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Cualquier grupo de PERSONAS define su equipo, cada momento de cada día ofrece una oportunidad de evolucionar.El mejoramiento continuuado requiere reevaluación constante.

¿Cómo lo hacemos?¿Se necesita una corrección dentro del mismo proceso (retroalimentacion)?¿Es esto posible?¿Qué pasaría si nos empujara hacia los límites?¿Hemos tenido oportunidad de recuperarnos de los cambios recientes?¿Qué nos depara?¿Estamos juntos en este objetivo?
¿Qué podría preguntar?
La naturaleza cíclica de los equipos tiene distintas fases…. Invertir, confiar, innovar y entonces la distancia para reagruparse y repetir el ciclo. Nuevas oportunidades se despliegan en cada etapa del ciclo.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/10/18/los-nuevos-respon… Los nuevos responsables de la evaluación de Juan Domingo Farnós

La evaluación, ¿está en manos del sistema? ¿está en manos de los aprendices? ¿por qué?

Sería interesante leer algunos aspectos de la evaluación vista des de perspectivas no solo de contraste de conocimientos, si no de puntos débiles y fuertes para mejorar, o también vista des de el “error” como aprendizaje y no como elemento segregador….

Detrás de todo el contexto planteado, lo esencial es el de analizar el sistema en que nos movemos como equipo, identificar una necesidad, construir una evaluación (instrumento de medición) que identifica el objetivo que se requiere, preparar las diferentes posiciones de RETROALIMENTACIÓN-incluso para cambiar todo el proceso-identificar el contenido, “por qué” seleccionamos la intervención, y luego construir en el contexto cerrando la brecha entre la necesidad y el objetivo. Una vez que tenga un programa en el lugar, la realización de una evaluación debe ser instantánea porque ya dispone de las herramientas de medición en el lugar, lo que provocará todo un ESCENARIO INCLUSIVO y “prácticamente automatizado, por lo que tanto se podrá realizar por medio de la Inteligencia humana cómo por la Inteligencia Artificial.

   Frente a ello nos encontramos con que la evaluación-retroalimentación lo entendemos como un PROCESO,   El ENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de trabajar, aprender… abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz, en los equipos que conforma…

Esto nos conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

     Para establecer una autentica DISRUPCION, se debe influir en gran media en la estructura organizativa tradicional…

   .La mejora de la productividad
   .Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)

Incidiremos en la FORMACION, especialmente de manera online (ELEARNING, especialmente en lo que se implementa como equipos) en todas las facetas; Estructura, Proceso y Sistema. Esto también son las “causas profundas” para la productividad estancada lo cual produce un des-compromiso de los empleados y lo cambiaremos.

     .Estructura: La agregación de gente implicada”conduce a mejorar y eleva el compromiso de las personas, siempre con estructuras dinámicas sin pensar en una “localización” fija.


.Proceso: Procesos lineales de creación de valor permite la eficiencia escalable, pero hace que el aprendizaje escalable difícil de lograr, por lo tanto hay que digitalizar todos los procesos, con lo que las organización de los equipos se acomoda más a las personas y a los contextos.—


.Sistemas: Los Sistemas de Planificación son rígidos y no pueden adaptarse rápidamente cuando surgen nuevas ideas (AGILIDAD), por lo que cambiaremos a la digitalizacion.

    El aprendizaje a través de la simulación (realidad aumentada o virtual….), les llevará a un aprendizaje diversificado y personalizado y con la posibilidad de cambiar sus planteamientos iniciales, y que de otra manera sería imposible, ya que el determinismo propio de cualquier metodología al uso,lo impediría…, por lo que los equipos también se automatizarán en su organización para poder tener un sello personalizado.

   ¿Estamos alineados en una visión común?
   ¿Hemos sido fieles a la misión y propósito de nuestro trabajo?
   ¿Abrazamos profesionalmente los conflictos y diferencias en perspectiva?
 

CONFIABILIDAD…

En la creación de un entorno social  el primer problema que nos encontraremos será una fuerte brecha, la dificultad técnica, que no ha de impedir que por una parte, podamos buscar la EXCELENCIA PERSONALIZADA de cada indivíduo y/o equipo y la otra, que nos permita seguir aportando VALOR AÑADIDO a la comunidad, sin que ello nos impida estas dos facetas básicas dentro de cualquier proceso- como los que hemos indicado-… Además de la planificación, el verdadero desafío radica en el mantenimiento y la participación de todos los miembros del los equipos.

La comprensión de los nodos esenciales de la red es un importante punto de partida en el camino hacia un cambio organizacional, estructural y de funcionamiento…. De una manera muy similar, las empresas de hoy en día tienen que tomar en consideración los nuevos análisis y modelos de evaluación innovadores para reconfigurar su estructura. El conocimiento que “miente” en la mayoría de las empresas no está conectado correctamente. Muy a menudo, ciertas personas trabajan en algunos de los problemas sin saber lo que hacen los demás, sin ninguna conciencia, ese es el cambio que se debe producir entre LA jerarquización, LA CUAL DEBE DEJAR PASO A LA REDARQUÍA, no queda otro remedio.

     Coincidimos plenamente  Harold Jarche y Juan Domingo Farnos en que … una sociedad compleja requiere de planteamientos complejos, ya no hablamos de soluciones, lo cual sería muy pretencioso….

     El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

     Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

     Para aumentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unilateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.12308241_10208623224084451_9186382423578401043_n

      Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

¿Nos hemos alimentado y hemos alimentado a los socios valorados en nuestra red profesional?
   ¿Nos cuentas lo mismo a nosotros mismos y a los demás?
   ¿Podemos aprovechamos de la colaboración/cooperacion para aumentar la productividad y lograr la eficiencia?

INNOVACION

¿Hemos reservado tiempo para la creatividad en nuestras rutinas diarias?
   ¿Somos lo suficientemente valientes para desafiar el status quo?
   ¿Está la exploración y el descubrimiento apoyado por nuestro liderazgo?

DISTANCIAMIENTO

¿Hemos sacado lecciones de nuestros errores y dejar ir los últimos remordimientos?
¿Nos adaptamos con eficacia con decepción?
¿Somos capaces de permanecer preparados, ágiles y centrados en el cambio?
Las mejores prácticas de nuestros colegas del sector reflejan los diez problemas comunes experimentados por todos los equipos.

Construir una base de las normas de equipo.
Revisar la alineación con la misión organizacional.
Práctica sana,negociación de conflicto.
Crear un ambiente de trabajo, ambiente de conexión.
Modelo de respeto en todas las interacciones.
Exigir rendición de cuentas.
Permiso para tomar riesgos inteligentes, se comunican
Abrazar las diferencias con la innovación de combustible.
Llorar la pérdida cuando se produce un cambio.
Reorientar las nuevas oportunidades como evoluciona el equipo.
Sólo los equipos más comprometidos, innovadores y adaptables sobreviven y prosperan. Cuando se eleva la efectividad de los equipos, evoluciona el bienestar de sus sociedades tanto personal como profesionalmente.

Hacer la inversión. Diagnosticar el desafío. Encontrar el coraje para superar los obstáculos. Seguir adelante cuando la inercia diga lo contrario. Disfrutar de la calidez de la conexión. Saborear la emoción de la creación. Entender el valor de la lucha. Orgullosos de la resiliencia. Avanze hasta el siguiente ciclo. DISFRUTAR.

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