juandon

crisis_mundial

En la conferencia de la ULA del viernes en la Universidad de los Andes de Venezuela, me preguntaron como implementaría una formación de manera formal dentro de las aulas…..

La base de trabajar de manera formal y cooperativa dentro del aula sería hacerlo a partir de la resolución activa de problemas reales por medio de proyectos.

El diseño estaria en hacerlo por medio de propuestas emanadas de fuera de la Universidad, si es posible, del mundo de la empresa, de profesionales….y que fuera multidisciplinar y elaborado de manera multicanal, por medio no solo de un curso de un grado, por ejemplo, pero si se hace así es necesario abrir el aula a otras facultades de otras universidades, con lo que la DIVERSIDAD estará garantizada y con ello la aportación variada con valores añadidos esta de alguna manera soportada por este diseño que proponemos.

Obviamente llegariamos a propuestas muy generalizadas pero siempre extrapolables a analisis y críticas más detallados que nos conducirían a los diferentes posicionamientos del curriculo de los distintos grados de cada universidad.

Necesitariamos todo tipo de herramientas sincronas y asincronas de la web 2.0, des de las colaborativas como punto inicial : Wikis, Google Docs, BSCW….a elementos más personales como el eXelearning asi como herramientas síncronas más actualizadas como Twitter, whatsapp. etc…

Estaríamos en el aula pero con predisposición de comunicación hacia fuera, no puede ser de otra manera ya que del o contrario entraríamos en una involución que no lleva a ningÚn lado.

Ellos serán los que elegiran las bondades o no de lo que están realizando y los diferentes cambios que deberán realizar y los docentes les acompañaran como unos aprendices más y a su vez como representantes de la propia universidad que les ayudará en todo aquello que ellos van a necesitar, así como estará en contacto permanente con el exterior: otras universidades, empresas, profesionales…para facilitar su colaboración en cada momento.

formal-informal

En una revisión inicial del diseño del cursos es probable que podamos incluir las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el curso o módulo?
    Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico
  2. ¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?
    Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc
  3. ¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?
    Identificar y clarificar los objetivos principales, la s competencias a que llegar, las necesidades que cubrimos… y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.
  4. ¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?
    Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software.
  5. ¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser un maestro eficaz uso de estas herramientas y entornos en línea?

El final de todo ello, que nunca seran proyectos acabados, si no dejarlos en BETA PERMANENTE, serán expuestos en debate publico, tanto de manera presencial como online, para todos aquellos intervinientes, que tendrán siempre voz y decisión para entre todos decidir cualquier cambio que sea positivo, o no.

La implementación será la utilización de lo hecho en todos aquellos que hayan vblaborado, por lo que se deberán cambiar los proceso de autorías y obviamente escogiendo posturas como las 5R o el Creative Commons , ya que de otra manera toda la organización y proceso serán completamente inútiles y por tanto no necesarios ni útiles.

El aprendizaje situacional/situado, nos podría servir, menos en su parte “situacional, precisamente, pero si  tiene un punto de vista constructivista, el aprendizaje se corresponde con un proceso de construcción activa de los alumnos. Esto hace que la situación en la que los procesos de aprendizaje tienen lugar, un papel significativo. La situación de aprendizaje es descrito por el entorno de aprendizaje físico y el entorno social, incluyendo relevante para el aprendizaje de las personas. Los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje situado, en particular, tienen las siguientes características:

  • Se basan en problemas de arranque complejos y motivadores.
  • Problemas auténticos y realistas para facilitar la aplicación posterior.
  • Con el fin de transferir el conocimiento en diferentes contextos, múltiples…las perspectivas se integran.

Esta seria una manera de hacerlo de manera formal y dentro de las aulas, como me preguntaron y lo he hecho de manera desarrollada para que sirva como posible referente para la nueva Formación en nuevos paradigmas que proponemos.

El aprendizaje abierto como tal, es abierto, por lo que la  optimización de los micro-procesos de educación abierta, son la manera más natural de aprendizajes y que están involucrados en un concepto global de desarrollado . Además de desambiguaciones, enfoques teóricos recientes y resultados de investigaciones empíricas, se discuten las perspectivas, los proceso, las retroalimentaciones personalizadas, las innovaciones y todo ello nos permite estar en permanente estado de beta para alcanzar y desarrollar planteamientos adaptativos, cambiantes y especialmente disruptivos.

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar  disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de controldel proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.

Entrmos de lleno en lo que podríamos denominar ….“Campo de aprendizaje

Un “campo de aprendizaje” es un enfoque interdisciplinario para un nuevo plan de estudios en las escuelas de formación profesional en Alemania. El concepto de las áreas de aprendizaje en la tradición del movimiento de reforma de la formación profesional, que se indica con la palabras clave “orientación competencia”, “aprendizaje situado” y “arreglos de enseñanza-aprendizaje complejos”.El cambio más significativo en un enfoque sistemático dentro del plan de estudios, pero a su vez “bordeándolo” en que las unidades temáticas se pueden diseñar que se basan en tareas profesionales y secuencias de acción.
Entraríamos de lleno en el Aprendizaje Abierto-Inclusivo y Ubícuo…La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
Proporcionarmaneras de estar conectado en un entorno “social” abierto, colaborativo, cooperativo  de aprendizaje.
Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…
La innovación es parte del trabajo diario de todos.
Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal….
Realizaremos siempre análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Con el  diseño del curso debemos separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación del e-aprendizaje, dentro del aprendizaje formal,  de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – ¿será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – ¿es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

…..Juan Domingo Farnós Miró

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker . Pero, ¿cómo pueden los líderes crear significado de un campo de juego que está cambiando constantemente forma?¿Es posible crear el futuro sin tener un sistema de navegación actualizado para vivir, aprender y liderar en la era digital?

El aprendizaje formal es aprender de  manera (en las escuelas o cursos),  organizada, dirigida y evaluado. El aprendizaje informal, por otro lado se encuentra principalmente en la vida cotidiana, el tiempo de ocio, en el hogar o en el trabajo. Informalmente, se puede aprender  o sin intención.

El nuevo paradigma es y será  informal (y lo digo así de claro, porque aunque oficialmente no está aceptado ni reconocido, en la realidad es el que empleamos todos) adquiere en la vida cotidiana, en el entorno social y el conocimiento del lugar de trabajo, habilidades y competencias para las que por lo general no reciben una prueba oficial. Los jóvenes en la transición a la vida laboral adquieren el conocimiento cada vez más, en contextos no escolares. Por estas razones, ha aumentado el interés en el aprendizaje informal en los últimos años. Las empresas están interesadas en el uso de los conocimientos adquiridos de manera informal, la política educativa busca crear reglas adecuadas para particulares y trae una mayor conciencia de sus habilidades, dando lugar a más confianza y mejores perspectivas en el mercado laboral.

….. pero eso es de otro artículo ¿no?

juandon