juandon

eventocaracastema84-1

Con Stephen Downes, de espectador en “primera fila” hablando de que ¿por qué no diseñar escenarios de aprendizaje virtuales y hacerlo en “red” y de manera abierta? Claro que es posible, faltaría más, las personas, los aprendices, los profesionales…lo aplaudirán, …lo cerrado “señala” a lo viejo, a lo anticuado… mientras que lo abierto vislumbra libertad, y claro, de eso se trata…

En “todo es diseño del juego,” Elizabeth Sampat nos recuerda que sólo porque algo es un juego no significa que sea un buen juego; Podemos integrar todos los componentes brillantes, caros, sofisticados, que podamos pensar. La razón por qué la escolarización es un juego tan mal diseñado es que la experiencia final del jugador no es el objetivo principal de la educación moderna. Seguimos lanzando nuevas, caras, sofisticadas “herramientas pedagógicas” y teorías en el juego existente, haciendo caso omiso a los jugadores.

La experiencia nos muestra que la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida…

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. “Algunos dicen que podemos estar ante una nueva pedagogía. Mi opinión es que NO, obviamente, ya que no se trata de pedagogía en la educación, es más, creo que no se trata ni de educación, la sociedad no está por la labor de hablar de educación y de más educación, eso le ha hecho mucho daño a la misma educación, el aislarse y verse como algunos han propuesto “la solución a los males de la sociedad“resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

“La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestras centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?”

(Adell, 1997)

“Jordi habla de un desarrollo personal y a su vez de los INFOPARIAS, pero no explica que es el mismo sistema quien establece estas diferenciaciones, estas segregaciones, por lo tanto, se trata de que no exista el sistema jerarquizado con el que estamos acostumbrados a vivir y a convivir, hace falta una sociedad inclusiva y diversa, donde la excelencia personalizada sea lo importante”

Algunos dicen que podemos estar ante una nueva pedagogía. Mi opinión es que NO, obviamente, ya que no se trata de pedagogía en la educación, es más, creo que no se trata ni de educación, la sociedad no está por la labor de hablar de educación y de más educación, eso le ha hecho mucho daño a la misma educación, el aislarse y verse como algunos han propuesto “la solución a los males de la sociedad

….Juan Domingo Farnos

Impresionante foto: el sistema nos tiene siempre encerrados, ¿por qué no nosotros no podemos encerrar el sistema y vivir libres?

lleo1

Nosotros somos los leones, claro…. Pensemos que el sistema lo creamos nosotros, eso que quede claro…estamos dentro de él porque somos “sus creadores”, pero también sus “dueños”…¿podemos slir?
Todas estas situaciones nos permiten preguntarnos a nosotros mismos si somos capaces de cambiar alguna cosa en nuestra vida o simplemente seguimos con lo que conocemos de siempre, aunque veamos que se “cae ” por todos lados.

Michel Bauwens de acuerdo con Kondratiev, dice “creo que cada ciclo termina con una gran crisis sistémica, donde los modelos de producción y de financiación dejan de funcionar. Después de un período de tiempo, hay un resurgimiento en una nueva base.

“Creo que después de la crisis que estamos viviendo actualmente, el capitalismo, posiblemente, puede reorganizarse para un nuevo ciclo si se integra la ecología y peer-to-peer. Pero si no incluye, si no se reforma, el período que viene es probable que sea un caos continuo. En mi opinión, debemos esperar una gran crisis de 2030-2040. No soy el único que dice, muchos parámetros convergen, incluyendo el agotamiento de los recursos naturales, el clima, la biodiversidad … Por ahora, estos problemas siguen siendo independiente, pero en algún momento, se causará entre sí…..Parece un poco apocalíptico, o no, claro” …… (Michel Bauwens)

Un sistema jerárquico todavía requiere mecanismos de control. Se necesita un permiso para hacer algo, o se hace por orden de alguien, o no se hace…en definitiva este es nuestro sistema. Entonces, la calidad o la naturaleza del trabajo deben ser controlados. También los sistemas jerárquicos que son sistemas generalmente lineales que proceder por etapas. Los sistemas de producción de pares operan completamente diferente, es completamente horizontal, transversal, en una palabra, REDÁRQUICA.
No hay ninguna jerarquía que tiene el control de antelación. Esto se hace después por los expertos técnicos que participan en la calidad del trabajo en conjunto. La producción entre pares es un sistema modular, donde cada uno puede contribuir en cualquier momento para un módulo de su elección.

The Economist habla de crisis absolutamente destructiva que sin embargo da paso a la creatividad.
Si lo mezclamos con el mundo de la educación para los profesionales de aprendizaje puede ser un método eficaz para conocer las posibles fuerzas motrices que afectan a nuestro mundo para que podamos incorporarlas en nuestras futuras estrategias de aprendizaje. El desarrollo de un escenario implica un proceso de colaboraración , la creación de un lenguaje común y herramientas específicas que pueden llevar a la gente de diferentes orígenes juntos, pero también preveer diferentes escenarios que podríamos llamar “DE ESCAPE“, es decir, que en un momento determinado y por exigencias contextuales, personales, de ecología de trabajo y/o aprendizaje, tuviésemos que modificar nuestros planes iniciales…

Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes. En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia.

La ecología en ecosistemas abiertos de aprendizaje digitales puede utilizar diferentes principios inclusivos, abiertos y ubícuos, que las tecnologías nos permiten en cuanto a la evolución social, educativa, laboral…

La primera suposición importante en la ecología es que el flujo de la energía y el intercambio de materia a través de ecosistemas abiertos(por la red de energía y la materia). Frielick (2004) y Reyna (2011).. digitales.

frielick1

Ecological model of learning/teaching (Frielick 2004)

Las últimas cuatro décadas del siglo 20 vio el crecimiento de las perspectivas ecológicas en todas las disciplinas. Este período vio la penetración rápida de la informática y la tecnología de la información en todas las esferas de la actividad humana, que culminó con la Internet y la convergencia digital de todos los medios de comunicación. La yuxtaposición de una filosofía ecológica emergente junto con la explosión de la tecnología de la información plantea algunas cuestiones interesantes para la educación. Hay implicaciones para las nociones de moda particulares de los enfoques constructivistas y centrado en el estudiante para el aprendizaje, qui constituyen un área cómoda del dogma. En esta presentación I ofrece un enfoque ecológico de aprendizaje electrónico que va más allá de la zona de confort del constructivismo.
La idea clave es que la enseñanza / aprendizaje es un proceso ecosistémico de transformar la información en conocimiento, en el maestro qui, sujetos y las relaciones de los estudiantes están integrados en un contexto de oro situado donde las influencias que interactúan de formas complejas de la calidad de los resultados del aprendizaje. Esta perspectiva se aventura en una nueva ecología de la cognición y el aprendizaje conocido como enactivism. Se plantea la pregunta: ¿puede enviar un e-aprendizaje Proporcionar un sustituto eficaz de las relaciones contextuales integrados que caracterizan los ambientes de aprendizaje auténticas y profundas? En demás palabras, puede virtual o tele-presencia siempre será una replicación completa de la presencia encarnada, ecológico?

Ello conlleva a una permeabilidad de un ecosistema de aprendizaje digital para la exportación y / o importación de la información y el conocimiento depende de la naturaleza de la “arquitectura” de los componentes del sistema (por ejemplo, la conectividad, la agrupación), las características de los protagonistas y su diversidad y distribución , y las interacciones entre ellos …

caja

A lo mejor la gabia de los “leones” donde estamos encerrados nosotros nos da la solución, ¿no creen?Juan Domingo Farnós Miró