juandon
En un entramado de learning is the work cabe preguntar se muchas cosas que hasta ahora nunca hemos ni pensado, por ejemplo …¿Nuestra empresa tiene un director de aprendizaje? ¿Su entrenamiento se basa en la organización de gestión del conocimiento como un factor crítico de éxito? ¿Sus profesionales de aprendizaje tienen competencias en el desarrollo organizacional? Si podemos contestar «sí» a cualquiera de estas preguntas, es probable que podremos realizar actividades de fomento de la comunidad.
Así que ¿por dónde empezar? Crear comunidades requiere un enfoque multidiscilipnario. Al construir una red de afinidad, facilitando una comunidad de aprendizaje, la coordinación de una comunidad de práctica, o trabajar con un equipo de proyecto, la sensibilidad a la interrelación de aprendizaje, gestión del conocimiento y desarrollo de la organización (incluido el conocimiento de la estrategia de negocio y el comportamiento del grupo) son críticos. La comprensión de cómo la tecnología puede desempeñar un papel facilitador en el apoyo del grupo también es importante ya que la mayoría de las comunidades tienden a depender de varias herramientas en línea como medio de comunicación y de intercambio de conocimientos…
Las comunidades de aprendizaje representan el punto de partida más lógico para la mayoría de las organizaciones de formación. Pueden ser sancionadas y aplicadas desde dentro del departamento como una extensión natural de los programas existentes. Desde muchas de las funciones de formación ya han incorporado algún tipo de aprendizaje combinado en sus estrategias existentes, incluyendo herramientas de la comunidad pueden no requerir mucha venta interna.
Mientras que los grupos de aprendizaje pueden ser la fruta que cuelga más bajo para los departamentos de formación, la creación de comunidades de práctica son una de las aportaciones más estratégicas que se pueden hacer. El reto de los que «deciden» (police makers) es que pueden ser difíciles de construir y administrar – cursos de alto nivel de patrocinio empresarial es esencial, la participación suele ser voluntaria, y el éxito final de la comunidad puede estar vinculada a sólo varios participantes que representan a los líderes de opinión dentro de la organización. Si usted puede contestar «sí» a todas las preguntas planteadas anteriormente, usted está en una posición mucho más fuerte para defender y construir comunidades de práctica.
Pero no siempre es necesario tenerlo tan regulado, porque ello siempre nos lleva a las jerarquías que ya no queremos…
ENFOQUES ESTRATÉGICOS Y TÁCTICOS
Profesionales de aprendizaje deben abordar una serie de cuestiones que tienen implicaciones para la disposición de sus organizaciones para abrazar las comunidades. Algunas de las cuestiones estratégicas y las cuestiones a tener en cuenta son:
|
Desde un punto de vista táctico, diferentes grupos requieren diferentes procesos y tecnologías de apoyo. La siguiente tabla resume los cuatro tipos diferentes de grupos de colaboración, describe el propósito fundamental que une al grupo unido, y describe la clave de apoyo a los procesos y tecnologías que deben ser considerados en la creación y construcción de cada tipo de «ambiente de colaboración». Aprender profesionales que son muy conscientes de estas diferencias pueden anticipar problemas y desafíos, así como crear y facilitar entornos en línea dirigidos a la consecución de los objetivos de negocio específicos y proporcionando un retorno medible de la inversión (ROI) de la organización…
Qué son el aprendizaje cooperativo y colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los aprendices trabajan en equipo para explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo de estudiantes discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son
El aprendizaje cooperativo, el cual será el enfoque principal de este taller, es un tipo específico de aprendizaje colaborativo. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad estructurada. Ellos son individualmente responsables por su trabajo, y el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los grupos cooperativos de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.
En pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débil. Ellos desarrollan sus habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con el conflicto. Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos claros, los estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su comprensión de los temas explorados.
Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias. En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionado. En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeño que todo el mundo puede contribuir. En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas. Las técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí se presenta debe ayudar a que esto sea posible para los maestros.
Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:
- los alumnos participan activamente;
- los maestros se conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;
- el respeto se da a cada miembro;
- proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes;
- se celebra la diversidad, y todas las contribuciones son valoradas;
- los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que puedan surgir;
- miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento;
- objetivos están claramente identificados y se utiliza como una guía;
- herramientas de investigación tales como el acceso a Internet están disponibles;
- los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje.
¿Qué son las cooperativas y el aprendizaje colaborativo?¿Cómo de cooperación y colaboración de aprendizaje difieren del enfoque tradicional?
¿Cómo han de cooperación y de aprendizaje colaborativo desarrollado desde que llegó a ser popular?
¿Cuáles son los beneficios de la colaboración y el aprendizaje cooperativo?
¿Cuáles son algunas perspectivas críticas?
¿Cómo puedo usar el aprendizaje cooperativo y de colaboración en conjunto con otras técnicas de educación?
Descripción general y siempre abierta: | |||
---|---|---|---|
Afinidad Redes | Comunidades de Aprendizaje | Comunidades de Práctica | Equipos de Proyecto |
Compuesto por personas que comparten características comunes y obtener valor de la construcción de relaciones basadas en sus intereses comunes. A menudo implica la tutoría entre iguales y una estructura para ayudar a crear conexiones que conducen a las oportunidades personales y profesionales. | Se compone de personas que se reúnen para un solo objetivo primordial – para aprender. La participación es generalmente de duración determinada y con frecuencia implica una orientación o facilitación fuerte. | Por lo general organizada en torno a un área de conocimiento o área de contenido específico. Se compone de personas se centró en el intercambio de información y mejores prácticas para resolver problemas específicos y lograr resultados personales y colectivas. Puede generar equipos de proyectos para hacer frente a los retos empresariales únicas. | Un grupo orientado a la tarea establecida para lograr objetivos específicos. La participación es por lo general un plazo determinado. |
Ejemplos: | |||
|
|
|
|
Propósito: | |||
Afiliación:
Auto-selección basada en la identificación personal |
Aprendizaje:
Objetivos de desarrollo compartidos |
Práctica:
Construcción del conocimiento y la resolución de problemas |
Acción:
Objetivo específico o entregable |
Principales procesos de apoyo: | |||
|
|
|
|
Principales tecnologías de apoyo: | |||
Núcleo
Apoyando
|
Núcleo
Apoyando
|
Núcleo
Apoyando
|
Núcleo
Apoyando
|
Comunidades de eLearning son grupos de personas unidas entre sí por completo a través de la tecnología. Estas comunidades nunca se reúnen físicamente – sus interacciones y el aprendizaje comienzan, y se llevan a cabo en su totalidad a través de la tecnología (en la web, a través de conferencias telefónicas, a través de videoconferencia, etc.).
“Pero la pregunta, ¿cuál es la calidad en e-learning en realidad es, hasta ahora no hay una respuesta clara.” Como esta cita muestra, en asegurar y desarrollar la calidad del e-learning, les difícil pronunciar la última palabra. La primera pregunta que debe ser respondida en el desarrollo de la calidad, es: ¿qué se entiende por calidad? Esto es seguido por una serie de problemas que hay que resolver en los diferentes niveles: ¿Cómo puede la infraestructura técnica estar siempre operativay mejorando continuamente? ¿Qué papel tiene el concepto didáctico, la forma en que se implementa a nivel técnico y social? ¿Qué indicadores se utilizan para evaluar la calidad del e-learning? ¿Qué modelo de negocio e-learning mejora la forma de aplicación en el entrenamiento operacional o general? Etc.
La calidad del desarrollo de este modo tiene aspectos educativos, sociales, organizacionales, técnicos y económicos. Sólo si se están tomando medidas de evaluación y de mejora continua en todos los niveles, e-learning se puede establecer en una institución u organización.
Además de las formas de aprendizaje que hemos explicado anteriormente en el mundo INFORMAL, hay muchos más. A menudo se superponen en algunos aspectos. También son más los enfoques que las teorías bien fundadas. …
- el aprendizaje en condiciones más libres
- el aprendizaje a través de distancias más largas
- aprendizaje con un enfoque PRÁCTICO: APRENDER HACIENDO.
- aprender en la intención de la adquisición de habilidades: APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS.
- aprendiendo con el objetivo de resolver los problemas
- aprendizajeel como aventura del conocimiento. Aprendizajes por descubrimientos…
- aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias actuales, situacional y situado.
- aprender con otros, colaborativo y cooperativo
- aprender con personas de diferentes culturas
- plan de estudios para la formación profesional
- aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo (@juandoming)
- aprender y trabajar (learning is the work) en Educación Disruptiva…..@juandoming
Comunidades en e-Formación promover la colaboración virtual que se centra en abordar un área temática específica, por lo general con el apoyo de una o más herramientas de aprendizaje en línea y medios de comunicación. Por ejemplo, un grupo de aprendices puede ser asignado a una cohorte que se reúne en una conferencia web de una hora, se asignan para ver un CBT interactivo en algún momento durante los siguientes tres días, y a continuación se facilitan a través de un proceso por el cual trabajan juntos en línea para abordar las preguntas y cuestiones planteadas por el TCC, y aprender de las otras historias y experiencias propias.
Uno de los aprendizaje informales más conocidos y fundamentales es el abierto, “Open” suena a aprendizaje agradable en la mayoría de los oídos educativos. Como concepto, o incluso la teoría de que es, pero sigue siendo irregular. Además, en varios campos de aprendizaje no siempre son la misma cosa entiende menos. En el entrenamiento de la educación abierta tiene principalmente que ver con el acceso a la educación, con una cierta libertad de elección del lugar y el tiempo de aprendizaje y ofrecer un paquete de documentos. En la escuela de aprendizaje abierto es predominantemente por sobre de la enseñanza tradicional un entorno más libre de enseñanza, que nos lleva de cabeza al APRENDIZAJE. La noción de “apertura” se pone realmente sólo si tiene sentido cuando se dice que en relación a lo que es un “poco abierta”.
Un curso en una institución educativa puede estar abierta a todos o sólo a un grupo restringido. El curso tiene, por ejemplo, las fases individuales, que se organizan de forma independiente. Para la obtención de un certificado se puede elegir uno de los tres tipos de examen. O en una escuela puede ser se elige un número fijo de estaciones de aprendizaje y su secuencia. La medida en que estos criterios están abiertas, no existe una regulación obligatoria. |
Como la colaboración de grupos de trabajo, la gestión del conocimiento y las tecnologías y los procesos de aprendizaje convergen, «comunidades» de todo tipo serán cada vez más frecuentes. El desafío que enfrentan los profesionales de la enseñanza es vincular la estrategia de negocio de la estrategia de aprendizaje de manera que la perfección incorporan comunidad como medio de captar el conocimiento informal o tácito que existe dentro de la organización, pero no se puede acceder a través de programas de capacitación formal. Si la creación de una comunidad de aprendizaje electrónico, o una que apoya un enfoque de aprendizaje combinado, constructores de la comunidad deben tener en cuenta una variedad de factores relacionados con las personas, los procesos grupales y la tecnología, para que puedan diseñar y organizar los entornos en línea que inspiran el aprendizaje colaborativo.
Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.
Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.
Buen diseño del curso debe separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 ).
El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.
Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.
Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.
Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD)
En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:
- El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
- Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
- Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?
Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.
nálisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.