juandon

huellas-bicicletas

Martin Weller nos habla de que PERSONAL/PERSONALIZACION es el mismo proceso de aprendizaje, el ve que de personalización en el aprendizaje a menudo hablamos en el plano del recurso, de tecnología, que bien podria ser de manera automatizada, por supuesto.

Personalización puede ocurrir dentro de un programa de estudio, escogiendo diferentes curso con diferentes ‘personalidades’. Dentro de un programa de grado, dicen, puede que tenga algunos cursos básicos, relativamente tradicionalmente estructurados, pero luego hay opciones que podemos eligir basados no en su contenido, pero si en su enfoque.

Por supuesto que tenemos un alto grado de modularidad y opcionalidad en titulaciones , pero normalmente es alrededor del contenido (quieres estudiar lingüística o la filosofía como su primera opción de año en Psicología).
Pero educación abierta, sí me refiero a MOOCs, pero también otras opciones, significa podemos estar inmersos en el mismo tema, pero con enfoques diferentes . Aquí la elección podría ser más “quieres estudiar el enfoque creativo, colaborativo para estadísticas …a tu ritmo?

Estas personalizaciones pueden animar a los educadores a crear cursos con variedad, en lugar de uniformidad, porque bastante gente le gusta ese enfoque. Y también refuerza la importancia del educador humano, o por medio de Inteligencia artificial en el proceso y dar cursos que los estudiantes pueden relacionarse en una mezcla. También podriamos experimentar en cursos con diferentes enfoques….

Sinceramente creo que parte de una premisa que nosotros no contemplamos ya que lo entendemos como algo que se OFRECE cada persona por una parte y una serie de actuaciones que permiten que se busque la EXCELENCIA PERSONALIZADA de cada persona y es precisante en esto donde si se asemejoan y mucho, ya que lo podríamos entender como RECURSOS.

Con la creación de nuevos escenarios de aprendizaje queremos trazar un nuevo método de abordar el diseño y la dirección de los ambientes de aprendizaje, e investigar qué método intenta comprender los procesos de aprendizaje en sus ambientes.

El método lo basaremos en los recursos intelectuales- conceptos, investigaciones, etc -de la ciencia cognitiva, la psicología del aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo del curriculum, la tecnología educativa, el diseño del proceso de comercialización de las ideas y la ingeniería de software en la formulación de este nuevo método.,,,que nos conduzcan a llegar a cada persona en aquello que pueda no solo destacar más (la meta en esencia) sino que le permitan realizar las cosas de manera diferente a cualquiera (huella).

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

“El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos por EDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).

Con todo ello seguimos investigando y aportando nuevas maneras de entender y hacer las cosas, incluso empleando pedagogías comparadas, tanto de buenas como de malas prácticas, como por ejemplo en la utilización de elearning por las universidades, otras organizaciones profesionales…, formulando un documento que etiquetamos como : Bases para un e-learning-inclusivo (2004-2005) de Juan Domingo Farnós, que se ha propagado por latinoamérica y el caribe y otros lugares de Europa, Canadá y estados Unidos y por lo que hemos podido saber, por Asia.

Entramos en una época de fronteras porosas entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial (con razón llamamos “inteligencia artificial”). Necesitamos puruebas para decidir si una entidad es humana o no. Si solicitamos algo en línea, como comprar, aprender, un billete de avion…es posible que tengamos que demostrar, que no somos un BOT, una máquina. Y, cuando se trata del desafío que enfrenta la educación – la forma de proporcionar una educación de calidad para un gran número de estudiantes a un costo reducido – la tentación de cruzar la frontera hombre-máquina y dejar que las máquinas (es decir, ALGORITMOS) hagan el trabajo pesado es casi irresistible, es más, ya no es una tentación, realmente es una necesidad.

Los alumnos pueden aprender métodos y enfoques de los tutores en línea para luego ayudarles a lo largo de su propio camino de aprendizaje. Sus propios itinerarios de aprendizaje, es aqui donde nos a sociamos a los planteamientos de WELLER, ya que nos conduce a planteamientos de aprendizajes únicos per osiempre relacionados con los de los demás.

Podríamos pensar que la capacidad ADAPTATIVA de los ALGORITMOS, puede llevvarnos por diferentes pasos, uno seria de semi-pasividad pero de alguna manera nos conduciria siempre a APRENDIZAJES-IMPULSADOS.

Sólo un ser humano realmente puede personalizar todo lo que él o ella lo hace. Es la era de la personalización, pero eso sólo significa ayudar a cada uno de nosotros para pasar menos tiempo en los detalles y más tiempo en las actividades humanas importantes, como la imaginación, la creatividad, el descubrimiento, la integración, la intuición.

La personalización por las tecnologías digitales sólo libera los seres humanos para personalizar mejor nuestra vida (es decir, encontrar nuestras propias maneras), lo demás deben hacerlo las tecnologías lo cual hara que todo nuestro proceso de aprendizaje este ayudado por este proceso tecnológico.

¿El aprendizaje PERSONALIZADO tiene suficiente mejoría en el aprendizaje del aprendiz para justificar los costos de un sistema de aprendizaje más complejo?
¿Cómo podemos aprovechar algoritmos de aprendizaje automático “big data” y otros.. para la construcción de sistemas de aprendizaje personalizadas más eficientes y rentables?
¿Cómo pueden las ideas y resultados de la investigación de las ciencias cognitivas, utilizarlos para mejorar la eficacia de los sistemas de aprendizaje personalizados?.

juandon