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Ahora si que de verdad están preparando para el curso 2016 aspectos que yo ya empecé a investigar en el año 2000 y que publiqué en 2004, a la vez que ya me puse en contacto con profesores universitarios en el mismo año de la misma Finlandia. Como leerán es un texto adaptado de manera literal a lo que yo inicié hace muchos años y que sigo investigando a día de hoy, de lo que me alegro enormemente porque de alguna manera mi trabajo se ve reflejado letra por letra por un país tan adelantado como es Finlandia…..

http://desdemimapa.com/2015/12/07/finlandia-elimina-las-asignaturas-en-2016/  Finlandia elimina las asignaturas en 2016  Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”. (eso ya es más aproximado al nuevo paradigma, la responsabilidad en su EDUCACION Y SU EVALUACION….de Juan Domingo Farnos)https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/acreditacion…/ Acreditaciones alternativas:la responsabilidad de los aprendices.

Según Kyllonen, “el motivo de este cambio es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento interdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/investigacio…/     Investigación transdisciplinar: la nueva forma del futuro educativo de Juan Domingo farnos

“Alumnos investigadores y “profesores mentores”

Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, que ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos. A partir de ahora deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes. Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático. Por eso, hasta marzo de este año, el 70% de los profesores de Helsinki habían recibido formación para poder aplicar este nuevo método.

Según ha explicado Kyllonen, “no se trata de que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver que pasa”. Su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que deben tener mucho cuidado en cómo aplican este método”. https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/tecnologia…/Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 deJuan Domingo Farnós Miró

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