juandon

juandomingo

En la conferencia con la ULA, Universidad de los Andes, realizamos una desconferencia completamente abierta, el diseños que llevamos a cabo fue totalmente diferente a lo que se “usa” habitualmente, formato que espero repetir, tanto presencialmente como por medio de la web:

El expositor expone y mientras lo hace, los asistentes presenciales y virtuales por medio de Twitter y otros medios dan sus opiniones y establecen sus preguntas, en ese momento los organizadores pasan las cuestiones al ponente que se encarga inmediatamente de comentarlo, con lo que debe volver a enlazar con lo que estaba diciedo, relacionarlo o no, por tanto es evidente que debe cambiar muchas veces el enfoque iicial de la misma.

Al final se producen preguntas como siempre que son respondidas, bien por el conferenciante o bien por otras personas, con lo que el feedback. el dinamimos y la interacción multicananl están garantizadas y todo ello le da una frescura que de otra manera es imposible. A su vez hace que sea imposible que alguien se aburra ya que debe estar continuamente presente de varios “frentes” de acción y a su vez permite que la conferencia inicial solo sea un “referente” y deje que una parte de su “importancia” pase de solo “unas manos” a las manos de muchos, con lo que la diversidad de opiniones y de maneras de ver está garantizada.

12106849_10208288666120711_2265196034566659541_n

Finalmente aseguramos que el público asistente se quede a seguir debatiendo sin caámaras ni mícrófonos, lo cuál sucedió en esta conferencia, que los asistentes no se levantaron y  se marcharon, sino que las cuestiones, las proùestas que salieron, las espectativas…les llevaron a seguir debatiendo, a seguir proponiendo, a segir analizando y a seguir criticando de manera constructiva, por lo que la parte más “negra” la negativa, se pierde en pos de aportaciones de construcción positiva.

Espero que no sea un experimento aislado y que sirva para que los conferenciantes que dan sus ponencias por todo el mundo lo anoten, lo tengan en ccuenta y lo lleven a cabo ya que de esta manera la información que fluye, el conocimiento diverso que se cree y por ende, el aprendizaje, es mucho mayor, de más calidad y más contrastado por las diferentes opiniones y la diversidad de planteamientos, con lo que el valor añadido que se presenta es inmensamente superior y con una evolucioón exponencial que hasta ahora en ninguna conferencia había sucedido.

Les dejo el vídeo para que lo vean, eso sería la parte “blanda” de la misma, así como los “datos” como parte pmás “dura” de la misma.

Creo que el éxito fue enorme y seguro que las personas, instituciones, organismos internacionales que contacten conmigo, para dar conferencias, congresos, dirigir Masters, tutorizar Tesis Doctorales….sabrán ya a que aternerse y de esa manera entre todos avanzaremos.

Muchas gracia y adelante, “la pelota está en el campo de juego y somos nosotros quienes debemos jugarla” Juan Domingo Farnos