dos caras

Imagen “Enfemenino

Mi amigo Steve Wheeler me ha hablado de escribir un post sobre #blimage en españo, lo que sería #blimageES y como no podría ser de otra manera allá voy.

Realment e mucho han escrito, naturalmente en inglés , por eso les digo a mis amigos anglo-sajones que no escribimos en español, sino en castellano, y es por eso que sería interesante como alguna que otra vez hemos comentado con Steve, deberíamos unir nuestras dos culturas, por lo menos en los aspectos de aprendizaje y TIC. La implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable. El éxito en este modelo de sociedad requiere desarrollar la capacidad de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes

En España y latinoamérica, estamos a una gran altura en el manejo de las herramientas TIC, pero muy lejos del mundo Anglosajón en obertura de pensamiento, ideas colaborativas y en entender que el aprendizaje es de los aprendices, no de los docentes…aqui estamos a años luz de distancia y es precisamente en la colaboración, cooperación donde deberíamos establecer más sinergias.

Es en esta imagen que representa para mi las dos caras que  tenemos en muchos de nuestros actos, hacen precisamente que sea un tema a contemplar: ¿Es la educación un aspecto diferente para unos y para otros? Francesc Llorens escribe “El término educación que me llevó a apuntarme a twitter era un concepto formal, de manual. Piaget, Kolhberg, constructivismo, escuela tradicional… y sin embargo, la educación que he encontrado y por la que continuo interesándome es de otro tipo, menos tangible, informal, poco evaluable con los métodos convencionales, pero altamente enriquecedora.”

Demuestra que nuestra visión de las cosas siempre se mueve entre el yin y el yang y encima si nos fijamos en la posición más tecnócrata de los “Anglos” y la más aferrada a los “sentimentalismos” de los latinos, a verces nos perdemos la auténtica realidad de las cosas y dejamos de llegar a sptectos importantes de la educación.

La verdad es que muchas veces nuestra percepción de las cosas es tan “desgarradora” como la imagen, una dobre cara en que muchas veces no sabemos cual nos corresponde a nosotros mismos.

Esta doble sensación me la encontré en caracas con el debate que tuve con Stephen Downes y que significó un antes y un después en mi manera de ver las cosas. Sé que a él también le hizo reflexionar sobre lo que era el aprendizaje individualizado, que él apoyaba y el personalizado que yo defendía.

Allí realmente demostramos, los dos, que si bien partíamos del mismo punto de inicio, nunca llegaríamos al final de la misma manera y no porque no estubieramos de acuerdo como se desarrollaba la educación del presente y del futuro, sino porque nuestros conceptos (vocabulario, opiniones de los demás, …), no eran las mismas y claro, debémos aclararlo y, por supuesto, es lo que hicimos y con toda la pasión del mundo, él a su manera y yo a la manera latina.

Las argumentaciones fueron muchas, des de posicionamientos constructivistas, conectivistas, llegando a una intensa discusión sobre lo que les he comentado anteriormente: la mersión más tecnócrata de unos y la más explicativa, de otros.

stephen-and-juandoming-punch

Cómo pueden ver siempre, una y otra vez se repite, las dos caras de las cosas, es una constante supongo que en la vida de la mayoría de las personas, cada una a su manera.

Es difícil de quitar esta constante, hasta incluso en nuestras intenciones, ya no solo en lo que pensamos, sino en lo que hacemos y en el “carro” del aprendizaje, más.

Por ejemplo en el terreno de los “innovadores & disruptores” : El disruptor es enimgmatico, suele ser arrogante, pero es fascinador….Juan Domingo Farnos

Una vez más aparece la doble cara, esas caras que nunca podemos quitarnos de encima. Los innovadores se corresponderían a personas que hacen buenas prácticas, lo que en inglés siempre relacionais con el mundo 2.0, el del conectivismos, los MOOCs….són los que establecen transformaciones de la realidad educativa a corto plazo y por tanto con un tiempo limitado y con un único tema a tratar.

En cambio, ciuando contemplais los aspectos disruptivos, primero que nunca hablais de personas disruptivas, sino que os referis a la Innovación disruptiva, de Clayton Cristense, y por tanto asociado al papel disruptivo de las TIC, nunca a posicionamientos personales y de ideas, como hacemos los latinos. En definitiva, todos somos innovadores, para vosotros, evidentemente, mientras que para nosotros, la diferencia es obvia refiriéndonos siempre a las personas por encima de las tecnologías, y seguiríamos …..

Sería como solemos comentar muchas veces en Facebook, en twitter y en Linkedin…”

El aprender de los innovadores y el desaprender de los disruptivos… ¿convergentes o divergentes? (Juan Domingo Farnos)

Creo que debemos establecer no solo sinergias sino puentes que a traves de la diferencia de nuestras dos caras y diferencias, las cuales nos da un valor incalculable, demostremos a la sociedad que somos capaces de entendernos los unos a los otros y tratarnos de igual a igual, ¿estaría bien no?.
El #blimage y el #blimageES puede servir de escaparate para ello y de “púlpito” para las dos caras, para ver que sin necesidad de ser una solo, podemos transitar por esta nueca sociedad y otra educación en que todos estamos inmersos.
juandon