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Si  Jane Hart nos habla de la diferenciación del Social learning y de la colaboración social , estableciendo que la “clave” en la sociedad de hoy ya no es la colaboración en si, si no que en esta colaboración intervienen como elementos clave el uso de las tecnologías, de internet…y que no siempre se entiende o se puede hacer en esto en organizaciones que trabajan siempre de manera formal,  es precisamente en este punto  donde nos encontramos con lo que suelo explicar que los típicos CURSOS de formación, especialmente para docentes, ya no tienen sentido, que la formación de verdad se produce dentro de los entornos COLABORATIVOS de aprendizaje-trabajo (LEARNING IS THE WORK), solo allí es donde de verdad se pueden ver los resultados de los dos apartados, sus mejoras continuadas y sus retroalimentaciones necesarias…

 

El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar – el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día. 

 

El aprendizaje en el lugar de trabajo es fundamentalmente diferente de learnign en las aulas, estamos pasando del aprendizaje cerrado, al LEARNING AND WORK, al SOCIAL LEARNING y llegaremos, sin duda al LEARNING IS WORK.

Harold entra de lleno en un aprendizaje en el trabajo, tal cual, es decir, aprender a trabajar, y trabajar aprendiendo, en cambio Juan Domingo, insiste más en la educación y la incrsuta en el trabajo, cambia un modelo casi “ancestral” de educación de las escuelas y universidades, por una educación “enrolada· dentro del trabajo, “se aprende trabajando y el trabajo necesita de una formación de las personas de manera constante y permanente (life long learning)….

 

Es cierto que el intercambio de conocimientos requiere sólo la estructura suficiente …

¿Ha tratado de buscar la intranet de su organización? ¿Puede usted realmente encontrar lo que necesita – rápidamente ? ¿O por contra nos encontramos con archivos PDF y presentaciones de PowerPoint desde hace tiempo incrustadas en los ordenadores?
El Internet no se limita a organizarse. Contamos con los equipos de Google, YouTube y Wikipedia que gracias por hacer que el conocimiento compartido del mundo de la búsqueda, sea más fácil, aunque no siempre aceptado por todos y todas… Por desgracia, la mayoría de las organizaciones no aplican un enfoque estructurado similar al intercambio de conocimientos interna. Cualquiera de las personas no tienen la capacidad de compartir, o las puertas se abrieron y cada uno puede llenar como seguro no les gustaría. Esta es la razón por la instancia de SharePoint se ha convertido en un revoltijo de bases de operaciones cerradas hacia abajo y directorios de archivos confusos.

 

Se espera que no solo deberemos desperar que los aprendices-trabajadores contribuyen de manera efectiva con sus conocimientos a la comunidad en general. Cada equipo no debe concederse el permiso para organizar su pequeño rincón de conocimiento compartido, si no que debe compartirlo con los demás de manera transparente y confiable. Independientemente del título o el deseo, la mayoría de la gente simplemente no entienden cuál es la mejor estructura de intercambio de conocimientos en una escala cada vez mayor para satisfacer las necesidades de trabajo-aprendizaje individuales. Por lo tanto, ellos hacen lo que saben e instalar las estructuras de carpetas jerárquicas organizadas por departamento y con el apoyo de proceso rígido con una dosis de mentalidad de la propiedad general.

 

¿Por qué habrían de hacerlo …?
Todo se reduce a la motivación. Francamente, si no tienen que rendir cuentas a ella como parte de sus funciones, ¿por qué deberían los aprendices-empleados compartir sus conocimientos? Si el intercambio de experiencias no es súper sencillo – como lo es en el mundo real – ¿por qué deberían dedicar el tiempo? Si no son propensos a cualquier valor de vuelta de intercambio de otros empleados, ¿por qué deberían hacer el esfuerzo? Si nadie va a reconocer su contribución, ¿por qué contribuir?
“Si lo construyes, él vendrá” , pero nunca ha demostrado ser una estrategia sólida para el intercambio de conocimientos en el lugar de trabajo.

Difícil – pero no es como imposible. En los últimos años, he sido testigo como organizaciones obtienen mucho más de lo que parece entorno a estos desafíos y empiezan a darse cuenta de verdadero valor del conocimiento compartido. No solo de valor empresarial gracias a la mejora en la capacidad de resolver problemas a través de la comunidad, sino también un valor educativo, formativo, cultural derivadas de una mayor participación de los empleados.
Recuerde -la documentación formal puede ser un gran comienzo, pero la mayor parte de todo ello se hace de manera NO ESTRUCTURADA, INFORMAL,…¿Cómo está tu organización – la forma en que el trabajo se hace realidad cada día – están bloqueados en las mentes de sus aprendices-empleados. Que los necesite para compartir para que pueda mantenerse al día con su competencia y maximizar el potencial a largo plazo de su organización.
¿Cómo suelen hacer las organizaciones para superar estos problemas y ayudar a sus empleados y a la comunidad a compartir sus conocimientos?
Comencemos con CONFIANZA . Como ya he mencionado, el intercambio de conocimientos sobre la cultura es más que la tecnología. Antes de comenzar con la estrategia, evaluar los juegos de rol de confianza en su organización y tomar medidas para hacer frente a cualquier otro tema relacionado.
Mover el intercambio de conocimientos más cerca del flujo de trabajo (LEARNING IS THE WORK). Ayudar a los empleados a hablar sobre el trabajo y el aprendizaje en el trabajo. Seleccionar la tecnología y permitir que los procesos que se unen compartiendo con referencia a la información sobre el puesto de trabajo sean una sola experiencia sin fisuras.
Seleccionar la tecnología que sea necesaria . Buscar la aplicación cuando se trata de conocimiento compartido. Aprovechar la tecnología que se ve y se siente como Wikipedia, YouTube y otras herramientas de uso compartido del mundo real prevalentes.
Proporcionar apoyo suficiente. No sólo tenemos que instalar la tecnología y el proceso. Encontraremos las personas de nuestra organización que entienden el intercambio de conocimientos de la organización – independientemente de su función formal o experiencia pasada – y darles las teclas (y la rendición de cuentas).
Que sea sobre sus compañeros. Me he dado cuenta de que los empleados-aprendices, están casi siempre más dispuestos a compartir cuando el acto se posiciona como una manera de ayudar a sus compañeros de trabajo, no sólo la organización – que también se benefician de todos modos.
Reconocer la contribución. No sólo debe compartirse ser un componente central de nuestros papeles, pero los aprendices-empleados también deben ser reconocidos de forma continua por el valor que están contribuyendo a través del conocimiento compartido. Esto podría ser tan simple como mencionar los principales contribuyentes durante las reuniones de grupo o tomar una forma más estratégica con el uso de la mecánica de juego integrado, como tablas de clasificación, insignias, y puntos canjeables (estrategias de GAMIFICATION …videojuegos…
¿Estás viendo retos similares en tu organización? ¿Ha encontrado formas de motivar a los empleados y aprendices y a compartir sus conocimientos? ¿ la tecnología te ha resultado más útil cuando se trata de generar y organizar el conocimiento compartido?….
JUAN DOMINGO FARNOS