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En el centro de la transición CBL (APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS) origen del ABP (PBL,AOP, AOI) se encuentra empezar a ver la educación más integral y ver que el ciclo de aprendizaje continúa en el empleo y más allá (en Pearson, llaman a esto “siempre aprendiendo”… “Always Learning” CBL (APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS) origen del ) se encuentra empezar a ver la educación más integral y ver que el ciclo de aprendizaje continúa en el empleo y más allá (“siempre aprendiendo”)… “Always Learning” .Cuando vemos la educación como un esfuerzo integral, podemos determinar el valor real que los estudiantes deberían estar tomando lejos de su experiencia universitaria. Y entonces vemos que, a nivel macro, las competencias de gran capacidad de imagen como el pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, y práctica (frente a sólo la posición teórica) el conocimiento son las claves para asegurar que nuestros graduados tienen las habilidades necesarias para tener éxito en el lugar de trabajo y convertirse en ciudadanos productivos. Y para mí, CBL se trata de eso: cambiar el paradigma educativo para que el aprendizaje real, (no sólo percibida, si no que lo que necesite esté en primer lugar.

 

Trabajando en diferentes escenarios transversales de flujos en aprendizajes colaborativos, especialmente para universidades, aunque podemos incluir a todas las edades, ABP, PBL, para encontrar aspectos competenciales y evaluativos de forma personalizada.Estamos en el planteamiento de una situación problemática a resolver a través de un proyecto que se plantea en forma incompleta, como un problema contextualizado, mal estructurado y con múltiples soluciones (Jonassen, 1997), esto es, el enunciado del problema no contiene toda la información necesaria para poder resolverla. Para lograr posibles respuestas por parte de los alumnos, se requiere la puesta en juego de conocimientos y técnicas . Sus posibles soluciones no están restringidas por los dominios de contenidos que se han estudiado ni son predecibles o convergentes. Se espera que los estudiantes especifiquen los límites al problema, a través de suposiciones y juicios, expresando opiniones personales y fundamentadas en los contenidos de la materia. Esto favorece las discusiones entre los alumnos para definir las características principales del problema que motivó a los estudiantes a explorar el dominio del conocimiento requerido (feedback y flujos)

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Autores como : Smith (1983), Pérez Gómez discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación expresado mediante las tendencias racionalista, positivista, empirista, cuantitativa predominante en la investigación socio-educativa hasta la década de los 60. Cada paradigma surge en un contexto histórico político-social-cultural particular, en donde el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el que hacer de la investigación. Es necesario hacer aquí la acotación sobre que consideran no existir ruptura/discontinuidad de paradigmas sino, más bien complementariedad.

 

El ambiente en donde se realiza la investigación social en el paradigma cuantitativo tiene visos “Artificiales”. Se recurre a escenarios en los cuales se pretende aislar y controlar situaciones intervinientes, abstraer una serie de variables, en donde el investigador y sujeto de estudios viven una especie de ambiente tipo laboratorio.

  • La Metodología de la investigación educativa bajo la influencia del paradigma constructivista esta representada, principalmente por la corriente de metodología etnográfica estudios de casos, trabajo de campo, también cuenta una corriente metodológica hermética. Los contructuvistas de la escuela de Cuba clasifica la investigación en tres paradigmas: Postpositivista (cientificista), Teoría crítica (Ideológico) y Constructivista (Hermético)
  • El estudio de los paradigmas educativos es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar en forma parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajara más tarde.

 

 

A falta de un paradigma o de alguien candidato o paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tiene probabilidades de parecer igualmente de importantes. Como resultado de ello, la primera reunión de hecho es una actividad mucho más fortuita que la que resulta familiar, después desarrollo científico.

 

Podemos entender las competencias como aprender y cómo aplicar los conocimientos que has obtenido, y transformarlos en algo práctico y útil, es lo que podríamos visualizar como la importancia tanto de ‘conocer como de hacer “lo que es pertinente a la CBL. Me gusta decir que CBL se trata de ser capaz de hacer cosas de manera concreta, la manera en que vemos CBL es este “mostrar que sabe y demostrar que puede hacerlo.” A nivel micro, la ABC trabaja para afinar en pequeñas competencias de investigación probados, fraccionarios, que, una vez acumulados, conducirán a una comprensión integral y profunda de un tema determinado. El diseño de cursos en torno a estas competencias es complejo, e implica un análisis detallado de cómo el conocimiento se debe medir, y lo que realmente necesita ser evaluado. Aquí es donde la ciencia del diseño de aprendizaje juega un papel fundamental, y es aquí donde creemos que la magia sucede.

En lugar de considerar el cambio de paradigma educativo detrás ABC como otra tendencia, insto a los educadores para centrarse en los beneficios inherentes de lo que algunos podrían decir que es la innovación disruptiva y centrarse más en el valor que aporta a nuestros estudiantes. Creo que dentro de unos años, la ABC, y los modelos centrado en los estudiantes de la educación en general, serán generalizados. Aquellos educadores e instituciones que son los primeros en adoptar esta innovación pueden estar orgullosos de que juegan un papel en un nuevo movimiento revolucionario que busca promover el verdadero objetivo final de la educación superior: el éxito a largo plazo del aprendiz.

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A ello podemos llegar de manera investigativa a través del “andamiaje”, que se utiliza para indicar que los estudiantes necesitan pasos intermedios para realizar ciertas tareas, hoy podemos hacer esto de manera computorizada . El impacto de “andamiaje dinámico” las podemos analizar para determinar el rendimiento académico, la percepción del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Los resultados mostrarán que el andamio tiene un resultado positivo en el rendimiento escolar, pero no tiene ningún efecto sobre el conocimiento general de los estudiantes.  “Repensar el apoyo a los estudiantes: es el desafío del aprendizaje colaborativo en línea” (Thorpe, 2002)
Podemos analizar el diseño de cursos y apoyo al estudiante, y la difuminación de la frontera entre los dos que se produce en el aprendizaje en línea facilitado por comunicación mediada por ordenador.  El enfoque de la integración de las tecnologías de agentes de servicios web permite a la cibernética  convertirse en un sistema de gestión de aprendizaje a distancia más flexible, colaborativo y eficaz. Se espera que el sistema para reducir el período de trabajo, con un promedio del 75% basado en el estudio de investigación preliminar.

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Apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto y a distancia, tiene un significado específico, se refiere a:


-orientación sobre la elección de curso,
          -diagnóstico de preparación,
técnicas de estudio
          -el acceso al aprendizaje en grupo, etc

 

Pero todo ello debe ser ciurcunstancial, temporal…en el momento que veamos que los aprendices ya tienen un camino claramente marcado y son capaces por si solos de crear, diseñar y rediseñar sus propios escenarios, es el momento de dejarles solos y no influir para nada en ellos, siempre será mejor que en algún momento te pidan consejo, que no es lo mismo que orientación, guía o facilitación…ellos serán los únicos protagonistas y responsables de la construcción del conocimiento, de su aprendizaje y de su implementación.  Será mejor emplear un sistema de gestión de la atención para captar el foco de atención de los aprendices y utilizar esta información para ponerla en práctica de manera dinámica, de tal manera que los aprendices puedan hacerla suya (capturarla) e interpreatla (DIAGNOSIS) (solo entonces el ABP, será consecuencia del Aprendizaje Basado en la Investigación.

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Para entender mejor el ABC podríamos encuadrarlas dentro de lo que John Cook sugiere como aprendizaje por CAPAS que proyectan un concepto de redes de aprendizaje híbridos y Sociales (HSLN). “Redes de Aprendizaje Social e Híbridos” (HSLNs), es un concepto que describe los sistemas SOCIO-TECNICOS que las zonas de habilitación de posibilidad (ZOP) que surgen cuando las personas y objetos interactúan y participan en las prácticas de posicionamiento sociales, mientras que el aprendizaje en situaciones de aprendizaje se sitúan en el trabajo informal. En una zona de la posibilidad las personas se conectan e interactúan a través de una red híbrida de encuentros físicos y mediados por la tecnología de co-construir conocimiento y participar de manera efectiva en las prácticas de posicionamiento necesarios para su trabajo. ”

 

Establecemos el ABC dentro de esa posibilidad y que hace una distinción entre la zona como la estructura (una red híbrida de encuentros físicos y mediados por la tecnología de fusión sistemas socio-técnicos y la práctica real), y los comportamientos que la zona permite (convocatorias de… ) (conectar e interactuar, al conocimiento co-construir, orquestación de los apoyos sociales – posicionamiento social, las prácticas de posicionamiento necesarios para su trabajo), y las funciones de los dispositivos resultantes que la zona toma como la posibilidad (que los alumnos puedan beneficiarse a partir de las ideas de los demás). ”

En HSLN-s los diferentes problemas y temas pueden ser discutidos en grupos de trabajo específicos focalizados, que puede permitir que el conocimiento vaya evolucionando y madurando a través de prácticas de construcción del conocimiento (ABI). Estos grupos de trabajo integrados para HSLN más amplios puede ser considerados como el trabajo en la zona de la posibilidad de aprendizaje en el trabajo.

Parte de lo que sucede en el grupo de estudio se relaciona con el posicionamiento social dinámico y creación de identidad.

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Esta manera de aprendizaje basado se produce mucho más “justo a tiempo” preocupados por encontrar algo de valor para el alumno ahora, en lugar de un camino de continuar. (el aprendizaje por COMPETENCIAS, por tanto, y pese a entenderse como conseguir habilidades…. éstas no nos serán útiles siempre, ya que entendemos ahora que su importancia reside en lo que necesitamos en cada momento, situación y estas, afortunadamente no son ilimitadas en el tiempo, afortunadamente.

El conjunto representará una gama de perspectivas y puntos de vista del sujeto, Todos los que en conjunto ofrecen diversas oportunidades para conectar los conocimientos existentes a nuevos descubrimientos.

El conjunto puede ser un conjunto de estudiantes que tienen preferencias similares a los perfiles de usuario en sistemas de recomendación.

La principal razón me gusta el concepto de conjunto es que es pre-culturales, asumiendo que las personas auto-organizadas no necesariamente va a descubrir uno al otro, y el apoyo a este propósito es un principio del meta-diseño que permite a los ecosistemas de aprendizaje dedicar esfuerzos intencionales en la comunicación para aprender de sí.

Es una pregunta, ¿cuando uno llega a ser realmente consciente o conjuntos de que es competente en algo?

La exposición (descubrimiento) (ABI) de los diferentes conjuntos y diferentes conjuntos opuestos de la solución de algunos problemas o para otros fines, probablemente se puede hacer solamente con meta-diseño utilizando la retroalimentación basada en el análisis.

Otra forma en que puede ayudar establece descubrimiento fortuito es cuando, detectamos tendencias o patrones de comportamiento, pero el camino hacia planteamientos de aprendizaje personalizados, iría en un proceso diferente.

El conjunto ha demostrado ser sorprendentemente efectivo para conectar Los que están en necesidad con los que desean dar.

Al explicar el aprendizaje informal de aprendizaje-trabajo a grupos organizados que se gestionan como sistemas socio-técnicos requiere diferentes explicaciones de nivel: nivel cognitivo distribuido, personal – nivel de la organización, de toda la organización de la red – nivel de las agrupaciones. (personalized and social learning).

 

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