un lugar para escuchar la ‘lectura’ (el anglosajón conserva la palabra leer en el sentido de lo que llamamos un curso) y la competencia probablemente fue memorizar el punto cercano. Hoy en día, se construye conocimiento en redes y colaboraciones internacionales. El problema no es tanto acceso a los recursos que la capacidad de encontrar información, validar, criticar, para operar en diferentes contextos… Esto es Educación “starlets y thumbcuffs” (aquellos que utilizan frenéticamente sus pulgares en el móvil tecnológico) según Michel Serres. Parafrasea diciendo ” interrumpir la transmisión, cuando todo se transmite . » ! Sería algo absurdo ¿no? (Juan Domingo Farnós)
− Y tecnologías! Equipo imprescindible para el estudioso, es el vigilante… herramienta para entender el mundo en que vivimos, instrumento de la propiedad o incluso extensión del cerebro humano, nos condenan a ser inteligentes, creativo …

Volviendo a las habilidades. El producto (tres dimensiones) de estas capacidades (C) ejercido sobre diferentes contenidos (C) en otros contextos (C) podría ser una conveniente y sintético de la noción de definición de competencias (Roegiers, 1999). Está muy cerca de la de Ketele (1996):

La competencia es un conjunto de capacidades (actividades) que se ejercen sobre el contenido en una categoría de situaciones para resolver problemas planteados por estos”.

Finales (2006) resume y aclara esta definición resaltando la necesaria elección y selección de contenidos y capacidades para lograr el objetivo:

Una competencia se define como un saber – acto complejo que se basa en la movilización y la combinación eficaces de una variedad de recursos internos y externos dentro de una situación familiar.

Un punto importante : la formulación de las competencias a menudo sufre una subestimación (una figura retórica que consiste en decir menos para sugerir más). Así, si en principio, la formulación de la jurisdicción debe incluir contenido o un objeto, una capacidad y una variedad de contextos de aplicación, este último punto se omite para significar su apertura… bien visto en los ejemplos anteriores. Es a menudo en el método de enseñanza (o mejor en el sistema educativo, volvemos a lo de siempre, a lo clásico…) aparecerán en los contextos y ámbitos de aplicación. Hablamos de aprendizaje por proyectos (jurisdicción de la creatividad, por ejemplo), por problemas (capacidad de análisis, de crítica de la mente, por ejemplo), colaboración de aprendizaje (competencia para trabajar en equipo, por ejemplo). Pero atención a los deslizamientos previsibles, la aplicación del método no necesariamente induce no automáticamente la adquisición de conocimientos y las habilidades que el método es “potencial”.

Alerta: no entrenan a los estudiantes en las habilidades y no para validar una perspectiva de mejora y desarrollo, esperando sólo que aprenderán a ‘it’ (aprendiendo haciendo) puede llevar a desigualdades. Las formaciones que estamos debatiendo aquí pueden llegar a ser elitista para realizar a que sus contribuciones benefician a aquellos que “ya saben”, a los que han liderado un proyecto de campamento de verano en un movimiento de juventud, a los que tienen libros en casa, a los que los padres tiene el tiempo o los medios para educar… La escuela debe seguir siendo una escuela, una promoción para el menos dotado, rico…, un lugar de desarrollo y desarrollo humano, cultural y social.

Pero eso no sucede ni tiene intención de que suceda y eso se demuestra con los PROYECTOS INTEGRADORES, contrarios a la inclusión, ahora la digital incluida….

Por lo tanto, integrar un enfoque basado en competencias (habilidades) en un solo curso es un realista tarea parcial ,pero en un enfoque programático , le permitirá al alumno adquirir los conocimientos y habilidades que se espera que adquiera al final del curso. Un desafío famoso!…..

Si presentamos aprendizaje con ELEARNING, en línea, presentaremos un modelo de inspiración constructivista de aprendizaje: conocimientos previos, datos, información, casos, problemas… son transformados (actividades) por el alumno para construir producciones para nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades (traducidos, por ejemplo, en la forma de un informe, un proyecto, un análisis de casos, etc..); factores de motivación y de interacción (fuertemente relacionados con los contextos, percepciones que tienen los estudiantes y los roles que se juegan) iniciar, soporte, entrenamiento y validar esta transformación. Cada uno tiene una externa (motivación extrínseca de la mano) y el papel de la comunidad en la otra mano y un componente interno (motivación intrínseca en la una mano y el papel, la responsabilidad por el aprendizaje en el otro).

Este pragmático aprendizaje modelo es útil para desarrollar o evaluar un dispositivo de aprendizaje (con las TIC o no)… se supone que promueven el aprendizaje. Como las palabras clave de la figura indican, emblemático y generar dispositivos pedagógicos pertinentes los métodos son se aferran fácilmente: aprendizaje por problemas y proyectos, aprendizaje colaborativo, etc.. El movimiento de retorno es particularmente interesante: las producciones del estudiante, nuevos conocimientos, nuevas habilidades unirán la salida ‘información’… Previamente conocimientos adquiridos se incorporarán los nuevos ciclos de aprendizaje. Estos puntos son ampliamente desarrollados por otras partes (Lebrun, 2007).:


La relación entre la tecnología y pedagogías son circulares, sistémica y no lineal, como se suele pensar. Es por ello que en su mayoría hablamos  de los objetivos, habilidades … de resultados de aprendizaje…

En particular, los factores relacionados con la autonomía, sentido personal de la competencia y la participación / cierre… merecen una atención especial, habida cuenta de los resultados de los estudios revisados (Ryan & Powelson, 1991), para asociaciar motivación-aprendizaje. Para mayor claridad, de inmediato proponemos la definición de estos conceptos:

Autonomía (autodeterminación) se define como la capacidad de autorregular su propio comportamiento y su propia experiencia y de gestionar la implementación y gestión de una acción. En la acción autónoma, el tema es la propia experiencia como un agente, “locos de causalidad” (locus de control) de su comportamiento;

Competencia en relación con el sentimiento de realización personal y la eficiencia derivada del ejercicio de sus propias capacidades en condiciones de desafío y dificultad óptima;

El sentimiento de participación / cercanía (relación) con respecto a las relaciones emocionales y personales entre los individuos. Este sentimiento refleja nuestras necesidades más profundas de contacto, apoyo y sentido de participación con los demás.

El “encadenamiento” entre la motivación y la necesidad de participación, la proximidad (relación) y con el contexto social y relacional, nos conducen a…

En un libro sobre el aprendizaje y la educación de adultos,Burgués y Nizet (1997) para reanudar Cohen la definición de aprendizaje colaborativo: Este es un trabajo suficientes alumnos en pequeños grupos para que todos tengan la oportunidad de participar en una tarea colectiva que fue claramente asignada. Además, se espera que los estudiantes para completar la tarea sin la supervisión directa e inmediata de la maestra.

Surgen muchas preguntas:

-¿Cuál es el tamaño del grupo?

-¿Qué tipo de tareas?

-¿Cómo puede el estudiante singular en el grupo?

El aprendizaje colaborativo presupone un trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo no significa necesariamente que el aprendizaje sea colaborativo. Así podemos hablar de una tarea de colaboración, debe formularse de manera que un estudiante por sí solo no puede resolverlo, es decir, se requiere la cooperación entre los miembros de la grupo. En cierto modo, tiene que ser estudiantes “dependientes” de unos contra otros. Además, los maestros deben solicitar explícitamente y fomentar la colaboración entre los estudiantes. De manera más general, hablamos de la cooperación cuando hay una “interdependencia positiva de los objetivos” (se va a lograr sus objetivos si a otros a alcanzar el suyo también); hablamos de la competencia cuando hay “interdependencia negativa de los objetivos” (que logrará sus objetivos si los demás no se dan cuenta); finalmente hablando de trabajo individual si no hay una interdependencia.

Qué son el aprendizaje cooperativo y colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan en equipo para explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo de estudiantes discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son

El aprendizaje cooperativo, el cual será el enfoque principal de este taller, es un tipo específico de aprendizaje colaborativo. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad estructurada. Ellos son individualmente responsables por su trabajo, y el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los grupos cooperativos de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.

En pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débil. Ellos desarrollan sus habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con el conflicto. Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos claros, los estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su comprensión de los temas explorados.

Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias.

-En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionado.

-En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeño que todo el mundo puede contribuir.

-En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas.

Las técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí se presenta debe ayudar a que esto sea posible para los maestros.

Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:

  • los alumnos participan activamente;

  • los maestros se conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;

  • el respeto se da a cada miembro;

  • proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes;

  • se celebra la diversidad, y todas las contribuciones son valoradas;

  • los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que puedan surgir;

  • miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento;

  • objetivos están claramente identificados y se utiliza como una guía;

  • herramientas de investigación tales como el acceso a Internet están disponibles;

  • los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje.

Para una descripción más detallada de aprendizaje cooperativo y colaborativo, echa un vistazo a los libros, artículos y sitios web que aparecen en nuestros Recursos.

-¿Qué son las cooperativas y el aprendizaje colaborativo?

¿Cómo de cooperación y colaboración de aprendizaje difieren del enfoque tradicional?

¿Cómo han de cooperación y de aprendizaje colaborativo desarrollado desde que llegó a ser popular?

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración y el aprendizaje cooperativo?

¿Cuáles son algunas perspectivas críticas?

¿Cómo puedo usar el aprendizaje cooperativo y de colaboración en conjunto con otras técnicas de educación?

La última década ha sido testigo de una explosión de interés entre el profesorado universitario en los métodos de enseñanza – aprendizaje “los términos” activo y “aprendizaje cooperativo”.Sin embargo, a pesar de este interés, aún queda mucho por falta de comprensión y desconfianza…

La mayoría de los profesores universitarios siguen enseñando sus clases en el modo de clase tradicional.Algunas de las críticas y dudas parece tener origen en la idea de que las técnicas de activos y el aprendizaje cooperativo son verdaderas alternativas para, el aprendizaje tradicional.

vamos a ver de una amplia variedad de técnicas de aprendizaje activo que se puede utilizar para complementar y no sustituir a las clases magistrales.Hay una gran cantidad de investigación que acredite a los beneficios del aprendizaje activo.

Aprendizaje Activo” es, en definitiva, todo lo que hacen los estudiantes en un aula que no sea meramente pasiva de escuchar una clase tradicional-.

El término “aprendizaje cooperativo” cubre el subconjunto de actividades de aprendizaje activo que los estudiantes hacen como grupos de tres o más, en lugar de solos o en parejas, en general, técnicas de aprendizaje cooperativo emplear una estructura formal más grupos de estudiantes asignados tareas complejas, tales como múltiples ejercicios de mano, proyectos de investigación, o presentaciones.

El aprendizaje cooperativo se distingue de otro bien definidos ya largo plazo de arte, “aprendizaje colaborativo”, que se refiere a las estrategias de aula que el profesor y los estudiantes en pie de igualdad de trabajar juntos, por ejemplo, el diseño de tareas, la elección de textos y materiales de la clase. Claramente, el aprendizaje colaborativo es una salida más radical de la tradición de limitarse a la utilización de técnicas destinadas a mejorar la retención de los estudiantes del material presentado por el instructor, nos limitaremos nuestros ejemplos a los “menos radical” técnicas de aprendizaje cooperativo y activo. “Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, son las actividades que incorpora un docente en el aula para fomentar el aprendizaje activo.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACTIVO

Debido a que estas técnicas están dirigidas a estudiantes individuales, pueden ser fácilmente utilizados sin interrumpir el flujo de la clase. Estos ejercicios son particularmente útiles en la prestación del instructor con comentarios sobre la comprensión del estudiante y la retención de material. Algunos (los números 3 y 4, en particular) están especialmente diseñados para alentar “a los estudiantes la exploración de sus propias actitudes y valores. Muchos (especialmente los números 4-6) están diseñados para aumentar la retención del material presentado en conferencias y textos…

    1. Un minuto de papel”– Esta es una técnica altamente eficaz para controlar el progreso del estudiante, tanto en la comprensión de la materia y al reaccionar con el material del curso. Pregunte a los alumnos a tomar una hoja de papel en blanco, una pregunta (ya sea específica o indefinidos), y darles una (o tal vez dos – pero no muchos más) minuto (s) de responder.Algunos ejemplos de preguntas incluyen: “¿Cómo John Hospers definir” libre albedrío la diferencia entre “?”:

      -“¿Qué es la replicación y transcripción” científica realismo “?”, “¿Qué es la energía de activación para una reacción química?”, “¿Qué es ? “, y así sucesivamente.

      Otro buen uso del papel minuto es para hacer preguntas como “¿Cuál fue el punto principal de la clase de material de hoy?”Esto le dice si o no los estudiantes están viendo el material en la forma que prevé.

El punto– Esta es una variación sobre el papel de un minuto, aunque puede que desee dar a los estudiantes un mayor período de tiempo ligeramente para responder a la pregunta. Aquí pedimos (al final de un período de clase, o en un descanso natural en la presentación), “¿Cuál fue el” punto de muddiest “en la conferencia de hoy?”o, quizás, podría ser más específico, pidiendo, por ejemplo: “(si acaso) ¿Le parece poco clara sobre el concepto de” personal “de identidad (” inercia “,” natural “de selección, etc) ¿Qué?”.

Respuesta afectiva – Una vez más, esto es similar a los ejercicios anteriores, pero aquí se está pidiendo a los estudiantes a informar sobre sus reacciones a algún aspecto del material del curso – es decir, de dar una respuesta emocional o valorativa del material. Obviamente, este enfoque se limita a las áreas temáticas en las que tales preguntas son apropiadas (no se debe, por ejemplo, investigar “afectiva respuestas de los estudiantes de la taxonomía de vertebrados). Sin embargo, puede ser un buen punto de partida útil para los cursos, tales como la ética aplicada, sobre todo como un precursor del análisis teórico. Por ejemplo, usted puede ser que pida a los estudiantes lo que piensan de Jack Kevorkian actividades doctor, antes de presentar lo que varios teóricos de la moral haría de ellos. Al tener varios puntos de vista “sobre la mesa” antes de que la teoría se presenta, puede ayudar a los estudiantes a ver el material en su contexto y para explorar sus propias creencias. También es una buena manera de comenzar una discusión de la teoría de la evolución científica o cualquier otra área donde el público en general suele tener puntos de vista contrarios a los científicos el pensamiento actual, como el papel frente a los envases de plástico o de generación de energía nuclear.

Daily Journal– Esto combina las ventajas de las tres técnicas, y permite una mayor profundidad en la discusión de la reacción o al material del curso. Usted puede dejar de lado el tiempo de clase para los estudiantes para completar sus entradas del diario, o asignar este como tarea. La única desventaja de este enfoque es que los comentarios no serán tan “instantánea” como con el papel de un minuto (y otras asignaciones que recoja el día de la conferencia correspondiente). Pero con este enfoque (sobre todo si las entradas son asignados para la tarea), usted puede pedir más complejas cuestiones, tales como, …

¿Crees que el determinismo es correcta, o que los seres humanos tienen libre albedrío? Explique su respuesta.”, O “¿ creo que el Dr. Kevorkian acciones son moralmente correcto? ¿Qué John Stuart Mill dice? “y así sucesivamente.O es posible que los estudiantes a encontrar y debatir los informes de los estudios científicos en los medios populares sobre temas relacionados con el material del curso, como el calentamiento global, la capa de ozono, y así sucesivamente.

Concurso de Lectura – Es evidente que esta es una manera de coaccionar a los estudiantes a leer el material asignado! El aprendizaje activo depende de los estudiantes vienen a clase preparados. El examen de lectura también se puede utilizar como una medida eficaz de comprensión de los estudiantes de las lecturas (de modo que usted puede medir su nivel de sofisticación como lectores). Además, haciendo el mismo tipo de preguntas en las pruebas de lectura de varios, que dará a los estudiantes orientación en cuanto a lo que debe buscar al leer el texto asignado. Si te preguntas como “¿De qué color eran los ojos de Esmeralda?” (Como mi profesor de literatura de alta escuela le gustaba hacer), le está diciendo al alumno que se trata de los detalles que cuentan, mientras que preguntas como “¿Qué razón tenía Esmeralda dar, por el asesinato de Sebastián?”  de relieve las cuestiones de la justificación. Si su objetivo es instruir (y no sólo para coaccionar a), elegir cuidadosamente las preguntas que tanto identificar quién ha leído el material (por su bien) e identificar lo que es importante en la lectura (por ellos).

Aclaración pausa– Esta es una técnica sencilla destinadas a fomentar la “escucha activa”.A lo largo de una conferencia, en particular después de afirmar un punto importante o la definición de un concepto clave, parar, dejar que se hunden, y luego (después de esperar un poco!) Preguntar si alguien tiene que haberlo aclarado.También puede circular alrededor de la sala durante estas pausas para buscar en las notas de estudiantes, contestar preguntas, etc estudiantes que nunca hacer una pregunta al frente de toda la clase le hará preguntas durante una pausa aclaración al pasar por la habitación.

Respuesta a una manifestación o un maestro de otros centrados en la actividad– Los estudiantes se les pide que escriban un párrafo que comienza con: Me sorprendió que …Me enteré de que …Me pregunto sobre … Esto permite a los estudiantes a reflexionar sobre lo que realmente salió de los docentes la presentación.También ayuda a los estudiantes se dan cuenta que la actividad fue diseñada para algo más que entretenimiento.

Para proyectos más complejos, donde muchas cabezas piensan mejor que una o dos, puede que los estudiantes trabajen en grupos de tres o más. Cómo el término “aprendizaje cooperativo”, sugiere, los estudiantes trabajan en grupos se ayudan unos a otros a aprender. En general, es mejor para formar grupos heterogéneos (con respecto al género, origen étnico, y el rendimiento académico), sobre todo cuando los grupos trabajarán juntos en el tiempo o en proyectos complejos, sin embargo, algunas de estas técnicas funcionan bien con grupos formados espontáneamente. Los grupos cooperativos fomentar la discusión de la resolución de problemas técnicas (“¿Hay que probar esto?”, etc), y evitar la vergüenza de los estudiantes que aún no han dominado todas las habilidades requeridas.

Los grupos cooperativos en la clasePoseen una pregunta para ser trabajados en cada grupo cooperativo y luego circulan por la sala de responder a las preguntas, preguntas más, manteniendo los grupos de tareas, etc .. Después de un tiempo apropiado para la discusión en grupo, los estudiantes se les pide que compartan sus puntos de discusión con el resto de la clase. (El debate posterior se pueden dirigir de acuerdo a las “Preguntas y Respuestas” técnicas descritas más arriba.)

Examen de Active Sessions – En la sesión de clase de revisión tradicionales a los estudiantes hacer preguntas y el profesor les contesta. Los estudiantes pasan su tiempo a copiar las respuestas de más que pensar en el material.En una sesión de revisión activa el instructor posee preguntas y los estudiantes trabajan en ellos en grupos. Luego los estudiantes se les pide para mostrar sus soluciones a todo el grupo y discutir las diferencias entre las soluciones propuestas.

El trabajo en la pizarra– En muchos problemas la resolución de los cursos (por ejemplo, la lógica o el pensamiento crítico), los profesores tienden a revisar las tareas o enseñar técnicas de resolución de problemas mediante la solución de los problemas mismos.Debido a que los estudiantes aprenden más por hacer, en lugar de ver, esto probablemente no es el escenario óptimo.En lugar de ilustrar la solución de problemas, los alumnos deberán resolver los propios problemas, pidiéndoles que ir a la pizarra en grupos pequeños para resolver problemas.Si hay espacio suficiente pizarra, los estudiantes pueden resolver problemas como grupo, con papel y lápiz o computadoras si el software apropiado está disponible.

Mapas Conceptuales – Un mapa conceptual es una forma de ilustrar las conexiones que existen entre los términos o conceptos tratados en el material del curso, los estudiantes construir mapas conceptuales mediante la conexión de términos individuales por líneas que indican la relación entre cada conjunto de términos conectado. La mayoría de los términos de un mapa conceptual tiene varias conexiones. El desarrollo de un mapa conceptual requiere a los estudiantes a identificar y organizar la información y establecer relaciones significativas entre las piezas de información.

Listas Visual – Aquí los estudiantes se les pide que hagan una lista – en papel o en la pizarra, al trabajar en grupos, los estudiantes normalmente pueden generar listas más extensas de más de lo que puede si se trabaja solo. Este método es especialmente eficaz cuando los estudiantes se les pidecomparar puntos de vista o de lista de pros y los contras de una posición.Una técnica que funciona bien con estas comparaciones es que los estudiantes dibujar una “T” y la etiqueta de la derecha y mano izquierda de la barra transversal con las posiciones opuestas (o ‘Pro’ y ‘Con’). A continuación, lista de todo lo que puedan pensar que apoya estas posiciones en la parte pertinente de la línea vertical. Una vez que se han generado como una lista exhaustiva, ya que pueden, pedirles que analizar las listas con las preguntas apropiadas para el ejercicio.Por ejemplo, cuando se habla de utilitarismo (una teoría que afirma que una acción es moralmente correcto, siempre que se traduce en más beneficios que daños) los estudiantes pueden utilizar la “T” método para enumerar todos los posibles) beneficios (y los daños de una acción, y a continuación, analizar de qué lado es más fuerte “ponderada”.Con frecuencia, tener la lista antes de que les ayuda a determinar la última utilidad de la acción, y el requisito de completar la “T” por lo general da lugar a una contabilidad más exhaustiva de las consecuencias de la acción en cuestión. En las clases de ciencias esto funcionaría bien con temas tales como los programas de vacunación masiva, la energía nuclear, la eliminación de los clorofluorocarbonos, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y así sucesivamente.

Jigsaw Grupo de Proyectos– En los proyectos de rompecabezas, cada miembro de un grupo se le pide que complete una parte discreta de una cesión, cuando cada miembro ha completado su tarea asignada, las piezas se pueden unir para formar un proyecto acabado.Por ejemplo, los estudiantes de un curso de geografía de África podría ser agrupados y cada uno asignado a un país; estudiantes individuales en el grupo podrían ser asignados a la investigación de la economía, la estructura política, composición étnica, el terreno y el clima, o el folclore del país asignado.Cuando cada estudiante ha terminado su investigación, el grupo se las reformas para completar un informe completo.En un curso de química de cada grupo de estudiantes podría investigar una forma diferente de la generación de energía (fósil, el combustible nuclear, hidroeléctrica, etc).A continuación, los grupos se reformen de manera que cada grupo tiene un experto en una forma de generación de energía.A continuación, abordar el difícil problema de cuánto énfasis debe colocarse en cada método.

Juego de roles– Aquí los estudiantes se les pide que “actuar” una parte.De este modo, obtienen una mejor idea de los conceptos y teorías que se discute. Ejercicios de juego de roles pueden ir desde la simple (por ejemplo, “¿Qué haría usted si un nazi llegó a su puerta, y se escondían en una familia judía en el desván?”) A lo complejo, juegos de rol complejo podría tomar la forma de un juego (dependiendo del tiempo y recursos), por ejemplo, estudiantes de la filosofía antigua se le podría volver a crear el juicio de Sócrates. Uso de diversas fuentes (por ejemplo, los diálogos de Platón, El juicio de Stone de Sócrates, y Las Nubes de Aristófanes), los equipos de estudiantes pueden preparar la acusación y la defensa de Sócrates en los cargos de corrupción de la juventud y la traición, y cada equipo puede presentar testigos (limitado a personajes que aparecen en los diálogos, por ejemplo) para construir su caso, y preparar las preguntas para el interrogatorio.

Panel de Discusión – Las mesas redondas son especialmente útiles cuando los estudiantes se les pide que den presentaciones de clase o de informes como una forma de incluir a toda la clase en la presentación. Los grupos de estudiantes se les asigna un tema para la investigación y le pide que prepare las presentaciones (nótese que esto fácilmente se puede combinar con el método del rompecabezas se indica más arriba).Cada panelista entonces se espera que haga una breve presentación, antes que el suelo se abre a las preguntas de “el público”. La clave del éxito es elegir temas muy bien y dar a los estudiantes de dirección suficiente para asegurar que están bien preparados para sus presentaciones. También puede ser que desee preparar el “público”, mediante la asignación de los diversos roles. Por ejemplo, si los estudiantes presentan los resultados de sus investigaciones sobre varias formas de energía, es posible que algunos de los juegos de rol a otros estudiantes como los ambientalistas que se trate, los funcionarios de transporte, los viajeros, y así sucesivamente.

Debates – En realidad una variación del n º 27, debates formales proporcionan una estructura eficiente para presentaciones en clase cuando el tema fácilmente se divide en puntos de vista opuestos o ‘Pro’ / ‘Con’ consideraciones. Los estudiantes son asignados a los equipos de debate, habida cuenta de una posición que defender, y luego les pedirá que presenten argumentos en apoyo de su posición en el día de la presentación.El equipo contrario se debe dar la oportunidad de rebatir el argumento (s) y, el tiempo lo permite, los presentadores originales pidió que respondieran a la refutación.Este formato es particularmente útil en el desarrollo de habilidades de argumentación (además de los contenidos de la enseñanza).

Juegos – Muchos se burlan de la idea de que, literalmente, jugar a juegos en un ambiente universitario, pero en ocasiones no hay mejor herramienta de instrucción. En particular, hay algunos conceptos o teorías que son más fácilmente ilustrado que discutieron y en estos casos, un juego bien concebido puede transmitir la idea con mayor facilidad. Por ejemplo, cuando los estudiantes son introducidos a los conceptos de “leyes de la naturaleza” y “el método científico”, es difícil de transmitir a través de conferencias de la naturaleza del trabajo científico y la falibilidad de la hipótesis inductiva. En cambio, los estudiantes desempeñan un par de rondas del juego de inducción, en los que las cartas se dan vuelta y agregado a una serie correr o desecharse de acuerdo con pre-concebidas de la banca “ley de la naturaleza”. Los estudiantes se les pide que “descubrir” la ley natural, mediante la formulación de hipótesis y pruebas a medida que avanza juego

La experiencia demuestra que el tamaño ideal es de entre 6 y 8 estudiantes de un grupo de trabajo sobre “cara a”. En la obra “en línea”, las dificultades inherentes a la tecnología (distancia y asincronía) reducen el rango de 4 a 6 estudiantes max. De hecho, el objetivo de aprendizaje colaborativo es discutir los participantes en sus representaciones y opiniones y sus ideas. Si hay muy pocos participantes, no estamos seguros de obtener suficientes puntos variados o divergentes puntos de vista y no hay material suficiente para la discusión. Por otro lado, en demasiados grupo, es difícil para permitir la participación equitativa de todos y administrar la masa de opiniones.

Será notable la centralidad de la actividad.

Por supuesto, creemos en métodos activos, pero un estudiante que escucha, que ve lo que está sucediendo no es inactivo. BANDURA y especialmente JUAN DOMINGO FARNOS, nos demuestran que aprendemos de muchas maneras ) (Ubicuidad) como la teoría de las neuronas espejo nos enseña que podemos aprender viendo lo que sucede a los demás tratando de actuar, el aprendizaje sistemático, el aprendizaje intuitivo…

Primero de todo y aunque la transformación de la educación es fundamentalmente transmisiva a dispositivos centrados en la actividad de aprendizaje (aprendizaje por problemas o por proyectos, aprendizaje colaborativo,...) (ABP, PBL...)es realmente un paso significativo hacia un enfoque por competencias, un entendimiento demasiado estrecho puede no fructificar o, mejor, para dar resultados pequeños pero que podría ser mucho mejor. Aún así, incluso si se aprende a forjar en forja, nuestras necesidades de aprendiz nos conducen en primer lugar a observar, recibir consejos… Afirmación de que los estudiantes aprenden con la habilidad en el trabajo (LEANING IS THE WORK de HAROLD JARCHE and JUAN DOMINGO FARNOS) mientras que para otros sólo es una ilusión. Creo que se aprenden a sobrevivir en la autopista de la información mediante la búsqueda, el compartir las cosas…

Lejos de la desconexión entre el conocimiento y know-how, debemos recordar que hay también la existencia de conocimientos sobre habilidades ), como hemos dicho anteriormente. La reflexividad sobre la actividad de la empresa es imprescindible para asegurar un profundo aprendizaje, la interiorización de las habilidades ejercidas. Trabajo en grupo, rica operación de conflictos cognitivos y divergentes, debe cerrar una fase de convergencia, reflexividad, .
− Finalmente, aunque el ‘ aprender haciendo ‘ es no poner en entredicho todo lo que acabamos de explicar, sabemos muy bien que uno aprende de una variedad de formas por suerte. Aprendemos escuchando, aprender viendo a otros hacer, viendo lo que les sucede cuando hacen.cosas…

image007

Algunos autores como Biggs, Juan Domingo Farnós , de hecho promovemos un enfoque para acompañar al estudiante en su camino hacia los resultados de aprendizaje. Después de la determinación de este último que también llama la intención de los resultados del aprendizaje (los resultados del aprendizaje proyectado), deberemos mirar la evaluación (Cuáles son los criterios e indicadores que permitirán al profesor decir que estudiante “conoce, entiende y es capaz de hacer”. Entonces, y sólo el método, dispositivo que el profesor pondrá en su lugar y los recursos (ya que la escuela tradicional no se atreve a entregar la EVALUACION a las manos del aprendiz). y lo podemos describir brevemente ‘ como un enfoque hacia los resultados de aprendizaje ‘. Se trata de una alineación entre métodos (tareas que se proponen), la evaluación y los resultados de aprendizaje…lo que antes se establecía entre objetivos, métodos y evaluaciones.

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Vemos que la educación de todos y para todos, se basa precisamente en eso, en una evaluación que la puedan realizar todos, pero sin que nadie sea superior ni inferior, si no con la misión de buscar una excelencia personalizada https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/09/evaluar-es-person… Evaluar es personalizar los aprendizajes…! de Juan Domingo Farnós…

¿Qué les parece esta inferencia, este planteamiento?, por otra parte es un “escenario” con el que las TIC nos están ayudando, sin ellas sería casi imposible y aún estaríamos con los escribanos de la edad media.

Intento de síntesis sobre la evaluacion formal (M Lebrun) via J DomingoJuan Domingo Farnós Miró

      1. un repositorio de resultados de aprendizaje, lo que el estudiante conoce, entiende y es capaz de hacer… inspirado por un profesional es capazde asegurar una buena progresión.

      2. un informe sobre el programa: ¿Qué cursos (contenidos no están ausentes), ¿qué actividades (seminarios, cursos de pensar…) son propensos a desarrollar o podrían contribuir (con un poco de esfuerzo) a tal o tales habilidades? Ya podemos empezar a pensar en otras actividades (problemas de situaciones, por ejemplo) (Aprendizaje basado en situaciones ABS, en casos ABC…)

Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que se entienda. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar a través de la discusión o intercambio de participaciones.

El objetivo es que el/a estudiante trabaje con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros/as de grupo discusiones con aspectos teóricos (de las lecturas que leamos) y práctico (con lo que se presenta en el caso).

El método de casos es una poderosa herramienta, se centra en aspectos reales enfrentados en situaciones y contextos reales. A diferencia del método expositivo el análisis de casos no consiste en la trasmisión de ideas del tutor al estudiante, en vez de ello, se realiza el intercambio de ideas entre un líder y los miembros de un curso.

El enfoque principal de la enseñanza efectiva del Estudio de Casos no está en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas. Este enfoque no trata de encontrar una respuesta correcta sino de explorar en una situación y utilizar hechos disponibles y habilidades analíticas para tomar decisiones razonables en un curso de acción.

3. es bueno, avanzamos, pero ¿cómo percibes que el estudiante ha desarrollado cualquier jurisdicción en particular? ¿Cuáles son las ‘pruebas’, instrumentos (QCM, obras, proyectos, etc.) que pones en su lugar para que los estudiantes se manifiestan? ¿Cómo medirás los resultados de aprendizaje?

4. ¿Cuáles son los indicadores, los signos visibles del aprendizaje hecho? ¿Cómo evaluará los conocimientos, saber – ser… los logros del método más allá de conocimiento?

5. ahora deben componer problemas situaciones, situaciones de integración a través del cual los estudiantes serán conducidos a desarrollar habilidades y les manifiesta. ¿Qué configuración se discutirá para permitir este desarrollo?

6. por último, qué estará operativo (recursos, actividades, roles, métodos…) para acompañar y guiar al alumno en su viaje: camino, proceso… ¿?

      1. por último, más allá de la evaluación de los alumnos, la evaluación de los resultados de aprendizaje, evaluación del dispositivo (por los estudiantes, de los compañeros) permite ajustar el dispositivo, todas las situaciones, los indicadores…Approche-Programme.001

Es inútil pedir a los docentes esfuerzos sobrehumanos si el sistema educativo sólo ha adoptado las habilidades del lenguaje, sin cambiar nada fundamental. El signo más seguro de un cambio profundo es el alivio radical del contenido de la asignatura y una evaluación formativa y sumativa habilidades claramente orientadas.

La enseñanza de hoy debe ser para diseñar, implementar y regular situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de la pedagogía constructivista activa.
Para los profesores consiste en dar y adquirir una visión constructivista y interaccionista del aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el trabajo no es una ruptura. El obstáculo está por delante: cómo llevar docentes acostumbrados a dar ellos las clases, a ser la punta jerarquica, a replantearse su “negocio” (al fin y al cabo es eso, un negocio…pensadlo…)?

¿Cuáles son las cualidades profesionales que el maestro debe aplicar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades?
Antes de tener conocimientos técnicos, debe ser capaz de identificar y desarrollar sus propias habilidades, las de su profesión y en sus otras prácticas sociales, se requiere trabajar en su propia relación con el conocimiento. A menudo, un maestro es alguien que ama el conocimiento por el conocimiento, que logró en la escuela, con una fuerte identidad DISCIPLINARIA., ahora se debe interesar por el no-conocimiento como tal, sino como herramientas para comprender el mundo y actuar en consecuencia.

El principal recurso del maestro es su postura reflexiva, capacidad de observación, para regular, de innovar, de aprender de los demás, de los estudiantes, la experiencia. Pero, por supuesto, hay capacidades más específicas:
-La forma de gestionar el aula como una comunidad educativa;
-Saber organizar el trabajo dentro de la formación más grande del espacio-tiempo (ciclos, proyectos escolares);
-Investigar cada día, leer cooperar con colegas, padres, otros adultos;
es decir, diseñar y hacer que los sistemas educativos complejos que viven;
-A saber, crear y animar enfoques de proyectos tales como el modo de trabajo normal;
-Poder identificar y modificar o eliminar esto da significado a las actividades del conocimiento y de la escuela;
-Aprender a crear y gestionar situaciones problemáticas, identificar las barreras, analizar y replantear las tareas;
-Leer observar a los estudiantes en el trabajo;
-Leer evaluar las habilidades en construcción….
Si utilizamos la
evaluación como metodología de aprendizaje, pensaremos  en la evaluación de los métodos activos los cuáles requieren el uso de herramientas de evaluación. No es fácil elegir a su / su herramienta (s) y esta elección debe ser siempre de manera pertinente (en relación con las competencias, habilidades, objetivos…. La elección de los instrumentos de medida es importante señalar y recopilar datos y recoger indicadores. Tardif (2006) ofrece nueve principios básicos para el desarrollo de un sistema de evaluación para los estudiantes adquiridas mediante el aprendizaje activo:
1. Informar una progresión;
2. Piense competencia;
3. Determinar los recursos utilizados;
4. Identificar los recursos disponibles;
5. Identificar las situaciones;
6. Documento de la trayectoria;
7. Informe de la autonomía;
8. Emplear múltiples criterios;
9. Integrar las diferencias individuales.

Así mismo debemos hacernos hacernos las siguientes preguntas:

-¿He reunido pruebas suficientes para afirmar que el estudiante progresa?

-¿Yo he elegido las herramientas para medir el progreso?

-¿He definido los criterios de éxito?

Estas cuestiones se refieren a los tres pilares (Tardif, 2006) en el que la evaluación del aprendizaje activo, obviamente no es la nuestra; La Evaluación se encuentra en el corazón de la experiencia de aprendizaje : ¿cómo los alumnos son evaluados dando forma a su comprensión en el plan de estudios determinando su capacidad de progresar? Naturalmente yo creo que esto no sirve para nada, como ya he demostrado en múltiples ocasiones. Otra cosa es que los hábidos por “resistir” , lo cual sucede y mucho, sigan con sus evaluaciones segregadoras: de buenos y malos aprendices, de aprobados y sus pendidos, de los que superan cursos y de los que repitan…

Los “voceros”, en el buen sentido de la palabra, profesamos un enfoque “científico” al diseño de aprendizaje donde se avanzan hipótesis, los datos recogidos y evaluados y nuevas hipótesis formadas. La sabiduría convencional sostiene que una de las
características más importantes del enfoque de la educación abierta es la maleabilidad y personalización de los materiales, permitiendo que los recursos del componente de libre disposición sean remezclados, adaptados y modificados para adaptarse a las directivas institucionales específicos, necesidades de los aprendices, especialmente.

La nueva visión de la educación que promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

El aprendizaje asistido por ordenador debe promover:

  • -el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;

    -la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración.

    -evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes) .

La cuestión crítica, que he tratado de responder, de cómo la tecnología puede medir auténtico, aprendizaje relevante, primero requiere respuestas a otras seis preguntas importantes:

  • ¿Qué se entiende por auténtico, aprendizaje relevante?

  • ¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?

  • ¿Cómo pueden los docentes involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?

  • ¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?

  • Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y cómo puede medirse?

  • ¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

Para lograr una nueva manera de evaluación, personalizada y adaptada a cada persona, tendremos que considerar en primer lugar la computadora como una herramienta cognitiva para participar al alumno en las interacciones (los suyos y con otros) para construir una comprensión más completa más rica.“Como una herramienta cognitiva, el equipo permite al alumno  exteriorizar su pensamiento, para enriquecerla, manipularla y cambiarlo, todo mediante la interacción con el o los modelos más conceptuales en el equipo en la forma de un diálogo (ya sea real y llevado a cabo con otros o en la cabeza del alumno) …performance_reference_model

Con todo ello:

  • la información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento:

  • buscadores de información, analizadores y evaluadores;

  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

  • comunicadores y colaboradores;

  • informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros.“El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

Quizás para superar estas resistencias al cambio podría empezar por una EVALUACIÓN continuada de de DESEMPEÑO, es decir …En la evaluación de desempeño el supervisor examina el rendimiento laboral de un empleado y comparte con éste el análisis de los resultados obtenidos. La primera parte del capítulo se dedica al propósito de la evaluación de desempeño y la segunda a los pasos que podemos tomar para mejorar el proceso de comunicación con cada empleado sobre su rendimiento. Uno de los pasos más importantes, es la retroalimentación de información a los empleados. Mientras que este paso ha sido motivo de mucha tensión tanto para el supervisor como para el subordinado, en este capítulo analizaremos un sistema de retroalimentación que resulta altamente favorable para ambos. ….http://cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/06s.htm

Leyendo a Clarles Jennings en http://charitylearning.org/…/qa-with-charles-jennings-7020…/, otro de mis autores referencia sobre el analisis y la evaluacion de desempeño como una de las nuevas competencias fundamentales en el LEARNING IS THE WORK, com un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios sobre el personal de una organización, en relación con el trabajo y el aprendizaje habitual y a su potencial de desarrollo, y que se plantea con una óptica histórica y prospectiva que pretende integrar los objetivos de la organización con los del individuos…

Del mismo modo, Brown (1983) y otros… visualizaron una distinción entre una posición estática y una perspectiva dinámica de conocimiento y desempeño, con el argumento que los aprendices varían no solo en lo que saben, sino también en lo que hacen con lo que ya sabían previamente.

Una manera donde la retroalimentación genera más confianza mútua en todos los participantes en el proceso, tanto educativo, como laboral, como mixto, una auténtica DISRUPCIÓN…

  • El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados.

  • El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….

    figura_16

Trabajando en diferentes escenarios transversales de flujos en aprendizajes colaborativos, especialmente para universidades, aunque podemos incluir a todas las edades, ABP, PBL, para encontrar aspectos competenciales y evaluativos de forma personalizada.. Estamos en el planteamiento de una situación problemática a resolver a través de un proyecto que se plantea en forma incompleta, como un problema contextualizado, mal estructurado y con múltiples soluciones (Jonassen, 1997), esto es, el enunciado del problema no contiene toda la información necesaria para poder resolverla. Para lograr posibles respuestas por parte de los alumnos, se requiere la puesta en juego de conocimientos y técnicas . Sus posibles soluciones no están restringidas por los dominios de contenidos que se han estudiado ni son predecibles o convergentes. Se espera que los estudiantes especifiquen los límites al problema, a través de suposiciones y juicios, expresando opiniones personales y fundamentadas en los contenidos de la materia. Esto favorece las discusiones entre los alumnos para definir las características principales del problema que motivó a los estudiantes a explorar el dominio del conocimiento requerido (feedback y flujos)

Si se pretende que los aprendices se vayan introduciendo en los conocimientos que les harán falta para interpretar y conocer las problemáticas de capacitación, educación a distancia e implementación de los cursos de capacitación, debemos disponer de otra estrategia de aprendizaje adicional que actúa paralela y complementariamente a la de aprendizaje basado en proyecto (ABP–PBL): las actividades de andamiaje (Collins, 1997). Utilizando estas metodologías se pretenden dos planteamientos: a) que el aprendiz interactúe con el dominio de conocimiento necesario para poder interpretar y llevar adelante el proyecto, y 2) se familiarice con el nuevo entorno de trabajo y pueda desarrollar o adquirir habilidades para desenvolverse de forma idónea en un ambiente virtual.

(COMPETENCIAS Y EVALUACION EN ABP).

Se quiere con todo ello llegar a las habilidades, los conocimientos y las capacidades con los que se espera que los aprendices

La producción esperada es una propuesta de capacitación que ponga de manifiesto el conocimiento alcanzado por los alumnos, pensando como profesionales, y no un proyecto del nivel de un profesional experimentado en e-learning.

Los aprendices deben definir el problema y determinar qué información y habilidades son necesarias para resolverlo.

Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencia de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel .

Para aprender será fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir. Y por tanto es imprescindible la motivación y el interés. Primero la práctica, la acción, luego la teoría. Parece sencillo pero no lo es. Cualquier intento de facilitar el aprendizaje, por los medios que sea, que no parta desde los intereses, las preocupaciones, las necesidades de aquellos a quienes va dirigido, está condenado a tener problemas.

problemas-y-soluciones-20229134

En la educación a distancia un problema central no es dónde se encuentran espacialmente el profesor y el estudiante (en un elearning clásico, en el ELEARNING INCLUSIVO, con el cambio de roles la situación es muy diferente, o cómo se comunican, sino la cantidad y la calidad de las interacciones. El papel verdaderamente innovador de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia es intentar reducir el espacio transaccional entre profesores y aprendices, y favorecer la interacción entre los propios estudiantes (Hilman, Wills…)
Considerando que el foro ofrece un espacio adecuado para facilitar las interacciones (
Anderson y Kanuka, 1997) estudiante-tutor y estudiante-estudiante, en el primer caso se ofreció motivación, retroalimentación, diálogo y orientación a ambas partes; en el segundo, se favoreció el intercambio de experiencias, reflexiones, opiniones y análisis. De esta manera, se diseñarán actividades para desarrollarse a través del foro del grupo de la materia.

El alumno es el verdadero protagonista. Sin embargo, si echamos la vista atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen esas premisas. Por regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía. Cuando estábamos en el colegio, jamás olvidamos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender a los alumnos.

Nos orientaremos para hacer que las interacciones entre pares, al menos se puedan viralizar en dos dimensiones: una que permita a los apéndices a intercambiar conocimientos, reflexionar a partir de otras opiniones sobre el propio conocimiento y el nuevo, así como expresar sus ideas y pensamientos con un fundamento sólido; otra, que les permita trabajar colaborativamente, involucrando el compromiso mutuo de los participantes en un esfuerzo coordinado para resolver un problema juntos. La interacción social juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y, por tanto, uno de los objetivos pedagógicos es diseñar ámbitos y tareas que ofrezcan situaciones de colaboración con un soporte adecuado para promover, organizar y coordinar la participación (Moallem, 2003).

La interacción tutor-estudiante es, además, mediada por el correo electrónico. El primero cumple con la función de facilitador del proceso de aprendizaje en forma individual del segundo. Hoy por desgracia, el profesor sigue haciendo el 95% del trabajo. El aprendizaje depende demasiado del profesor, y ya hemos comprobado en carne propia que hay profesores buenos y malos. Todavía no se tiene en cuenta la eficiencia de desarrollar una sola vez un contenido de calidad en lugar de que haya miles de profesores impartiendo sus propios cursos una y otra vez, año tras año. Para cerrar el círculo, tratamos de medir el conocimiento de los aprendices a través de exámenes (y eso que hablamos de COMPETENCIAS) Los aprendices se limitán a escuchar callados durante horas, tratar de no dormirnos, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Éramos meros asistentes, casi nunca participantes.

fields

.

Actividades de andamiaje

En el transcurso de las actividades de andamiaje, realizadas por cinco alumnos, se registraron 18 mensajes de correo electrónico alumno-tutor, de los cuales 44% fue enviado por los alumnos y el resto por el tutor.

Una de las características de esta actividad es que su corrección no es individual tutor-alumno, sino que en un espacio común los estudiantes deben almacenar los puntos de la actividad indicados por el tutor, para luego en el foro participar en una discusión acerca de las soluciones presentadas por los distintos miembros del grupo.

En un principio, se observaron algunas dificultades para comprender la metodología de trabajo, ya que, a pesar de explicarse en reiteradas veces, dos alumnos mostraron insistencia en contactar al tutor para una corrección individual de la práctica.

Mostramos el flujo de las interacciones entre los estudiantes participantes en el foro. Los alumnos son identificados mediante elipses , la dirección (emisor-destinatario) con flechas; el orden (de publicación en el foro) y el tipo de mensaje (acuerdo, desacuerdo, aporte, falta de entendimiento).

En esta etapa no hubo una participación fluida de los integrantes, sino más bien se limitaron a responder lo solicitado en la actividad (así valoraron la resolución al menos dos pares); sin embargo todos los puntos fueron discutidos por al menos otro participante del foro. Se observaron intervenciones basadas en argumentos sólidos, evidenciando, por una parte, interacciones adecuadas con el contenido y, por otra, una recombinación de los mejores elementos de las ideas expuestas, promovida por las interacciones entre pares y tutores para, finalmente, alcanzar una reformulación compartida por el grupo del objeto de conocimiento del aprendizaje.

En general, la calidad de las respuestas individuales fue buena, evidenciando que la estructuración de los materiales y las actividades favoreció la interacción con el contenido y promovió la asimilación. Las valoraciones realizadas demuestran un buen nivel de argumentación. Refleja que este tipo de actividad promovió un alto grado de compromiso del alumno con la tarea. Quizás, este comportamiento fue motivado por la exigencia de “saber” para valorar a un par.

Lo que estamos trabajando describe la implementación de una propuesta didáctica de curso en línea basado en proyectos (Barron et al., 1998) y de trabajo colaborativo (Bennet, 2004), como estrategia central de aprendizaje para un curso académico que aborda la problemática del diseño y la implementación de cursos de capacitación utilizando las TIC. Considerando los principios propuestos por Barron y el Cognition and Technology Group de Vanderbilt (1998), se pueden diseñar actividades de aprendizaje que sirven de andamiaje para adquirir los conocimientos necesarios que permiten desarrollar un proyecto completo de capacitación de una organización. En su mayoría las tareas seleccionadas son actividades reales en situaciones reales (Nardi, 1996), que requieren para su solución la utilización de los conocimientos y las técnicas que integran el currículo de la materia.

Este enfoque holístico permite abordar, en forma simplificada, los contenidos y las tareas, “no por medio de la fragmentación, sino de la identificación de versiones más simplificadas y pertenecientes al mundo real” (Reigeluth, 2000).

El objetivo de incluir el trabajo colaborativo en esta propuesta es crear situaciones en las cuales se generen interacciones productivas entre los alumnos (Ronteltap y Eurelings, 2002). Esta noción de productividad exige de los estudiantes poner en juego estrategias y procesos cognitivos superiores, ya que deben evaluar situaciones contextualizadas, tomar decisiones, proponer soluciones, negociar ideas con base en argumentos referenciados en conocimiento y construir la propuesta.

Con todo ello vamos a tratar de entender las potencialidades de las de la creación de nuevos modelos centrados en el alumno, es la idea de que los estudiantes seguir participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.

No sólo debemos ofreciendo una amplia gama de opciones de programas sociales, sino también el diseño de redes de aprendizaje para proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus compañeros y mentores.

Ser capaz de involucrar a nuestros estudiantes más allá de las limitaciones de tiempo y espacio de los talleres y las clases no sólo nos permite continuar con ese trabajo con ellos durante toda la semana, pero igual de importante, les da una oportunidad invaluable para que las experiencias fuera en el espacio para compartir con la comunidad de aprendizaje.

El reto que se nos presenta es darles la posibilidad de compartir constantemente los intereses y las actividades que suceden en otros lugares y que la pintura de un retrato más completo de quiénes son los alumnos. Si lo conseguimos y tenemos un crecimiento del “perfil” de los intereses de aprendizaje y las actividades, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su aprendizaje con su esfuerzo.

Como los aprendices tienen más conectividad y el acceso a los recursos que nunca, un reto es desarrollar nuevas prácticas y herramientas para apoyarlos en la forma en que eligen administrar las oportunidades de su aprendizaje.

Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje colaborativo puede tener lugar tres cosas son necesarias. En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionados. En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeños para que todo el mundo pueda contribuir. En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas.

Los alumnos de esta manera mostrarán un compromiso real con la tarea, producto de la interacción necesaria con los otros que requiere conocer para participar; resolver en tiempo para discutir, presentar ideas y defenderlas con argumentos sólidos, negociar y hasta, en algunos casos, aceptar la propuesta de la mayoría.

Esta metodología didáctica, soportada por interacciones dialógicas, permite enriquecer las producciones, dado que compone los aportes individuales en una síntesis de ideas de todos los miembros del grupo. De esta manera, se observó que el trabajo colaborativo consta, como han definido Ingram y Hathorn (2004), de tres elementos decisivos: participación, interacción y síntesis.

KeynoteÉcranSnapz001-300x178

Slide:Marcel Lebrun

Pensemos que trabajar de manera formal por medio de aprendizajes basados en proyectos engloba, si queremos, obviamente, metodologías cómo podrían ser el Flipped Classroom, con lo que podemos entender que el ABP sería como un CLUSTER y el Flipped como un nodo más, por tanto os lo aconsejaría, aunque el ABP, no sea nada nuevo en sí en el fondo, si lo es en la forma y por tanto en algo tan importante a día de hoy bono el DISEÑO y mucho más si lo englobamos todo en el DESING THINKING ( el pensamiento de diseño).El ABP no es una buena práctica, lo que algunos quieren llamar una innovación, sino la demostración que aprender es un acto global y que en red funciona mejor, es más, los aprendizajes necesitan de la red.

Si nos damos cuenta todos ya sabemos que la sociedad aprende más fuera que dentro de las organizaciones formales educativas: escuelas, universidades (nos lo recuerda constantemente el Dr Lebrun además de lo que ya normalmente lo hago yo), pues bien, de esta manera entendereis perfectamente que el FLIPPED CLASSROOM, es precisamente esto, aprender MÁS FUERA QUE DENTRO, ya que el aprendizaje des de fuera lo deben hacer LOS APRENDICES con total responsabilidad y compromiso, lo que Lebrun dice que ya se contemplaba en la Edad Media (aunque siempre hemos sabido que se aprendia dentro de los conventos y monasterios), pues era fuera en esta época donde los “insulgentes” ya construían su propio aprendzaje, su FLIPPED CLASSROOM…Podríamos hablar de PREESENCIA/DISTANCIA y APRENDIZAJE/ENSEÑANZA, como conceptos contrapuestos en su origen y que el Flipped Classroom puede lograr unir, pero al hacerlo lo deberá hacer, segun mi opinion, de manera HÍBRIDA, es decir, mezclando no solo diferentes escenarios presenciales/virtuales/NO LUGARES (Marc Augé), ya que en la sociedad del tercer milenio, aprender bajo el paraguas de ideas y de escenarios unívocos, no sirve para nada, necesitamos de espacios globalizados y en red…

Para muchos de ustedes (para mi no, evidentemente) la escuela es y debe seguir siendo un lugar de entrenamiento, ya no queda tan claro si debe seguir un lugar de integración con la sociedad compleja en la que vivimos.. Por tanto no solo es aprender el conocimiento ‘desinfectado’ de la escuela pero un conocimiento nacido o construido SOCIAL, económico, político, circunstancias históricas y culturales. (TRANSDISCIPLINAR (Juan Domingo Farnós) También es un conocimiento complejo que no puede ser reducido – solamente – de los principios, invariantes, modelos y teorías de una disciplina con base fuerte.

Si queremos denominar a esta época CIVILIACIÓN DEL CONOCIMIENTO, como en algunas ocasiones lo ha dicho Seymour Papert, debemos hacer que el valor añadido que ello representa sirva para ayudar a la sociedad, lo cuál ahora no está sucediendo, por tanto solo sería una enteliquia que no se cumple.

-Se podrá ENSEÑAR de manera PRESENCIAL a la manera SÍNCRONA, como siempre lo hemos hecho: el profesor habla, explica…y los alumnos escuchan, se duermen, pierden el interés….

-¿Se podrá ENSEÑAR a la manera a DISTANCIA, de manera ASINCRONA? pues no, la verdad eso es materialmente y humanamente imposible.

-Se podrá APRENDER de manera PRESENCIAL y SÍNCRONAMENTE, evidentemente, si trasladamos la responsabilidad del aprendizaje al APRENDIZ.

-Se podrá APRENDER de manera a DISTANCIA y de manera ASINCRONA, pued evidentemente internet y las TIC nos lo permiten, eso si, teniendo claro que lo deben hacer los aprendices por si mismo, ahora bien (FLIPPED CLASSROOM), si no queremos que lo hagan y ellos lo quieren hacer, pues, afortunadamente lo harán.

(Ejemplo claros de como se puede aprender, en lugar de que nos enseñen, des de fuera a dentro, si la escuela quiere, o solo des de fuera, aunque la escuela no quiera)

Partimos de la idea que el docente no debe conocer ni siquiera los dispositivos, herramientas, criterios de Evaluación…que los aprendices van a utilizar, solo se enterará como los demás compañeras de los aprendices y cuando estos lo hagan y estén predispuestos para el debate , críticas, aportes al momento o futuras en el popio Blog de los aprendices…. Por tanto aquellos gobiernos, políticos, que quieren preveer e instaurar los INDICADORES DE EVALUACIÓN, por ejemplo, crean un SESGO que para el aprendizaje verdadero no puede tener sentido y que si se hace así, el aprendizaje pierde su esencia y continua siento ENSEÑANZA, aunque sea de manera sublimnal. Asi tambien los amigos, colegas, compañeros que no estén en un grupo determinado, podran ayudar a sus pares en su aprendizaje..podrán aportar Bibliografía por ejemplo, ¿por qué no?, podrán ayudarles en la retroalimentación continuada de su aprendizaje-evaluación, … a lo mejor conocen aspectos (expertos) en el tema que están sus amigos aprendiendo y pueden echarles una mano, pues bien, deben hacerlo (y el docente en la “hinopia”, sin enterarse, vaya, o si, por qué no, también pueden colaborar con estos como cualquier AGENTE EXTERNO, pero nunca decisorio de nada.

Evidentemente los trabajos deben estar presentados con tiempo (APRENDIZAJE FORMALIZADOR) para ser sometido a la exposición de los demás, a sus aportaciones, críticas…y a la valoración por los demás. Si aprendemos en la EDUCACIÓN FORMAL, este paso nunca podemos saltárnoslo porque necesitamos UN TITULO, UFFFF , que pena la verdad!!! ncluso las personas que les escuchamos, comentamos, valoramos (incluidos los docentes)podemos construir un mapa conceptual, un power point ….sobre lo que nos van presentando, para que después nos sirva como un referente para futuros aprendizajes de otros aprendices.I ncluso de esta manera podemos acortar los tiempos de los cursos académicos (solemos decir que los grados, licenciaturas, masters…) duran demasiado tiempo y la sociedad no está en disposición de estar tanto tiempo sin trabajar. Pues bien, esta es una manera de aprender más, mejor y con menos tiempo.

El aula invertida tiene todas las ventajas de la formación de híbridos, tanto la implicación necesaria de los estudiantes que al tomar en cuenta los puntos fuertes de manera presencial y el aprendizaje a distancia para determinar el orden y el tipo de actividades que ofrecer . Se le aparece un camino a seguir en la educación superior.

https://prezi.com/7xlwiphepnga/classe-inversee/# Classe Inversée de Annick Arsenault Carter

La mayor parte de la sociedad de hoy (si lo vemos en cualquier pirámide de población que nos saque promedios) veríamos que la mayor parte son adultos y como tales , incluso muchos educadores, ,nunca fueron expuestos al aprendizaje basado en proyectos durante sus años escolares. Y así, puede ser un poco difícil de entender el concepto y entender sus beneficios. Después de todo, hay una línea de tiempo, el currículo para satisfacer, y ciertos conocimientos y habilidades que los niños deben dominar; hay esas pruebas que vienen en la primavera….

Así mismo, los que se quieren llamar innovadores, no tienen claro si pueden mejorar mejorar, transformar el curriculo y menos aun des de donde, es decir, des de dentro del sistema o desde fuera…

Nos encontramos en una sociedad donde la tecnología está cambiando lo que realmente entendemos como aprendizaje en la escuela, en la universidad. Por desgracia, parece que nuestros legisladores estatales y “gurús” de pruebas no han conseguido la nota todavía. Todavía estamos tratando de encajar nuestra escolarización en los modelos no-tech y no la realidad a base de edad, cuando deberíamos estar preparando para trabajar las habilidades que necesitarán para convertirse en aprendices de por vida y satisfacer las demandas de un lugar de trabajo que está cambiando más rápidamente de lo que podemos ser capaces de ajustar a nuestras necesidades..

Podemos encontrar muchas ventajas:

-Proporcionan al aprendiz experiencia en la solución de problemas del mundo real

-Los aprendizajes se estructuran en torno a temas y proyectos, y no en asignaturas.

-Los problemas a resolver son de múltiples pasos y, a menudo implican cuestiones complejas con más de un simple respuesta concreta

-Los estudiantes se ven obligados a realizar una investigación real y participar tanto en el pensamiento crítico y enfoques de prueba y error

-Los proyectos de creación de grupos de estudiantes que trabajan en conjunto que se convierten en responsables de su propio aprendizaje. (empiezan con equipos colaborativos y pueden a pasar a cooperativos, mas creativos y autónomos.

-Los proyectos no se utilizan como un medio para reforzar la enseñanza y el aprendizaje que ha ocurrido – son por si mismos, la enseñanza y el aprendizaje.

-Asocian el mundo academico con el real.. Nuestra sociedad y su lugar de trabajo basado en la tecnología hace que el trabajo se completa en gran medida a través de proyectos.

El aprendizaje basado en proyectos ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades interpersonales críticas y analiticas. En sus futuros lugares de trabajo, tendrán que referirse a una comunidad diversa, aprender a comunicarse, a delegar, para resolver los desacuerdos, y poner en peligro sus planteamientos.

Con ello:

Los aprendices adquieren experiencia del mundo real en la gestión del tiempo de alto nivel, sobre todo cuando se delegan tareas, deben ser visualizados. Adquirir habilidades en la toma de decisiones de proyectos a largo plazo y romperlas en pedazos manejables, es una habilidad crítica para el éxito de un adulto.

Cuando se termina un proyecto los aprendices deben identificar qué han aprendido y han de tratar de contestar las preguntas siguientes:

¿Qué cosas nuevas hemos aprendido al trabajar con el problema?
• ¿Cómo se relaciona este nuevo aprendizaje con lo aprendido previamente?
• ¿Cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos de aprendizaje?
• ¿Qué principios se han discutido y cuáles hemos aprendido?
• ¿Qué de lo aprendido nos ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro?
• ¿Qué áreas de aprendizaje se han identificado importantes para el problema pero no se han explorado?

Y aunque estos son los elementos fundamentales de los PBL, realmente siempre serán adaptables, es decir, personalizados y personales, por lo que el proceso y su evaluación continuada, serán dos elementos de referencia en esta manera tan ubícua e inclusiva de aprendizaje…, por lo que la “investigación” permanente frente a cualquier situación será básica…

En ambos casos, con inclusión o no de la resolución del problema, el ABP se lleva a cabo dentro de un contexto determinado por:

Los objetivos de aprendizaje (del programa y los objetivos individuales de los estudiantes).
• Los datos/información del problema o situación presentada.
• El conocimiento previo y las habilidades de cada estudiante.

Necesitamos para realizarlo objetivos de aprendizaje, pero no como meta, sino como referente a partir de los cuáles mejorar nuestro proceso de aprendizaje, variarlos si es necesario e incluso cambiar todo el proceso.

En los objetivos de aprendizaje deben estar presentes los elementos siguientes:

Las condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre que ha cumplido los objetivos pertinentes.
• La actividad que el estudiante debe llevar a cabo para demostrar el cumplimiento del objetivo.
• El contenido (conocimiento/habilidad/actitud) que el estudiante ha de demostrar para ser considerado satisfactorio.

Lo importante en el ABP son las características del ‘problema’ que se utiliza. Se ha encontrado que un problema efectivo es aquel no estructurado, en el cual la información se presenta de forma progresiva y redactada de manera que propicia la discusión del grupo e incluye algunas veces frases de controversia. También se ha observado que se estimula la motivación del estudiante cuando la situación o el problema contienen elementos con los que éste puede identificarse y, fundamentalmente, que reflejan la realidad del futuro mundo laboral.

El uso de palabras en la situación o el problema es deliberado y cuidadosamente elegido para estimular la identificación de áreas de aprendizaje, incluso su título. Se evitan datos superfluos y se describen los hechos sin hacer juicios o conclusiones, a menos que esto se incluya de forma deliberada para estimular la discusión.

La retroalimentación se convierte pues en un “escenario de aprendizaje” básico dentro de toda la estructura de los PBL.

Durante generaciones, la comunidad académica se ha basado en la revisión por pares como una forma de mejorar la base de conocimientos y el fomento de estudios serios. La revisión por pares puede ofrecer muchos de los mismos beneficios a los estudiantes … y mediado con con internet la interacción entre pares(aprendices universitarios) , aún puede ser mejor….”.

Los docentes deben entender que el éxito de cualquier resultado de aprendizaje basado en proyectos necesitan una planificación cuidadosa y exhaustiva, si sirve de innovación y menos controlable y más autónoma, si es una disrupción, realizada obviamente en otro paradigma.

El tutor facilitador no enseña en el sentido convencional de la palabra, sino que facilita el proceso de aprendizaje mediante preguntas que pretenden provocar el pensamiento y el debate entre los estudiantes. El tutor facilitador debe desafiar el pensamiento y las ideas de los estudiantes siempre que tenga dudas de si éstos entienden lo que están discutiendo. La pregunta más común de un tutor es ‘¿por qué?’ Los estudiantes deben cuestionarse a sí mismos y no depender del tutor facilitador para este desafío; a través de estos cuestionamientos analizan y discuten la información y el conocimiento relacionado con el problema y los principios que ese conocimiento ilustra.

1201_2509010_03

 

El rol del tutor como facilitador es distinto del comúnmente atribuido al tutor en muchos programas de aprendizaje. Ése se puede definir como un docente que posee habilidades en la facilitación del aprendizaje y que promueve el pensamiento crítico, el funcionamiento eficiente y eficaz del grupo, el aprendizaje individual, la evaluación en las tutorías y el aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, que los estudiantes son principalmente responsables de su propio aprendizaje.

Además, el tutor facilitador ( (Schmidt, Loyens, Van Gog, y Paas, 2007, Juan Domingo Farnos 1992 y 2004) comprende los objetivos generales y de aprendizaje del programa educativo y asegura que los estudiantes ven la relevancia de los ítems generados por el problema, posee conocimiento de los recursos de aprendizaje disponibles para los estudiantes y sirve de modelo como profesional responsable.

La diversidad de personalidades y talentos / habilidades deben ser lo más regular posible entre los grupos – algo que garantiza una oportunidad de mayor igualdad para todos los grupos se reúnan con éxito y que fomenta el desarrollo de las relaciones con aquellos con los que los estudiantes no podrían normalmente asociado (equipos colaborativos) Mientras que si son diversos y sin roles previstos, serán cooperativos.

Una de las cosas que disuade a los maestros de utilizar el aprendizaje basado en proyectos (PBL-ABP) es la preocupación de que no todo el plan de estudios adoptado se “cubre” si el tiempo se da por PBL. Curiosamente, cuando los maestros comienzan a planificar estos proyectos, descubren que hay muchos objetivos curriculares que se cumplan, especialmente las habilidades de pensamiento crítico que ahora están incorporadas en todos los objetivos de ejecución del curso.

Lo que la gente, incluyendo los futuros empleadores, se preocupan es su capacidad para participar en el pensamiento crítico y tener procesos mentales en lugar de participar en la resolución de problemas reflexivo. ABP puede ser una gran manera de dar a los estudiantes experiencia con esas habilidades, mientras que el logro de resultados de aprendizaje deseados, se irán cubriendo por su experiencia de aprendizaje y la de aprender aprendiendo.

 

 

Lo que distingue los PBL de otra tipología de aprendizaje es el aprendizaje autodirigido en el cual el estudiante aprende de forma autónoma. Eso significa un cambio fundamental en el rol del docente que debe facilitar este proceso. Sin embargo, lo que a menudo se entiende por aprendizaje centrado en el estudiante (a menudo referido como ‘autoaprendizaje’), en la praxis no es siempre congruente con el aprendizaje autodirigido. La bibliografía sobre la relación entre el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje autorregulado no consiste en considerar cuál incluye cuál, aunque la revisión hecha recientemente por Loyens y colaboradores parece concluir que el primero es más amplio que el segundo.

¿Qué es el aprendizaje autodirigido ?

En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975)

Elementos del aprendizaje autodirigido

El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:

  • Los Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje

  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)

  • Tienen una legibilidad de aprender

  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje

  • Se involucran en el aprendizaje

  • Ellos evalúan su aprendizaje

En el aprendizaje autodirigido el Self Directed learning (SDL) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) podemos asociar a ambos. Sin embargo, ambos conceptos difieren en aspectos importantes. SDL incluye una premisa adicional de dar a los estudiantes un papel más amplio en la selección y evaluación de los materiales de aprendizaje.

Con todo ello y como “Loyens”…

El ABP no responde a un problema estructurado, si no todo lo contrario. Los aprendices confiaran en sus conocimientos previos y los discutirán para ver que plan de actuación llevan a cabo, obviamente y desgraciadamente, dentro del curriulum. Al trabajar juntos en grupos, los alumnos deben desarrollar habilidades interpersonales y aprender a ser buenos colaboradores, aprender a contribuir a la discusión de una manera abierta y clara, llegando a un acuerdo acerca de los problemas de aprendizaje.

Dado que el problema es el punto de partida, los estudiantes deben aprender a desarrollar
habilidades para resolver problemas.

Afirmar que el Aprendizaje Basado en Proyectos es un método docente en el cual los estudiantes ganan conocimiento y habilidades trabajando para un largo periodo del tiempo para investigar y responder a una contratación y pregunta compleja, problema o desafío, sería lo habitual, pero decir que se trata de una metodología de aprendizaje basada en el aprendiz y que lo lleva a cabo de manera personalizada y autónoma, sería, quizás atrevido, pero en su sustrato interno, la realidad (aunque en seminarios no queda bien decirlo ya que estos lo conforman docentes y aunque ellos se denominen innovadores, no dejan de ser docentes y corporativos)

Aprendizaje Personalizado, este sin embargo, no hay objetivos generales de aprendizaje, pero los objetivos de aprendizaje, los contenidos de aprendizaje, la velocidad de aprendizaje en general y los resultados están estrechamente adaptado a las necesidades del alumno. Cuando personalizar el aprendizaje de una gran cantidad de habilidades de aprendizaje independiente del estudiante lo requiere, el papel del entrenador o maestro cambiará notablemente. Esto no sólo tiene que acompañar el proceso de aprendizaje, sino también promover las habilidades de aprendizaje independiente del estudiante.
Pero con el aprendizaje personalizado hemos de tener en cuenta siempre y dentro de la educación formal, que éste se puede aplicar en cada uno de los aprendices.

Se trata de una educación basada en competencias, lo que representa la personalidad de los jóvenes en el centro de la labor educativa, firmemente relacionados con los principios de individualización, la heterogeneidad, la diversidad y la sostenibilidad – y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.

Con todo ello intervienen influencias, tensiones…

Hay espacio para lo inexpresable – sea lo no dicho y el silencio puede ser el lenguaje común.

Áreas específicas de especialización:

.ser capaz de comunicarse
.suministrar información calificada y tomar
sobre sí mismos y reflexionar sobre sus propias acciones
.involucrarse en la comunidad
.desarrollar la empatía
.aprender a resolver los conflictos

Para el enfoque educativo del “aprendizaje  personalizado” surge, por tanto, por …

-el tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad y compromiso de las personas.
-la promoción de la capacidad de comunicar e interactuar
-la necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y para promover la interacción social.

En definitiva podemos establecer en líneas esquemáticas el proceso en si …

  • Se concentra en Conocimiento clave, Entendimiento y Habilidades de Éxito – El proyecto del estudiante que aprende objetivos, ahora sin lugar a dudas debe hacerlo por COMPETENCIAS, y por tanto ya SIN ASIGNATURAS, incluso contenido basado en los estándares y habilidades como solución de pensamiento/problema crítica, colaboración y autodirección.

El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando.

Como la mayoría de las cosas relacionadas con la educación, existe un desacuerdo de lo que el aprendizaje basado en la competencia significa en realidad, cuáles son sus rasgos definitorios , y la forma en que idealmente se debe utilizar o cuál es su función. Se cree tradicionalmente en términos de habilidades y vocación, pero puede ser completamente “académica” también.

Una característica clave del aprendizaje basado en competencias es su enfoque en el dominio. En otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide de forma sumativa. En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas (es decir, los resultados de aprendizaje debe ser demostrada). De esta manera, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligada a la maestría de aprendizaje.

El aprendizaje basado en los resultados es similar al hecho de que dichos resultados, en este caso, llamados “competencias” -son identificados de antemano, y los estudiantes son evaluados con frecuencia. De esta manera, el aprendizaje basado en competencias puede ser pensado como una forma de aprendizaje basado en los resultados.

  • El problema provocativo o la Pregunta – El proyecto es enmarcado por un problema significativo de solucionar o una pregunta para contestar, al nivel apropiado del desafío.

  • Pregunta sostenida los aprendices toman el control como parte en un proceso riguroso, ampliado en hacer preguntas, encontrando recursos, y aplicando la información.

  • Autenticidad – El proyecto presenta contexto de mundo real, tareas e instrumentos, normas de calidad o impacto – o habla sobre preocupaciones personales de los estudiantes, intereses …

  • Voz estudiantil & Opción – los Estudiantes toman algunas decisiones sobre el proyecto, incluso cómo trabajan y lo que crean. (colaboración/cooperación)

  • Reflexión – los Estudiantes y los profesores reflexionan sobre el aprendizaje, la eficacia de su pregunta y proyectan actividades, la calidad de trabajo estudiantil, obstáculos y cómo vencerlos.

  • Crítica & Revisión – los Estudiantes dan, reciben y usan la reacción para mejorar su proceso y productos.

  • Producto público los Estudiantes hacen público su trabajo del proyecto explicándolo, mostrándolo y/o presentándolo a la gente más allá del aula.

La teoría del estilo de aprendizaje empírica de Kolb es típicamente representada por un cuatro ciclo de aprendizaje de la etapa en el cual el principiante ‘toca todas las bases

El ciclo comienza con las experiencias individuales o de grupo de eventos (o cosas). Pero estas experiencias por sí solas no conducen al aprendizaje. En primer lugar, es necesario reflexionar sobre esta experiencia. Esto significa explorar lo que sucedió, tomando nota de las observaciones, prestando atención a los sentimientos de uno mismo y los demás. Significa construir una imagen multidimensional de la experiencia…

learning-kolb

Buscan:

1.La Experiencia concreta– (una nueva experiencia de la situación se encuentra, o una reinterpretación de la experiencia existente).

2.Observación reflexiva (de la nueva experiencia. De la particular importancia son cualquier inconsistencia entre la experiencia y entendiendo).

3.La Conceptualización abstracta (La reflexión da ocasión a una nueva idea o una modificación de un concepto abstracto existente).

4.La Experimentación activa (el principiante los aplica al mundo alrededor de ellos para ver que resultados).

PBL-differences (1)

Por no decir otra cosa, los proyectos en el aula son tan viejos como la propia aula.

Los proyectos” pueden representar una variedad de tareas que se pueden hacer en casa o en el aula, por padres o grupos de estudiantes, rápidamente o con el tiempo.

Mientras el aprendizaje basado en el proyecto (PBL) también presenta proyectos, en PBL el foco está más en el proceso de aprendizaje e interacción contenta con el par, con el principiante que el propio producto final. (es decir “tiene más importancia el PROCESO que el OBJETIVO de Juan Domingo Farnos)

El proceso de aprendizaje también es PERSONALIZADO (si no hay diversidad no hay ABP, por eso mismo el PERSONALIZED LEARNING es básico en un ambiente PBL progresivo por estudiantes que hacen preguntas importantes y hacen cambios en productos e ideas basadas en la respuesta individual y colectiva a aquellas preguntas. En PBL, los proyectos sólo sirven de infraestructura para permitir que los usuarios jueguen, mejor dicho, que busquen los andamiajes (GAMIFICATION) del juego, que experimenten, que usen simulaciones, se dirijan a cuestiones auténticas y trabajo con pares relevantes y miembros de la comunidad en la búsqueda del conocimiento.

 

 

 

Hablamos de conexiones, de expertos (que ya no somos nosotros los expertos, que los expertos son ellos…) que tuve que entender que era aprender en equipo, ya que si no aprendían solos, si, si,…sin mi (que catástrofe para mi, pero no para ellos…), que sus conclusiones ya no eran para mi, no, no, eran para ellos….que lo que realizaban, lo que estaban haciendo y aprendiendo…lo mostraban al mundo, lo compartían dentro del centro, uiiii, si por Twitt, por WhatsApp -y no se caía el mundo-, es más. les llegaba un feedback increible, con lo que su aprendizaje mejoraba y mucho…, que aprendían en la calle mientras salían a pasear, y yo creyendo que se ESTUDIABA en casa, haciendo los deberes, pues no, señores, aprenden en cualquier lado….y eso ya no es una conversación conmigo mismo, el docente de toda la vida, no, eso está sucediendo ya ahora, ni siquiera han esperado a mañana, no, es hoy” de Juan Domingo Farnós

 

 

Seguro que hacerlo a la manera “GAMIFICATION” será más entendible, o quizás no, pero a ellos les da igual…La Gamification del e-learning presenta indiscutiblemente posibilidades únicas para el aprendizaje y el trabajo (LEARNING IS THE WORK) a medida que exploran maneras de educar e importante la participación de los aprendices, estén donde estén y hagan lo que hagan…


Es ampliamente reconocido que la adición de actividades interactivas en e-learning ya no son accesorios opcionales, pero es esencial para el aprendizaje efectivo. Sin embargo, es importante que la adición de juego como elemento en el programa de e-learning se apliquen sólo en el contexto del programa que permite al alumno la oportunidad de aplicar sus conocimientos para vivir situaciones, en lugar de distraer y deslumbrar a los aprendices con la magia de la meta general de aprendizaje.

-¿Qué hace la aplicación exitosa de gamification en e-learning, que te parece?
-Gamification no se trata de juegos.
-No se trata de conocimientos, sino de comportamiento.
-Extrae las técnicas de motivación de los juegos y las utiliza para el aprendizaje aplicable.
-Permite una rápida retroalimentación del progreso y de las comunicaciones de los objetivos que deben llevarse a cabo.

cxj9qqruqaatcid

Por el diseño, PBL se centra en los APRENDICES, como algo natural a ellos. Los estudiantes no eligen simplemente entre dos proyectos muy académicos si no ejercen la iterancia con todas las posibilidades tecnlógicas que existan a su disposición.

En PBL, la pregunta es iterativa; sería SOSTENIDA en el espacio y en el tiempo, cuando opuesto con un problema provocativo o pregunta, los estudiantes hacen preguntas, encuentran recursos de ayudar a contestarlos, luego hacer preguntas más profundas – y las repeticiones de proceso hasta una solución satisfactoria o la respuesta se desarrolla. Los proyectos pueden incorporar fuentes de información diferentes, mezclando la idea tradicional de “la investigación” – lectura de un libro o busca de un sitio web – con más mundo real, entrevistas de campaña con expertos, proveedores de servicios y usuarios.

PBL no soluciona todas las cuestiones alrededor de la educación, pero el poder conectado a una red de muchos educadores cederá finalmente el sistema correcto para apoyar el aprendizaje del siglo veintiuno y dejar la educación en manos de LOS APRENDICES.

En la vida real, los principiantes aprenden a través de…

Establecer condiciones ambientales para sí – a menudo en sesión del mobiliario cómoda y colocación en posiciones que trabajan para ellos; la comida y la bebida cuando deseado; yendo al cuarto de baño cuando necesario y no pidiendo permiso.

Trasladarse y la contratación en distracciones que pueden ayudar en el procesamiento de la información.

Pidiendo a otros la información, ideas y ayuda en un como base necesaria.

Apostando por el aprendizaje en linea, ELEARNING, para explorar la pregunta personalizada sobre el contenido y por ello aprenden sobre:

La interacción íntimamente con el contenido relacionada, objetos reales.

El aprendizaje en un contexto donde ese mundo real de aprendizaje aplicaciones. El aprendizaje profundo y significativo ocurre dentro de un contexto.

La mirada y el aprendizaje de los más con experiencia que ellos. Ahora con la tecnología, esta observación puede venir a la forma de vídeos, medios sociales y redes de comunicación vivas como Skype y Google Hangouts. Natural Contra Aprendizaje poco natural.

Juan Domingo Farnós

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Mayring, Philipp: Introducción a la investigación social cualitativa: instrucciones al pensamiento cualitativo. 3., la tirada revisada. Casa de vino, Beltz en 1996.
  • Lamnek, Siegfried: Investigación social cualitativa. 3. tiradas corregidas, volumen 2 métodos y técnicas. Beltz; psicología de la editorial la unión, en 1995.
  • Puesto, Heinz: Reconstrucción de caso. En: Ralf Bohnsack, Winfried Marotzki, Michael Meuser (Editados). Nociones principales de la investigación social cualitativa. Un diccionario. Opladen: Leske+Budrich 2003.

Literatura que continúa:

  • Puesto, Heinz: El principio de la generalización. En: Puesto, Heinz: Construcciones de vida. Para una nueva investigación social. Fráncfort: Suhrkamp en 2002.

    .Farnos, Juan D. Innovación y Conocimineto https://juandomingofarnos.wordpress.com