juandon

al-arte-de-reinventar-tu-vida

Steven Johnson, autor de Donde buenas ideas vienen de , observó que “la innovación prospera cuando las ideas se pueden conectar por casualidad y recombinarse con otras ideas” y que el “secreto de la inspiración de la organización es construir redes de información que permitan a las corazonadas persisten y se dispersan y se recombinan “.

El aprendizaje social (SOCIAL LEARNING) en el lugar de trabajo es necesario para cualquier negocio, empresa, trabajo….(LEARNING IS THE WORK).

Debido a que la gestión del conocimiento parece estar haciendo una reaparición, pero esta vez tiene un nuevo traje brillante y está llamado aprendizaje social. Social learning)..La ola KM fue impulsado inicialmente por el gran tecnología – la idea de que una organización podría de alguna manera manejar su conocimiento era atractiva en una economía donde el conocimiento era tan importante como el capital. Pero el conocimiento es difícil de alcanzar y las formas más valiosas de conocimiento se negó a ser almacenada en bases de datos corporativas.

La respuesta de la mayoría de los profesionales era un enfoque centrado en el mayor número de personas. El valioso conocimiento reside en cabeza de la gente por lo que la mejor manera de salir a la superficie, es a través de conversaciones en las comunidades – comunidades de práctica y las comunidades de interés.

Pero continuamente en el Social learning nos encontramos con una dualidad: el conocimiento tiene que competir con una maraña de datos que se deben analizar para posteriormente dar a conocer en abierto y posteriormente implementarlos en aprendizajes y trabajo, por lo que vamos como en un viaje que nos traslada des de la sinapsis neuronal que nos ayuda a gestionar la información y adquirir conocimiento, a depurar éste en nuestras relaciones sociales, para posteriormente utilizarlo en el anáisis de datos que ahora ya odemos realizar con mayor productividad y calidad gracias a la inteligencia artificial por medio del BIG DATA.

Es cierto que en este largo proceso que constituye el Social Learning van a surgir propblemas, especialmente en la comprensión misa del proceso, por lo que muchas personas y organizaciones preferirán siempre actuar como consumidores y no adquirir ninguna actividad que les depare responsabilidad y compromiso.

Pode­mos citar algu­nos de los bene­fi­cios que nos puede apor­tar una red social creada para tra­ba­jar con los alumnos:

  • Per­mite cen­tra­li­zar en un único sitio todas las acti­vi­da­des de docen­tes, pro­fe­so­res y alum­nos de un cen­tro educativo.
  • Aumento del sen­ti­miento de comu­ni­dad edu­ca­tiva entre alum­nos y pro­fe­so­res debido al efecto de cer­ca­nía que pro­du­cen las redes sociales.
  • Mejora el ambiente de tra­bajo al per­mi­tir que el alumno pueda crear sus pro­pios obje­tos de inte­rés, así como los pro­pios del tra­bajo que requiere la educación.
  • Aumento de flui­dez y sen­ci­llez de la comu­ni­ca­ción entre pro­fe­so­res y alumnos.
  • Incre­mento de la efi­ca­cia del uso prác­tico de las TIC, al uti­li­zar la red como medio de aglu­ti­na­miento entre per­so­nas, recur­sos y acti­vi­da­des. Sobre todo cuando se uti­li­zan las TIC de forma gene­ra­li­zada y masiva en el cen­tro educativo.
  • Faci­lita la coor­di­na­ción en el tra­bajo de diver­sos gru­pos de apren­di­zaje (clase, asig­na­tura, grupo de alum­nos de una asig­na­tura, etcétera).
  • Apren­di­zaje de com­por­ta­miento social básico por parte de los alum­nos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo lle­gar, etcétera.

Qué es la Gestión del Conocimiento (KM)?

La gestión del conocimiento (KM) comprende una serie de estrategias y prácticas utilizadas en una organización para identificar, crear, representar, distribuir y permitir la adopción de puntos de vista y experiencias. Tales puntos de vista y experiencias comprenden conocimientos, ya sea encarnada en individuos o incrustado en las organizaciones como los procesos o prácticas “Fuente:. Wikipedia

Con la gestion del conocimiento personalizado( “PKM) hace del aprendizaje una actividad en tiempo real dentro del flujo de trabajo”, pero también que “la empresa tiene que aclarar lo que la gente se les permite y espera que hagan en términos de aprendizaje durante la jornada de trabajo “. Además, los servicios de información y de TI de seguridad deben ser consultados. El trabajo de L & D es familiarizar a los profesionales ocupados con nuevas herramientas y ejemplos reales de cómo usar PKM en el trabajo.

Las tecnologías actuales se adaptan a un ritmo más rápido en comparación con la tasa de pedagogía elearning (Jasinski 2006)

Por tanto debe desaparecer la lucha entre una pedagogía que nos remite a los viejos paradigmas de siempre y una tecnología que revienta estos paradigmas, debemos entender que las tecnologías y las pedagogías deben estar en manos de los aprendices y que deben ser ellos (la sociedad) la que nos dirija en cada momento hacia donde vamos…

No es menos cierto que ello nos lleva siempre ha hablar de otra cosa muy diferente a los viejos paradigmas actuales, ahora necesitamos de “internet”, por ejemplo para llevar a cabo nuestros nuevos planteamientos ….

 

  • También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…
    Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.
    No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN)
    La ALTERIDAD, es una idea que las Tecnologías convergentes nos ayudan a ponerlo en funcionamiento, el ponernos en lugar del otro, nunca antes había sido tan posible y eso en los aprendizajes funciona muy bien, ya que nos permite estableces comparaciones, trabajar con el error como aprendizaje-…
    óMarc Augé “la universidad tendría que ser un lugar de formación, de reflexión, sin ningún interés concreto. Por supuesto que entiendo que los jóvenes tienen que trabajar pero el trabajo debe ser una consecuencia, no una finalidad inmediata.
  • Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… ¿una utopía?….
    Pero si aprendemos cuando trabajamos y si trabajamos para por una parte aportar productividad, valor añadido y por otra, aprender durante toda nuestra vida (life long learning)…la pregunta es obvia..¿donde está la utopía?…

“Al ser el conocimiento el elemento central del nuevo tipo de sociedad, la educación se erige en el factor más importante. Se alarga la escolarización obligatoria y media de la población. Las personas acceden a tramos de la enseñanza antes reservados a las élites sociales y culturales del país. Sin embargo, aún existen barreras de acceso a los estudios que impiden a las personas que no poseen las credenciales necesarias seguir los cursos de formación que les interesan. En la Sociedad Informacional la dualización educativa se entiende en términos mertonianos: quien ha pasado más tiempo en las aulas (o siguiendo un cursos de formación) tiene más oportunidades que aquellas personas que no han podido seguir una trayectoria académica. Esto es lo que Robert K. Merton denomina `efecto Mateo´” (Díez Palomar y Tortajada, 1999).

 

Los conectores son personas con muchas relaciones que les resulta fácil hablar con la gente. El reto para la organización es utilizar estas habilidades para mejorar el intercambio de conocimientos.

Los conectores pueden ser identificados a través de la observación, entrevistas, o análisis de redes sociales. Para convertirse en catalizadores de conocimiento, los conectores deben tener buenas habilidades de curación . Tienen que saber cómo agregar valor al conocimiento y discernir cuándo, dónde y con quien compartir.

Si una organización quiere obtener resultados significativos mediante la adopción de prácticas de PKM, pero no ve cómo este puede ser implementado en toda la organización, a continuación, un piloto inicial debe identificar dos grupos: CONECTORES Y EXPERTOS.

El aprendizaje formal tiene muy baja potencialidad para los expertos (también está en ello Clark Quin), pero evidentemente en cambio es de alto valor para los que en principio quieren apoyarse en algo para aprender…. En cambio el trabajo y los aprendizajes son muy importantes y decisivos para los expertos, por la posibilidad de ser más creativos y estar menos encorsetados que ene los formales.

Stephen Downes y Juan Domingo Farnós, junto al moderador del encuentro, durante el debate que mantuvieron ambos expertos internacional sobre el futuro de la educación.
StephenDownes y Juan DomingoFarnós, junto al moderador del encuentro, durante el debate que mantuvieron ambos expertos internacional sobre el futuro de la educación. 

“Debemos creer que somos buenos para tener una opinión, una voz y ser autónomos. Vivir de manera significativa es la dedicación que le pongamos a alcanzar una meta y lograr un propósito. La mejor manera de educarnos es creer en nosotros mismos” Stephen Downes and Juan Domingo Farnos

Tras analizar el aprendizaje formal, informal y no formal, los expertos concluyeron que las personas deben apropiarse de lo que quieren hacer porque el aprendizaje es cooperativo. Además, coincidieron en que aquellos que se resisten al cambio en la educación son tan valiosos como aquellos que crean el cambio.

Necesitamos CONECTORES para añadir valor a la organización y a nuestra mejorar personal en aprendizajes y rendimiento (desempeño) y EXPERTOS, para simplificar las tareas de aprendizaje y trabajo uy asi poder emplear nuestrotiempo sobrante gracias a tod ello enriquecido con las TICS, para una mejora continuada.

Una historia es un hecho envuelto en una emoción que nos puede obligar a tomar medidas y así transformar el mundo en torno a nosotros.- Robert Dickman 2003

La innovación no es acerca de las personas inteligentes, sino más bien es un “distribuido” en una actividad de la red , por lo que es fundamental para que las empresas nutran sus redes de conocimientos, aprendizajes y valor en el trabajo.

Con todo ello utilizamos el MOBLILE LEARNING, tanto para aprender como para trabajar, por lo que en el learning is the work es fundamental…

Es participar en conversaciones con otros estudiantes / colegas/ emprendedores/trabjadores…. sobre el contenido de aprendizaje desde donde uno se encuentra a través de Internet.

Por lo tanto, ¿eLearning con Tablets es realmente mLearning? Sí. mLearning es e-Learning y mucho más.

Las cosas, por fin, están cambiando. Ahora, es cuando los líderes de aprendizaje deben llamar en busca de talento y deben buscar a alguien con experiencia móvil. No será el primero en su lista, pero aparece en la parte superior y no solo eso, es fundamental para orquestar cualquier estructura, organización y funcionamiento de cualquier aprendizaje…

El Mobile Learning hace que pasemos de la capacitación al desempeño, es decir, de la teoría al a práctica de cada día, a lo natural, tanto en aprendizajes como en trabajo… (Juandon)

Ventajas del aprendizaje móvil y algunos ejemplos del mundo real de cómo empezar.

El aprendizaje móvil es conveniente y fácil para todos:

La comodidad es clave para su aprobación -. Si usted hace algo difícil, es menos probable que quieran participar. El aprendizaje móvil pone el evento y el aprendizaje de actualización literalmente en la palma de su mano. Imagine utilizar un vídeo de entrenamiento corto con su equipo de ventas que les recuerda que deben centrarse en los beneficios y características de su nuevo producto.

El aprendizaje móvil es relevante.

El Aprendizaje móvil le proporciona al estudiante lo que necesita, cuando lo necesita. Es relevante para el trabajo a mano y se puede llegar a ella rápidamente y fácilmente con el dispositivo que tiene justo en frente de ellos ya. Un rápido móvil curso de actualización (creo 1-2 minutos como máximo) en la forma de procesar una reclamación después de una actualización de cumplimiento será muy útil para su equipo – especialmente Suzie que estaba de vacaciones el día en que todo el mundo las drogas en un grande, todas las reuniones de departamento anunciar que la línea 5a ahora es obligatorio en su forma larga ya super. Darles lo que necesitan y hacerles acceder a él cuando lo necesitan. (Consejo -. Es cuando tienen que realizar la función)

El aprendizaje móvil pone orientadores pone a su alcance y por tanto un aprendizaje personalizado/personal

Nos encanta la idea de usar el formato corto de vídeos en un iPad o un teléfono inteligente en combinación con herramientas como Skype o mensajería instantánea para crear una experiencia más social y colaborativo de aprendizaje. MLearning puede ser mucho menos formal y se presta bien a la dinámica de una relación de guías. Puede ser un tira y afloja, dar y tomar instrumento para fomentar la buena comunicación. El mentor puede crear una rápida de 60 segundos de vídeo acerca de cómo manejar una objeción cliente en particular y pedir al aprendiz para información específica. El aprendiz podría entonces responder a través de texto, mensajería instantánea o correo electrónico. Eso mantiene la conversación y se convierte en una verdadera experiencia de aprendizaje – no sólo un curso marcado como una lista.

Hay muchas razones porqué un móvil es una gran herramienta para el aprendizaje. El caso más fuerte es que la mayoría de los ciudadanos ya tienen la tecnología.

Comience con un piloto de pruebas – piense en un departamento con alta rotación, o un gerente de marca nueva, o el director de un centro educativo, o incluso cómo se puede comunicar un nuevo procedimiento a los representantes de campo. El aprendizaje móvil mejora sus programas de aprendizaje existentes, lo utilizan (bueno) y verás mejoras notables en el rendimiento de su organización.

En años recientes, la tecnología y las herramientas disponibles para el aprendizaje han cambiado drásticamente, pero las metodologías de enseñanza y aprendizaje no han cambiado significativamente y las metodologías tradicionales de enseñanza han sido aplicadas a nuevos métodos de entrega.

Imagen 3. Movilidad y Ubicuidad

El aprendizaje móvil puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los aspectos únicos de las ventajas del contexto de aprendizaje móviles actuales y los desafíos que deben ser considerados en el desarrollo de un conjunto efectivo de los principios de diseño instruccional para guiar el desarrollo de contenido móvil. Comprender las diferencias entre el contexto de aprendizaje móvil y otros contextos de aprendizaje puede ofrecer importantes ventajas a los instructores y alumnos. Siete ventajas únicas para el aprendizaje móvil y cinco desafíos relacionados se muestran en la Tabla 1.

Mobile Learning Advantage Contexto

Desafío contexto relacionado

El aprendizaje es contextual

El aprendizaje puede ser fragmentado

El aprendizaje puede ser personalizado

La falta de capacitación de los instructores y el control

Entrega de aprendizaje es más flexible

La tecnología también presenta limitaciones

El aprendizaje es centrado en el aprendizaje

Distintos niveles de fluidez digital

El aprendizaje en entornos no tradicionales

Impacto de las distracciones externas

El aprendizaje es inmediatamente utilizable

Facilita el aprendizaje permanenteTabla 1-Mobile Learning Ventajas Contexto y desafíos. El entorno de aprendizaje móvil ofrece a los diseñadores instruccionales una oportunidad para re-imaginar la educación y de redefinir la relación entre profesor y alumno. Los siguientes seis principios de diseño instruccional se recomiendan como un marco para el diseño instruccional móvil: (a) desarrollar una interfaz sencilla e intuitiva, (b) integrar la interactividad y multimedia, (c) construir lecciones cortas, modulares y actividades; (d) diseño de actividades que son interesantes y entretenidas, (e) diseño de contenidos que es contextual, pertinente y valioso para el estudiante, y (f) considerar just-in-time.

El aprendizaje en el lugar de trabajo es fundamentalmente diferente de learnign en las aulas, estamos pasando del aprendizaje cerrado, al LEARNING AND WORK, al SOCIAL LEARNING y llegaremos, sin duda al LEARNING IS WORK.

Estaba leyendo el post de Mariano Sbert del 26 de diciembre de 2013 “Trabajar es aprender y aprender es trabajar” Juan Domingo Farnos (@juandoming) y Harold Jarche (@hjarche) ya son como si fueran colegas de toda la vida, junto con tantas otras y otros que he ido encontrando. Lo de llamarlos colegas puede sonar a presuntuoso y esta no es mi intención. De hecho debo llamarlos maestros por que eso es lo que son en relación a mi. De hecho, uno de ellos no debe saber ni que existo…. bueno Mariano, yo por lo menos si lo se…..

Bien, realmente en los dos post que referencia Mariano: ” https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/12/17/ya-nada-es-lo-mismo-por-tanto-las-personas-tampoco/ Ya nada es lo mismo, por tanto las personas, tampoco! de Juan Domingo Farnós  (@juandoming)

http://www.jarche.com/2012/06/work-is-learning-and-learning-is-the-work/  Work is learning and learning is the wok de Harold jarche (@Hjarche)…es realmente cierto que se establece una conexión entre ambos en su time line de los últimos tiempos, tanto en sus webinars correspondientes (muy numerosos por cierto y dirigidos a medio mundo) como en sus conferencias presenciales, también en diferentes partes del mundo, aunque la verdad es que convergen en posiciones similares, su punto de inicio no es el mismo.

Harold entra de lleno en un aprendizaje en el trabajo, tal cual, es decir, aprender a trabajar, y trabajar aprendiendo, en cambio Juan Domingo, insiste más en la educación y la incrsuta en el trabajo, cambia un modelo casi “ancestral” de educación de las escuelas y universidades, por una educación “enrolada· dentro del trabajo, “se aprende trabajando y el trabajo necesita de una formación de las personas de manera constante y permanente (life long learning)….

“El cuidado de los negocios significa cuidar de aprendizaje. Si el aprendizaje está en todas partes , debe definitivamente estar donde está el trabajo . Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos.

Hay otras acciones pragmáticas para tomar:

Conectarse es  “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

  Crear espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”…@juandoming)

Romper las barreras. Establecer la transparencia como el modo por defecto, por lo que cualquiera puede saber lo que otros están haciendo. Desbloquear los cuellos de botella de comunicación, al igual que los supervisores que controlan el flujo de información. Si los supervisores no pueden manejar un entorno abierto, de deshacerse de ellos , ya que constituyen un obstáculo para el aprendizaje organizacional y ahora es de misión crítica.

Todo esto se puede hacer dentro de las unidades de negocio. Los equipos de trabajo pueden dejar los cursos a los especialistas en formación, pero deberían tomar el control de su propio aprendizaje. El aprendizaje es el trabajo.” …se refiere Harold jarche…

Juan Domingo Farnós hace referencia al aprendizaje ubicuo, como una forma de establecer puentes primero, y fusiones después, entre educación y trabajo…

Esto se puede demostrar de una manera practica, contundencia que nos haría ver las cosas mejor…Podemos ver si esta canalización puede mejorar la colaboración de los estudiantes, de trabajadores…, el intercambio de conocimientos y la creación de redes y el desarrollo de habilidades de pensamiento y de comunicación críticos. Invitando a los comentarios o preguntas de los estudiantes indica que sus opiniones son de valor, y alienta el compromiso.

¿Cómo se puede trabajar con la tecnología?
Las aplicaciones basadas en Wi-fi se pueden utilizar para minimizar los costos de los mensajes de texto, whastapp…. Ellos pueden necesitar tener cuentas en los sitios web pertinentes, por ejemplo, Twitter, Facebook, Yammer, etc., o para descargar e instalar una aplicación móvil apropiada., Idealmente antes de la sesión. En estas tecnologías, una almohadilla (#) etiqueta (por Twitter) o un grupo (por Facebook) están configurados para recoger los comentarios juntos. Software aula virtual, como Adobe Connect también se puede utilizar (en contacto con el servicio de asistencia …

Gestión: comentarios del canal Volver pueden utilizarse para iniciar y desarrollar debates, pero los estudiantes pueden necesitar que llevó sobre cuándo publicar contribuciones y el tipo de contribución que se espera por ejemplo, preguntas, comentarios o discusión abierta. El archivo de la sesión se puede guardar al lado de los materiales presentados, y se utiliza para crear resúmenes de las sesiones, y para proporcionar información a la ponente . La técnica se puede utilizar en escenarios de aprendizaje, por ejemplo, adoptando diferentes roles y publicar desde diferentes perspectivas, o invitando a los participantes externos, por ejemplo, empresarios, expertos o mentores para contribuir junto a los estudiantes.

Los colegas,estudiantes, trabajadores… pueden no entender la actividad o su valor, por lo que puede ser necesario apoyar inicialmente. Un plan de sesión alternativa es útil si no hay muchas contribuciones.
Es importante lograr un equilibrio entre el ‘canal frontal’, es decir, el material y las actividades presentadas, y las comunicaciones del ‘canal de vuelta’. Los estudiantes también pueden ser distraídos en el uso de sus dispositivos para otras actividades.
Los estudiantes pueden hacer reseñas negativas o inadecuadas. La orientación puede ayudar, y si los individuos pueden ser identificados, esto puede proporcionar un elemento de disuasión. Sin embargo, el presentador puede estar muy expuesto, en particular cuando los comentarios no moderada se ven en tiempo real.
Individuos externos pueden toparse con un hashtag y contribuir comentarios sin invitación. Alternativamente, puede reducirse la conectividad debido al volumen de personas que tratan de utilizar Wi-Fi o conexiones de telefonía móvil.

Cathy Moore incluso cuantifica entre 20 y 40 horas en ese tipo de píldoras de formación, en lo cuál evidentemente discrepo ya que como conocen estoy por la formación continuada, más que situada y en una renovación permanente donde la redarquía transversal sea nuestra manera de entender las cosas: transparencia y confianza por lo que todos deben conocer lo que hacen todos, por tanto responsabilidad y compromiso, determinan cualquier punto de inflexión….

Incluso existen SIMULACIONES MÓVILES DE APRENDIZAJE-TRABAJO, que funcionan y aunque son minoritarias pueden ser el origen de otra manera más sostenible y continuada de lo que podríamos denominar REGENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS, APRENDIZAJES Y ESTRATECIAS SOCIO-LABORALES….

Simulación de formación
Ridgewater Colegio se ha establecido como un líder nacional en el desarrollo y ejecución de la formación de simulación en la asistencia sanitaria. Utilizando SimLab L1, SimAmbulance, y nuestro equipo de simulación de alta tecnología, Cursos a medida tiene la capacidad de llevar los beneficios de la instrucción de simulación de alta fidelidad directamente a usted!

SimLab L1
SimLab L1 es un laboratorio de simulación móvil capaz de ofrecer lo último en entrenamiento de simulación de alta tecnología en cualquier lugar de la carretera tomarlo. Las características de laboratorio:

• Laerdal SimMan 3G
• / Cuidado de habitaciones paciente de la emergencia Mock
• Noelle Simulador de parto
• El bebé Hal Pediátrica Simulador de Entrenamiento
• Monitores State-of-the-art, Bombas y Equipos

Beneficios de SimLab L1

• Escenarios de formación a medida
•, Hands-On Training Segura
• Mejora de Habilidades de Pensamiento Crítico
• Capacitación en baja frecuencia, escenarios de alto riesgo
• Mejora de Experiencias de Aprendizaje clínicos
• Reducción de Errores Médicos / Responsabilidad
• Mejora de Experiencias de Aprendizaje clínicos
• Experiencia, Confianza, Conciencia y Eficiencia profesionales de la salud ‘

Los educadores de enfermería con alta puntuación en una evaluación de las disposiciones de pensamiento crítico eran los más propensos a poner en práctica los conocimientos de investigación en su práctica diaria, como se informa en la revista Enfermera Educación en la práctica (Profetto-McGrath, Bulmer Smith, Hugo, Patel, y Dussault , 2009).

El estudio se centró en 287 educadores de enfermería a través de una provincia del oeste de Canadá. Los educadores de enfermería son enfermeras en los roles de liderazgo registrados con un papel específico y formal la educación de los estudiantes de enfermería, clientes, pacientes o empleados. Disposiciones de pensamiento crítico como curiosidad (afán de adquirir nuevos conocimientos) y confianza (confiando habilidades de razonamiento de uno) se encuentran entre los que tienen el vínculo más fuerte a la aplicación de resultados de la investigación a la práctica, las disposiciones de pensamiento crítico necesarias para integrar la investigación a la práctica ayudará a satisfacer la norma deseada en la asistencia sanitaria de hoy, la práctica basada en la evidencia , y en última instancia, hacer una contribución significativa a los resultados generales de los pacientes y los sistemas.

Como se informó en un reciente artículo de revisión en la revista Current Directions in Psychological Science, el vasto cuerpo de conocimiento acumulado sobre las pruebas de habilidad cognitiva es claro: “Ellos están entre los predictores más fuertes y consistentes de rendimiento en el ámbito académico y de trabajo (Kuncel Y Hezlett, 2010). ” Por ejemplo, como se ha señalado por los autores, las puntuaciones en las pruebas cognitivas de habilidad, que incluyen pruebas de pensamiento crítico, están fuertemente relacionados con el éxito en ambos trabajos civiles y militares, y predecir los resultados en todos los puestos de trabajo, incluyendo el rendimiento general del trabajo, la efectividad del liderazgo y las evaluaciones de la creatividad. El poder de estas pruebas, los autores concluyen, es que ellos predicen tanto lo que un individuo puede hacer en este momento, así como el grado en que un individuo es probable que aprenda y desarrolle en el futuro.

Tenemos claro que lo que se necesita es un aprendizaje basado en escenarios el cual es un método de aprendizaje muy popular en las industrias de funcionamiento y para la formación de ventas. Este método deformarse es radicalmente diferente a la de casos y métodos basados en la narración, ya que implica la participación de un aprendiz activo.
Aunque la instrucción basada en escenarios normalmente se ocupa de un problema, no puede haber más de una solución y se espera que a los estudiantes a explorar sus ambientes de aprendizaje a través de interactividades y llegar a las propias soluciones a través de ensayo y error. Instrucción basada en escenarios está diseñado para simular la realidad donde los alumnos tienen que enfrentar las consecuencias de sus acciones. Estos cursos son ambientes “seguros” donde el alumno puede explorar diferentes resultados con sus decisiones sin preocuparse por las consecuencias.

Pueden comprender que si bien en principio lo puedo aceptar y considero que segun en que contextos nos movamos deberá sera asi, tambien contemplo que la certidumbre que nos propone y la búsqueda de un objetivo concreto, nunca hará que se autoregenere, pero si tiene claro que en caso de necesidad reaccionarán hacia formatos en abiertom entonces adelante….

Cnstrucción basada en escenarios ofrece numerosas oportunidades para poner a prueba la comprensión del alumno y le proporciona retroalimentación a reflexionar sobre su aprendizaje y repensar, revisar y perfeccionar su actuación. Estos son puntos de decisión donde el alumno tiene que aplicar sus conocimientos y pensar de forma analítica, lo que ya sería un LEARNING ANALYTICS, necesario en cualquier proceso de aprendizaje-investigación…

Para crear un aprendizaje basado en escenarios efectivos , tenemos que asegurarsnos de lo siguiente:
Un escenario puede ser de hecho o de ficción. Si crea un escenario imaginario, garantizar el alumno puede relacionarse con ello y se siente motivado para explorar los resultados.
Un curso puede contener más de un escenario. No todos los aspectos de un problema pueden ser capturados con eficacia por un solo escenario. Para evitar un escenario de convertirse dibujado largo de salida y abiertamente complejo, se pueden utilizar varios escenarios en un curso.
Piense en la creación de escenarios basados en la historia. Esta táctica le permite a su audiencia conectar emocionalmente con el escenario.

Mark Sivy, nos dice…
Para la preparación de contenidos y recursos para el aprendizaje móvil requiere prácticas de ……diseños especializados que se ocupan de sus características únicas. Algunos de estos son:


Debe estar disponible para acceder desde una creciente variedad de dispositivos digitales portátiles.
Aborda las necesidades personales de aprendizaje inmediatos.
Permite la recuperación de contenido para ser auto-dirigido y auto-estimulado.
Capacita al alumno a asumir una mayor responsabilidad por su aprendizaje.
Facilita la colaboración alumno inmediata y la comunicación.

Un evento de capacitación no es suficiente para que la gente de transferencia del aprendizaje a las nuevas situaciones. Si estás buscando una fuerte retención y transferencia de aprendizaje, las personas tienen que distribuir el aprendizaje y apoyo al rendimiento. “~ Connie Malamed….

honeycombbig

juandon