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La web ofrece la tecnología perfecta y el medio ambiente para el aprendizaje individualizado porque los alumnos puede ser identificada, el contenido se puede personalizar específicamente, y el progreso del alumno puede ser monitoreado, apoyado y evaluado. Tecnológicamente y técnicamente, los investigadores estamos haciendo progresos hacia la realización del sueño del aprendizaje personalizado con la tecnología de objetos de aprendizaje (para algunos adaptativos, para nosotros, nada más lejos de la realidad, no hay nada de adaptación, si no de personalización, que no es lo mismo). Sin embargo, dos consideraciones importantes están siendo ignoradas o pasadas por alto en el cumplimiento del sueño de personalización.

Lo “adaptatividad” es el ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje’. Estas acciones adaptativas tienen lugar en tres áreas distintas:

  1. Apariencia/forma: Cómo se muestran al alumno las acciones de aprendizaje, como contenido, incorporación de texto, gráficos o videos, etc. La mayoría de las plataformas adaptativas de hoy día lo denominan “consumo de contenido” y esperan que el conocimiento se adquiera simplemente leyendo el contenido.
  2. Orden/secuencia: Cómo se ordenan y se bifurcan las acciones de aprendizaje según el progreso del alumno, como las rutas de aprendizaje.
  3. Orientación hacia el objetivo/dominio Las acciones del sistema que conducen al estudiante hacia el éxito. Esto permite que se realicen cambios según los resultados óptimos de aprendizaje, el grado de dificultad y el creciente nivel de conocimientos o aptitudes del alumno.

Una consideración que falta se refiere a una persona en su totalidad la comprensión acerca de las fuentes psicológicas clave que influyen en cómo las personas quieren y tienen la intención de aprender en línea. Las soluciones convencionales, principalmente cognitivas (que se centran en cómo el proceso aprendices, construir y almacenar conocimiento) ofrecen una visión restringida de cómo las personas aprenden y demasiado a menudo conducen a soluciones inestables o ineficaces de aprendizaje en línea. Una persona en su totalidad incluye emociones e intenciones como factores críticos en el proceso de aprendizaje. También falta la integración de los fines de instrucción, los valores y las estrategias en el diseño, desarrollo y presentación de contenidos (objetos).

 

La Personalización puede tomar muchas formas, ya que se adapta el contenido, la práctica, la retroalimentación, o de dirección para que coincida con el progreso y el rendimiento individual. Por ejemplo, dos personas que utilizan la misma instrucción al mismo tiempo pueden ver dos conjuntos completamente diferentes de los objetos de aprendizaje. El mayor beneficio de la personalización de aprendizaje es la capacidad para hacer más fácil la instrucción compleja, presentando sólo lo concreto que será útil o aceptado por cada uno.

Una buena retroalimentación hace pensar….

Si el voto es uno de los factores más importantes para mejorar el trabajo del estudiante y los resultados….a ¿qué esperamos? que todos en los centros puedan intervenir por igual…¿no sería mas justo?

Si el modelado del proceso de retroalimentación permite a los jóvenes desarrollar su propia autorregulación de mejorar el trabajo….

¿Cómo no un centro cualquiera deja de implementar toda una política de la regeneración de la escuela que tenga en cuenta los muchos matices de cada tema?

La retroalimentación es importante. Nos retroalimentamos con los aprendices a a diario, es más, nosotros también lo somos.

Otro beneficio de la personalización es que cada vez que se personaliza, a aprender y almacenar un poco más sobre el conjunto único de un alumno, se aportan posiciones diferenciadas al aprendizaje social.

 

Hay muchas maneras de personalizar el aprendizaje. Sin embargo, al igual que los términos de estilos y la motivación del aprendizaje, la personalización es otro término mal definido. Para ser más específicos, se describe la personalización aquí con cinco niveles con creciente sofisticación, cada nivel que describe una estrategia de personalización específica. Desde los más simples a las más complejas, las cinco estrategias son:

(a) nombre reconocido;

(B) describe a sí mismo;

(C) segmentados;

(D) cognitivo-basada; y

(e) de base integral de la persona.

Cada tipo tiene un propósito, la influencia y el impacto resultante específica. Estas estrategias pueden trabajar por separado pero, para ser más eficaces deben trabajar juntas para crear una experiencia integral de aprendizaje  híbrido. 

Si queremos hablar de  aprendizaje híbrido, que se define como un intento deliberado de combinar lo mejor de ambos cara a cara y el aprendizaje en línea, podemos establecer diseños muy diferenciados y adaptados a las necesidades personalizadas de los aprendices.

Podemos también incluir la “mezcla” que Igne de Waart propone entre los MOOCS y el MLEARNING, lo que hace que las posibilidades cualitativas y diversificadas se intensifiquen y nos “acerquen” en la búsqueda de una “excelencia inclusiva”, que siempre hemos intentado conseguir.

Este aprendizaje híbrido sería el planteamiento base, tanto contextual, como conceptual, de las líneas instructivas, de procesos e interactivas, que pretendemos dar a este nuevo pensamiento de diseño, que queremos que sea otra forma de educación, tanto por las vías más formales y “formalizadoras”-es decir, a partir de estandares aceptados como los Scorm-, como en una formación más informal y disruptiva basada más en aprendizajes invisibles y naturales, propios de la misma sociedad.

Según Tony Bates, esto sucede por: (referido al aprendizaje híbrido)

¿Por qué sucede esto?

Las razones para el traslado varían mucho, pero a menudo están conectadas:

    • el deseo de mejorar la calidad de la enseñanza en todas sus etapas,  en las grandes universidades de investigación,  existe relativamente poca interacción significativa o “profunda” entre el instructor y por lo menos la mayoría de los estudiantes..
    • captura de lecturas y ‘volteado’ clases( Flipped learning) una vez que se registra una conferencia, se plantea la cuestión de por qué los estudiantes tienen que verlo en directo. Clases Flipped requieren de los estudiantes a ver la conferencia grabada primero y luego venir a la clase de discusión y otras actividades relacionadas con él…
    • como instructores utilizamos cada vez más los sistemas de gestión de aprendizaje para apoyar su enseñanza en el aula, hay una creciente conciencia entre los profesores y los estudiantes en aprender “algunas cosas” igual de bien o mejor en línea como en la clase, por lo que los instructores están más preparados para un movimiento más sistemático en aprendizaje híbrido…
    • la necesidad de una mayor flexibilidad, incluso para jóvenes, estudiantes a tiempo completo, que suelen tener empleos a tiempo parcial y por lo tanto a menudo tienen dificultades para hacer una clase cuando choca con su trabajo.

Nombre-Reconocido Personalización – personalización Nombre-reconocido es simple y fácil de implementar. Esta estrategia es útil y de gran alcance porque la mayoría de la gente valora el ser reconocido como un individuo. Por ejemplo, el nombre del alumno puede aparecer en las actividades de instrucción o anteriores o logros que han sido recogidos y almacenados posteriormente se pueden presentar cuando sea apropiado.
Describe a sí mismo Personalización – personalización auto-descrita permite a los estudiantes, (por medio de cuestionarios, encuestas, formularios de inscripción, y los comentarios) para describir las preferencias y atributos comunes. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar un examen previo al curso para identificar las habilidades existentes, preferencias o experiencias pasadas. Posteriormente, las opciones y las experiencias de instrucción aparecen en función de las respuestas que el alumno proporcionada.

 

Segmentado Personalización – personalización segmentado utiliza datos demográficos, los atributos comunes, o encuestas de poblaciones de grupo o segmento de aprendizaje en grupos más pequeños, identificables y manejables. Por ejemplo, los estudiantes que comparten un trabajo común del título, clase, o trabajar en un determinado departamento recibirían el contenido basado en las normas prescritas, que apoyarían las necesidades de aprendizaje y rendimiento para su grupo segmentado.

 

Cognitiva basada en la Personalización – personalización basada en cognitiva utiliza la información sobre los procesos cognitivos, estrategias y capacidad para presentar contenidos específicamente dirigidos a tipos específicos (definidos cognitivamente) de los alumnos. Por ejemplo, los estudiantes pueden optar por utilizar una opción de audio, ya que prefieren escuchar el texto en vez de leerlo. O bien, un alumno puede preferir la presentación del contenido de una forma lineal, en lugar de una presentación sin secuencia con hipervínculos. Este tipo de personalización funciona con algoritmos más complejos que los tipos anteriores y es capaz de factorizar los atributos en el alumno en cada interacción. Esta estrategia funciona mediante la recopilación de datos, seguimiento de la actividad de aprendizaje, comparando la actividad con otro comportamiento que aprende, y predecir lo que el usuario desea hacer o ver a continuación.

 

Toda persona Personalización -Toda persona personalización utiliza orientaciones de aprendizaje. Esta estrategia apoya el complejo conjunto de fuentes psicológicas profundas (además de las prescripciones basadas en cognitivas convencionales) impactando diferencias en el aprendizaje y el rendimiento. Esta estrategia de personalización hace predicciones sobre la entrega de contenido desde una perspectiva integral de la persona. No sólo ofrece contenido para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, sino que también intenta mejorar la capacidad de aprendizaje en general y mejorar las relaciones de aprendizaje en línea. A medida que el individuo aprende, el sistema también se entera, ya que recoge datos, un seguimiento del progreso, y compara las respuestas y los patrones comunes para mejorar las respuestas (es decir, se hace más preciso con el tiempo). En su forma más sofisticada, toda persona personalización requiere la personalización en tiempo real utilizando la tecnología inferencial para modificar las respuestas a un alumno en base a un esquema de estudiantes dinámica que está cambiando a lo largo de la experiencia de aprendizaje.

 

Los aprendices que realizan sus aprendizajes están generalmente auto-motivados en situaciones de aprendizaje (orientado a tareas, proyectos, orientado a aplicaciones a mano) que les interesan. De lo contrario, buscan recompensas extrínsecas para lograr los objetivos que parecen tener menos valor y quizás requerir más esfuerzo a continuación, inicialmente están dispuestos a comprometerse. Ellos pueden reconocer claramente el cumplimiento de los objetivos declarados , para obtener el grado, la racionalización de los esfuerzos de aprendizaje, y evitando pasos exploratorios más allá de las exigencias de la situación y la tarea de aprendizaje, se compadecen con su grado de interés en el objetivo declarado. Toman el control y la responsabilidad de su aprendizaje, pero a menudo dependen de otros para la motivación, la fijación de objetivos, como entrenador, horarios y dirección. Sin embargo, ellos pueden auto-motivarse y ejercer un mayor esfuerzo y la excelencia personalizada.

 

En contraste con los alumnos de transformación, los alumnos que realizan innovaciones son a corto plazo, los detalles, los estudiantes orientados a la tarea (menos pensadores holísticos o grandes-imágenes), se toman menos riesgos con objetivos desafiantes o difíciles, cometen menos esfuerzo, se centran en los grados y recompensas, y se alegre conseguir un menor cada vez que las normas se establecen por debajo de sus capacidades. Son más cómodos, las relaciones interpersonales de entrenamiento, y se basan en apoyo externo, los recursos y la interacción para realizar una tarea. En contraste con los alumnos que cumplen dichos requisitos, estos alumnos tienen habilidades más sofisticadas, cometen un mayor esfuerzo para alcanzar las metas de nivel superior, y prefieren más sofisticados entornos de aprendizaje y rendimiento con el entretenimiento interacción que crea el esfuerzo progresiva, el interés, la competencia, la diversión y metas alcanzables.

 

Desafortunadamente, los esfuerzos actuales de diseño de objetos de aprendizaje han evitado problemas críticos de diseño instruccional, probablemente debido a las normas, estrategias y directrices para el aprendizaje personalizado siguen siendo conceptos difusos para algunos. Como resultado, la necesidad de un marco de instrucción mostrando la forma de presentar los objetos de aprendizaje para alcanzar los objetivos de instrucción está siendo ignorado o pasado por alto. Esta situación es comparable a la construcción de una casa sin un plano. Dos preguntas tienen que hacerse. ¿Cómo se pueden presentar objetos de aprendizaje de una manera formativa válida si la presentación no se guía por la planificación adecuada, el aprendizaje y la información de instrucción? Más importante aún, ¿cómo se puede concebir el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje sin el panorama más amplio de cómo deben ser utilizados o presentan instruccionalmente? Wiley (1999) sostiene que “mientras que la corriente metadatos de objetos líder es capaz de facilitar la reutilización a nivel de imagen prediseñada de instrucción, la pobreza de la información de diseño de instrucción sugiere que es incapaz de alcanzar el objetivo más digno de la automatización de la construcción y entrega material del individualizada, instruccionalmente significativa de los objetos de aprendizaje individual.

 

Para ser efectivo, los objetos de aprendizaje deben ser diseñados para existir en entornos que se ocupan de las fuentes únicas de diferencias en el aprendizaje y el éxito de influencia. Más específicamente, deben emular con experiencia, capacidad intuitiva del instructor para reconocer y responder a cómo las personas aprenden de manera diferente y creativa fomentar el interés, el valor, agradable, y más exitoso de aprendizaje, independiente. Si queremos hacer frente al desafío de Cronbach de mejores ambientes de aprendizaje, entonces tenemos que aprender a presentar los objetos que proporcionan “para cada individuo el tratamiento [ambiente personalizado] que puede adaptarse con mayor facilidad” para la mejor recompensa.

 

Los objetos de aprendizaje son de hecho una buena idea, pero siempre y cuando les falta el valor de instrucción, que no serán capaces de utilizarlos de manera efectiva. Desde un punto de vista práctico y técnico, los estándares de metadatos comunes definen lo que necesita ser recogida y almacenada para proporcionar información descriptiva sobre un objeto de contenido de datos. El resultado es una especificación de objeto de metadatos de contenido (por ejemplo, que muestra el título, autor, y una descripción para cada objeto). Los estándares de metadatos teóricamente deben permitir también el uso adecuado de un objeto de contenido como un objeto de aprendizaje. Sin embargo, los objetos de aprendizaje tienen importantes objetivos de instrucción incrustadas y, si no estamos proporcionando información instructiva en los metadatos, lo único que tenemos es un objeto de contenido. Si hacemos caso de las cuestiones clave de instrucción, ¿cómo podemos utilizar con éxito los objetos de aprendizaje para el aprendizaje?.

 

El sueño de entregar el aprendizaje personalizado utilizando objetos de aprendizaje que se ajusta al tiempo real, en cualquier lugar, en cualquier momento, justo suficientes necesidades del estudiante está a punto de convertirse en una realidad. Hoy en día, junto con muchos desarrollos importantes en la psicología de la instrucción, estándares abiertos, lenguajes de marcas estructuradas para la representación de datos interoperables, y el cambio de control de flujo de instrucción desde el cliente al servidor, una base totalmente nueva está haciendo realmente personalizado de aprendizaje en línea . El beneficio más evidente de estas innovaciones es la creación de una ecología de aprendizaje que comparte recursos de grandes depósitos de contenidos en los objetos de aprendizaje que se comparten de forma individual, ampliamente, y de forma más económica.

 


Tecnológicamente, los investigadores estamos haciendo un rápido progreso hacia la realización del sueño de aprendizaje personalizado con arquitectura de objetos y la tecnología adaptativa. Sin embargo, dos elementos clave aún deben ser abordados en el desarrollo y uso de objetos de aprendizaje personalizado. La primera es una comprensión integral de la persona de cómo los individuos quieren y tienen la intención de aprender. Principalmente soluciones de aprendizaje cognitivo (es decir, aquellos cuyo objetivo principal es el proceso de cómo los alumnos y construir conocimiento) ya no son suficientes. El segundo elemento clave es la falta de consideración de las cuestiones de instrucción en la presentación dinámica de objetos de aprendizaje. Cuando diseñamos los objetos de aprendizaje con solamente un tipo universal de aprendiz en cuenta o sin orientar su uso educativo de nivel superior que nosotros no intencionalmente conjunto de los alumnos a la frustración y el posible fracaso.

 

Lo importante no serán los objetos de aprendizaje, si no las propias personas que no solo serán capaces de producir de manera personalizada, si no que recibirán de la misma sociedad a la que aportan sus diversidades, un retorno también único e intransferible, por tanto, PERSONALIZDO…

 

¿Habéis comprendido si el aprendizaje adaptativo equivaldría al personalizado.?

 

Juan Domingo Farnos