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Leyendo esta mañana FORBES, me encuentro que hablan sobre ecosistemas de aprendizaje y de trabajo, uno de mies temas favoritos, teorizan sobre ello buscando las mejores maneras posibles en la sociedad de la información y del conocimiento, pero lo mejor es construirlos ,eso sin duda.

 Los principales actores en este campo no pueden “ir por libre” si quienen realmente esperan hacer un impacto en los ” problemas de adaptación “que aquejan a la educación. Empresarios, inversionistas, profesionales e investigadores en conjunto constituyen los principales actores en un ecosistema de innovación en la educación tal como lo definimos. Pero, ¿cómo un ecosistema de innovación puede engendrar conexiones duraderas, transformadoras entre los investigadores y los demás actores clave en el ecosistema? ¿Cómo puede ayudar a que percepciones de los individuos se suman a algo más grande que sus partes, algo con impacto real para los estudiantes y los educadores?, lo que sienpre llamamos “valor añadido”.

En la creación de un entorno social de aprendizaje el primer problema que nos encontraremos será una fuerte brecha, la dificultad técnica, que no ha de imedir que por una parte, podamos buscar la EXCELENCIA PERSONALIZADA de cada indivíduo, y la otra, que nos permita seguir aportando VALOR AÑADIDO a la comunidad, sin que ello nos impida estas dos facetas básicas dentro del aprendizaje… Además de la planificación, el verdadero desafío radica en el mantenimiento y la participación de los alumnos.

En cualquier caso, la idea es que un proyecto de aprendizaje social – y, en general, todos los proyectos de emprendimiento social – habn de ser planeados como un proyecto hecho a medida en base a los diferentes y específicas necesidades de cada contexto y caso.

Las tecnologías sociales pueden garantizar la posibilidad de crear la formación amplia y articulada y rutas de aprendizaje. La aplicación de tecnologías sociales para la formación en las clases más tarde puede evolucionar hacia las consideraciones hechas sobre aprendizajes más maduros combinado hasta ahora por llevarlo a un nuevo nivel que puede valorizar diferentes contenidos, procesos, cokpetencias…sería un meta-tratamiento de los mismos, que en nada se parecen a los de ahora.

Si nos basmos en objetos de aprendizaje y su relacion con ecosistemas, propondríamos una investigación que lo relacionara con el Mobile learning para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución que ello supone (entre la innovación disruptiva producidda por las TIC, la Inteligencia Artificial y programas expertos…).

Estoy seguro de que otros profesionales se encuentran presentes los alumnos de atención dan a las redes sociales y se preguntan si nos daremos cuenta de un compromiso similar al mLearning? La respuesta que encuentro es que sí, y la solución no es de hecho particularmente sorprendente; simplemente tenemos que recompensar el aprendizaje social. Y ahí está lo que yo sospecho fuertemente que será un único punto de éxito o fracaso, no tecnológico o académico, pero más la inercia institucional de la financiación.

La gestión del conocimiento es una disciplina que promueve un enfoque integrado para identificar, capturar, evaluar, recuperar y compartir todos los activos de información de una empresa y lo podemos aplicar en la formación (educación), por lo que es una manera de implicar directamente aprendizaje-trabajo.
 Estos activos pueden incluir bases de datos, documentos, políticas, procedimientos, conocimientos y experiencia en los aprendices, de manera individual, pero también social.
Lo que sigue siendo probablemente la mejor gráfica para tratar de exponer lo que es el  KM está constituido está el gráfico desarrollado por IBM para el uso de consultores de sus KM, basado en la distinción entre el material de recolección (contenido) y conectar a la gente, su manera de aprender y de trabajar…
La información dirigida y búsqueda de conocimientos
EXPLOTAR
  • Bases de datos, externa e interna
  • Contenido de Arquitectura
  • Información del Servicio de Apoyo (capacitación requerida)
  • las prácticas de minería de datos mejores y lecciones aprendidas / después de análisis de la acción
  • la comunidad y el aprendizaje
  • directorios, “páginas amarillas” (localizadores de experiencia)
  • hallazgos y herramientas de facilitación, trabajo en grupo
  • equipos de respuesta
SERENDIPITY y navegación
EXPLORA
  • Apoyo a la Cultura
  • perfiles actuales de concienciación y bases de datos
  • selección de artículos para alertar a los fines / push
  • las mejores prácticas de minería de datos
  • Apoyo a la Cultura
  • – espacios de las bibliotecas y salas de fiesta (literal y virtual), el apoyo cultural, trabajo en grupo
  • viajes y asistencia a las reuniones

(Hipótesis)

De: Tom corto, Consultor Senior, Gestión del Conocimiento, IBM Global Services

La taxonomía sería la forma “usual” de organizarlo, pero en una sociedad digital que quiere aprender con las herramientas y la mentalidad que se desarrolla en la misma de manera NATURAL, hace que se imponga la FOLCSONOMÍA, o sea, organizar las cosas según las necesidades y pecualiaridades de personas, organizaciones….

Las pirámides ya no tienen funcionalidad, cuando nos movemos a través de las redes… (ya no es tiempo de taxonomías, si no de folcsonomías…Juan Domingo Farnós…

Establecemos las maneras de entender la educación de una nueva sociedad, con otro tipo de educación abierta, inclusiva y ubícua, con una deriva hacia el “LEARNING AND WORK” y evolucionando hacia planteamientos personalizados y basados en los aprendices, pero no en solo ellos, si no en sus características cognitivas, sociales…

Nunca sabremos todo, pero que otros pueden ser capaces de ayudanosr, es el primer paso para convertirse en un profesional del aprendizaje. Esta es la aceptación de un mundo en constante cambio y que el conocimiento no es constante ni estático, sino dinámico..
Si nos unimos a otros en nuestro aprendizaje (en red-conectivismo), nuestro aprendizaje será mayor y mejor..Tener e incentivar que te critiquen ,por ejemplo a un blog personal, hace que mejoremos en espectativa de miras y ampliación de conocimientos, por lo que hace aún más evidente y claro que el aprendizaje ha de ser abierto.
El trabajo colaborativo es lo mejor, pero hace falta, por un lado, transparencia y por el otro confianza ..Las personas con mayores y más diversas redes tienen una ventaja como profesionales de la educación y tambén para hacer frente a los cambios..
La estructura social no es un sustantivo sino un verbo, en el Open Social learning. La estructura educativa no es independiente de la sociedad que sustenta, si no que a la vez genera y regenera. :
Rompe la dicotomía micro y macro: propone seguir y examinar a los actores y productos de la tecnociencia en el momento mismo de sus acciones.

Un ecosistema de innovación EdTech se refiere a los esfuerzos de colaboración de las principales partes interesadas para elaborar, aprobar y ampliar nuevos productos y servicios destinados a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Las personas y organizaciones que participan en estos esfuerzos conjuntos, incluyendo estudiantes, profesionales, empresarios, inversores e investigadores-representan una variedad de conjuntos de habilidades y prioridades, y sus funciones son a menudo fluido. En el ecosistema, la investigación de varios tipos – por ejemplo, estudios de mercado, estudios empíricos –

El ecosistema es una entidad que trasciende las organizaciones o instituciones individuales y sin embargo, está constituida por los individuos en esas instituciones, sus relaciones entre sí, y los recursos que intercambian.

Creemos que los ecosistemas de innovación surgen de varias tendencias convergentes. En primer lugar, la colaboración es cada vez más ampliamente estudiado y documentado, sobre todo en los estudios de gestión y administración, y la gente ahora cree que la colaboración puede ser no sólo más eficaz, sino también más eficiente que hacer frente a problemas complejos solos.

Collaboration is “a mutually beneficial relationship between two or more parties to achieve common goals by sharing responsibility, authority and accountability for achieving results. It is more than simply sharing knowledge and information (communication) and more than a relationship that helps each party achieve its own goals (cooperation and coordination). The purpose of collaboration is to create a shared vision and joint strategies to address concerns that go beyond the purview of any particular party.”……………. David Chrislip and Chip Larson, 1994

Pero todo ello nos lleva a posicionamientos críticos, por supuesto, y una parte de esta crítica se deriva de lo que se puede sentir como un procesomuy “proceso pesado” que se acerca a las redes, que en última instancia no cumplen con la promesa de la agilidad y la innovación. Por otra parte, si somos capaces de participar en ladiversidad real con un enfoque de red, la expectativa de que todo el mundo se mueve al mismo ritmo en el corto plazo es probablemente razonable.

Blog3

Una serie de pensadores y profesionales en la gestión del conocimiento y el desarrollo de redes sociales y análisis han estado hablando sobre el papel fundamental de la cooperación, en lugar de la colaboración en redes. Harold Jarche escribe,

“La colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o de  estructura, mientras que la cooperación supone la libertad de las personas para unirse y participar.”

sta forma de pensar se extiende desde el individuo hasta en la organización y más allá, en el ecosistema. No lo podemos aprender, pero ¿cómo podemos aprender más rápido? Todavía estamos a principios del gran cambio, pero si podemos resolver esto, creamos un ambiente de rendimientos crecientes, la expansión de oportunidades y de más valor para todos. – John Hagel: ¿Por qué el aprendizaje es la única respuesta sostenible a las crecientes presiones de la gran cambio ….HAROLD JARCHE

Perosnalmente….

Con el post publicado por Charles Jennings y visualizado via mi compañero Antonio Delgado en Scoop.it , puedo ir “indicando más lo que significa la colaboración y muy especialmente la COOPERACIÓN, que al fin y al cabo es uno de los “faroles” más importantes en mi estudio e implementación de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA.…..La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre  y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva)….(Juan D. Farnós)
,Ademmás de entrar de lleno en el terreno del aprendizaje propio de la sociedad, el futuro de la educación….
En las redes, la cooperación supera a la colaboración. La Colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o estructura, mientras que la La cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. La cooperación es un motor de la creatividad. La cooperación también es impulsado por la motivación intrínseca, por la confi¡anza y por la transparencia entre las personas en red….

A pesar de las diferencias resultantes de la forma de organización en el timón, las prioridades de las partes interesadas, y el tamaño y la madurez de la red, creemos que los ecosistemas de innovación EdTech tienen varios puntos en común.

Recursos clave. Para funcionar, un ecosistema de innovación requiere de varios recursos clave, incluida la financiación, el capital humano y los bienes materiales como la tecnología de hardware y software, y un entorno que premia la creatividad, la experimentación y la asunción de riesgos.

Resultados. El objetivo de un ecosistema es facilitar la producción de productos, procesos o servicios para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esto lo hace directamente, ayudando a estudiantes o profesionales, e indirectamente, al facilitar la gestión de los procesos, la entrega, la logística y los datos involucrados en la educación. Menos tangible pero igualmente importante es que los ecosistemas, fomentar interacciones significativas perdurables entre los interesados ​​directos del ecosistema.

Métricas de Efectividad. La meta de la mayoría de las nuevas empresas alimentadas por un ecosistema de innovación por medio de la investigación y de la formacion continuada educativa, es lograr el crecimiento económico y la rentabilidad (o la sostenibilidad, en el caso de una empresa sin fines de lucro) y crear un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje. Idealmente, los ecosistemas también funcionan ayudando a aventar a cabo emprendimientos que (por las razones que sean) no son viables.

El papel de la investigación. La investigación es a la vez una entrada y una salida del ecosistema y puede incluir la investigación académica, la investigación de mercado, y la investigación aplicada relacionada con el desarrollo de productos y la eficacia. Conocimiento creado e intercambiado entre los jugadores en el ecosistema puede incluir el conocimiento experiencial, los conocimientos adquiridos en la investigación académica tradicional, y el conocimiento directamente relacionada con la demanda de los consumidores y el rendimiento del producto (estudios de mercado). La determinación de la eficacia de un producto es complicado, sin embargo, ya que tienden a estar en desacuerdo (con vehemencia …) sobre lo que constituye resultados deseables en la educación o la forma de medirlos. Esta es otra razón por la inclusión de los investigadores es fundamental para el éxito general de un ecosistema de innovación. Aunque el papel del investigador en el ecosistema es difícil de evaluar, creemos que es uno de los principales diferenciadores en un ecosistema de educación.

Creemos que nuestra definición en evolución es “la” definición que se centrará la conversación en torno a los ecosistemas de innovación educativa. Sin embargo, seguimos luchando con preguntas clave como ¿Cómo se definen los límites de un ecosistema de innovación, cómo los factores y la función de la influencia del ecosistema de toma de decisiones de los individuos, cómo los investigadores pueden integrarse de manera significativa en el ecosistema, e incluso los mejores métodos a contextual estudiar el ecosistema. Sus pensamientos y comentarios ayudarán a impulsar la conversación y refinar la definición….

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se realiza en conjunto con otras partes interesadas en el medio ambiente. Como resultado, las ideas innovadoras y nuevas ofertas se entienden en el contexto más amplio del mercado de la educación en lugar de considerarse aisladamente.