juandon

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Como no nos cansaremos de decir, todo lo que hacemos debe ser multidisciplinario y también realizada de manera personalizada y socializada, la sociedad actual es así…y en la relacion a la gestión del conocimiento (PKM), también. Incluso aprendiendo en plataformas de aprendizaje, por muy cerradas que sean (LMS), la confianza y la transparecia entre los intervinientes debe ser cruzada siempre.

Si que es cierto que con la práctica y la esperiencia todos los que interviene, como nosotros pedimosm aprendices, facilitadores, autoridades, ….por lo que nos encontramos con la hiper-especialización , que se vuelve muy común, atraer contribuciones de los aprendices más talentosos en el sistema, y mas interactivos, atrevidos…de manera personalizada en nuestros planteamientos, por lo que se convertirá en un factor crítico de éxito para muchas organizaciones..

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Lo importante es tener claro que vamos hacia una sociedad transversal, redarquica, multidisciplianr, que progresara, si todos estos aspectos lo hacen…

 

Eso mismo lo hacemos foirmemente en la educación, es de la integración a la inclusividad educativa, des de la uniformidad al ciento de la disrpcion. En este post tratamos de explicar el inicio, los comienzos de algo que es imparable y que Finlandia, después de 11 años de conocerlo y de 8 de planificarlo, empieza a desarrollarlo a nivel estatal, aunque solo parcialmente, ya que solo lo aplica a la educación..

Espero que reconozcáis en los inicios de nuestra labor de ideas, investigación, relación, divulgación….INED 21, lo ha reflejado a la perfección, después de urgir en mis trabajos, caóticos, casi siempre, pero de una gran densidad, espero os guste, a mi me emociona, por supuesto.

“Con respecto a nuestro modelo educativo, los docentes podemos ser héroes; y los ecos de nuestra gesta habrán de perdurar en el tiempo, mucho más allá de los límites de un solo día. Somos: el origen de la disrupción.

En relación a este planteamiento, considero oportuno reseñar una experiencia educativa que se puso en práctica, durante el curso 1991-92, en un centro educativo de Cataluña, y que perduró hasta el año académico 1999-00. Dicha experiencia perseguía la incorporación real de la práctica de la INCLUSIVIDAD en educación. ¿Qué quiere decir esto? Ni más, ni menos que ‘invertir todo un proceso generalizado y cultural basado en la «integración» (i.e.: ‘los alumnos deben adaptarse a los centros’); para cambiarlo por otro, basado en la «inclusión» (i.e.: ‘los centros deben adaptarse a los alumnos’)’. (En este sentido, recomendamos, vivamente, la consulta de un término que, de un tiempo a esta parte, ha cobrado gran vitalidad en el ámbito educativo: Mindfulness.)

¿Qué es Mindfulness? Según el Dr. Jon Kabat-Zinn, Mindfulness (‘Atención Plena’ en Español) se define como «la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella». De esta manera: atenta, sin juicio y sin reacción, podemos observar las sensaciones en nuestro cuerpo, nuestras emociones o nuestros pensamientos tal y como surgen en cada momento (Ignasi Fayos Perez y Maja Wrzesien)

PROYECTO

Heroes-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Yo Cristina F

De vuelta al curso académico 1991-92, nos encontramos que, debido a la inmigración creciente en aquella época –procedente tanto del norte de África, como del este de Europa–; en Cataluña, se establecieron mecanismos que rompieron brechas sociales y económicas; y se empezó a analizar y a utilizar tecnologías –aún muy embrionarias–, pero que demostraban tener un gran potencial para ayudarnos en la mejora, no solo de la calidad educativa, sino también en su estructuración y organización.

Los ordenadores del momento, con el lenguaje LOGO y otros, nos sirvieron de apoyo para iniciar esta «revolución»; primero en el centro educativo y después en la zona de influencia.

Además, se introdujeron itinerarios, llamados «agrupamientos flexibles», que determinaban la «excelencia personalizada» –en aras de la personalización y la colaboración– de todos los aprendices del centro.

Esta dinámica –exportada por diferentes lugares de Cataluña, por medio de las autoridades político-educativas e inspección de educación– conocida por diferentes trabajos sobre inclusividad y trato en la educación (con respecto a una ley tan importante como fue en España la LOGSE), desaparece en el curso 2000-01. Cuando volvimos a poner en práctica procesos inmovilistas y ecualizadores, propios del modelo de integración (término que usamos aquí, en oposición a «inclusión»).

Es ya el año 2004, cuando comenzamos a investigar tomando como base los preceptos de la inclusividad educativa, social y tecnológica. Ahora, directamente a través de Internet, puesta de entrada al MUNDO DE LOS APRENDIZAJES ABIERTOS.

Desde aquel momento, asistimos a conferencias y congresos internacionales, comenzamos a colaborar, estrechamente, con universidades y organismos de muchas partes del mundo. Acuñamos una frase en la que se resume prácticamente todo.

«Todo lo que se comparte en la red, deja de ser mío únicamente, y pasa a pertenecer a cualquiera que lo necesite».

Juan Domingo Farnós

Al mismo tiempo, también, exploramos lo que denominamos «aprendizaje ubicuo», eso sí, siempre dentro de los parámetros inclusivos y abiertos que ya hemos comentado (2004-05).

«El aprendizaje personalizado», propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera; por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de encontrarse segmentadas, como hasta hace poco parecía, ya se «mezclan» entre sí, con lo cual, el concepto de lo que conocemos como EDUCACIÓN, cambia radicalmente (he aquí el germen de la Educación Disruptiva).

EPILOGO---Magazine-INED21

No vivimos en una sociedad disruptiva, aunque estamos entrando en ella. Estamos en un tiempo «intermedio». ¿Queremos? Sí, pero no tenemos claro aún cómo hacerlo; estamos en lo que algunos llaman la «prehistoria de una nueva historia», que aún no se ha escrito; estamos buscando mil y una excusas para ver cómo entramos de lleno en ella; estamos «peleando» con las resistencias, la falta de modestia de muchos, el inmovilismo de otros; pero nos queda hacer entender a la gente que «revolución» no significa ‘destruir’, sino ‘construirlo todo’.


Yo Cristina F (Película completa en español)


Todos somos héroes, aunque sea solo por un día, por eso TODOS necesitamos estar dentro de la sociedad aportando valor Sentirnos importantes y no apartados o repudiados de la misma y solo lo podemos hacer si aportamos aquello en lo que nos sentimos comodos-nuestra excelencia personalizada- si lo podemos hacer así, seremos héroes toda nuestra vida… y es en la nueva sociedad que estamos diseñando, una sociedad en red, un análisis de redes sociales considera que las relaciones sociales en términos de la teoría de redes, que consta de nodos, que representan los distintos agentes de la red, y los lazos o bordes que representan las relaciones entre los individuos, como la amistad, el parentesco, organizaciones y otras relaciones….

En la década de 1930 Jacob Moreno y Helen Jennings introdujeron métodos analíticos básicos. En 1954, JA Barnes comenzó a utilizar el término de forma sistemática para denotar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por el público y los utilizados por los científicos sociales: grupos limitada (por ejemplo, las tribus, familias) y categorías sociales (por ejemplo, el género, el origen étnico).

En las Aplicaciones de hecho, el análisis de la red social se ha encontrado en varias disciplinas académicas como la educación, así como las aplicaciones prácticas, tales como la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo….por lo que vemos que lo único de nuevo que tenemos es internet, lo que llamamaos la red, lo que ha ocurrido ha sido lo que ya sabemos de Mcluhan, la red se ha hecho mñas importante que lo que decimos y hacemos en ella….Es por eso que la sociedad se quiere construir de otra manera, a manera de red, que nada triene que con con su organizacion del pasado.

En este sentido, el nuevo milenio exige nuevos propósitos educativos (Hargreaves, 2003) pues el mundo postmoderno es ininteligible, paradójico y con incertidumbres; requiere de innovaciones que puedan dar respuestas rápidas y pertinentes a la realidad globalizada.

La realidad que vivimos es un todo coherente, en el cual se reproducen los problemas y fenómenos que son irreductibles a una rigurosa visión disciplinaria. Estos presentan objetos, procesos y acontecimientos multirreferenciales, multidimensionales, interactivos, recursivos con alto grado de aleatoriedad, incertidumbre e indeterminación. Aquí, las dinámicas que se crean configuran y reconfiguran el contexto generando tramas de tejidos articulados donde lo global aparece imprimiendo su textura -su sello- y, sus flujos circulan y articulan las distintas partes que lo conforman. Éstas últimas tienen esencia y significado en un todo envolvente; sin él sencillamente no tienen sentido al tal punto que fenecen, carecen de importancia o no tienen razón de ser…

La complejidad de los fenómenos obliga a la utilización de análisis integrados en los cuales se consideren las múltiples dimensiones e informaciones de manera interrelacionada que permita modelar y comprenderlos en su totalidad.

Existen algunos aspectos que son necesarios valorar. Aquí, consideramos necesarios mencionar ciertos aspectos importantes que responden al enfoque dialéctico globalizador …http://www.scielo.org.ve/scielo.php…

Con la gran cantdad de datos que movemos continuamente, tanto en nuestros aprendizajes, como en nuestros trabajos, negocios…debemos ser capaces no solo de ser capaces de realizar en cada momento y remarco, cada momenteo. una excelente estrategia y de poseer una gran alfabetización tecnológica y si además somos excelente comunicadores para conseguir compartir con los demas nuestras y sus experiencias, habremos conseguido que nuestro lideraje tenga una aceptación importante..

Podríamos comparar a manera de negocios o en el mismo periodismo, lo que representa LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA de Clayton Christensen y los nuevos medios sociales y de comunicación (Periodismos), que sería igual en cualquier otro apartado de la SOCIEDAD, totalmente DISRUPTIVO y que conocemos como BUZZFEED, por poner un ejemplo….

Salio Publicado, en cuanto a INNOVACION, en el mismo New York Times …..”Las mejores empresas buscan constantemente formas de mejorar. Se abrazan el cambio, en lugar de limitarse a sí mismos diciendo lo buenos que son. Tan grande como somos periodísticamente, hay mucho más por hacer digitalmente”, escribió.

Eso seria una innovacion pura y dura: Mejorar lo que ya existe en un tema concreto y cuando lo hemos conseguito pues CONGRATULATION, y ala, a mejorar otra cosa, porque la Buena práctica ya la hemos enseñado, formado, realizado….En cambio la DISRUPCIÓN es un proceso, que seguramente no termina nunca, por lo menos en mi caso…, siempre es social, a escala, movil,….en fin, ya lo conocen….y como tal está siempre preparado cuando not algunos signos a anticiparse para que la sociedad esté preparada para construir algo nuevo….Buz

 

Están saliendo ya casos importantes…Bueno, algun país debía empezar a nivel estructural, y me alegro que sean ellos, y me refiero a Finlandia, porque así veo más refklejado un trabajo que empezo hace muchos más años, los demás iran cayendo como las hojas en etoño, …como deciamos ya hace tantos años…será…si o si!…

Extraído de facebook en : https://www.facebook.com/juandon

 

  • Inmaculada Alonso Rovira Nueva visión de un nuevo sistema de enseñanza..
  • Juan Domingo Farnós Miró No es un sistema de enseñanza Inmaculada, es una nueva manera en que la sociedad quiere hacer su vida..Si te fijas lo que yo investigo, divulgo y comunico…no es ni por asoma un sistema, ya que no es jerarquizado, y un sistema lo es, por tanto….
  • Inmaculada Alonso Rovira Sí. Cierto. Una nueva forma de vivir la educación.
     
  • Antonio Delgado No se trata de mejorar el sistema educativo, sino de una Revolución Social que exige construir su propia cultura…
  • Inmaculada Alonso Rovira Al hablar de sistema me refería a un nuevo modelo de sistema que rompa con estructuras, formas y se pueda hablar de una revolución educativa, cultural y social.
  • Juan Domingo Farnós Miró Ni modelo ni sistemas Inmaculada, todo es lo mismo, hay que ir hacia otro tipo de sosicedad…
  • Juan Domingo Farnós Miró Inmaculada, ya hace mas de 8 años que habalba con gente de Finlandia, primero con docentes, obviamente y luego con otro tipo de personas, y miora han entendido por lo menos una parte, la formal y solo en educacion, luego vendran aspectos informales y sociales, ya verás y no solo será en Finlandia y en Korea del sur, ya veraas como si o si, sera en otras partes…
  • Rosa Alcalde Chipana Hummmm, con el tiempo sera en todas partes, dependiendo del país, unos antes otros después, pero de que vendrá, vendra; el cambio tiene que venir, sino se quedaran muy muy rezagados, mal para su país, para los jóvenes, con la revolución de las comunicaciones, la educación también debe ingresar a la revolución de la misma.

 

     Juan Domingo Farnós Miró Estamos ya en ello, por eso estamos escribiéndolo, si.

 

  • Juan Domingo Farnós Miró Me suena tanto, tanto…
  • Maria Helena Bonilla Justo ahora la página de los Jesuitas anuncia que estarân mañana en el programa Mañanas de la uno para hablar sobre su sistema de educación
  • Juan Domingo Farnós Miró bueno, mejor, asi se viraliza más su accion…juandon
  • Olga Rodriguez Diaz Pues espero que lo cuenten todo empezando por la selección del alumnado, la orientación hacia las elites, la selección del profesorado, la eliminación de la libertad de cátedra, la exclusion por barrera económica, la exclusión de la población rural…. Lo dicho: TODO.
    La educación REAL de toda la población es otra cosa.
    Claro que, para eso ya esta la Escuela Pública, no?
  • Juan Domingo Farnós Miró Se puede hacer y en la publica, pero obviamente con sistemas jerarquizados y uniformizadores, no. Lo que hay que quitar de una puñetera vez son los sistemas que no solo estan ahogando la educación, qiue tambien, sino a las personas…
  • Olga Rodriguez Diaz Y en la Publica, también vamos a excluir a loa menos dotados económica e intelectualmente?
    Porque no es lo mismo, Juan, no es lo mismo.
  • Juan Domingo Farnós Miró No, es al contrario, vosotros insistis en la educacion, solo en la educacion, yo vou por la construccion de otra sosicedad, donde seguramente hasta las escuelas desaparezcan, oo seguro que no seran como ahora,
  • Juan Domingo Farnós Miró Y si hablamos en plan formal no te confundas, que soy precursor en la inclusividad, pero no como algunos o muchos la entienden, la inclusividad es que lso centros se adapten a cada alumno, sea como sea y addmás, ese además es importantisimo y nadie lo contemple, en que se busque la EXCELENCIA PERSONALIZADA DE CADA UNO…aunque parfa mi eso es poquisimo y deberia estar superado…
  • Juan Domingo Farnós Miró Los centros educativos, los GOBIERNOS….claro se basan en el puñetero sistema, aun creen que la INCLUSION, es la INTEGRACION, que es lo que se hace, con lo que aqui, si tienes razon, se potencia a unos y se deja en la cuneta a otros…
  • Maria Jose En los colegios de jesuitas no se excluye a nadie, se entra por el mismo baremo que a la escuela pública, por lo menos en Andalucía.
  • Juan Domingo Farnós Miró Pues ya tenemos algo
  • Ivan Perez Aguirre ·

    Gracias por la información Don Juan Domingo. ¿Qué hacemos con las universidades que en los exámenes de admisión exigen prácticamente vomitar datos y más datos aprendidos de memoria? ¿Y los padres de familia que exigen que se enseñe en los colegios para que sus hijos ingresen a la universidad? ¿Cómo conciliar los cambios en un colegio con los intereses de los padres? Un saludo desde Lima, Perú. Iván.
  • Juan Domingo Farnós Miró La sociedad no quiere intereses de nadie, pero los sistemas educativos facilitan estas prebendas, por tanto lo que sobran son los sistema.
  • Ángel Caminero López de Lerma ·

    Ya he comentado en otro lugar, pero retomo, repito e incluyo.
    Efectivamente, mucho revuelo ha armando esta noticia, mucho bombo y mucho platillo se le está dando, y eso es lo que me parece que buscaban, el platillo…, sobre todo si tenemos en cuenta en
    el momento en que se ha publicitado, y no digo que no sea legítimo que utilicen la mercadotecnia para ganar sus cuartos, y, mucho menos, que no tenga su mérito lo que pretenden hacer, que a todas luces lo tiene. Sí, es meritorio, y que existan otros casos similares no le quita valor a la iniciativa, pero me parece sintomático y hace pensar que se le dé importancia a este caso y no a otros, sí, quizá porque estos otros no tienen prensa que les haga de voceros.
    Entre esos otros casos citaré dos.
    El primero, mucho más de mi agrado y próximo a mi pensar y sentir que los jesuitas, y que lleva haciendo eso, y más, desde 1978 en Mérida (Badajoz), aunque sus orígenes se remontan a varios años antes en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista, es ESCUELA LIBRE PAIDEIA (su página Web es http://www.paideiaescuelalibre.org/, por si alguien quiere darse una vuelta).
    El otro, que tampoco me desagrada, es OJO DE AGUA – AMBIENTE EDUCATIVO (http://ojodeagua.es/), a un kilómetro de Orba (Alicante), que se inspira en los principios de Sudbury Valley School (‘Por fin, libres. Educación democrática en Sudbury Valley School’, de Daniel Greenberg, puede leerse en http://es.scribd.com/…/Greenberg-Daniel-Por-Fin-Libres…).
    No me resisto, por otra parte, a mencionar a Freinet y sus técnicas (recomiendo visitar la página del MCEP: http://www.mcep.es/).

     En cuanto a “la EXCELENCIA PERSONALIZADA DE CADA UNO”, ese además de la inclusividad que, comparto, es importantísimo, y que parece que nadie contempla, me parece que si no es tiene mucho que ver, al menos, con la escuela inclusiva y de máximos (http://www.utopiayeducacion.com/…/escuela-inclusiva-y…) por la que aboga Utopía y Educación y las Comunidades de Aprendizaje.
    Escuela Libre Paideia
    paideiaescuelalibre.org|De Colectivo Paideia
  • Juan Domingo Farnós Miró Y tanto que tiene que ver, ahora te explico: la inclusion nació en 1991 en Tailandia y se extendio via Latinoamerica y España a Europa, y siempre se ha referido a dos conceptos, al de la brecha digital y a la Escelencia personalizada, lo que ocurre que nosotros lo hemos malinterpretado y no solo eso, sino que hemos utilizado la versión que es más obvia, la social y sino fíjate, si no aceptamos a cada persona en lo mejor que tiene ella, como acabaremos con las brechas, sería imposible ya que brechas quiere decir esto, aceptar a cada uno y por lo tanto a todas las personas…
  • Juan Domingo Farnós Miró En cuanto a lo de los Jesuitas, tu haras una lectura subjetiva, yo no, yo ni acepto ni condenos, ni siquiera dudo, es que yo ni hablo de ellos, que tambien, sino de un futruro asi, pero en plan formal, por cierto muy lejos de lo que yo investigo La Educacion Disruptiva (learning is the work)…
  • Juan Domingo Farnós Miró Cuando tratamos la DIVERSIDAD, quiere decir esto, personalizar las cosas, aceptar a cada uno como lo que es, y eso es inclusividad.
  • Maria Helena Bonilla Juan , como aportación a este enlace por mi parte, menciono algo que acabo de compartir en mi muro, y es mi experiencia en el voluntariado de lectura Lecxit, esta actividad es individual, lo que ha permitido que vayamos al ritmo que marca el alumno, pero aqui hay que resaltar, que hay una implicacion y colaboracion de parte mia y de los padres de mi alumno. La implicacion a la que me refiero, es que le aporto al niño las bases de la inteligencia emocional, creatividad, y atencion plena. Añadiendole palabras de reconocimiento cuando noto una pequeña mejoria. Todo esto ademas de la voluntad del niño ha hecho que cambie su actitud en clase, va motivado, ha mejorado sus calificaciones, ha recibido reconocimiento por parte de la escuela. Pero recalco ha sido una implicacion por ambas partes.
  • Juan Domingo Farnós Miró Maria helena, piensa en la diferencia entre individual y personalizado, que de lejos no es lo mismo.
  • Maria Helena Bonilla Para entender mejor pensaré en voz alta, personalizar es otorgar a algo un nombre especifico, como marcarlo y bajo una metodologia. Individualizar seria en este caso dirigido a una cosa en especifico sin metodo…… ?

 

  • Juan Domingo Farnós Miró Personalizar es que cada alumno es diferente a cualquier otro, por tanto necesita una atencion unica.

Para hacer preguntas en clase se puede utilizar esta matriz, naturalmente adaptada a cada aprendiz y a sus necesidades…

.aclarar
• desafiar hipótesis

• a la evidencia para el argumento
• reunir los puntos de vista y perspectivas
• predecir implicaciones y consecuencias
• poner en duda la cuestión.

Y a su vez puede servir de autoevaluación, lo cual ya es mucho….

question

Obviamente siguiendo estas pautas, se autodirigen, es cierto, pero lo hacen cada uno segun lo que necesitan y se basan en su expreiencia y en la de sus compañeros, con lo cual no solo añaden volor añadido a lo propio, sino que ayudan de manera cooperativa a los otros..Naturalmente les sirve a modo de investigacion-.aprender a aprender a la manera de investigación.De esta manera lo que vayamos aprendiendo lo podemos exportar al exterior.

juandon