Lo viejo se desmorona…nace lo nuevo” juandon

zapato-corriente-viejo-y-nuevo-12138776

 

Si caminamos por caminos que nos llevan por nuevos paradigmas que se corresponden con la sociedad de la información y del conocimiento, Frederick Laloux (Autor: Reinventando Organizaciones)) :”Mi opinión es que en el lugar de trabajo ideal del futuro, no habrá ningún” lugar de trabajo “o” empleadores “. Equipos de equipos se auto-ensamblan según la necesidad para co-crear y luego desmontarse para formar otros equipos de los equipos.

En el paradigma antiguo, el protocolo de la relación entre trabajador y empresa o entidad empleadora seguía el siguiente patrón conversacional, lo cual vamos a extrapolar al mundo de la educación. A ver si acertamos en la HIPÓTESIS y en el desarrollo inclusivo, abierto y ubicuo:

Yo empresa, te asigno unas tareas para que produzcas un bien o servicio cuyos procesos están establecidos de antemano”. – Lo que sería algo así como: Yo organización educativa te asigno un curriculum para que lo cumplas y lo lleves a cabo bajo las directrices que te voy a dar.

   Yo trabajador, te ofrezco a ti, empresa, mi fuerza bruta o conocimientos, como prueba de mis competencias te muestro mi formación y experiencia…. “Yo aprendiz, estudiante, voy a desarrollar todas mis competencias, a buscar todos los conocimientos posibles, a escucharte siempre y en todo momento, para cumplir tus directrices, organizacion educativa, siempre bajo tus directrices.

En el paradigma moderno, : “Yo trabajador, que he escuchado y estudiado lo que hace tu empresa, y en ese proceso he descubierto una oportunidad de crecimiento para ella. Te realizo una oferta para mejorar sus resultados, para lo cual cuento con una red de alianzas; un conjunto de nuevas destrezas (capacidad de coordinación, escucha, gestión emocional, impecabilidad, disposición a aprender y reclicarme). Y sobre todo, una proposición con la que juntos podemos crear valor. También te muestro los conocimientos que he adquirido y las experiencias exitosas y enriquecedoras que he tenido”.

En la Educación sería (paradigma actual y futuro) Yo aprendiz bajo mis posibilidades personalizadas, te pido organización que me acompañes y me facilites cuantas cosas -conocimientos, experiencias…) para realizar todos mis aprendizajes y para aportar todas mis posibilidades diferenciadas todo el valor posible a la sociedad.

Esta nueva realidad conversacional modifica el espacio y los protocolos clásicos de la intermediación laboral porque el rol del trabajador, aprendiz, es mucho más rico y activo.

En las empresas y organizaciones modernas que es donde debemos inspirarnos para que se entrenen y capaciten los aprendices trabajadores, y encontraremos a personas capaces de actuar autónomamente, de manera diversa, para tomar iniciativas, escuchar y responder a los cambios del entorno…

“Mira, estas son las tareas, yo las haría así, pero te pido que me sorprendas y me digas cómo las harías tú”.

El mundo de los negocios se está digitalizando rápidamente, rompiendo las barreras de la industria y la creación de nuevas oportunidades, mientras que la destrucción de los modelos de negocio ya anticuados están siendo exitosas.. Llamamos a esta alteración digital de proceso y, aunque el cambio de tecnología habilitada para barrer a menudo toma más tiempo de lo que esperamos, la historia muestra que el impacto de dicho cambio puede ser mayor de lo que imaginamos. Y mientras ¿qué hace la educación? Muy fácil, y como siempre, DISCUTIR QUE ES ESO DE LA DIGITALIZACIÓN Y SI SERÍA BUENO O NO UTILIZARLA…toda una paradoja.

   Aquello de la “Educación siempre llega tarde” eso si que no es una metáfora, es LA REALIDAD.https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-educacion…/ de Juan Domingo Farnos

cucphe8wsaistjj

Hoy en día, la definición del lugar de trabajo ha cambiado. Ya no es un edificio fijo con los empleados caminar en a una hora fija vistiendo ropas similares, reportando a los gerentes similares – básicamente la homogeneidad se ha sustituido por la multiplicidad . “Los lugares de trabajo” son hoy en día una ubicación agnóstica. Cualquier persona con una conexión a Internet y un dispositivo móvil o un ordenador portátil puede trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. La naturaleza de los aprendices, empleados también está experimentando un profundo cambio – de los empleados permanentes a los trabajadores independientes, contratistas, proveedores, consultores, a trabajadores según los contextos, espacios, tiempo, necesidades, excelencias personalizadas….

Necesitamos :Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer).excelencia personalizada: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

El nuevo paradigma genera un nuevo modelo de currículum y con él, un cambio radical de las competencias, aptitudes y actitudes del nuevo aprendiz-trabajador.

Veamos de forma práctica cómo se revela esto a la hora de confeccionar el currículum, lo que nos servirá para tener clarosiempre hacia donde podemos ir en el nuevo paradigma:

   –Nuevas capacidades para escuchar (observar, recabar información, explorar…). Una oferta personalizada. No se trata de emplear el tiempo en enviar cientos de currículos, o en llevar a cabo Diseños Instruccionales genéricos, si no en utilizar las potencialidades de cada uno de nosotros (PERSONALIZED LEARNING: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/personalized-lea…/ de Juan Domingo Farnos.

 –Armar sólidas y duraderas redes de colaboración que vayan creciendo y consolidándose a lo largo de la vida (mi potencial y efectividad como profesional está en función de la red de confianza que creo en torno a mí). Mi red de confianza me puede acompañar de por vida si la alimento, mi aprendizaje-empleo, no.

La capacidad de desaprender y reaprender. Los conocimientos prácticos adquiridos que pueden reforzar el VALOR QUE YO PUEDO APORTAR.

-Los éxitos y experiencias pasadas (también los ERRORES- fracasos) que sirven de experiencia para fortalecer LO QUE VAMOS A APORTAR.

   -La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

   Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasarar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

Coincidimos plenamente Harold Jarche y Juan Domingo Farnos en que … una sociedad compleja requiere de planteamientos complejos, ya no hablamos de soluciones, lo cual sería muy pretencioso….

Observa que lo que era central en el currículum antiguo (títulos, experiencia laboral), está en un segundo plano frente a las redes personales, la capacidad de crear nuevas ofertas y las nuevas destrezas.

Aunque aún pervive el modelo de trabajador de tareas repetitivas y el Director, Rector, gerente-capataz, están siendo reemplazados a pasos agigantados por el trabajador-autónomo-emprendedor-ofertante y por el gerente-coach….Estamos pasando de la JERARQUÍA A LA REDARQUÍA, poco a poco, pero lo estamos haciendo (Son tiempos duros, que van a ocasionar muchos problemas, pero LA PERÁMIDE CAERÁ, de eso no hay la menor duda.

El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

Para uamentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

     Ante este panorama en evolución, no es de extrañar que L & D tendrán que reinventarse para seguir siendo relevante. En el pasado, L & D’s ha sido el diseño de programas de formación basados en las necesidades de aprendizaje definidos, carencias de competencias y objetivos . Sin embargo, por definición, todos los programas de formación han pasado de estar centrados en base a un análisis del pasado, impartiendo las mejores prácticas y el conocimiento explícito documentado. Si bien no estoy diciendo que el entrenamiento será completamente reemplazado debido a la necesidad de formación inicial y cualificación rápida seguirá existiendo, el énfasis está en lo que debería ser L & D’s como enfoque principal en organizaciones distribuidas que enfrentan desafíos de trabajo complejos que requieren soluciones innovadoras e ideas creativas.

     Los planes para el desarrollo de la investigación y la innovación se basan en un plan estratégico i, con un marco de desarrollo y de innovación continuada.

     Más allá del apoyo continuo de la excelencia académica y con el fin de realizar sus ambiciones para traducir el conocimiento en beneficio de la sociedad, nos centraremos en  gran parte de nuestras  investigaciones  en datos y meta-datos recogidos del exterior e importados a través de nuestras herramientas digitales.. Estas áreas se verán reforzadas y con el apoyo de tres plataformas transversales: la plataforma de impacto social (por ideas humanas y sociales en la ciencia y las tecnologías); la plataforma de innovación empresarial; y la plataforma de mejora de la ciencia y la tecnología.

Las  principales áreas son exteriores se organizarán como ‘investigación y de la empresa hubs’, cada coordinador orientado por un director académico y el apoyo de personal especializado. A través de estos mecanismos,  tendremos una estructura para aumentar el apoyo externo para su sus actividades de transferencia de conocimiento y la investigación, y para maximizar los beneficios entregados a la sociedad

     

Pude llegar a ser  reconocido internacionalmente como una intensa investigación de la Universidad y de la Empresa que se distingue por su enfoque en la traducción del conocimiento en beneficio de la sociedad y la economía.

Teniendo en cuenta que en un cambiante y complejo ecosistema y conectado, el aprendizaje es más probable que ocurra a través del intercambio de pensamientos e ideas a través de conversaciones,por lo que parece bastante obvio que L & D tiene que intervenir y convertirse en facilitadores de estas redes sociales para organizaciones, empresas… Se pasará a los empleados para construir sus redes de aprendizaje personal (PLNS) y convertirse en aprendices auto-impulsados, será una de las principales responsabilidades de la futura L & D. Tienen que dejar de pensar en los aprndices, trabajadores como aquellos que necesitan ser alimentados con la cuchara de las habilidades y conocimientos necesarios y en lugar de verlos como personas que son capaces de acceder a lo que necesitan, cuando lo necesitan, como y con quien… L & D’s trabajará en conjunto con la universidad, la empresa para garantizar que los silos están puenteados, que los conocimientos y la experiencia relevante ,son accesibles a todos, y cada uno tiene las herramientas y habilidades necesarias para conducir su propio aprendizaje. (Excelencia personalizada)

     Un entorno de “código abierto” que será y es impulsado fundamentalmente por la inclusión y la excelencia de cada uno. Culturas abiertas se basan en la transparencia, la participación, la confianza y las comunidades.  La cultura de una organización es una reflexión colectiva de lo que los valores de la organización, la forma en que quiere que su gente se comporten, las decisiones que toma, los artefactos se exhibe, e incluso la forma en el lugar de trabajo está diseñado arquitectónicamente. Esto a su vez inspira a la gente a compartir sin miedo – tanto los éxitos como los fracasos – que conducen a prácticas como el “TRABAJO EN VOZ ALTA de Harold Jarche”. ( Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Trabajo narrado) 

     Este concepto ha sido tratado también por Jon Stepper,  Julian StoddHarold JarcheJuan Domingo Farnos,  y también se han hecho eco bloguers como por ejemplo Jeroen Sangers. (Mariano Sbert)
     Se trata de algo tan sencillo como a la vez complejo: no solo trabajar aprendiendo si no además trabajar aprendiendo del feedback que recibimos de los demás que ven nuestro trabajo y que a la vez que aprenden del nuestro nos hacen sus comentarios.
     No debemos pensar que eso solo va de escribir nuestras experiencias en un blog y compartir nuestros documentos. Se trata de ir más allá y en los lugares de trabajo hacer participes a nuestros colegas de nuestros logros y nuestras dificultades. Compartir lo que vamos haciendo de forma que al final el producto o servicio se alimenta de muchas aportaciones de conocimiento y es más adaptado a las necesidades de la sociedad. Y si en esta red incluimos a nuestros clientes y usuarios se produce la total transparencia y la cocreación.
Jon Stepper habla de cinco elementos:
  • Hacer visible tu trabajo: el punto de partida
  • Mejorar tu trabajo: A partir de las aportaciones de los demás.
  • Liderar con generosidad: Huir de la auto-promoción. Nosotros buscamos ayuda ofreciendo ayuda a los demás.
  • Construir una red social: Cuando más relaciones se desarrollen, mas intercambio de aprendizaje existirá.
  • Tener un propósito: Es fundamental tener claro nuestro “para que”. De esta manera evitaremos dispersarnos en la red creada. Las conexiones deben ser gestionadas de una manera eficaz.
Empecemos por revisar como trabajamos en nuestra organización. A partir de aquí veamos como mejoramos nuestra comunicación interna, nuestra intranet y nuestra nube y como nos relacionamos con nuestros grupos de interés: colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, competidores, … y como decíamos en otra entrada, siempre teniendo una finalidad, un para qué.Working Out Loud
¿Lo comentamos?
     Y si lo encuentras de tu interés y lo deseas, en Agencia de Aprendizaje te podemos ayudar a poner en marcha tu plan de “trabajar en voz alta”.

 

    Sólo para explicar, “trabajando en voz alta” es la práctica de narrar el trabajo de uno de una manera que hace que sea útil para los demás (JUAN DOMINGO FARNOS) Yo creo que para cualquier organización para progresar y aprender, una transformación de la cultura es esencial.

    El futuro del aprendizaje en el trabajo será significativamente diferente del pasado. Si tratamos de utilizar el Marco 70:20:10 o el modelo de aprendizaje generalizado para definir una hoja de ruta, pide volver a imaginar el paisaje de aprendizaje.

Un Marco de Prácticas de Desarrollo de Alto Rendimiento, de Charles Jennings, un planteamiento científico, que se está desarrollando en el mundo de la empresa y que se extrapola al entornos de la educación…

Naturalmente si en la educación no hablamos de INCLUSIVIDAD Y POR TANTO DE EXCELENCIA PERSONALIZADA, NO SERIVIRÍA DE NADA ESTE PLANTEAMIENTO… (La sociedad aprende de ella misma de Juandomingo Farnós)

El Currículo e instrucción se consideran el corazón y el alma de la educación, bueno la mayoría lo llman Educación y una minoría formación, pero claro, no deja de ser puramente una instrucción

Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimeinto establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…

Las habilidades básicas de la alfabetización debe hacerse hincapié en el currículo. Podríamos reforzar los planes de estudios, simplemente ofrecer a los maestros el tiempo de planificación común para compartir las mejores prácticas y desarrollar el currículo como un equipo.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por cambios en nuestro mundo. Es evidente que nuestro plan de estudios y la enseñanza y nuestro modo de enseñanza que necesitan ser re-evaluados para mantenerse al día con el resto del mundo.

En la educación de hoy en día estamos constantemente tratando de cerrar la brecha entre nuestro mayor logro y el más bajo el logro de los estudiantes. Me preocupa que no hay una segunda brecha guarnición suficiente atención, y que es la brecha entre los estudiantes mejores y más brillantes.
La tecnología ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y el maestro y que aporte un valor adicional, que si lo hace.
Como Tom Whitby tan elocuentemente lo expresó en un reciente post en Twitter “Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de PD para permitir las conexiones del educador con otros educadores para acabar con el aislamiento y mantener su pertinencia”.
Tenemos que ampliar el aprendizaje más allá de las fronteras de nuestra escuela. Personalmente, fuicapaz de ampliar mi red de Aprendizaje Profesional (PLN) a través de una conferencia de presentación en Medellín, aquello significó un punto de ruptura, de inflexión en mi manera de hacer las cosas, me decidió a “romper” con “el fracaso” que significa hacer siempro lo mismo y mal, el APRENDIZAJE FORMAL.
Nunca he aprendido tanto profesionalmente des de que estoy en Twitter , aunque a veces veo que mi filosofía es muy diferente de la mayoría de educadores, “hago las cosas pensando en los aprendices, nunca en el sistema y sus docentes”.

     Todo el mundo es un estudiante, profesor, mentor, o entrenador a su vez en función de su área de conocimiento y el contexto (EXCELENCIA PERSONALIZADA). ROLES DEFINIDOS SE ESTAN DESMORONANDO; y los límites se están fusionando. En la creación del pasado, el contenido y por supuesto la competencia de la L & D quedaba definida con la ayuda de expertos en la materia y sancionados por la dirección; hoy en día, estamos en la era de los contenidos generados por los usuarios (PROSUMIDORES como POLICY MAKERS), escenarios de colaboración y cooperacion con la retroalimentación de los compañeros y las conversaciones que toman el asiento delantero. En este contexto, es necesario decir que el TRADICIONAL ELEARNING, por ejemplo queda OBSOLETO. E-learning hoy tendrá que incorporar diseños mucho más atractivos en forma de gamification, simulación, realidad aumentada, y la animación en 3-D. Todos estos tienen que integrarse en la forma en que diseñamos programas de aprendizaje si se quiere involucrar a los estudiantes de hoy en día.

Los marcos de aprendizaje tendrán que evolucionar en consecuencia. “En el puesto de trabajo” de aprendizaje ( , por ejemplo, ha adquirido un nuevo significado hoy en día con los trabajadores del conocimiento que trabajan desde cualquier lugar. “En el puesto de trabajo” hoy puede implicar la ubicación ,,, colaborando con el propio compañero o el intercambio de ideas en un foro en línea con expertos de todo el mundo.

      Conectarse es  “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

       Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

     Crear espacios para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…(@juandoming)

   Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

   Todo esto se puede hacer dentro de las unidades de negocio. Los equipos de trabajo pueden dejar los cursos a los especialistas en formación, pero deberían tomar el control de su propio aprendizaje. El aprendizaje es el trabajo.” …se refiere Harold jarche…

   Juan Domingo Farnós “el aprendizaje ubicuo, como una forma de establecer puentes primero, y fusiones después, entre educación y trabajo…

La identidad social y por tanto la personalización dentro de la complejidad, se construye mediante la identificación, pero la gente no necesariamente se compromete a todos los aspectos, si no a aquellos que no se ap0rtan de sus intereses, maneras de ser…. Pueden utilizar su débil identificación de separarse de los valores y resaltar su identidad personal en su lugar( la libertad siempre tendrá prioridad).
Reinvéntate, rediseña tus competencias y tu currículum para un mundo cuyos rasgos son: velocidad, innovación, acción y emprendimiento.

Las organizaciones cuyos líderes no reconocen la importancia de la colaboración se dirige hacia el desastre. .A medida que el ecosistema se vuelve más compleja y la tasa de cambio se acelera, la formación tradicional y formal, el aprendizaje de arriba hacia abajo y de intercambio de conocimientos tendrán dificultades para cumplir con las necesidades de la organización y los individuos. Estas organizaciones van a perder su ventaja, así como su fuerza de trabajo más capaz y talentoso. Es el momento adecuado para que las organizaciones se mueven hacia la integración social como parte del aprendizaje y una forma de trabajar, y no como una estrategia de bolt-on. Un negocio verdaderamente social es que cada individuo está facultado para desarrollar su potencial de liderazgo de una organización pujante y en constante aprendizaje. (EXCELENCIA PERSONALIZADA)

LOS LUGARES DE TRABAJO Y DE APRENDIZAJE DE HOY SON UNA UBICACION “AGNOSTICA”…..

juandon