juandon
24564362166_b942de642b_b
La mayor parte de la sociedad de hoy (si lo vemos en cualquier pirámide de población que nos saque promedios) veríamos que la mayor parte son adultos y como tales , incluso muchos educadores, ,nunca fueron expuestos al aprendizaje basado en proyectos durante sus años escolares. Y así, puede ser un poco difícil de entender el concepto y entender sus beneficios. Después de todo, hay una línea de tiempo, el currículo para satisfacer, y ciertos conocimientos y habilidades que los niños deben dominar; hay esas pruebas que vienen en la primavera….
Así mismo, los que se quieren llamar innovadores, no tienen claro si pueden mejorar mejorar, transformar el curriculo y menos aun des de donde, es decir, des de dentro del sistema o desde fuera…
 
Nos encontramos en una sociedad donde la tecnología está cambiando lo que realmente entendemos como aprendizaje en la escuela, en la universidad. Por desgracia, parece que nuestros legisladores estatales y “gurús” de pruebas no han conseguido la nota todavía. Todavía estamos tratando de encajar nuestra escolarización en los modelos no-tech y no la realidad a base de edad, cuando deberíamos estar preparando para trabajar las habilidades que necesitarán para convertirse en aprendices de por vida y satisfacer las demandas de un lugar de trabajo que está cambiando más rápidamente de lo que podemos ser capaces de ajustar a nuestras necesidades..
 
Podemos encontrar muchas ventajas:
 
          -Proporcionan al aprendiz experiencia en la solución de problemas del mundo real
 
 
          -Los aprendizajes se estructuran en torno a temas y proyectos, y no en asignaturas.
 
          -Los problemas a resolver son de múltiples pasos y, a menudo implican cuestiones complejas con más de un simple respuesta concreta
 
 
          -Los estudiantes se ven obligados a realizar una investigación real y participar tanto en el pensamiento crítico y enfoques de prueba y error
 
          -Los proyectos de creación de grupos de estudiantes que trabajan en conjunto que se convierten en responsables de su propio aprendizaje. (empiezan con equipos colaborativos y pueden a pasar a cooperativos, mas creativos y autónomos.
 
          -Los proyectos no se utilizan como un medio para reforzar la enseñanza y el aprendizaje que ha ocurrido – son por si mismos, la enseñanza y el aprendizaje.
 
          -Asocian el mundo academico con el real.. Nuestra sociedad y su lugar de trabajo basado en la tecnología hace que el trabajo se completa en gran medida a través de proyectos.
 
El aprendizaje basado en proyectos ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades interpersonales críticas y analiticas. En sus futuros lugares de trabajo, tendrán que referirse a una comunidad diversa, aprender a comunicarse, a delegar, para resolver los desacuerdos, y poner en peligro sus planteamientos.
 
Con ello:
Los aprendices adquieren experiencia del mundo real en la gestión del tiempo de alto nivel, sobre todo cuando se delegan tareas, deben ser visualizados. Adquirir habilidades en la toma de decisiones de proyectos a largo plazo y romperlas en pedazos manejables, es una habilidad crítica para el éxito de un adulto.

Cuando se termina un proyecto los aprendices  deben identificar qué han aprendido y han de tratar de contestar las preguntas siguientes:

 

• ¿Qué cosas nuevas hemos aprendido al trabajar con el problema?
• ¿Cómo se relaciona este nuevo aprendizaje con lo aprendido previamente?
• ¿Cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos de aprendizaje?
• ¿Qué principios se han discutido y cuáles hemos aprendido?
• ¿Qué de lo aprendido nos ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro?
• ¿Qué áreas de aprendizaje se han identificado importantes para el problema pero no se han explorado?

 
Y aunque estos son los elementos fundamentales de los PBL, realmente siempre serán adaptables, es decir, personalizados y personales, por lo que el proceso y su evaluación continuada, serán dos elementos de referencia en esta manera tan ubícua e inclusiva de aprendizaje…, por lo que la “investigación” permanente frente a cualquier situación será básica…

En ambos casos, con inclusión o no de la resolución del problema, el ABP se lleva a cabo dentro de un contexto determinado por:

• Los objetivos de aprendizaje (del programa y los objetivos individuales de los estudiantes).
• Los datos/información del problema o situación presentada.
• El conocimiento previo y las habilidades de cada estudiante.

Necesitamos para realizarlo objetivos de aprendizaje, pero no como meta, sino como referente a partir de los cuáles mejorar nuestro proceso de aprendizaje, variarlos si es necesario e incluso cambiar todo el proceso.

 

En los objetivos de aprendizaje deben estar presentes los elementos siguientes:

• Las condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre que ha cumplido los objetivos pertinentes.
• La actividad que el estudiante debe llevar a cabo para demostrar el cumplimiento del objetivo.
• El contenido (conocimiento/habilidad/actitud) que el estudiante ha de demostrar para ser considerado satisfactorio.

Lo importante en el ABP son las características del ‘problema’ que se utiliza. Se ha encontrado que un problema efectivo es aquel no estructurado, en el cual la información se presenta de forma progresiva y redactada de manera que propicia la discusión del grupo e incluye algunas veces frases de controversia. También se ha observado que se estimula la motivación del estudiante cuando la situación o el problema contienen elementos con los que éste puede identificarse y, fundamentalmente, que reflejan la realidad del futuro mundo laboral.

El uso de palabras en la situación o el problema es deliberado y cuidadosamente elegido para estimular la identificación de áreas de aprendizaje, incluso su título. Se evitan datos superfluos y se describen los hechos sin hacer juicios o conclusiones, a menos que esto se incluya de forma deliberada para estimular la discusión.

 

La retroalimentación se convierte pues en un “escenario de aprendizaje” básico dentro de toda la estructura de los PBL.

 

“Durante generaciones, la comunidad académica se ha basado en la revisión por pares como una forma de mejorar la base de conocimientos y el fomento de estudios serios. La revisión por pares puede ofrecer muchos de los mismos beneficios a los estudiantes … y mediado con con internet la interacción entre pares(aprendices universitarios) , aún puede ser mejor….”.

 
Los docentes  deben entender que el éxito de cualquier resultado de aprendizaje basado en proyectos necesitan una planificación cuidadosa y exhaustiva, si sirve de innovación y menos controlable y más autónoma, si es una disrupción, realizada obviamente en otro paradigma.
El tutor facilitador no enseña en el sentido convencional de la palabra, sino que facilita el proceso de aprendizaje mediante preguntas que pretenden provocar el pensamiento y el debate entre los estudiantes. El tutor facilitador debe desafiar el pensamiento y las ideas de los estudiantes siempre que tenga dudas de si éstos entienden lo que están discutiendo. La pregunta más común de un tutor es ‘¿por qué?’ Los estudiantes deben cuestionarse a sí mismos y no depender del tutor facilitador para este desafío; a través de estos cuestionamientos analizan y discuten la información y el conocimiento relacionado con el problema y los principios que ese conocimiento ilustra.
1201_2509010_03

 

El rol del tutor como facilitador es distinto del comúnmente atribuido al tutor en muchos programas de aprendizaje. Ése se puede definir como un docente que posee habilidades en la facilitación del aprendizaje y que promueve el pensamiento crítico, el funcionamiento eficiente y eficaz del grupo, el aprendizaje individual, la evaluación en las tutorías y el aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, que los estudiantes son principalmente responsables de su propio aprendizaje.

Además, el tutor facilitador ( (Schmidt, Loyens, Van Gog, y Paas, 2007, Juan Domingo Farnos 1992 y 2004) comprende los objetivos generales y de aprendizaje del programa educativo y asegura que los estudiantes ven la relevancia de los ítems generados por el problema, posee conocimiento de los recursos de aprendizaje disponibles para los estudiantes y sirve de modelo como profesional responsable.

La diversidad de personalidades y talentos / habilidades deben ser lo más regular posible entre los grupos – algo que garantiza una oportunidad de mayor igualdad para todos los grupos se reúnan con éxito y que fomenta el desarrollo de las relaciones con aquellos con los que los estudiantes no podrían normalmente asociado (equipos colaborativos) Mientras que si son diversos y sin roles previstos, serán cooperativos.
 
Una de las cosas que disuade a los maestros de utilizar el aprendizaje basado en proyectos (PBL-ABP) es la preocupación de que no todo el plan de estudios adoptado se “cubre” si el tiempo se da por PBL. Curiosamente, cuando los maestros comienzan a planificar estos proyectos, descubren que hay muchos objetivos curriculares que se cumplan, especialmente las habilidades de pensamiento crítico que ahora están incorporadas en todos los objetivos de ejecución del curso.
 
 
Lo que la gente, incluyendo los futuros empleadores, se preocupan es su capacidad para participar en el pensamiento crítico y tener procesos mentales en lugar de participar en la resolución de problemas reflexivo. ABP puede ser una gran manera de dar a los estudiantes experiencia con esas habilidades, mientras que el logro de resultados de aprendizaje deseados, se irán cubriendo por su experiencia de aprendizaje y la de aprender aprendiendo.
Lo que distingue los PBL de otra tipología de aprendizaje es  el aprendizaje autodirigido en el cual el estudiante aprende de forma autónoma. Eso significa un cambio fundamental en el rol del docente que debe facilitar este proceso. Sin embargo, lo que a menudo se entiende por aprendizaje centrado en el estudiante (a menudo referido como ‘autoaprendizaje’), en la praxis no es siempre congruente con el aprendizaje autodirigido. La bibliografía sobre la relación entre el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje autorregulado no consiste en considerar cuál incluye cuál, aunque la revisión hecha recientemente por Loyens y colaboradores parece concluir que el primero es más amplio que el segundo.

 

 

¿Qué es el aprendizaje autodirigido ?

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Los Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje

 

 

 

En el aprendizaje autodirigido el Self Directed learning (SDL)  y el aprendizaje basado en problemas (ABP) podemos asociar a ambos. Sin embargo, ambos conceptos difieren en aspectos importantes. SDL incluye una premisa adicional de dar a los estudiantes un papel más amplio en la selección y evaluación de los materiales de aprendizaje.

Con todo ello y como “Loyens”…
…apoyo que ” El ABP no responde a un problema  estructurado, si no todo lo contrario. Los aprendices confiaran en sus conocimientos previos y los discutirán para ver que plan de actuación llevan a cabo, obviamente y desgraciadamente, dentro del curriulum. Al trabajar juntos en grupos, los alumnos deben desarrollar habilidades interpersonales y aprender a ser buenos colaboradores, aprender a contribuir a la la discusión de una manera abierta y clara, llegando a un acuerdo acerca de los problemas de aprendizaje.
Dado que el problema es el punto de partida, los estudiantes deben aprender a desarrollar
habilidades para resolver problemas.
Juan Domingo Farnós