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Richard Meyeren en su libro, El Manual de multimedia de aprendizaje. (libro de investigación) demuestra que la atención es la más aguda durante los primeros 10 minutos de las conferencias, a continuación, va descendiendo, y luego se va poco a poco hacia una copia de seguridad, pero no al mismo nivel (DIVERSIDAD) Eso significa hablar sin parar durante más de 10 minutos, la gente empieza a desconectar. Si su verdadero objetivo es inspirar a la gente a aprender, entonces necesitamos  incorporar técnicas que la gente pueda procesar la información cada diez minutos. Esto es importante tanto para la educación en línea y de manera presencial.

Confrontamos con ello ideas que hasta ahora eran impensables: todo es uniforme, todo está controlado y previsto y todo el mundo debe aprender igual…

La capacidad de conectar dos ideas diferentes en una nueva manera de proporcionar una base para la innovación. Su enfoque es relevante para todos los estudiantes de hoy, jovenes o viejos:

Esté abierto a nuevas ideas y animar a otros a hacerlo
Puedes buscar similitudes y puntos de diferenciación a través de diferentes disciplinas
Desarrollar una gran tolerancia a la ambigüedad y el cambio
Plan para cazar violentamente de una solución a un problema, explorando callejones sin salida y dar marcha atrás en varias ocasiones con el fin de llegar a la respuesta ideal…

Imagínese si podemos hacer que los niños que trabajan en su proyecto de ciencia o informe de un libro o proyecto de escritura creativa puedan estar siempre en la búsqueda de conexiones improbables. Para asociar una idea con otra poco probable, mirando el panorama general, la búsqueda de una conexión que nadie ha visto antes.

Y si los estudiantes de hoy en día siguen este tipo de pensamiento durante toda su vida – en todos y cada entorno educativo y luego en el lugar de trabajo, los descubrimientos mágicos y emocionantes que podrían tropezar? ¿Qué visión inspiradora podría aparecer como resultado?

Debemos animar a los niños de hoy para mantener una mente abierta y ampliar la abertura – animarlos a investigar y explorar ideas que sólo pueden conducir a descubrimientos que serán explotadas en formas diferentes y a su vez innovadoras en diferentes escenarios, tanto de aprendizaje como de trabajo.

Vamos a asegurarnos de que inculcamos esta perspectiva en los estudiantes de hoy. Encontrar maneras de conectar los puntos que no han sido conectadas. Pero para hacer esto, ¿estamos capacitados para hacerlo? ¿Somos nosotros quienes debemos hacerlo o juntarnos con ellos e ir de su mano?

 Mazur, profesor de física en la Universidad de Harvard y en lugar de decir a sus estudiantes, que enseñar es cuestionar. Su técnica es similar a lo que he estado haciendo durante años, pero no he utilizado la analítica de aprendizaje en tiempo real:

Antes de la clase, se asigna un pre-lectura del libro de texto. Él espera que los estudiantes lean la tarea antes de que vengan a clase de manera que el tiempo de instrucción se puede gastar ayudándoles a hacer sentido de ella y se aplican a su trabajo. Mazur utiliza la tecnología, un sistema de seguimiento basado en la web donde los estudiantes presentan respuestas a las preguntas sobre la lectura antes de venir a clase. La última pregunta se refiere a los alumnos que digan Mazur lo que les confunde. Él utiliza sus respuestas para preparar un conjunto de preguntas de opción múltiple que utiliza durante la clase. Mazur comienza la clase con una breve explicación de un concepto que él quiere que los estudiantes entiendan. Luego se pide una de las preguntas de opción múltiple. Los estudiantes tienen un minuto para pensar en la pregunta por su cuenta y luego responder a ella mediante un dispositivo móvil que envía sus respuestas a la laptop de Mazur. A continuación, se pide a los estudiantes a su vez a la persona sentada a su lado y hablar de la cuestión. La clase normalmente entra en erupción en una cacofonía de voces, como lo hizo la primera vez, dijo a los estudiantes a hablar el uno al otro porque no podía imaginar qué otra cosa hacer. Una vez que los estudiantes han discutido la cuestión durante unos minutos, Mazur les instruye para responder a la pregunta

Es mucho menos trabajo que una presentación powerpoint y preparar el contenido. Pero hacer que el trabajo extra para encontrar la manera de contratar a sus estudiantes mejora los resultados de aprendizaje o los resultados.

  • Los participantes retener lo que han aprendido, se pega
  • Ellos estarán más dispuestos a aplicar lo que han aprendido o lo que llamamos el “desafío de la transferencia” porque son inspirados
  • Usted, como instructor, aprenderá junto con ellos, ya que no es el que habla todo el tiempo
  • En una situación de aprendizaje entre iguales, la gente puede hacer conexiones más fuertes con otros y desarrollar relaciones de trabajo que pueden ir más allá de la experiencia de aprendizaje
  • Es más divertido para enseñar de esta manera y más divertido para aprender este

Connect, Inspire, y Engage

Hace unos días me abrió la puerta a una nueva jornada de aprendizaje. Estoy muy emocionado por los próximos proyectos de aprendizaje entre iguales que los que estoy trabajando en el 2012, entre ellos varios de los beneficiarios Packard en la India, Pakistán y África, así como el proyecto de e-Mediat en el Medio Oriente. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre la pregunta: ¿Cómo diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje para las organizaciones que se conectan, se inspiran, y participar? ¿Cuáles son las mejores prácticas?

Lo que si tenemos claro es que ENTREGAR CONTENIDO es no aprender.

Ilustración por Beth Kanter

Cuando la sesión se inicia formalmente, por lo general comienza con un rompehielos o dos. Estos son breves ejercicios introductorios, que ayudan a los participantes a conseguir conocerse, conectarse con el tema, y ​​sus propios resultados de aprendizaje. Si uno de los objetivos de la sesión de grupo es “networking”, los rompehielos pueden ayudar a facilitar eso. Además, si los participantes no se conocen entre sí, sin embargo, se les da la oportunidad de introducir de manera informal entre sí. Los rompehielos se puede hacer como parejas, grupos pequeños, y el grupo completo – y usted puede utilizar una combinación. Lo más importante es que tiene de relacionarse con el contenido de alguna manera. E

Acciones pares: parejas de Acciones son cuando le preguntas a la gente a encontrar a alguien en la habitación y discutir una pregunta. Yo lo uso para los grupos de compañeros para llegar a reflejar sus éxitos y desafíos y comenzar a ofrecer asesoramiento entre pares. Algunos facilitadores comienzan con preguntas fáciles como “¿Cómo fue para llegar aquí hoy.” He creado una variación en el par shair cuadrado. Se inicia con 2 o tres rotaciones de pares acción, pidiendo a la gente a conectarse alrededor de sus casos de éxito relacionados con el tema y los desafíos relacionados con el tema. Luego pida a los pares para encontrar otro par y compartir.

Usted recibe la gente se alinean en la clase como si están de acuerdo o en desacuerdo en una declaración provocativa relacionada con el contenido – y luego entrevistar a la gente.Esto es útil si usted anticipa un cierto escepticismo sobre el tema o quieres que la gente se sienta segura de expresar su punto de vista.

Cuando he hecho entrenamientos que están en el tema de la red sin fines de lucro o de redes, son proyectos a largo plazo, y la intención es desarrollar una red, utilizo este ejercicio. Se necesita tiempo y buen hacer con un grupo más pequeño. No es la persona a la creación de redes y el ejercicio que he creado como “From Me To Nos Red” q-Cada Participante sí presenta con 3 palabras clave en una nota adhesiva que explican cuáles son los conocimientos que pueden compartir y lo que están buscando aprender. Luego el grupo dibuja las conexiones. También he hecho esto con grupos de organizaciones que han creado colectivamente sus mapas de la red en la pared.

 

Esta es la carne de su entrenamiento y es importante equilibrar la entrega de contenido con oportunidades para procesar y aplicar lo que se enseña.

Conferencia interactiva: He estado usando esta técnica desde hace años. Necesitams pensar acerca de su contenido en 10 trozos minuto y tomar pausas para que los participantes reflexionen sobre el contenido. La tarea consiste en diseñar las preguntas correctas o iniciar una conversación reflexiva. (Michele Martin)

Estas preguntas se pueden hacer en forma de pares de acciones y participaciones de mesa. Me gusta mezclar y también incluyo actividades en solitario como “pensar y escribir,” a “60 segundos de silencio” para reflexionar sobre el contenido y sin hablar, o una actividad de autoevaluación cronometrado. También he experimentado con darle a la gente otras formas de procesar el contenido, usando notas y dibujos pegajosos.

Living Estudio de caso: Es cuando usted hace los participantes parte del contenido. Un “estudio de caso de estar” es menos formal que el estudio de caso tradicional, ya que abarca un trabajo en progreso y comparte lecciones aprendidas, así como los éxitos. A menudo, son desordenados, pero vibrante y todo sobre el aprendizaje en tiempo real. Mientras que el estudio de casos tradicional es ordenado, empaquetado y terminado – el estudio de caso de estar abierto a entrada, preguntas, reflexiones y sobre todo la potenciación de los compañeros. Puede trabajar con los participantes una cabeza de tiempo en una breve, encender la presentación de estilo sobre un trabajo en progreso y tienen una sección más larga. También he uso para conferencias magistrales, pero se requiere hacer una encuesta antes de recoger las historias.

Trabajo en cohortes

Otra forma de hacer que la gente tienen sentido de los contenidos y se aplican a su situación es hacer que trabajar en él en un grupo pequeño. Es una buena idea para romper un día de entrenamiento en grupo pequeño y el trabajo en grupo completo – grupos pequeños dan a la gente más tiempo entrar en más profundidad. Los grupos pequeños pueden ser conversaciones, asistencias pares o acciones, o un ejercicio que se puede hacer en colaboración o trabajar solos.

  • Conversaciones: A veces, sólo darle a la gente el tiempo para tener una conversación en torno a un tema específico relacionado con el contenido ayuda a obtener una comprensión más profunda de cómo aplicar. Uno de mis favoritos es World Cafe, aunque se necesita un par de horas para seguir una metodología específica Es una técnica eficaz de utilizar para ayudar a proceso a los participantes lo que han aprendido.
  • Ejercicios: Estos pueden ser de ejercicios en equipo, tener una lluvia de ideas se agrupan, pueden ser eficaces.  es un método particularmente útil. O si la formación se centra en una técnica de creación de capacidad – por ejemplo – cómo desarrollar una estrategia de medios sociales integrados – el ejercicio podría ser una lista de control para que los participantes trabajan individualmente, sino en un grupo pequeño.
  • Peer Asistencias / Acciones: Una asistencia de pares cuando se pone la gente en pequeños grupos y participantes ayudan unos a otros por la resolución de problemas. Puede enfocar un participante o ir todos contra todos y cada persona tiene un turno. Un Peer Compartir es donde los participantes se convierten en los presentadores en pequeños grupos. Genera ideas ricas si se combina con otros métodos que ayudan a los participantes a procesar.

 Integración Social Media

He estado integrando los social media en temas educativos . Intencionalmente integrando el uso de las redes sociales para la captura de conocimientos y ampliar la conversación con la gente fuera de la sala puede mejorar el aprendizaje. Yo prefiero ser muy intencional sobre la integración de medios sociales, la asignación de roles y tareas en determinados períodos. Ya que estoy a menudo la enseñanza de medios de comunicación social, me gusta tener los participantes utilizando estas habilidades durante la capacitación tanto como sea posible – siempre y cuando no se convierta en una distracción para su aprendizaje. Algunas personas realmente aprenden de esta manera, pero otros no lo hacen.

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) y es a es la parte criticable en la sociedad y en la educacion de hoy, su jerarquizacion.

Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda what is the flipped classroomfacilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos,impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada ” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor  recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.

LA CLASE DEL REVÉS EN LA PRÁCTICA

El contenido del material que se le ofrece al alumnado puede ser una simple charla que podemos apoyar [en el caso de los vídeos] con diapositivas, infografías, animaciones multimedia, fragmentos de otros vídeos,… Tanto si lo que se desea grabar es un podcast como un vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que nuestro ordenador tenga webcam.

En TechSmith.com nos ofrecen la siguiente pauta de trabajo para la parte de producción de videos, especialmente indicada en el caso de que se vaya a utilizar alguna herramienta de screencast como Jing:

1. Adecuar el área de grabación de nuestro escritorio, asegurándose de no mostrar información o documentación personal o privada.

2. Preparar el material que se vaya a grabar. Puede ser un documento de texto con indicaciones, una página web, una wiki, una diapositiva con un gráfico,… Si se quiere usar algún material que no está en formato digital ,como una configuración de laboratorio, es conveniente fotografiarlo previamente y pasar la imagen a nuestro equipo.

3. Realizar la grabación imaginando que los estudiantes están a nuestro lado escuchándonos.

4. Una vez finalizado el vídeo subirlo a la red. Por ejemplo, si se usa Jing, se puede subir directamente aScreencast.com, un servicio que nos ofrece 2GB gratuitos para nuestros videos.

YouTube nos permite, si tenemos cuenta en gmail, grabar vídeos directamente usando la webcam y el micro de nuestro equipo. Además cuenta con una herramienta para la edición de vídeos.

En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

En el artículo Five-Minute Film Festival: Flipped Classrooms publicado en Edutopia podemos encontrar algunos ejemplos .

¿Aún no te sientes preparado/a para hacer tus propios vídeos? Quizá en los siguientes repositorios de videos educativos puedas encontrar los recursos que necesites:

– YouTube Edu

– Educatube [en castellano]

– Utubersidad [en castellano]

– Khan Academy

– Canal de vídeos educativos del MIT

– Canal de vídeos educativos de TED

– Namathis [en castellano]

 

El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos, escuchando podcasts, visionando slidecasts, o screencasts o viendo una explicación en vídeo y toma notas de lo que el profesor le transmite por medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace del tiempo en el aula y fuera de ella.  En resumidas cuentas las  tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de producción de conocimiento por los estudiantes y de interacción personal con los compañeros y el profesor en actividades de evaluación formativa.

Esto a su vez permite otro cambio fundamental: los alumnos reciben la información por si mismos, no de la explicación de su profesor en clase. Con lo cual el tiempo de clase puede usarse de otras maneras y en lugar de destinarse a las tradicionales clases explicativas o magistrales centradas en el profesor y los contenidos que este transmite para que se copien a mano, pueden ahora destinarse a otros fines mucho más educativos que la medieval práctica copista amanuense, como por ejemplo es,  discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender a nuestros alumnos (según sus respuestas a los cuestionarios de comprobación del estudio previo).

El tiempo así liberado puede dedicarse también a aplicar en tareas realizadas en clase lo previamente aprendido en casa, discutir sobre las tareas encomendadas o trabajar en problemas y proyectos.  Por tanto, el flipped al sacar la transmisión de información al alumno fuera del aula (el espacio de interacción entre profesor y alumnos)  y realizarla en el espacio particular de cada alumno deja libre mucho tiempo en el aula, que entonces puede ser destinado a actividades que profundicen la comprensión y ejerciten la aplicación y transferencia a nuevas situaciones de lo previamente aprendido en casa.

Si ademas el flipped incluye la realización de tareas de comprobación del estudio previo al modo del just in time teaching (JITT/FC) los alumnos reflexionarán sobre su aprendizaje previo y transmitirán sus dudas y dificultades al profesor via on line. Esta metodología JITT/FC produce varios resultados muy interesantes. Primero los alumnos vienen a clase mejor preparados y con dudas en sus cabezas pues en las tareas de comprobación han tenido que plantearse preguntas y reflexionar sobre ellas. En segundo lugar gracias a la información recibida  de los alumnos, el profesor conoce mejor los problemas de comprensión y concepciones erróneas de sus alumnos. De este modo, hemos logrado que tanto el profesor como los alumnos lleguen mucho mejor preparados para la clase. Los alumnos han iniciado su comprensión de la materia y han proporcionado información al profesor que le permite comprender mejor los problemas que tienen para comprenderla. También hemos logrado avanzar en la comprensión sin gastar tiempo de clase con lo que podemos usar este tiempo en actividades de esclarecimiento y profundización de la comprensión por medio de ejemplos y explicaciones enfocadas a las dificultades detectadas o mediante actividades de aplicación y transferencia de estos conocimientos .

http://flipasaurus.com/ve/sv0W0wjf0M?autoplay=false&showcontrols=true&showtitle=true&loop=false
Estos usos alternativos del tiempo en clase posibilitan una segunda inversión en el protagonismo de la clase que pasa de estar centrado en el profesor, que explicaba todo en el modelo tradicional, a ser desempeñado por los alumnos que piensan, participan y discuten en el modelo de flipped classroom. El aprendizaje en clase pasa de ser de recepción pasiva a ser participación  activa.1 La clase pasa de estar centrada en el monologo explicativo del profesor  a ser una clase mucho más interactiva en la que el profesor planifica actividades que transfieren el protagonismo y la actividad a sus alumnos.

El transmitir la información sin gastar tiempo de clase nos permite gastar el tiempo de clase en actividades de aprendizaje activo e inductivo (casos, problemas y proyectos). El flipped nos quita la mejor excusa para no innovar: “no tengo tiempo libre de clase para introducir innovaciones” pues nos da mucho tiempo (y a veces más del que queremos) para introducir actividades innovadoras en el tiempo de clase.

Incorporar esta nueva forma de trabajar nos ayudará no solo a cambiar nuestra metodología y a acomodar nuestro rol a las necesidades reales del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, sino que también nos ayudará a darle sentido al uso de las TIC en nuestra materia.

El flipped classroom no hace milagros pero pone al profesor en una ruta de comprender mejor los problemas de comprensión de sus alumnos y de esta manera buscar caminos alternativos que le permitan  mejorar el aprendizaje de sus alumnos.  Esa ruta conduce a mejoras muy significativas  a medio y largo plazo en el aprendizaje de sus alumnos.

Evolución de las metodologías flipped más allá del simple flipped classroom:  combinaciones de métodos, flipped learning 2.0, Flipped learning forte, mastery learning.

Algunos de estos métodos de fomento del estudio previo (just in time teaching o enseñanza justo a tiempo) además aprovechaban la ocasión de la comprobación del estudio previo mediante un cuestionario on line de preguntas abiertas para que los alumnos reflexionasen sobre sus dificultades e informasen de ellas al profesor que con esta información podía replantear el uso del tiempo de clase y enfocarlo en la resolución de las dificultades de sus alumnos. La consecuencia es que esta transferencia de información profesor a sus alumnos produce estudio y reflexión metacognitiva. La transmisión de estas reflexiones desde los alumnos al profesor  antes de la clase (feed forward) le permite detectar la prevalencia de los problemas de comprensión más importantes y las dudas que es necesario resolver de manera más urgente. Una clase planteada de esta manera aumenta la empatía que el profesor siente por sus alumnos, facilita la sintonía mutua y aumenta la motivación de los alumnos por aprender y la del profesor por enseñar mejor.
Otras metodologías cómo el peer instruction de Eric Mazur enfatizan estudio previo con la realización de actividades de cuestionamiento y discusión durante el tiempo de clase. En la figura se muestran los resultados de Eric Mazur usando la metodología enseñanza por compañeros peer instruction en la que los alumnos estudian antes de clase  y en clase  responden a preguntas y discuten la justificación de sus respuestas.Las ganancias de aprendizaje obtenidas con el peer instruction (IE1) duplican las obtenidas por métodos tradicionales. Cuándo se combinan los dos métodos descritos (IE2) las ganancias de aprendizaje obtenidas con la combinación de peer instruction y JITT triplican las obtenidas por métodos tradicionales.

Flipped learning 2.0, Nosotros también hemos mejorado los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos en las seis asignaturas en las que lo hemos implementado. Mostramos el efecto de la metodología sobre los resultados en los exámenes en una de estas asignaturas.

Además de la mejora de los resultados de aprendizaje las razones para invertir este uso del tiempo son múltiples, ahí van unas cuantas:

En primer lugar invertir las clases hace estudiar a los alumnos antes de que nos reunamos con ellos en clase  e incluso nos permite  recibir su feedforward (electrónicamente) incluso antes de iniciar la interacción presencial. Los alumnos llegaran a la clase mejor preparados para participar. El profesor planteará la clase conociendo sus dificultades de comprensión y sus preferencias.

En segundo lugar, invertir las clases nos dará tiempo para revisar  y corregir el trabajo de nuestros alumnos en clase proporcionándoles feedback y reduciendo el trabajo de corrección de tareas fuera de clase. Al sacar parte de la transmisión de información y las explicaciones del tiempo de clase liberamos tiempo de clase que podremos utilizar para interaccionar bidireccionalmente con nuestros alumnos en clase como grupo, con pequeños grupos de trabajo cooperativo e incluso (si no tenemos muchos alumnos) podremos interaccionar con ellos individualmente.

El profesor es mucho más útil a sus alumnos ayudándoles a resolver dificultades de manera personalizada que cuando  gasta casi todo su tiempo de interacción presencial en la transmisión de la información a la masa de sus alumnos. Las tecnologías actuales nos permiten transmitir la información al alumno a distancia y así prepararlo para trabajar presencialmente en el aula donde cuando tengan dificultades, recibirán tutorización, ayuda y retroinformación de su profesor.

En tercer lugar al aumentar la preparación previa a la clase, los alumnos aumentarán su predisposición  a participar en clase e implicarse en las actividades que proponga el profesor.
En cuarto lugar la inversión del uso del tiempo en la clase proporciona más oportunidades de aprender, al disponer los alumnos de más tiempo de actividad supervisada por el profesor.

En quinto lugar al reutilizar en clase la información antes estudiada los alumnos consolidan su aprendizaje, de hecho  aprenden más y sacan mejores calificaciones en las pruebas de evaluación.
Seguramente el lector crítico se estará preguntando ¿Si esto es tan maravilloso por qué no se ha hecho antes? la explicación es en parte cultural- histórica y en parte tecnológica.

La enseñanza es un fenómeno cultural y los cambios culturales disruptivos que suponen abandonar las tradiciones de un modo radical cuestan mucho, pues las tenemos profundamente arraigadas. Tan arraigadas que ni siquiera somos conscientes de que solemos enseñar del mismo modo que aprendimos y que asumimos ese modo culturalmente aceptado como el único posible.

Aceptamos la realidad tal y como nuestra cultura nos la presenta y por ello a los occidentales nos parece natural sentarnos en sillas y ponerlas alrededor de una mesa y en otras culturas se sentarán en el suelo y comerán sobre una alfombra porque es eso lo que están acostumbrados a hacer. Si a un grupo de occidentales les damos una mesa sin sillas comerán de pie poniendo la comida sobre la cara superior de la mesa. Un grupo de orientales tal vez prefiera comer sentado en el suelo y para ello darán la vuelta a la mesa y la pondrán patas arriba o si la mesa es lo suficientemente grande tal vez se sienten sobre la mesa. El que quiera más ejemplos de esto puede leerse “The teaching gap” que ilustra las diferencias culturales en la enseñanza escolar de las matemáticas que están detrás de las diferencias entre losexcelentes resultados de los alumnos orientales (japoneses) y los mas mediocres de países occidentales supuestamente avanzados cómo Estados Unidos y Alemania.

Aaron Sams

Por tanto, plantearnos alternativas a lo que culturalmente asumimos como natural es muy difícil y sólo les ocurre a algunos privilegiados a los que lamentablemente, los demás solemos señalar como herejes y lapidar con diligencia (en esto de la lapidación también hay diferencias culturales,  vease vida de Brian). Debe haber algún iluminado al que se le ocurra que las cosas se pueden hacer de manera distinta incluso opuesta a lo que siempre ha hecho todo el mundo. En esta historia esos iluminados se llaman Aaron Sams y Jonathan Bergman. Después esos iluminados deben convencer al resto de sus colegas (para que no les lapiden y sigan su ejemplo) y eso es más difícil todavía pues los sistemas culturales tienen una gran resistencia al cambio.

Sin embargo, afortunadamente para Aaron y Jonathan su innovación ocurrió  en un país poco dado a la lapidación (en caso contrario Donald Trump habría sido lapidado en varias ocasiones por sus terribles ocurrencias).  La idea de Aaron y Jonathan se extendió y fue en pocos años adoptada por miles de profesores.

La segunda razón es tecnológica. Antes no se podían enlatar las explicaciones que un profesor daba en clase, podíamos pedir a los alumnos que estudiasen una transcripción de una explicación oral pero no es lo mismo que verlo en vídeo. Ahora la tecnología ha hecho posible el “enlatar” la transmisión de información con una combinación herramientas on line (hipertextos y documentos electrónicos, podcasts, slidecasts y vídeos). Ya no hace falta explicar en directo podemos grabar nuestras explicaciones y nuestros alumnos pueden verlas, rebobinarlas, repetirlas las veces que sean necesarias hasta que lo entiendan.

Para comprender la génesis de la flipped classroom vamos a contar la historia de sus inicios. Los profesores de química de la Woodland Park High School, Jonathan Bergmann y Aaron Sams se hicieron amigos en 2004. Compartían su filosofía de la educación por lo que empezaron a planificar juntos sus lecciones.   Estos profesores eran innovadores y combinaban en sus clases explicaciones con proyectos y aprendizaje por la indagación. Su experiencia como profesores les demostraba que muchos alumnos fracasan en transferir el contenido explicado en las clases en información útil que les permitiera completar sus deberes para casa.

Otro problema era que sus alumnos se perdían las clases de última hora, cuando asistían  a actividades  extraescolares o deportivas. Aaron y Jonathan gastaban mucho tiempo re-explicando lecciones a los alumnos que se perdían sus clases. Se les ocurrió grabar las clases con un software que permitía combinar animación de ppt en vídeo con podcast o vídeo del profesor. De esta manera los alumnos podían recuperar las clases que se perdían.

En la primavera de 2007 empezaron a grabar sus lecciones en vivo y colgaron sus vídeos on line para que sus alumnos pudiesen acceder a las clases. Los alumnos que habían estado en clase empezaron a ver los vídeos especialmente para prepararse para los exámenes. Pensando sobre esto Aaron Sams tuvo una visión:
“El momento en el que los estudiantes realmente me necesitan físicamente presente es cuando se atascan y necesitan mi ayuda individual. Ellos no me necesitan presencialmente para contarles el contenido, pues pueden escucharlo de un vídeo ” y se planteo un reto: “Si grabamos todas nuestras clases podemos mandar como tarea para casa ver el vídeo y tomar notas de lo que en él se cuenta.  Al no ser necesario dedicar tiempo de clase a explicaciones en el aula se puede usar todo el tiempo de la clase para ayudar a los alumnos con dificultades y conceptos que no logran comprender. De esta manera dispondríamos de mucho más tiempo para las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y el feedback personalizado a cada alumno sobre sus dificultades.”

Dicho y hecho en el curso 2007-2008 Aaron y Jonathan grabaron todas sus clases. Sorprendentemente los alumnos acababan los problemas en 20 minutos de clase (con algunas inestimables ayuditas de sus profesores).  El sistema funcionó fenomenal, las calificaciones de los alumnos mejoraron significativamente. Claramente este modelo era mucho más eficiente que el tradicional de explicar la teoría en clase y mandar tareas para hacer en casa. El flipped classroom había nacido y había triunfado en su primera implementación.

Aaron y Jonathan colgaron sus vídeos en abierto y ocurrió el milagro, profesores y estudiantes de todo el mundo angloparlante empezaron a mandarles e-mails dando las gracias por los vídeos.  Los nuevos profesores usaban los vídeos para aprender el contenido de la química, otros los  usaban como planes para los profesores sustitutos.

Aaron recibió el Presidential Award for Excellence in Mathematics and Science Teaching en 2010 (su compañero Jonathan ya lo había ganado ya en 2002).

http://gazette.com/woodland-park-science-teacher-wins-presidential-award/article/100182

Este es el prometedor inicio de la historia de la flipped classroom. El que quiera conocer el resto de la historia y aprender más sobre esta metodología puede leerse  el excelente libro escrito por los creadores de la flippped classroom  Aaron Sams y Jonathan Bergmann. el libro se titula : Flip your Clasroom: Reach every student in every class every day  (2012) International Society for Technology in Education. Si no dispones de tanto tiempo ve al menos este vídeo de Aaron Sams en el que nos explica que es la flipped classroom en dos minutos.

También puedes consultar el blog de Jonathan http://flipped-learning.com/

 

o visitar la página de la flipped learning networkhttp://www.pearsonschool.com/index.cfm?locator=PS224q
o la página del proyecto the flipped classroom (en castellano) en http://www.theflippedclassroom.es/

Seguramente te estarás planteando si el flipped learning es aplicable a tus asignaturas. En ese caso te recomiendo leer este vídeo.
¿Se puede invertir cualquier asignatura? La respuesta es Si.

De manera casi simultánea en España unos profesores universitarios también decidieron grabar sus clases y colgarlas en el servidor de la universidad para sus alumnos. Sin embargo, no recibieron e-mails de agradecimiento y reconocimiento sino de aviso institucional. Estos profesores afortunadamente no fueron lapidados. Sin embargo, los servicios informáticos de su universidad les conminaron por medio de e-mail  a que retirasen con urgencia las clases del servidor pues ocupaban con sus archivos casi la mitad de la memoria del servidor de la universidad destinado a las páginas web de los profesores lo que puso fin a la experiencia de innovación.
Es falso que en este país no sepamos innovar, lo que saben  hacer muy bien los que suelen dirigir las instituciones educativas es desanimar a los que innovan. Ante las dificultades técnico-institucionales para colgar sus screencasts estos profesores se concentraron en una metodología en la que el énfasis se ponía en el  estudio previo antes de las clases y en su comprobación por medio de cuestionarios on line utilizando una metodología denominada just in time teaching. Tras años de éxito con esta metodología empezaron a difundirla en talleres y seminarios a profesores de otras universidades institutos y colegios. La siguiente presentación da una idea de lo que proponemos aprender en nuestros talleres.

¿Qué necesita un profesor para poner en practica un modelo de apredizaje inverso? from Alfredo Prieto Martín

Si quieres más información sobre lo que se necesita para invertir la enseñanza puedes visitar la entrada de este blog titulada Los cuatro elementos que necesitamos para hacer flipped learning e invertir nuestras asignaturas. 

Afortunadamente la historia de los profesores innovadores españoles tuvo un final feliz pero tuvieron que esperar siete años hasta alcanzarlo. Siete años después, en 2014 a esos profesores del grupo de innovación Magistrales anónimos (lectureaholics anonymous) su Universidad les proporcionó  el reconocimiento que antes les habían negado concediéndoles el premio de innovación docente en reconocimiento a su trabajo empleando metodologías de enseñanza inversa. y colorín colorado esta historia se ha acabado.

Si usted ha diseñado su bienestar formación, que ha creado una comunidad para el final. Por lo tanto, es necesario tener un cierre de ceremonial de la experiencia de aprendizaje que inspirará a la gente a continuar con las conexiones a las otras personas y a la aplicación de las habilidades. Se trata de preguntas como ésta:

  • Lo que está claro?
  • Lo que no está claro?
  • ¿Qué recursos necesita para seguir adelante?
  • ¿Qué es una cosa que usted puede poner en práctica?

AUGUSTO BERNAL nos dice:

La clase invertida propone que el aprendizaje de los estudiantes se suscite fuera de la clase. Este modelo pedagógico o estrategia didáctica ofrece una forma de aprendizaje semi presencial ya que los estudiantes pueden aprender desde sus casas mediante juegos, presentaciones, videos, podcast, ejercicios en línea, y tanto los docentes como estudiantes interactúan para resolver problemas. Esto denota un consumo menor de tiempo en el aula que se puede ocupar para otras actividades, sin más deseo compartirles las ventajas y desventajas de la Clase invertida:

Ventajas:

  1. Adaptabilidad de la clase se adapta al ritmo del estudiante.
  2. Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
  3. Incrementa la atención educativa a cada estudiantes
  4. Empata el estilo de aprendizaje de cada estudiante.
  5. Transforma la clase en un espacio de interactividad
  6. Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
  7. Promueve la creatividad y el pensamiento crítico.
  8. Facilita la entrega de tareas y su revisión.
  9. Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
  10. Permite la reusabilidad del material propuesto.
  11. Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.
  12. Promueve la interacción social.
  13. Incentiva a la resolución de problemas en clase.
  14. Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.
  15. Incrementa el interés el interés y la motivación.
  16. Genera la satisfacción de toda la comunidad educativa al estar inmersos en el proceso.
  17. El feedback se genera de manera inmediata.
  18. Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple.
  19. Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero.
  20. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
  21. Permite la regeneración de contenidos las veces necesarias.

Desventajas

  1. Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
  2. Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
  3. No toma en cuenta la brecha digital existente.
  4. Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandando tiempo.
  5. Se enfoca en un plan consumista.
  6. Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
  7. Los estudiantes son observantes y la gua del docente sigue siendo única.
  8. No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
  9. Pobre aprendizaje basado en proyectos.
  10. Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes.
  11. Las pruebas estandarizadas sigue siendo un talón de Aquiles a la hora de evaluar.
  12. Poco aprendizaje basado en indagación.
  13. Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
  14. Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC..
  15. Margina a los estudiantes con escasos recursos.
  16. El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento.

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Si diseñamos o entregamos formas de  entrenamiento educativos , cuáles son algunas de nuestras técnicas y recursos favoritos? ¿Alguna vez participamos en un grupo de aprendizaje entre iguales o de formación que participan, conectado, y te inspira? ¿Por qué sucede eso?

 

juandon