juandon

autoregernerar

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo denos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

Una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal  (PLE) sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

 El pensamiento crítico es una habilidad meta-pensamiento Se requiere una cuidadosa reflexión sobre los buenos principios del razonamiento y haciendo un esfuerzo consciente para internalizar y aplicarlos en la vida diaria. Esto es muy difícil de hacer y requiere a menudo un largo período de entrenamiento….

l Comprender las conexiones lógicas entre las ideas

l Identificar, construir y evaluar argumentos

l Detectar inconsistencias y errores comunes en el razonamiento

l Resolver problemas de forma sistemática

l Identificar la relevancia y la importancia de las ideas

l Reflexionar sobre la justificación de las propias creencias y valores

Con todo ello nos interesa establecer claramente diferentes estrategias de aprendizaje, pero no entendidas a la manera que se utiliza siempre, sino esencialmente con planteamientos dinámicos, ya que personalizar la educación no significa estandarizarla y uniformizarla, precisamente si no todo lo contrario, es decir….lo que implicaría por lo menos los siguientes procedimientos:

El conocimiento es necesario siempre pero no suficiente para el rendimiento, ya que es la eficiencia con la que un aprendiz utiliza lo que tiene disponible en un momento determinado, por lo que así podemos entender mejor lo que constituye la inteligencia dinámica del propio conocimiento…

A través de qué camino (educativo) puede el aprendiente llegar a convertirse en un ciudadano consciente y responsable (en el marco de las futuras ciudades y al amparo del Learning is the work)?

¿Cómo vamos a aprender de los «libros abiertos» que constituyen las ciudades de arte, los parques agro-industriales y tecnológicos, etc.?

¿Cómo se procesarán los datos provenientes de gadgets y dispositivos personales para optimizar el aprendizaje continuo?

¿Cómo influenciará en nuestra conducta el conocimiento de los mecanismos de co-evaluación, https://juandomingofarnos.wordpress.com/2015/06/23/aprendizajes-metacognitivos-por-medio-de-la-evaluacion-formacion-superior/ y los límites de los ecosistemas?

¿La infraestructura educativa será lo suficientemente «inteligente» como para auto-reajustarse, según las necesidades que cada individuo pueda desarrollar a lo largo de su vida y en diferentes contextos?

¿Las ciudades inteligentes podrán contribuir a reforzar la inclusión social y el sentido común de pertenencia a una comunidad?

El Aprendizaje abierto, inclusivo y Ubicuo, los MOOCs…pueden sufrir tasas de abandono pero en la realidad no son una señal de fracaso, más bien los aprendices están recibiendo para lo que estan diseñados y debemos seguir alentando a los estudiantes a sacar y conservar su propio aprendizaje. Van más alla del aprendizaje tradicional, porque en realidad no tienen nada que ver con el, son propios de otra sociedad y de otra manera de entender la propia sociedad, Son como herramienta de aprendizajepara ayudarnos a detectar el talento calificado, en el sentido personalizado de la palabra – un concepto interesante cuando se añade a una organización.

Alentar y ayudar a los aprendices a comisariar su propio aprendizaje.La curacion de una variedad de fuentes (y lo más importante – no sólo curación visual, pero auditiva también) con el fin de mantener una mente abierta y seguir perturbando nuestras propias preconcebidas Ideas!

En los últimos años marcaron un cambio en el aprendizaje mixto, como profesionales de aprendizaje hemos estado buscando más de cerca e 70 en el 70-20-10—lhttp://charles-jennings.blogspot.com.es/2015/05/702010-beyond-blend.html y como podemos traer estructura, realizar un seguimiento de las actividades reales, y abrazar las nuevas tecnologías y mejores actividades en lo que era una vez mezclas tradicionales. Y qué mejor manera de mostrar la innovación que con un programa de abordaje combinado!

Debemos diseñar nuestras mezclas para ayudar a los nuevos empleados y aprendices a buscar conexiones pero demasiado a menudo las organizaciones quieren tiempo mínimo y el cumplimiento de lo que resulta deuna mala experiencia para el alumno.

Los aprendices son cada dia más responsables de su aprendizaje.. Es todo acerca de la mezcla y el contenido de la comunidad comisariado; construir la estructura básica, dejaran el contenido y confiaran en la comunidad para hacer el resto. A veces, podemos centrarnos en la creación de la mejor posible caída de elearning, cuando en realidad deberíamos centrarnos en la creación de la mayor ondulación posible como resultado de la caída de aprendizaje.

Vamos a centrarnos en ayudar a nuestros alumnos acceden al aprendizaje que necesitan, cuando la necesitan, independientemente de lo dispositivo que están utilizando.

http://tecfalabs.unige.ch/…/cadre-theo…/typologies-dusages-0 Cartografías de herramientas TIC ¿Cómo encontrar la herramienta adecuada para las situaciones educativas que me interesan, en base a las secuencias, duraciones, módulos, el tamaño del grupo?”. ¿Qué tipo de actividades y prácticas educativas se ven favorecidas por cada herramienta.?

Ayudaremos en su curacion de la gran cantidad de conocimientos y recursos disponibles para ellos. Vamos a alentar y ayudar a compartir ese conocimiento con los que les rodean – ya sea a través del programas mezclados moderno, , o incluso en los medios de comunicación social. Vamos a abrazar el futuro y elevar una copa para nuestros aprendices y de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para un mejor aprendizaje.

Con ello dejaran de ser nuestros aprendices para pasar a ser simplemente APRENDICES.

¿Qué ocurre cuando la horizontalidad metodológica llega a su máxima expresión conocida? Los docentes cada dia aprenden y entienden que deben bajarse de sus tarimas del conocimiento y a su vez, de la prepontencia. cuando es necesario abrir las aulas virtuales a la web porque el conocimiento se está forjando en este momento, cuando el contenido es dinámico y no puede encerrarse en un único archivo inmutable; ahí es donde nace la verdadera educación 3.0, hacia donde apuntamos algunas universidades.

El docente realiza una labor de curación de contenidos, es una figura «viva» en la Red que sabe dónde se encuentran las novedades realmente importantes para su área de conocimiento, está en contacto con esas fuentes y es capaz de separar lo relevante de lo irrelevante para evitar que el estudiante pueda caer «infoxicado»; de esta manera, integra unos conocimientos ya afianzados con todas estas novedades y colabora con los alumnos para que generen sus entornos personales de aprendizaje basándose en estas premisas. En este sentido, y manteniendo todo el espíritu colaborativo de la educación 2.0, los aprendices a hora son los que van a dproducir conocimiento dentro de la propia comunidad virtual de aprendizaje en un entorno multidisciplinar (prosumers) Exactamente lo que solicita la sociedad actual. Una Universidad del siglo XXI, con docentes del siglo XXI y estudiantes del siglo XXI….Via Lorenzo García Aretio y Juan Domingo Farnos

Los docentes estan cada vez siendo más empujados a nuevos roles como su capacidad de conectarse en línea, abre nuevas oportunidades. Los educadores están encontrando su propio desarrollo profesional , compartiendo planes de lecciones y consejos de enseñanza-aprendizaje con sus colegas de todo el mundo, y a menudo se convierten en embajadores ante la opinión pública de los nuevos enfoques que van apareciendo en el mundo educativo

El fácil acceso a la información ha facultado a muchos educadores a pensar y enseñar de manera diferente, pero a menudo esas innovaciones permanecen aisladas dentro de las aulas. Sin un líder escolar que confíe en sus maestros, es difícil convertir los bolsillos de la innovación en una cultura de la escuela, universidad…

Una forma de construir ese tipo de cultura escolar unificada es a través del liderazgo distribuido, la idea de que hay una persona en la parte superior de la jerarquía de toma todas las decisiones que afectarán a la vida laboral de los adultos en el edificio. En cambio, el director de la escuela o el decano, rector…  facultan a los docentes y personal para ejecutar los aspectos cruciales de la escuela, tales como los ingresos, el desarrollo profesional y la tutoría del nuevo docente.

Los que critican el liderazgo distribuido interpretan el termino como si significara lo mismo que otro numero de trabajos recientes sobre liderazgo. Sin embargo, Spillade(2006) señala las diferencias que existen entre esta forma de liderazgo y otras como el liderazgo colaborativo, co-liderazgo y el liderazgo democrático.

Aunque como su misma definición lo indica el liderazgo distribuido esta distribuido esta distribuido entre dos o mas individuos, no necesariamente implica que todo liderazgo distribuido sea colaborativo; pues depende de la situación. Lo mismoocurre cuando se compara el liderazgo distribuido con el liderazgo democrático. Aunque el liderazgo distribuido posibilita y estimula la distribución del liderazgo entre diferentes lideres, esto no ocurre necesariamente en forma democrática e incluso tampoco es dada. En algunas situaciones de trabajo las responsabilidades de liderazgo pueden ser dadas por ciertos individuos.

El co-liderazgo ocurre cuando: “el poder y la responsabilidad están dispersas [entre]… co-lideres con valores y aspiraciones compartidas, todos ellos trabajando juntos hacia un fin común” (Heenan and Bennis, 1999: ). Sin embargo, lainterpretacion de Spillane sobre el liderazgo distribuido indica que podría haber momentos en los cuales los lideres no tienen exactamente los mismos valores y fines dentro de una organizacion (Spillane, 2006: 24).
Además hay diferencias entre el liderazgo distribuido y otras formas de liderazgo progresivo tales como el liderazgo transformacional. Una diferencia clave aquí es que la perspectiva distribuida y el acercamiento basado en la practica del liderazgo en lugar del acercamiento de apoderamiento de un lider jerarquico. Asi, el liderazgo distribuido establece el liderazgo entre un grupo de individuos.

En esencia, el liderazgo distribuido es diferente de las formas tradicionales o típicas de liderazgo; demanda que las organizaciones piensen, actuen y se comporten de una manera diferente. Descansa en una variedad de factores para llegar a ser implementada efectivamente.

El liderazgo distribuido no es ‘me ayuden a hacer exactamente lo que yo digo,,de cómo distribuir de manera efectiva el poder. A menudo los líderes creen que están distribuyendo el poder, pero en realidad están simplemente delegando.

Debemos entender la diferencia entre DISRIBUIR Y DELEGAR.

“Los maestros tienen que poseer realmente lo que están a cargo de”, dijo Aaron Gerwer, director interno en SLA. “Tienen que que saber que el apoyo de la dirección no se tiró lejos en el primer golpe o desacuerdo. Tiene que haber espacio para diferentes perspectivas…..

Es una creencia común en las grandes ideas”, dijo Lehmann. “Sin embargo, en la manifestación de las grandes ideas hay un montón de espacio y demasiado tiempo.El trabajo del líder es escuchar y comprender puntos de vista diferentes en declaración de la visión de la escuela, y una vez que la estructura se establece que deben guiar todas las decisiones. . A través de la flexibilidad y liderazgo distribuido, el personal puede trabajar en conjunto para mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que ayuden a alcanzar los grandes objetivos.

El mapa que aquí les muestro –como verán, refleja una propuesta– aparece con un final; sin embargo, no acertamos a ver un principio. ¿Por qué? Porque la realidad es que no todos los comienzos siguen la misma dinámica. En efecto, no siempre se produce una recepción de información que se transforma luego en conocimiento y aprendizaje; sino que, cada vez, con mayor frecuencia, son las organizaciones mismas las que determinan los procesos a realizar: las innovaciones internas y/o externas e, incluso, la desaparición de inercias de enseñanaza-aprendizaje clásicas o estereotipadas. A veces, la innovación es de tal magnitud que se erige en nuevos escenarios arquitectónicos de procesos que llamaríamos DISRUPTIVOS.

Las organizaciones tienen que rediseñar sus procedimientos de gestión, identificar sus activos de conocimiento y transformar su cultura interna hacia el modelo de REDARQUÍA; que es –como sabemos– el modelo organizativo emergente, característico de las nuevas redes abiertas de colaboración.

El problema es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del conocimiento, con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red; reduciendo así –dramáticamente– su capacidad para innovar.

juandon