juandon

caja

¿Qué deben aprender los aprendices en el siglo XXI? via Juan Domingo Farnos

Juan Domingo Farnós Miró… Creo sinceramente que si pudiesemos explicarlos, nuestras propuestas superan las Finlandesas, las de USA y las del Reino Unido, lo tenemos mucho mas claro que ellos, pero estos nos llevan la ventaja que tienen mas “ventanas” para explicarse y nosotros o no las tenemos o no las encontramos…

Antonio Delgado ¡Juan! ¿Cómo co-crear conjuntamente un currículo con estudiantes que no saben lo que quieren aprender? Muchos vienen a que les demos lo que ellos se tienen que aprender para pasar el examen. Yo entiendo tu punto, pero la realidad es que muchos estudiantes no saben ni lo que quieren. Vienen en sus zonas de comfort esperando que les digan lo que tienen que hacer….

Juan Domingo Farnós Miró… Es que no tenemos que co-crear nada con estudiantes que estan encerrados en sus aulas universitarias, eso es el sistema antiguo y pasado.

Juan Domingo Farnós Miró… La sociedad es la que formara a sus ciudadanos porque esytos tendran necesidades de aprender, necesidades de utilizar tecnologias, eso es potra dinamica que nada tiene que ver.

Juan Domingo Farnós Miró… Co-crear con “estudiantes” es hacer lo que se pueda, francamente, y no se puede hacer mucho, auqnue es mejor que asentir en que te traigan algo hecho y obligatorio.

Antonio Delgado Y cómo saber quiénes son esos ciudadanos. Nosotros lo podemos hacer porque nos conocemos. Construimos muchas cosas juntos, Pero, ¿y los demás qué?

Juan Domingo Farnós Miró- Por eso Richar Gerver, pide un cambio de sistema, lo que para nosotros seria un cambio de ley educativa, otro cambio y otro…en fin, innovamos pero estamos en lo de siempre, esa es la posicion americana, no la nuestra.

Juan Domingo Farnós Miró… La gente se arriam enseguida, cuando necesitara algo tendra la red y alli encontrara lo que quiera, a nosotros tambien, por supuesto.

Juan Domingo Farnós Miró… Me duele cuando sale gente que tiene lugares para explicar lo que ellos harian, que no es mas ni menos que innovar sobre algo que esta caducado, mientras que nosotros no tenemos los lugares ni los altavoces para hacerlo, cuando todo el mundo sabe de nuestra potencialidad…y como lo se? pues por los reconocimientos internacionales que nos dan,

Juan Domingo Farnós Miró… Pero es a su vez incongruente, nos dan reconocimientos internacionales y no nos ofrecen los lugares para comunicarlo a la sociedad, para mi es incomprensible, la verdad.

Juan Domingo Farnós Miró… Veo gente que va alas mejores universidades del mundo, cuando son personas muy buenas, pero que no han llegado a estos reconocimientos mundiales (y se que van porque conocen a los organizadores9 y nosotros que podriamos ofrecer un cambio disruptivo de la sociedad(pero como no conocemos a los organizadores) no podemos ir, es realmente algro que para mi por lo menos me fastidia y mucho.

Antonio Delgado… Y cómo congregamos a toda esa gente que quiere aprender desde los ‘no espacios’.

Juan Domingo Farnós Miró… Os aseguro que cada dia lo entiendo menos. La gente es libre Antonio, esa es su fuerza, no debe haber obligatoriedad de nada, la obligatoriedad significa el poder de unos encima de los otros. De manera libre lo haran, eso sin duda.

Antonio Delgado… Cuando uno está en el lugar se le hace tan dificl llevar ese mensaje porque terminan sacándonos del escenario y opacándonos del sistema…

Juan Domingo Farnós Miró… Eso es exactamente lo que pasa Antonio y primero nos da pena, pero al final, rabia.

Antonio Delgado … Lo grando que los de alta jerarquía se lleven los reconocimientos por hacer tan poco o nada por el aprendizaje de la sociedad.

Juan Domingo Farnós Miró… Ese tema es uno de los que mortifica y me saca de los nervios y precisamente creo que es uno de los motivos de mi neuralgia, la verdad.

Antonio Delgado Ellos trabajan por la estructura, nosotros por la sociedad.

Juan Domingo Farnós MiróClaro que si, asi de esta manera lo tienen facil para permanecer en los sillones de su poder.
Antonio Delgado… El sistema se está desmantelando solito… Mientras el sistema levanta barreras, nosoros construimos puentes… Por eso es importante construir nuestro furuto siguiendo el nuevo orden mundial.
Juan Domingo Farnós Miró.. Es que el SISTEMA Antonio, como muy bien sabes, se esta cayendo, es decir, la vieja sociedad esta ya en ruinas y ahora lo que hace es perdurar como puede gracias a los innovadores en todos los campo, entre ellos la economia (uffff podria hablr diez horas de como mantienen la economia), pero ellos son los responsables de que esto no acabe de una veaz y podamos contruir y utilizar una nueva sociedad. Nosotro sin un nuevo orden no somos nada y ellos sin el viejo mundo tampoco….ya ves…Antonio.
Antonio Delgado… Las reformas y rediseños curriculares son más de lo mismo… , clarisimo Antonio (Juan Domingo Farnos)
Antonio DelgadoY si hay mucha gente que no sabe lo que quiere, tampoco podremos construir ese nuevo orden…
Juan Domingo Farnós MiróA los 10 años a un profesor de filosofia en el Instituto le explique lo mismo que comento ahora, te lo aseguro, ya lo tenia claro.
Antonio Delgado.. Porque son personas que se quedan sentados mirando lo que los demás hacen….
Juan Domingo Farnós Miró… Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo, no podemos hacer otra cosa.
Antonio Delgado… Cuando esas personas ven que lo nuevo ride buenos resultados, entonces es que se animan a participar. ¡Así cualquiera disrumpe!.
Juan Domingo Farnós Miró… A mi me duele cuando veo a determinadas personas que dan conferencias en Universidades importantes, en Congresosy haban de lo de siempre y claro a los que deberiamos estar alli, no estamos, y luego cuando hay un reconocimiento te dicven que eres el mas influyente del mundo, eso no en congruente..
Juan Domingo Farnós Miró Necesitamos que nos escuche el mundo!.
Antonio Delgado… Los lurkers sequierán siendo lurkers hasta que impere el nuevo paradigma. Entonces intentarán liderar lo que otros construiyeron con esfuerzo y sacrificio..
Juan Domingo Farnós Miró… Eso es cierto pero nunca tendran nuestro ADN, eso no lo pofran tener en la vida.
Antonio Delgado… Esa gente solo sabe actuar cuando percibal que las cosas son estables y seguras. Fueron entrendos para eso. Son puros objetivistas que no saben navegar entre el caos, difusión, incertidumbre, impreciso, inestable, inseguro y redical…
Juan Domingo Farnós Miró… Claro asi es Antonio. Yo mismo ya lo demostre en el cara a ca con Stephen Downes, yo siempre hablo con pruebas en la mano y eso que para mi Stephen es de los que es capaz de adaptarse como ya ha hecho ultimamente, pasando de entender el aprendizaje de manera INDIVIDUAL A PERSONALIZADO, como le dije en Caracas y que a sus MOOCS, les dfaltaba eso precismente, cuestion que posterior mente ya ha aceptado.
Juan Domingo Farnós Miró Su mundo es de certidumbres, donde el error esta relacionado con el castigo.
Antonio Delgado… “El tiempo es dinero” es una frase caducada en esta era. Ya no se opera así…Ya no basta con mover el cuerpo si la mente no está trabajando….
Juan Domingo Farnós MiróEvidentemente Antonio, `pero ellos insisten y los innovadores, también. Claro, pero la mente puede tumbar montañas, y ese es el problema que tienen.
Antonio Delgado… Estandarizar y redesiseñar currículos fomenta eso: brecha cognitiva.
Juan Domingo Farnos—BRECHA!
Antonio Delgado… Muchas personas no quieren aprender pensando, metacognizando, creando, evaluando…