juandon

DUALIDAD

Ayer un catedratico de una universidad española y de las consideradas TOP, me escribe y me dice. “Maestro de maestros, cuantos y tan buenos referentes anglo-sajones nos has permitido conocer, eso es un lujo que nunca te podremos agradecer, bueno algunos si, pero la mayoría nunca ni lo reconocerán y menos te lo diran. Una gran suerte para nosotros y para la ciencia, la investigacion, la docencia en nuestras universidades y escuelas” ufffff, para mi eso si que vale de verdad y te toca en el alma y el corazón.. Y me apostilla: la mayoría no te lo dicen-ya lo hago yo en su nombre, a mi no me duelen prendas, estan orgullosos de conocer una persona como tu, sigue adelante, que aunque sea en silencio nos tienes a todos detrás de ti, no lo dudes…Un orgullo ¿no creeis?

Tambien me dijo que la mayriai tiene miedo, pero esperanza de que se cumpla, de mis planteamien tos ya que ven que son la unica solucion para construir una educacion mejor, pero que no se atreven a reconocerlo en publico porque ven peligrar sus puestos de trabajo, de perder siu estatus que han conseguido durante muschos años, pero que entiende que llegara un momento que no les quedara más remedio que hacerlo o “la paradeta” -como decimos en catalan- se hundira del todo.

Ahora mi proupesta a mis amigos anglo-sajones es ¿os he hecho conocer a personas, cientificos, educadores…latinos que con sius trabajos permiten avances en la educación y ya no solo a nivel innovador sino que propongan cambios disruptivos en el mundo de la sociedad y de la educación?. Esta sería otra de las dos caras del mundo tan difícil en el que estamos inmersos y que estas dualidades la hacen aún más atrayentes?

¿Habeis conocido peronas que nos hablan de crear otros CONCEPTOS que nos ayuden a comprender mejor las dinámicas sociales actuales, no es menos cierto que conceptos como DISRUPCIÓN SOCAL, RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS APRENDICES, que TRABAJO Y EDUCACIÓN sean lo mismo….ello ya implica la conformación de una sociedad muy diferente de la actual, ya que estas propuestas determinan otra concepción que hace que la sociedad deje de ser uniformizante y jerarquizada, a abierta, diversa y redárquica Y CREO QUE ES EL CAMINO POR EL QUE DEBEMOS INVESTIGAR, CREAR, OPINAR Y DIVULGAR?…ideas que si bien tratais vosotros de una manera lineals para nosotros entra dentro de un proces, primero en red y despues como una cibersociedad que actua como un corazón al unísono?..

Una vez más el mundo de la empresa, de la educación ,de la economia y del trabajo se adelanta, pero ahora con la EDUCACION DISRUPTIVA (learning is the work), estamos con ellos y por tanto sus experiencias, sus ideas nos sirven a todos, afortunadamente hemos entendido que la Educación, el trabajo, la empresa…nunca más iran solos, afortunadamente estamos en lo mismo, somos lo mismo, y así la gente, los politicos…se enteraran que para que haya desarrollo, innovaion y mejoras de verdad. la nueva sociedad quiere funcionar asi ya que de esta manera se asegura su participacion en todo, no tiene nadie que les manipule y que les diga lo que es bueno o lo que es malo, esto lo decidimos entre todos, no solo unos cuantos…¿podeis entender estas ideas?

¿Relacionais estasi ideas con la ideas generalizada del mundo latino de orquestar un CONGRESO MUNDIAL en el que estemos anglo-sajnes y latinos,  que aune políticos, economistas, investigadores, economistas, docentes, aprendices….que discutean y propongan una nueva sociedad que dirima como quiere estar estructurada, que maneras de vivir quiera…y que no vuelva su mirada atrás sino que cree los postulados de su futuro? ¿Entra en vustras propuestas de vida?….

Vivimos bordeando el  caos y en realidad no estoy al tanto de ninguna investigación que demuestre que la estructura lineal produzca mejores resultados que las estructuras caóticas y serpenteantes. Nuestra intención, basada en nuestras teorías de aprendizaje, es argumentar que dar sentido a ese caos es en realidad el corazón de las experiencias de aprendizaje, pero si un instructor da sentido a ese caos para ti y te da todas las lecturas y establece la ruta completa que debes seguir, entonces destripa en gran parte la experiencia del alumno porque es el docente el que le ha dado sentido al caso y todo lo que tiene que hacer el alumnado es seguir el camino prefijado.

Tampoco pretendo organizar el caos, seria un absurdo, pero si vivir de la mejor manera posible dentro de él. El ANÁLISIS CRÍTICO es lo que hace entender que los que estamos en la DISRUPCIÓN, somos personas que estamos abiertos a cualquier cambio, incluso a cambiar lo que produce la disrupción, pero no por lo que significa en si, si no como procesos modificables a medida que existan otras circunstancias, otras necesidades y por encima de todo, otras personas que lo demanden. ¿Podríamos confluir con vosotros?.

juandon