Juan Domingo Farnós 

 

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Después de una primera parte en la que hablábamos en mi blog Innovación y Conocimiento de «Del trabajo del Innovador , a la fascinación del disruptor! (Educación Disruptiva )«, entraremos en una segunda parte que complemente la primera y que nos hable de los disruptores como gente que buscamos poner el FOCO en la ideación. Funciona igual que un boceto, pero no es un boceto de una idea sino un boceto de una estrategia de pensamiento. Esta estrategia va de la mano y se integra magníficamente a las herramientas de Pensamiento sistemático inventivo, dándole estabilidad y objetivos claros, aunque vengan de la deslocalización, desorganización…

Es necesario que la innovación y/o la disrupción (constructiva) sean vistos en esta nueva sociedad como algo «usual», con total normalidad, solo entonces lograremos conseguir una PRAXIS que hará que la nueva cultura con sus nuevos valores puedan ejercer su influencia.

También debemos creer que somos buenos para tener una opinión, una voz y ser autónomos. Vivir de manera significativa es la dedicación que le pongamos a alcanzar una meta y lograr un propósito. La mejor manera de educarnos es creer en nosotros mismos” Stephen Downes and Juan Domingo Farnos

Piense en los ejecutivos y juntas directivas en docenas de compañías que parecen no estar dispuestas a cambiar y que se adhieren a una visión miope del mundo que nunca va más allá de las perspectivas trimestrales.

Parece que lo diga yo mismo hablando de la educación y el trabajo, pues no, lo hace, Marylene Delbourg-Delphis, en fecha de hoy, 21 de febrero de 2019

Pero la empresa buscará personas “experimentadas”, que lo han “hecho antes” y se les asignará la tarea de realizar milagros a través de rondas de despidos en cascada.

Los postmortems discuten las fallas cuando ya no hay un camino para el éxito. Lo que los gurús y los líderes de pensamiento deberían preguntarse con más frecuencia es por qué los empleados, con decenas, cientos, incluso miles de pares de ojos, que vivieron tales muertes en tiempo real, no pudieron hacer nada.

Tim Dempsey hace en una memoria de negocios a veces desgarradora en la que narra el colapso de Nortel, una compañía de cien años que se declaró en bancarrota en 2009: «¿Cómo pudo una compañía tan exitosa y establecida como esta? con tantos empleados inteligentes, dedicados, leales, trabajadores y motivados, ¿han fallado tan completamente? «

La historia de Nortel muestra dos cosas: ese cambio solo puede comenzar (1) cuando se adopta en la parte superior y (2) cuando la parte superior está dispuesta a aceptar la idea de que la inteligencia, la innovación y la interrupción pueden ser de participación colectiva, y no hubo escasez de personas notables en Nortel.

Muchas empresas finalmente mueren por heridas autoinfligidas en lugar de por factores externos. Quieren los mejores y más brillantes talentos, pero cuando más los necesitan, se olvidan de lo que estas personas pueden aportar. Ellos creen que los «líderes» saben mejor. Los empleados son solo los soldados que olvidas cuando la batalla se pierde (o se gana), aunque sus frustraciones son con frecuencia barómetros fenomenales de la forma de las cosas por venir.

La mayoría de los análisis posmortem de lo que sucedió con Kodak tal como lo conocíamos, giran en torno a la incapacidad de la empresa para interrumpirse y adentrarse en variaciones filosóficas más o menos inspiradas en la «destrucción creativa» de Joseph Schumpeter. Es probable que las empresas deberían estar más dispuestos a matar a su vaca lechera para abrazar la innovación.

La creación de una gran innovación toma la inspiración, así como, el Design Thinking. Tenemos que fomentar la innovación por lo que es tan común que se convierta en una parte de nuestra propia manera de ver las cosas y de vivir. Este enfoque se centrará en la identificación de las grandes preguntas – a continuación, el uso de estas preguntas para inspirar la exploración del alto impacto Al establecer esta dirección inicial se aseguraría de que el equipo de desarrollo está trabajando en bellas ideas para una innovación radical.

Este proceso consiste en lo que a partir de la razón de ser y el uso que a medida que el propulsor innovador que a su vez dar lugar a «un empuje creador ‘de romper la inercia que resulta de» fuera en el pensamiento’ ( comenzando por qué y cómo).

Debemos estar dispuestos a invertir en sueños y aspiraciones, y terminar con una filosofía en la cual Diseño y pensamiento no es un trabajo, es una forma de vida. pensadores de diseño rara vez se diferencian entre la vida y el trabajo. Es sólo cuando nos alineamos con éxito todos los implicados en el proceso de innovación para ejemplificar su trabajo de esta manera, que la verdadera innovación puede tener lugar.

Los tomadores de decisiones son capaces de matar una idea antes de que se ha demostrado la necesidad de estar a bordo desde el principio y manténgase al día. Estas partes interesadas también pueden proporcionar información valiosa sobre cómo mover la idea en un diseño válido. Igualmente los implicados en mejoras (innovaciones) o en una transformación (disrupción), ciertamente se asustan, la mayoría de veces y te ponen siempre trabajas, o aislándote, o no dejando que ni hables, quitándote herramientas…., pero eso suele ser de necios, no entienden que tus herramientas ERES TU Y TU RED, pero claro ¿a lo mejor no saben quien es tu red y piensan que es una de pescar?

Arthur Schopenhauer dice que: «Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. En segundo lugar, se opuso violentamente. En tercer lugar, se acepta como evidente por sí mismo. «La adopción de la innovación radical sigue la misma ruta. Por lo tanto, un enfoque de pensamiento inspirada en el Diseño necesitará para evangelizar y aprovechar la aparición de nuevas ideologías. También tendrán que ser persuadidos para el diseño de utilizar la innovación impulsada por el comisariado de nuevas ideas para poner en contexto los innovadores. Entonces, diseño convencional de pensamiento con el diseño centrado en el usuario finalmente pasaran a la investigación para identificar las personas, organizaciones…interesadas realmente…

La verdad es que como sabemos CUALQUIER CAMBIO , siempre vendrá de fuera, nunca de dentro, ya que tenemos claro que ser «juez y parte es imposible»…En la educación sucede que la TRANSFORMACIÓN DE LA MISMA, nunca vendrá de la misma educación, si no de la SOCIEDAD y ésta dirá como quiere aprender. Los que forman parte DEL SISTEMA ,nunca serán los que decidirán como se debe TANSFORMAR, seguramente colaborarán (ALGUNOS) en poner las ideas, pero las entregarán a la SOCIEDAD ya que la EDUCACIÓN, COMO SISTEMA, ni siquiera les dará oportunidad de hacerlo, Y SOLO ENTONCES SE PRODUCIRÁ, pero nunca serán ellos quienes han conseguido tal TRANSFORMACIÓN.

En el desarrollo de la innovación radical, uno no puede confiar en el desarrollo de escenarios y la asignación de probabilidades. La única manera de avanzar es reducir la ambigüedad y mitigar el riesgo mediante la identificación de los elementos de mayor riesgo y el trabajo en la reducción de estos riesgos. Cuando una oportunidad de innovación revolucionaria brillante finalmente ha sido identificada, necesita ser comunicada al equipo de diseño para que puedan aplicar el diseño convencional de pensamiento para desarrollarlo de una idea a una oferta sostenible.


El verdadero líder nunca es el DISRUPTOR, él o ella, solo piensa, conecta, busca…el verdadero LIDER 2.0, es es hacedor, el que hace que las cosas pasen, pero solo es el líder físico, real,, el verdadero siempre esta acechando en la sobra, el disruptor es enigmático, suele ser arrogante, pero es fascinador….
El libro “El camino del disruptor no es mi camino, pero podría suscribirlo y además me gusta, no voy a negarlo.

El INNOVADOR es el que se EXIBE, el que «sale en los PAPELES», el que de alguna manera llaman el «guapo de las películas», suele viajar, hablar, exponer sus buenas prácticas, sale en los medios…efectivamente su único trabajo es éste, mostrar lo que ha hecho y muy bien hecho, explica «su tema concreto, acotado en el espacio y en el tiempo» y a eso lo llamamos «PRÁCTICA», lo que la gente quiere escuchar y ver ya que así lo pueden aplicar directamente después ellos, evidentemente no lo «HAN PARIDO», pero eso no importa, son los «COMERCIANTES», los que venden las ideas de otros y haciendo de intermediarios consiguen que el gran público pueda empaparse de de experiencias que les dan hechas, ENLATADAS y por tanto fáciles de entender y de llevar a buen puerto.

Los Innovadores van de aquí para allá, les invitan, se los «rifan» para que asistan a saraos, «banquetes, bodas y bautizos», suelen ser el centro de atención de aquí para allá….es lo normal y a lo mejor así debe ser, ¿o no?…

Los DISRUPTORES, estamos escondidos, pensando, trabajando las 24 horas del día en ideas, búsquedas, rompiendo lo que hemos salvado porque no se adapta a los planteamientos .somos como «ratones», personajes oscuros, incluso con la mugre que produce el polvo de pasarnos días de 26 horas, de nunca acabar, sin fiestas ni celebraciones, no podemos porque nuestra cuerpo a lo mejor está allí, pero nuestra cabeza no, nos lo tomamos como una responsabilidad y un compromiso con los demás pero especialmente con nosotros mismos.

No suelen invitarnos, y si lo hacen, al o mejor es porque han clicado mal encima de nuestro nombre, eso si, cuando lo hacen la diferencia de explicaciones, de aportaciones….es de una diferencia aplastante, nada tiene que ver con el lenguaje más simple de los innovadores.

Somos dos mundos diferentes que como solemos decir nos necesitamos, din lugar a dudas, pero donde los disruptores, una pequeña porción de «personajes» somos la base de cualquier  civilización en su desarrollo de inicio, proceso….en cambio los innovadores solo son el producto final, el paquete que llega envuelto a casa como un regalo.

Raramente nos encontramos, pero cuando lo hacemos tampoco solemos «hermanarnos», menos en casos honrosos, a no ser que los innovadores necesiten «información de los disruptores, necesiten datos, ideas , ….entonces las cosas e inmediatamente las exportan a cualquier lugar del mundo, la mayor parte de veces sin decir nada a los disruptores, a los que generalmente nos da igual porque nosotros no estamos en eso, estamos en pensar e idear nuestro trabajo… (verán algunos planteamientos al respecto….)

Francesc Llorens escribe “El término educación que me llevó a apuntarme a twitter era un concepto formal, de manual. Piaget, Kolhberg, constructivismo, escuela tradicional… y sin embargo, la educación que he encontrado y por la que continuo interesándome es de otro tipo, menos tangible, informal, poco evaluable con los métodos convencionales, pero altamente enriquecedora.

De manera tradicional las sociedades e individuos han adoptado un patrón de aprendizaje con un mantenimiento continuo, interrumpido por períodos cortos de innovación estimulada en gran medida por el impacto de eventos externos … Incluso hasta el momento presente, la humanidad sigue esperando acontecimientos y crisis que catalizan o imponen este aprendizaje primitivo por choque (disruptivo)

La certeza y la estructura da una sensación de seguridad y tranquilidad. La incertidumbre es una enfermedad, según muchos terapeutas. (¿a lo mejor estamos enfermos? (disruptores)

Caballero, nos dice : “La incertidumbre es el riesgo de que no se puede medir, no se puede calcular. El riesgo es inmensurable”…(disrupción)

Y el cambio lleva a la incertidumbre: incertidumbre en cuanto jerarquías formales produciendo una disrupción, un colapso en las esquinas tradicionales en los que hemos sido capaces de ocultarnos y desaparecer. Las paredes que nos rodean están cambiando, al igual que el suelo bajo nuestros pies, todo se mueve, es cuestión de estar preparados para no caer o si caemos de no hacernos daño.

Realmente tampoco es tan necesario controlar el caos, eso es lo que venimos haciendo durante siglos . Estos sistemas disfuncionales debemos asimilarlos y sentirnos cómodos en esta nueva sociedad, que algunos llaman, sociedad utópica…

Winter se sorprende al saber que hay otros mundos en otros planos de la existencia. Estos mundos son muy diferentes de los de ella, que van desde problemas, a un planteamiento distópico (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal). , al futurista o fantástico. (disrupción).

En las redes, la cooperación (disrupción))  supera a la colaboración (innovación) . La Colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o estructura, mientras que la La cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. La cooperación es un motor de la creatividad. La cooperación también es impulsado por la motivación intrínseca, por la confianza y por la transparencia entre las personas en red….(Juan Domingo Farnos) https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la…/

Con la colaboración la innovación puede acabar por fracasar, ya que difícilmente encontraran una RETROALIMENTACION que les satisfaga a todos, mientras que con la cooperación, buscaran bajo su libertad individual otros puntos de retroalimentación y por tanto de encuentro (Juan Domingo Farnos).
Una parte de esta crítica proviene de lo que puede sentirse como “proceso pesado” muy enfoques de redes, que en última instancia no cumplir con la promesa de la agilidad y la innovación. Más aún, si vamos a participar verdadera diversidad puede reservar con un enfoque de red, la expectativa de que todo el mundo se moverá al mismo ritmo en el corto plazo es probablemente razonable.

Rara vez se invierten los papeles, los innovadores viaja, los disruptores se quedan en casa, a lo mejor esto era en el paradigma antiguo, quizás sería el momento que frente a un nuevo paradigma los DISRUPTORES fueran los que se encargaran de exponer lo que investigan e idean y los innovadores hicieran un trabajo directo con las personas con lo que no sería tan necesario que lo expusieran ya que si bien son expertos, lo son con un estatus solo práctico, nunca en la praxis verdadera.

¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?

Fomentar la productividad a través del aprendizaje, no es lo mismo que dar un título, ni siquiera es lo mismo que fomentar el aprendizaje social, ya que si aprendemos a aprender de manera colaborativa o cooperativa, aportaremos mucho más…

Comprender la facilitación comienza con una toma de conciencia de la diferencia entre la facilitación y el liderazgo. Se ha dicho que el liderazgo es algo que se hace a un grupo, mientras que la facilitación es algo que se hace con un grupo.

Introducir el liderazgo, las redes de aprendizaje y de trabajo colaborativos …cuestan mucho introducir, ya que lo principal es la mentalidad y eso cuesta mucho.

La reflexión efectiva requiere que los facilitadores demuestren una actitud de mente abierta, saber comunicarse adecuadamente, manejar dinámicas de grupo, incorporar la diversidad, y permitir el cierre.

Aunque muchos líderes pueden (y deben) ser facilitadores eficaces, el facilitador es diferente de un líder, en que el primero es consciente sobre el uso de poder, autoridad o control de los lugares y las limitaciones sobre los usos de la misma.

Un facilitador debe ser “un mediador neutral cuya función es proporcionar información y permitir el intercambio de diálogo entre los participantes …” (del catalizador).

Los facilitadores ayudan a los grupos a medida que trabajan juntos hacia el logro de los objetivos del grupo, y en muchos casos no interponen sus propias opiniones personales o de orden del día. Al expresar sus opiniones al grupo, los facilitadores tienen el riesgo de desalentar a otros con opiniones diferentes, pero deben asumir el riesgo.

Permanecen alerta a la dinámica de grupo y fomentar la reflexión, tener un desafío ,mantener el respeto y la seguridad dentro del grupo.Aunque los facilitadores pueden ayudar a guiar la discusión, también reconocen y fomentan la propia capacidad de los grupos que conducen.

Así, a diferencia de los líderes de referencia, los buenos facilitadores ceden el control al grupo y promueven un diálogo abierto y democrático entre los miembros del grupo.

La reflexión efectiva requiere que los facilitadores demuostren una actitud de mente abierta, saber comunicarse adecuadamente, manejar dinámicas de grupo, incorporar la diversidad, y permitir el cierre.

El desarrollo de habilidades en cada una de estas áreas implica un aprendizaje continuado y sentirse cómodo con las prácticas de facilitación.

Los mismos investigadores universitarios quieren hacer “sus investigaciones”, no la de todos, y no se dan cuenta que los resultados serán muy superiores a los que hacen de manera individual. Lo mismo cuando dan clases, ellos solos son solo una fuente de información y de comunicación, hacerlo en red no solo multiplica la fortaleza, SI NO QUE LO VIRALIZA HASTA LÍMITES INSOSPECHABLES.

En sistemas complejos , las soluciones no son sencillas, pero nuestra única esperanza es aprender cómo aprender mejor y más rápido — como individuos y como sociedad. Si queremos promover el aprendizaje primero debemos mirar lo que está bloqueándolos…y anularlos, que desaparezcan…barreras físicas, mecánicas, personales.

El papel del líder eLearning es dirigir el personal y apoyar a las estructuras en la evolución de las TIC /

La descripción del papel del líder eLearning es dinámica.

Por consiguiente las responsabilidades cambiarán a medida que el va modificándose el aprendizaje electrónico..

El líder eLearning:

-Toma la dirección de e -informar a los que intevienen en el proceso y en su continuada investigación: diagnosis, prognosis, implementación, evaluación…

Herramientas / servicios TIC

-Proporcionar al personal docente el asesoramiento, la orientación y la modelización de eLearning

-Buscar y desarrollar estrategias, por ejemplo. aprendizaje móvil y los espacios de aprendizaje en línea / colaboración

-Proporcionar apoyo interno a los líderes de aprendizaje en sus esfuerzos por promover el eLearning a través de sus áreas específicas de aprendizaje.

-Estudiar e informar sobre la investigación-acción eLearning y el desarrollo de al menos un proyecto en marcha

-Realizar presentaciones con el personal y la comunidad escolar en general sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje electrónico y la investigación.

-Proporcionar al menos un módulo de aprendizaje profesional eLearning (PLM) , cuando se considere necesario por los implicados en la formación.

-Proporcionar al menos un informe diario del programa completo de desarrollo.

-Apoyar el facilitador personal, proporcionar programas introductorios cortos seleccionados en nuestra gestión de aprendizaje

-Alimentar las comunicaciones internas y las estrategias de e-learning / software para el personal

-Tener una comprensión y compromiso con el aprendizaje y la enseñanza ..Learning Framework ‘

-Asistir al Director de eLearning y la Investigación en el apoyo y desarrollo de programas que

-Promover el uso seguro y ético de las TIC

-Continuar con el desarrollo de una comprensión personal de los esquemas de aprendizaje digital dinámico a través de:

a-Conferencias

b-Lectura Profesional

c-Networking (educativo y organizaciones empresariales)

d-Habilidades basadas desarrollo profesional…

-Entender que en una vida en beta perpetua como una perspectiva de orientación, las organizaciones en red tienen que aprender a lidiar con la ambigüedad y complejidad. Los que están en posiciones de liderazgo y de gestión deben encontrar maneras de nutrir la creatividad y el pensamiento crítico. Con demasiada frecuencia hay barreras organizativas que impiden esto. El lugar de trabajo del siglo XXI tiene que ver con la comprensión de las redes, el modelado de aprendizaje en red, y el fortalecimiento de redes. Cualquier persona puede demostrar su liderazgo en estas áreas.

El liderazgo será visto como lo que es – una propiedad emergente de una red en equilibrio y no una característica especial disponible sólo a unos pocos elegidos. Esto requiere de un liderazgo de todos – una fuerza de trabajo agresivamente inteligente y comprometida, aprendiendo unos con otros. En el lugar de trabajo de hoy en día, es una desventaja significativa de no participar activamente en las redes sociales de aprendizaje (elearning+redes sociales+pensamiento crítico+trabajo….)

Para conocer la cultura del lugar de trabajo, hay que tener cultura dejemos mezclarnos en él y entenderlo. Esto no se puede hacer al tratar de controlar la cultura.

La Resiliencia organizacional se fortalece cuando las personas en posiciones de liderazgo no controlan, pero si colaboran..

juandon

 

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