juandon

32_pics_ziza

En un entramado de learning is the work cabe preguntar se muchas cosas que hasta ahora nunca hemos ni pensado, por ejemplo …¿Nuestra empresa tiene un director de aprendizaje? ¿Su entrenamiento se basa en la  organización de gestión del conocimiento como un factor crítico de éxito? ¿Sus profesionales de aprendizaje tienen competencias en el desarrollo organizacional? Si podemos contestar “sí” a cualquiera de estas preguntas, es probable que podremos  realizar actividades de fomento de la comunidad.

Así que ¿por dónde empezar? Crear comunidades requiere un enfoque multidiscilipnario. Al construir una red de afinidad, facilitando una comunidad de aprendizaje, la coordinación de una comunidad de práctica, o trabajar con un equipo de proyecto, la sensibilidad a la interrelación de aprendizaje, gestión del conocimiento y desarrollo de la organización (incluido el conocimiento de la estrategia de negocio y el comportamiento del grupo) son críticos. La comprensión de cómo la tecnología puede desempeñar un papel facilitador en el apoyo del grupo también es importante ya que la mayoría de las comunidades tienden a depender de varias herramientas en línea como medio de comunicación y de intercambio de conocimientos…

Las comunidades de aprendizaje representan el punto de partida más lógico para la mayoría de las organizaciones de formación. Pueden ser sancionadas y aplicadas desde dentro del departamento como una extensión natural de los programas existentes. Desde muchas de las funciones de formación ya han incorporado algún tipo de aprendizaje combinado en sus estrategias existentes, incluyendo herramientas de la comunidad pueden no requerir mucha venta interna.

Mientras que los grupos de aprendizaje pueden ser la fruta que cuelga más bajo para los departamentos de formación, la creación de comunidades de práctica son una de las aportaciones más estratégicas que se pueden hacer. El reto de los que “deciden” (police makers) es que pueden ser difíciles de construir y administrar – cursos de alto nivel de patrocinio empresarial es esencial, la participación suele ser voluntaria, y el éxito final de la comunidad puede estar vinculada a sólo varios participantes que representan a los líderes de opinión dentro de la organización. Si usted puede contestar “sí” a todas las preguntas planteadas anteriormente, usted está en una posición mucho más fuerte para defender y construir comunidades de práctica.

Pero no siempre es necesario tenerlo tan regulado, porque ello siempre nos lleva a las jerarquías que ya no queremos…

Uno de mis contactos RSS, Sarah Elaine Eaton, hoy hablaba de uno de los temas que tant investigo y explico alrededor de los países en los que viajo impartiendo conferencias, el aprendizaje informal (learning informal), ella dice….
Antes de que entremos  a la escuela o participar en un programa de “protección”, el aprendizaje informal comienza el día en que nacimos y continúa hasta el día de su muerte. Aquí están las características del aprendizaje informal:

1. El aprendizaje informal no está organizado.

No hay fórmulas o directrices establecidas. Ejemplos de aprendizaje informal incluyen actividades tales como la enseñanza de su hijo ,el alfabeto, o cómo cepillarse los dientes. No hay un programa prescriptivo de estudio para esto.

2. Los alumnos informales están a menudo muy motivados para aprender.

A diferencia del ambiente de aprendizaje formal de la escuela, los estudiantes informales suelen ser ansiosos y atentos. Un adolescente que muestra a un amigo cómo encontrar un “huevo de Pascua” en un juego de video es un ejemplo de aprendizaje informal. El jugador realmente quiere encontrar la manera de lograr su objetivo, por lo que se embarca en un viaje para encontrar la manera. Su amigo se convierte en su maestro. (investigación y resolución de problemas….juandon)

3. El aprendizaje informal es a menudo espontáneo.

El aprendizaje ocurre en cualquier lugar ya cualquier hora (inclusivo y ubícuo de Juan Domingo Farnós)
Entrevista a Juan Domingo Farnós sobre la inclusividad y el aprendizaje ubícuo

“El pasado jueves conversamos con Juan Domingo Farnós sobre diversos temas de interés educativos, entre ellos la educación inclusiva, ubicuidad, LMS y entornos personales de aprendizaje. Juan Domingo es investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados.

En principio, menciona Farnós que la educación inclusiva generalmente se trabaja con alumnos connecesidades educativas especiales, con lo que los suramericanos llaman “brechas”, sin embargo acota que la educación inclusiva va mucho más allá, ya que busca el aprendizaje personalizado de cada alumno, pero sacando lo mejor de él, es decir, busca la excelencia del alumno, para esto el elearning y la web 2.0 van muy bien porque ayudan a motivarles, a que aprendan mejor y sobre todo desecha un poco el tema de la enseñanza-aprendizaje…

El tema de la enseñanza queda ya desvirtuado, superado por la educación inclusiva.

Los sistemas educativos, para Farnós, son cerrados, son prescriptivos y obligatorios, por lo que resulta difícil “moverse entre sus aguas”; contrario a esto, el elearning inclusivo se basa en un aprendizaje “al revés que el normal”, es decir, parte de un aprendizaje informal para llegar luego a los formales; en cambio en los sistemas educativos sólo se dan aspectos formales.
Posteriormente, Juan Domingo Farnós hace referencia al aprendizaje ubicuo:

[…] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender.

Como parte del conversatorio, Leonardo Montenegro plantea la siguiente reflexión e interrogante:

El uso de los LMS está regido normalmente por un control institucional a través del cual se pretende reunir recursos y cursos para la acción educativa de los aprendices que forman parte de una comunidad educativa específica. Por su parte, el uso de los PLE implica reunir enforma sistematizada las herramientas y recursos que encontramos en Internet, sólo que se pretende que ese trabajo sea realizado por los usuarios-aprendices. Al mismo tiempo, aun cuando se insiste en que los PLE no son la evolución de los LMS, algunos educadores y tecnólogos educativos están sugiriendo que en los LMS deberían ser incorporados algunos rasgos de la Web 2.0, y parecen desconocer que los LMS están basados en las necesidades institucionales. ¿Cómo podríamos solventar estas contradicciones?

Al respecto, señala Farnós que los LMS son completamente cerrados y dependen de una universidad o una empresa, y ellos establecen las pautas de funcionamiento. En cuanto a los entornos personales de aprendizaje, expresa que

[…] si el PLE se refiere a uno mismo, entonces no sirve de nada… si está conformado por una serie de cosas que no puedo transmitir a los demás, no sirve de nada. Es un PLE si las puedo transmitir a los demás y pueden aprender, pueden lograr conocimientos…

A continuación el conversatorio completo:

El alumno se inspiró para aprender a causa de un deseo inmediato de saber cómo hacer algo o no entiende un tema. O un “maestro” informal ve la oportunidad de compartir sus conocimientos y sabiduría con alguien más. Por ejemplo, el que se encontraban recientemente en línea en el aeropuerto a la espera de pasar por seguridad. Había una familia en frente de nosotros. El padre, que estaba sosteniendo la mano de su hijo, que estaba a siete u ocho, utiliza los posters en la pared de la zona de seguridad para enseñar al niño a leer palabras nuevas, hablaron sobre el contenido del cartel. Esto no sólo ayudó a pasar el tiempo durante una larga espera, que era un gran ejemplo de aprendizaje informal espontánea.

4. No hay plan de estudios formal.

No existe un programa de estudios o métodos prescriptivos.Cualesquiera que sean los métodos utilizados son los que la enseñanza persona sabe enseñar … a menudo se basa en su propia experiencia.

5. El “maestro” es alguien a quién le importa – y que tiene más experiencia que el alumno.

Incluso la palabra “maestro” es un un nombre inapropiado ya que los maestros profesionales tienen credenciales, certificados o una licencia de enseñanza. En el contexto de aprendizaje informal, los que conducen al aprendizaje son susceptibles de estar emocionalmente cerca de la persona que está aprendiendo, como una madre, un padre, un abuelo u otro cuidador. Un hijo adulto enseña a su padre mayor cómo utilizar las nuevas tecnologías es un ejemplo.

 

6. El mundo es tu aula en la escuela

Es un mito que el aprendizaje ocurre en una escuela o en un salón de clases. Con el aprendizaje informal, no hay clase. Su casa, el parque del barrio, la comunidad y el mundo son el salón de clases.

 

7. El aprendizaje informal es difícil de cuantificar.

No hay exámenes y el aprendizaje informal es difícil de cuantificar.

 

8. Con frecuencia es considerado por los académicos y los escépticos como inútil.

El aprendizaje informal es a menudo pasado por alto y no se considera como el aprendizaje sobre todo válido. Algunos investigadores y académicos (aunque no todos!) Tienen la opinión de que el aprendizaje informal es menos valioso que el aprendizaje prescriptivo formal (debido, en parte, al hecho de que es difícil de cuantificar … y creen que si no puede ser cuantificada, no tiene ningún valor).

 

9. Esencial para el desarrollo temprano de los niños.

El aprendizaje de su lengua materna es una excelente muestra del aprendizaje informal. Imagínese si un niño no fueron expuestos a cualquier idioma durante los primeros 5 años. ¿Qué tan difícil sería el desarrollo de ese niño? Es un experimento que, hasta donde yo sé, nunca se ha hecho. Sería considerado demasiado arriesgado y poco ético. Todo lo que un niño aprende en el hogar es el aprendizaje informal, de cómo cepillarse los dientes a la manera de decir el alfabeto a los buenos modales. Sin aprendizaje informal, que nunca sería capaz de hacer frente a un ambiente de aprendizaje formal.

 

10. Esencial para la formación permanente de los adultos.

El aprendizaje informal es un proceso de toda la vida. Pero no termina cuando un niño entra en la escuela y el sistema formal “se hace cargo”. Por el contrario, los niños siguen aprendiendo en casa. A medida que envejecemos, podemos aprender de nuestros amigos. Al entrar en la fuerza de trabajo, aprendemos de nuestros compañeros de trabajo. En la jubilación, todavía aprendemos de la familia y también de los más jóvenes que nosotros. Un adulto para aprender a leer y escribir a partir de un alfabetizador voluntario es un ejemplo. Un oficinista jubilado aprender de su nieto cómo utilizar un iPad es otro ejemplo.
El aprendizaje informal es lo que nos mantiene vibrante y mentalmente activos e interesados ​​en el mundo que nos rodea, así como nuestro propio desarrollo. El hecho de que el aprendizaje informal no se puede cuantificar fácilmente, no significa que no vale la pena – o incluso esencial para nuestro desarrollo y crecimiento como seres humanos.Imagen 7

ENFOQUES ESTRATÉGICOS Y TÁCTICOS

Profesionales de aprendizaje deben abordar una serie de cuestiones que tienen implicaciones para la disposición de sus organizaciones para abrazar las comunidades. Algunas de las cuestiones estratégicas y las cuestiones a tener en cuenta son:

  • Temas de Negocio – ¿Qué papel cumple grupo en su organización – es su papel estrictamente para ofrecer cursos de stand-up, o eres capaz de definir cómo su empresa puede convertirse en una “organización de aprendizaje”?
  • Cuestiones de Patrocinio – ¿Tiene relaciones con líderes empresariales en toda la organización que pueden ayudarle a superar los obstáculos a la creación de comunidades en toda la organización?
  • Cuestiones de capacidad – ¿Puedes reunir personas con habilidades en el desarrollo organizacional, eLearning, gestión del conocimiento y la tecnología para hacer el trabajo
  • Problemas Tecnológicos – ¿Eres capaz de influir o incluso conducir las unidades de negocios o de tecnología empresarial decisiones para apoyar sus programas de aprendizaje estratégicos

Desde un punto de vista táctico, diferentes grupos requieren diferentes procesos y tecnologías de apoyo. La siguiente tabla resume los cuatro tipos diferentes de grupos de colaboración, describe el propósito fundamental que une al grupo unido, y describe la clave de apoyo a los procesos y tecnologías que deben ser considerados en la creación y construcción de cada tipo de “ambiente de colaboración”. Aprender profesionales que son muy conscientes de estas diferencias pueden anticipar problemas y desafíos, así como crear y facilitar entornos en línea dirigidos a la consecución de los objetivos de negocio específicos y proporcionando un retorno medible de la inversión (ROI) de la organización…

 

Qué son el aprendizaje cooperativo y colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los aprendices trabajan en equipo para explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo de estudiantes discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son

El aprendizaje cooperativo, el cual será el enfoque principal de este taller, es un tipo específico de aprendizaje colaborativo. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad estructurada. Ellos son individualmente responsables por su trabajo, y el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los grupos cooperativos de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.

En pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débil. Ellos desarrollan sus habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con el conflicto. Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos claros, los estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su comprensión de los temas explorados.

Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias. En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionado. En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeño que todo el mundo puede contribuir. En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas. Las técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí se presenta debe ayudar a que esto sea posible para los maestros.

Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:

 

  • los alumnos participan activamente;
  • los maestros se conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;
  • el respeto se da a cada miembro;
  • proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes;
  • se celebra la diversidad, y todas las contribuciones son valoradas;
  • los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que puedan surgir;
  • miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento;
  • objetivos están claramente identificados y se utiliza como una guía;
  • herramientas de investigación tales como el acceso a Internet están disponibles;
  • los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje.

 

¿Qué son las cooperativas y el aprendizaje colaborativo?¿Cómo de cooperación y colaboración de aprendizaje difieren del enfoque tradicional?¿Cómo han de cooperación y de aprendizaje colaborativo desarrollado desde que llegó a ser popular?¿Cuáles son los beneficios de la colaboración y el aprendizaje cooperativo?¿Cuáles son algunas perspectivas críticas?¿Cómo puedo usar el aprendizaje cooperativo y de colaboración en conjunto con otras técnicas de educación?

 

Descripción general y siempre abierta:
Afinidad Redes Comunidades de Aprendizaje Comunidades de Práctica Equipos de Proyecto
Compuesto por personas que comparten características comunes y obtener valor de la construcción de relaciones basadas en sus intereses comunes. A menudo implica la tutoría entre iguales y una estructura para ayudar a crear conexiones que conducen a las oportunidades personales y profesionales. Se compone de personas que se reúnen para un solo objetivo primordial – para aprender. La participación es generalmente de duración determinada y con frecuencia implica una orientación o facilitación fuerte. Por lo general organizada en torno a un área de conocimiento o área de contenido específico. Se compone de personas se centró en el intercambio de información y mejores prácticas para resolver problemas específicos y lograr resultados personales y colectivas. Puede generar equipos de proyectos para hacer frente a los retos empresariales únicas. Un grupo orientado a la tarea establecida para lograr objetivos específicos. La participación es por lo general un plazo determinado.
Ejemplos:
  • Organizaciones Profesionales de Redes
  • Asociaciones de afiliación
  • Redes de empleados
  • Educación a Distancia
  • Cursos de Blended Learning
  • Conferencias en línea
  • Funciones empresariales distribuidas (I + D, ventas, capacitación, etc.)
  • Prácticas entre empresas (por ejemplo dev producto.)
  • Grupos de trabajo
  • Comités
  • Programas intersectoriales de la Organización
Propósito:
Afiliación:

Auto-selección basada en la identificación personal

Aprendizaje:

Objetivos de desarrollo compartidos

Práctica:

Construcción del conocimiento y la resolución de problemas

Acción:

Objetivo específico o entregable

Principales procesos de apoyo:
  • Facilitar la creación de redes y la construcción de relaciones
  • Apoyo a los sub-grupos y actividades de grupos de interés
  • Proporcionar los recursos apropiados para la afiliación específica
  • La organización de reuniones virtuales y presenciales periódicas
  • Identificar y representar un punto de vista colectivo en los ámbitos sociales, organizativas o políticas
  • Definición y aportación de la combinación adecuada de métodos de aprendizaje tradicionales y la tecnología (por ejemplo, blended learning) para cumplir con los objetivos de aprendizaje definidos
  • Personalización de un entorno asíncrono que apoya el aprendizaje individual y grupal
  • Comprometer a la gente en las interacciones en línea y facilitar el diálogo
  • Asegurar el patrocinio oficial y permanente para la comunidad
  • Creación de un entorno de autogestión
  • Proporcionar oportunidades para vincular las reuniones en persona a las actividades en línea
  • Facilitar la creación de redes y la construcción de relaciones
  • Apoyo a los sub-grupos y actividades de grupos de interés
  • La captura y transformar el conocimiento en activos intelectuales formales y prácticas
  • El establecimiento de grupos de normas, roles y procesos
  • La vinculación de los objetivos específicos de trabajo y las prestaciones a los procesos de grupo
  • La vinculación de los procesos de grupo a la tecnología de apoyo
  • La coordinación de las tareas y las interacciones del grupo
  • Desempeño y logros de Monitoreo
Principales tecnologías de apoyo:
Núcleo

  • “Comunidad” herramientas centró incluyendo áreas de discusión asincrónicos, chat, etc.
  • Gestión básica de documentos
  • Correo electrónico
  • Encuestas y sondeos

Apoyando

  • Herramientas de conferencia web síncronos para eventos en línea periódicas
  • La mensajería instantánea
Núcleo

  • Herramientas de conferencia web síncronos
  • Streaming de audio y video
  • Gestión básica de documentos
  • Discusiones asincrónicas
  • Correo electrónico

Apoyando

  • Colaboración de documentos
  • Charlar
  • La mensajería instantánea
Núcleo

  • Áreas de discusión asincrónicos
  • Búsqueda experta
  • La gestión de documentos
  • Gestión del conocimiento
  • Correo electrónico

Apoyando

  • Herramientas de conferencia web síncronos para eventos en línea periódicas
  • Colaboración de documentos
  • La mensajería instantánea
Núcleo

  • Herramientas de gestión de proyectos
  • Herramientas de flujo de trabajo
  • Control de versiones y gestión de documentos
  • Herramientas de conferencia web síncronos
  • Correo electrónico

Apoyando

  • Calendarios
  • La mensajería instantánea

Comunidades de eLearning son grupos de personas unidas entre sí por completo a través de la tecnología. Estas comunidades nunca se reúnen físicamente – sus interacciones y el aprendizaje comienzan, y se llevan a cabo en su totalidad a través de la tecnología (en la web, a través de conferencias telefónicas, a través de videoconferencia, etc.).

Pero la pregunta, ¿cuál es la calidad en e-learning en realidad es, hasta ahora no hay una respuesta clara.” Como esta cita muestra, en asegurar y desarrollar la calidad del e-learning, les difícil pronunciar la última palabra. La primera pregunta que debe ser respondida en el desarrollo de la calidad, es: ¿qué se entiende por calidad? Esto es seguido por una serie de problemas que hay que resolver en los diferentes niveles: ¿Cómo puede la infraestructura técnica estar siempre operativay mejorando continuamente? ¿Qué papel tiene el concepto didáctico, la forma en que se implementa a nivel técnico y social? ¿Qué indicadores se utilizan para evaluar la calidad del e-learning? ¿Qué modelo de negocio e-learning mejora la forma de aplicación en el entrenamiento operacional o general? Etc.

La calidad del desarrollo de este modo tiene aspectos educativos, sociales, organizacionales, técnicos y económicos. Sólo si se están tomando medidas de evaluación y de mejora continua en todos los niveles, e-learning se puede establecer en una institución u organización.

Además de las formas de aprendizaje que hemos explicado anteriormente en el mundo INFORMAL, hay muchos más. A menudo se superponen en algunos aspectos. También son más los enfoques que las teorías bien fundadas.

  •   el aprendizaje en condiciones más libres
  •   el aprendizaje a través de distancias más largas
  •   aprendizaje con un enfoque PRÁCTICO: APRENDER HACIENDO.
  •   aprender en la intención de la adquisición de habilidades: APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS.
  •   aprendiendo con el objetivo de resolver los problemas
  •   aprendizajeel  como aventura del conocimiento. Aprendizajes por descubrimientos…
  •   aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias actuales, situacional y situado.
  •   aprender con otros, colaborativo y cooperativo
  •   aprender con personas de diferentes culturas
  •   plan de estudios para la formación profesional
  •   aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo (@juandoming)
  •   aprender y trabajar (learning is the work) en Educación Disruptiva…..@juandoming

 

Comunidades en e-Formación promover la colaboración virtual que se centra en abordar un área temática específica, por lo general con el apoyo de una o más herramientas de aprendizaje en línea y medios de comunicación. Por ejemplo, un grupo de aprendices puede ser asignado a una cohorte que se reúne en una conferencia web de una hora, se asignan para ver un CBT interactivo en algún momento durante los siguientes tres días, y a continuación se facilitan a través de un proceso por el cual trabajan juntos en línea para abordar las preguntas y cuestiones planteadas por el TCC, y aprender de las otras historias y experiencias propias.

Uno de los aprendizaje informales más conocidos y fundamentales es el abierto, “Open” suena a aprendizaje agradable en la mayoría de los oídos educativos. Como concepto, o incluso la teoría de que es, pero sigue siendo irregular. Además, en varios campos de aprendizaje no siempre son la misma cosa entiende menos. En el entrenamiento de la educación abierta tiene principalmente que ver con el acceso a la educación, con una cierta libertad de elección del lugar y el tiempo de aprendizaje y ofrecer un paquete de documentos. En la escuela de aprendizaje abierto es predominantemente por sobre de  la enseñanza tradicional un entorno más libre de enseñanza, que nos lleva de cabeza al APRENDIZAJE. La noción de “apertura” se pone realmente sólo si tiene sentido cuando se dice que en relación a lo que es un “poco abierta”.

Un curso en una institución educativa puede estar abierta a todos o sólo a un grupo restringido. El curso tiene, por ejemplo, las fases individuales, que se organizan de forma independiente. Para la obtención de un certificado se puede elegir uno de los tres tipos de examen. O en una escuela puede ser se elige un número fijo de estaciones de aprendizaje y su secuencia. La medida en que estos criterios están abiertas, no existe una regulación obligatoria.

Otro aspecto importante del aprendizaje informal es la fuerza que tienen en lo que llamamos deslocalización o a distancia…El Aula tiene el inconveniente de que hay que estar en determinados momentos cada uno en un lugar específico. Estas condiciones se apartan en la educación a distancia. Un curso por lo general se puede iniciar en cualquier fecha. Los  Materiales de aprendizaje obtenidos enviados y aprenden a veces auto-definidas en el hogar o en el café. Mientras conduce distancias mayores a las reuniones o inspecciones de grupo en el centro del Instituto de Educación a Distancia. A veces, esto ya no es necesario porque las pruebas son cada vez más a cargo de enviado en tareas o en línea.
Cuando el aprendizaje no se queda solo. Hay un apoyo a los precios (tutor, mentor), hay grupos de estudio  ocasionales y hay una plataforma de aprendizaje en Internet, se pueden intercambiar a través de la información y contenidos. Actualmente, lecciones multimedia  desarrollan y prueban nuevas formas de aprendizaje móvil (por ejemplo, libros de audio mp3 o podcasts). El aprendizaje a distancia es cada vez más  e-learning.

Como la colaboración de grupos de trabajo, la gestión del conocimiento y las tecnologías y los procesos de aprendizaje convergen, “comunidades” de todo tipo serán cada vez más frecuentes. El desafío que enfrentan los profesionales de la enseñanza es vincular la estrategia de negocio de la estrategia de aprendizaje de manera que la perfección incorporan comunidad como medio de captar el conocimiento informal o tácito que existe dentro de la organización, pero no se puede acceder a través de programas de capacitación formal. Si la creación de una comunidad de aprendizaje electrónico, o una que apoya un enfoque de aprendizaje combinado, constructores de la comunidad deben tener en cuenta una variedad de factores relacionados con las personas, los procesos grupales y la tecnología, para que puedan diseñar y organizar los entornos en línea que inspiran el aprendizaje colaborativo.

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Buen diseño del curso debe separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 ).

El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.

Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.

Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD)

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

nálisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Hasta ahora la Educación era un apartado y el mundo laboral otro y serelacionaban cuando una vez finalizado el proceso instructivo y formativo ( escuelas, universidades…), se daba por concluído, era entonces cuando se traspasaba de un umbral al otro.
La formación, la educación…ahora ya no está segmentada, es un aspecto global y continuado, en estado permanente de activación, ya nadie acaba nunca su “formación”, la educación es para toda la vida, por lo cuál que sea ya un derecho, apenas tiene importancia, ahora su modus vivendi es la “obligación” que tenemos de estar en contínuo “on” y en perpetua “beta”, en situación abierta para estar dentro del camino de la innovación, de la autoregeneración y de la mejora, incluso algunos deberán estar en estado “alfa”, es decir, estar preparados para anticiparse a las posibles previsiones que generará el futuro, lo cual hast ahora sin las TIC era impensable.
 figura1-laurillard
Y es aquí donde entra esta relación, que ya no estal, entre formación y trabajo, ahora ya son lo mismo, no sólo se mezclan como un Mashup, sino que conforman un solo cuerpo. “la Educación necesita del trabajo y viceversa”, si uno de los dos aspectos falla, el otro no tiene ni siquiera sentido de ser.
Después de este planteamiento, que podemos llamar DISRUPTIVO(explicarlo), si se quiere, pero que sería un fiel reflejo de lo que es ahora la Sociedad, es donde podemos ubicar la nueva REDIFINICIÓN social y educativa de hoy y del mañana.
Y es aquí donde entra esta relación, que ya no estal, entre formación y trabajo, ahora ya son lo mismo, no sólo se mezclan como un Mashup, sino que conforman un solo cuerpo. “la Educación necesita del trabajo y viceversa”, si uno de los dos aspectos falla, el otro no tiene ni siquiera sentido de ser.
Después de este planteamiento, que podemos llamar DISRUPTIVO(explicarlo), si se quiere, pero que sería un fiel reflejo de lo que es ahora la Sociedad, es donde podemos ubicar la nueva REDIFINICIÓN social y educativa de hoy y del mañana.
Una Sociedad que quiere estar liberdad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impidían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.
juandon