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Con la creación de nuevos escenarios de aprendizaje queremos trazar un nuevo método de abordar el diseño y la dirección de los ambientes de aprendizaje, e investigar qué método intenta comprender los procesos de aprendizaje en sus ambientes.

El método lo basaremos en los recursos intelectuales- conceptos, investigaciones, etc -de la ciencia cognitiva, la psicología del aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo del curriculum, la tecnología educativa, el diseño del proceso de comercialización de las ideas y la ingeniería de software en la formulación de este nuevo método.

Sería como navegar por el «caos»….

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Ya no podemos hablar de pensamiento de diseño sin hablar de educación personalizada…

Aprendemos con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

Una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

El pensamiento crítico es una habilidad meta-pensamiento. Se requiere una cuidadosa reflexión sobre los buenos principios del razonamiento y haciendo un esfuerzo consciente para internalizar y aplicarlos en la vida diaria. Esto es muy difícil de hacer y requiere a menudo un largo período de entrenamiento….

l Comprender las conexiones lógicas entre las ideas

l Identificar, construir y evaluar argumentos

l Detectar inconsistencias y errores comunes en el razonamiento

l Resolver problemas de forma sistemática

l Identificar la relevancia y la importancia de las ideas

l Reflexionar sobre la justificación de las propias creencias y valores

Con todo ello nos interesa establecer claramente diferentes estrategias de aprendizaje, pero no entendidas a la manera que se utiliza siempre, sino esencialmente con planteamientos dinámicos, ya que personalizar la educación no significa estandarizarla y uniformizarla, precisamente si no todo lo contrario, es decir….lo que implicaría por lo menos los siguientes procedimientos:


-Asistir de forma selectiva a los problemas de aprendizaje y tareas ….
-El análisis de la tarea en cuestión
-La toma de decisiones y elecciones
-La ejecución de los planes
-Seguimiento de los progresos y la modificación de los planes
-Evaluación de resultados
– Coordinar un comportamiento estratégico previamente pensado…

Asistir selectivamente a un problema o una tarea novedosa; el análisis de uno mismo, de problemas y situaciones; a la realización, ejecución y evaluación de un plan; se llega a todo el camino hasta que la solución del problema. Cada paso es un enlace integral de la cadena de estrategia; y cada paso supone la elección estratégica por parte del solucionador de problemas….

Debido a su naturaleza dinámica, una estrategia ideal se compone de dos componentes, un componente metacognitivo y cognitivo. El primero se refiere al proceso mediante el cual un alumno asiste selectivamente a una tarea de aprendizaje; análisis del yo, la tarea y la situación.

Los planes para un curso de acción; supervisa la ejecución del plan; y evalúa la eficacia de todo el proceso en la ejecución real de la estrategia. El componente metacognitivo es internacional y siempre consciente, mientras que la parte cognitiva no es necesariamente así.

Además, el concepto central de las estrategias de aprendizaje también puede ser visto como incluyendo tanto la
competencia estrategica y el rendimiento de la estrategia (Rothkopf, 1988), pero no será siempre necesario activarla siempre
el ex porción como precursor de esta última sin necesidad de su activación.

Del mismo modo, Brown (1983) y otros… visualizaron una distinción entre una posición estática y una perspectiva dinámica de conocimiento y desempeño, con el argumento que los aprendices varían no solo en lo que saben, sino también en lo que hacen con lo que ya sabíen previamente.

 

Estos factores, que en conjunto constituyen un esquema denominado por Brown (1982) tetraedro del aprendizaje, permiten deducir por qué la enseñanza de las estrategias no puede hacerse en forma abstracta, sino en función de las demandas, tareas, materiales, dominios y temáticas que conforman el aprendizaje intencional.

Coll y Valls (1992) aportan un esquema básico para la enseñanza de procedimientos basado, parcialmente, en las nociones de “andamiaje”, “zona de desarrollo próximal” y “transferencia del control y la responsabilidad” de Bruner y Vygotsky denominado estrategia guía (Díaz-Barriga y Hernández, 2002), el cual, se fundamenta en la idea de que los procedimientos, partes constitutivas de todo bagaje cultural, se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y compartido entre un enseñante y un aprendiz, en donde el primero actúa como guía y promotor de situaciones de participación guiada para el segundo. Dicha estrategia presenta tres pasos básicos, a saber…

    1. Exposición y ejecución del procedimiento por parte del enseñante.
2. Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y/o compartida con el enseñante.
3. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz.

En cualquier caso, se trata de un concepto complejo que se ha ido perfilando por el aporte de distintas tradiciones teóricas y epistemológicas, lo cual se observa en recopilaciones como la de Nelson. Para Yussen existen cuatro posibles paradigmas y tratamientos teóricos de la metacognición:
1. Procesamiento de la información

2. Cognitivo-Estructural
3. Cognitivo-Conductual
4. Psicométrico

Para Brown las raíces de la metacognición se encuentran en los análisis:

1) de los informes verbales;

2) de los mecanismos ejecutivos del sistema de procesamiento de la información;

3) de los problemas que plantea el aprendizaje y desarrollo de la autorregulación y la reorganización conceptual;

4) del tópico de la heterorregulación.

Con lo que nos encontramos con situaciones como…
1. Estatus de metacognición en el repertorio de acontecimientos simbólicos que median el aprendizaje.
2. Descripción del modelo como fuente de metacognición.
3. Papel de la metacognición en la ingeniería y tecnología del cambio de conducta

1. Problemas de medida ( fiabilidad, validez).
2. Identificar factores metacognitivos o procesos básicos.

….

      El conocimiento es necesario siempre pero no suficiente para el rendimiento, ya que es la eficiencia con la que un aprendiz utiliza lo que tiene disponible en un momento determinado, por lo que así podemos entender mejor lo que constituye la inteligencia dinámica del propio conocimiento.

  • La importancia de la distinción entre competencia / rendimiento …se ha demostrado en varias ocasiones en el trabajo empírico,
    especialmente en los estudios de la metacognición…
      Sin embargo, puede ser necesario hacer una distinción entre las características ideales y las
    características mínimas de una estrategia.
     Una estrategia prototípica o ideal es un proceso dinámico de resolución de problemas. Contiene un componente metacognitivo y un componente cognitivo. Una estrategia prototípico es una serie secuencial con propósito, por
    iniciativa propia, e intencionalmente seleccionado, supervisado y
    evaluado de actividades.
      Competencias rendimiento, general o específico, —controlada o automática, estrategias de aprendizaje… son los que utiliza
    el alumno cuando se enfrentan a una tarea de aprendizaje.
    Las estrategias que el aprendiz opta por utilizar, la forma en que las implementa monitoradas y evaluadas, dependen tanto de lo que el apropio aprendiz trae ya en su “mochila” de conocimientos previos, su experiencia en diferentes situaciones de aprendizaje o no, lo que podríamos denominar “diferencias individuales”, así como la propia situación en si, dode se produce el aprendizaje (contexto).

      Encontrariamos más planteamientos como los del Sociocognivista Vygotsky que asocia como básico en cualquier estrategia de aprendizaje la vision contextual por enciam de otras, pero lo imporatante quizás sea tener una visión más amplia y menos reduccionista y entender que la personalización de los aprendizajes no puede existir sin una idea global de los mismos, es decir, partir de la socialización de los mismos aprendizajes.

    El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos porEDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).

    Con todo ello seguimos investigando y aportando nuevas maneras de entender y hacer las cosas, incluso empleando pedagogías comparadas, tanto de buenas como de malas prácticas, como por ejemplo en la utilización de elearning por las universidades, otras organizaciones profesionales…, formulando un documento que etiquetamos como : Bases para un e-learning-inclusivo (2004-2005) de Juan Domingo Farnós, que se ha propagado por latinoamérica y el caribe y otros lugares de Europa, Canadá y estados Unidos y por lo que hemos podido saber, por Asia.

    Este documento ha tenido un trecorrido con variaciones en el mismo en investigaciones y posteriores formaciones, en otras tipologías de aprendizajes: MOOCs, Aprendizaje invertido….lo cuál lleva a dar testimonio de lo que decíamos: “lo que dejamos en la red….” , y todo ello aprendiendo a través de la diversidad, del soporte de las TIC, de la Inteligencia Artificial,…, trazando caminos y procesos escalables y distribuidos y nunca objetivos ni siquiera competencias, todos ellos de carácter preconcibido y finalista, lo cuál nos parece que impide el progreso de los aprendices…

    Pensamos que el aprendizaje implica movilidad y transformaciones continuadas, consideremos que estos deben trabajar con el “error” como un elemento importante en cualquier aprendizaje y en su mejora, y eso deben realizarlo tanto los sujetos agentes como la misma tecnología (Mobile Learning 2012).

    La educación, formación, evaluación…la dejamos bajo la responsabilidad de los aprendices, con lo cual la cadena cultural que arrastramos durante siglos, se rompe y, el gran “paradigma”, de que el conocimiento y su transmisión estaban en manos del poder establecido, cambia de manera disruptiva y por tanto, diferente, o por lo menos eso creemos.

    Para todo ello necesitamos de nuevos liderajes que se desliguen de las jerarquías, que crucen “líneas rojas” y que por medio de la “transversalidad” y la  “redarquía”, lleguen a la sociedad de una manera divergente si, pero a cada uno en lo que se le da mejor.

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    “En esta nueva sociedad, en esta nueva educación, nadie sobra y todos hacemos falta” de Juan Domingo Farnós (2006)

    Todo ello nos lleva a establecer un obligado cambio, no solo de ideas, si no tambien de roles.

    La creciente fuerza de la economía del conocimiento, destierra la idea de la producción de la era post industrial y con todas las consecuencias que se derivan.

    La sostenibilidad como concepto entra a formar parte de las nuevas ecologías de los aprendizaje, por todo ello el Sistema Educativo pasa a un segundo plano y deja la preponderancia al aprendiz.

    El Sistema Educativo no tiene sentido como tal, y desaprecerá en una sociedad diversa, personalizada y donde los ciudadanos con sus tecnologías, pueden no solo suplirlo, si no superarlo, ya no como sistema, si no como maneras de vivir.

    El aprendizaje siendo individual pasa a ser útil de manera social (Social learning 2012-2013), pasando a ser una acción permanente y continuada y dejando de ser un derecho, para ser una obligación de tod@s. (Life learning).

    La sociedad disruptiva, con la ayuda de las TIC, AI, Internet, cybernética, neurociencia…engloba la educación dentro del trabajo y los fusiona (LEARNING IS WORK (2013)).

    Las estructuras y organizaciones educativas clásicas: Escuelas y Universidades, deben cambiar su forma y su fondo, si no, desaparecerán.

    Los docentes y su formación inicial y continuada, debe cambiar también radicalmente, su rol actual ya carece de sentido y deben pasar a ser facilitadores de un mejor aprendizaje de los aprendices, ya no, de “sus alumnos”, por tanto, o se hace este planteamiento o pasarán a ser prescindibles.

    Se cuestionan los términos EDUCACIÓN, EVALUACIÓN…porque sus “funciones” aisladas ya no están en el punto de mire de los aprendices que quieren progresar en su excelencia personalizada.

    Finalmente el Learning is Work ya no puede distinguir entre la educación formal, no formal, informal, porque ya no son necesarios de manera parcelada, como hemos indicado.

    La EVALUACIÓN ha pasado de un fenómeno segregador a ser un proceso de aprendizaje más, a finalmente estar integrada en cualquier faceta laboral, de aprendizaje…

    La EDUCACIÓN DISRUPTIVA perderá sus connotaciones particulares cuando sea la SOCIEDAD, la que se refunde y escoja libremente como quiere ser, una sociedad en permanente estado de ALFA, para anticiparse a los más que posibles y permanentes cambios y en estado de BETA, para saber moverse entre ellos.

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“El Design Thinking (pensamiento de diseño) ofrece el valor de tomar el tiempo para observar el problema, recopilar información al respecto, y destilar el elemento o los elementos críticos antes de trabajar hacia las soluciones.

Con el pensamiento de diseño, el ensayo-error, se convierte en norma, pero no porque nos lo prescriba, sino porque crear prototipos en los cuales la vuelta atrás sea natural, nos permite un aprendizaje de mayor calidad, ya que el posible error se convierte en algo positivo, ya que nos sirve de detonante para mejorar…

Es por eso que es tan importante en el aprendizaje, porque la “reflexión” y la retroalimentación” continuadas, son elementos necesarios para conseguir no solo la adquisición de mejores conocimientos, si no para que estos se filtren en aprendizajes que puedan resolver los problemas reales.

Ya no nos quedamos más en la teoría o en la práctica, si no en el proceso, como algo multidireccional y en constante situación de BETA, por lo que los que intervenimos en todo ello, incluso estamos preparados siempre para la fase anterior de anticipación, la ALFA”

Ahora retomamos una idea de NoTosh “is a world-leading disruptive technology, learning & design thinking consultancy”, el pensamiento exagonal, primero como herramienta para organizarnos dentro del caos en educación y por otra, como alternativa de “constructo”, para diseñar una estructura arquitectónica de diseño educativo personalizado.

El Design Thinking comienza por comprender tanto las necesidades tácitas y explícitas de las partes interesadas, y luego lleva a este entendimiento a través de un proceso de diseño. En este contexto, el pensamiento de diseño es el proceso de tomar un salto imaginativo hacia el futuro y trabajar detrás de los resultados deseados para identificar lo que debe suceder entonces “

En pocas palabras, el proceso exige a sus practicantes a internalizar lo siguiente:

Comprender: ser un pensador empático y ponerse en la piel de los otros o quien sea que se proporcione un servicio…organizaciones educativas, instituciones, empresas…

Observar a la gente en situaciones de la vida real para comprender mejor cómo podrán utilizar realmente estos planteamientos y esas cosas que tanto pueden provocar alegría y/o frustración.

Visualizar: una lluvia de ideas con los colegas para identificar nuevas ideas y conceptos que darán a los que sirve y enseña una mejor experiencia (aprendizaje).

Prototipo: tomar tiempo para explorar múltiples iteraciones de una idea antes de exponer a los que sirve e ir hacia una propuesta de solución o mejora potencial.

Implementación y Evaluación: ser más cuidadosos acerca de cuándo y cómo poner en práctica una idea nueva e invertir tiempo para evaluar su impacto, y luego re-diseñar, según sea necesario….

En el pensamiento de diseño, y en otros tramos profundos del pensamiento, todos podemos confundirnos por la complejidad de las ideas que tenemos ante nosotros. Se trata de una tarea mental difícil de averiguar que lo conectamos  con lo que las ideas son más atípicas por su cuenta, y que los conceptos atan al núcleo del problema que estamos explorando.

El pensamiento lineal, donde ‘a’ causas ‘b’ a suceder es ideal para los escritores de libros de texto, pero no es la forma en que funciona el mundo. ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes dar sentido a la información en un por qué, que también demuestra las complejas conexiones y sub-conexiones entre las ideas, los conceptos y los hechos?

El Pensamiento Hexagonal dice que  “en esta sociedad el conocimiento no es ni caótico ni lineal”, y para mi esto me produce un conflicto muy complejo e interesante, ¿como entrar en un mundo que no es ni caótico ni lineal? por tanto no sería ni completamente jerarquizado ni completamente redárquico, realmente un reto…

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El aprendiz o el profesor escriben conceptos claves en tarjetas hexagonales, al final de un período de aprendizaje, donde el contenido detrás de cada ‘headline’ es relativamente claro para a un equipo de estudiantes. Los aprendices  luego colocan las cartas juntos en la forma en que hace más sentido para ellos – algunas ideas se conectarán a un máximo de otros cinco, otros se encuentran en el extremo de un orden secuencial de largo, otros todavía aparecerán en pequeñas posiciones periféricas…

Con la introducción de pensamiento hexagonal de esas conexiones complejas se hicieron de manera rápida y muy reflexionadas Desde entonces ha sido utilizado en negocios como un medio de hacer frente perennes “problemas perversos”, y puede ser una gran estrategia en educación, algo así como”…

Si cualquier construcción del conocimiento se base en un orden jerarquizado….


Centraremos el diseño y la dirección de los ambientes de aprendizaje en una comprensión clara de la realidad del trabajo de los estudiantes. Necesitamos desarrollar nuevas formas de apoyar tecnológicamente su trabajo alrededor de una comprensión realista de lo que hacen en realidad – más bien que alrededor de un modelo romántico o prescriptivo de lo que pensamos nosotros que deben hacer.

Podemos y debemos intentar ayudarles a mejorar lo que hacen. Pero hace falta empezar desde una comprensión adecuadamente basada en cómo el trabajo que hacen los estudiantes se relaciona con los objetivos educativos nuestros y de ellos y como se relaciona con el ambiente en que realizan su trabajo.

El campo del software ha aprendido a ignorar la realidad de los procesos de trabajo – dependiendo, en cambio, en modelos idealizados o versiones de directores de cómo se debe hacer el trabajo – que conduce a la creación de tecnologías inutilizables. Aún tenemos que aprender esta lección en la educación.

En términos prácticos, este diseño del ambiente de aprendizaje asegura que llevamos un método sistemático centrado en el estudiante al diseño de la tecnología educacional: uno que está basado en la actividad del mundo real y que tiene la oportunidad de producir herramientas que hacen una diferencia a la vida laboral de los estudiantes.


Si queremos que los diseños de entornos de aprendizaje estén adaptados a los nuevos planteamientos de la Sociedad del conocimiento y nos puedan servir de canal de circulación entre la construcción de aprendizajes por parte de los usuarios y su aprendizaje continuado y retroalimentado a la vez, necesitamos que el «Sistema» deje abiertos dichos canales y no «prescriba», la forma de llegar a ellos, ya que es la única forma de hacerlo.

También necesitamos la colaboración legislativa sobre un desnormatización de las Capacidades (antiguos objetivos), lo cuál nos permitirá diseñar entornos de aprendizaje no formales, los cuáles dinamizan en mayor medida el aprendizaje de los Usuarios, al considerarlos estos, de un mayor interés práctico y real, que los formales, que poco a poco van diluyéndose, entre el propio fracaso de su estructuración rígida de aprendizaje, y la cada vez menos NECESIDAD de los mismos, ya que los usuarios pueden hacer uso y aprendizaje de los mismos, en cualquier momento (red) y en el lugar donde quieran hacerlo, por lo que las barreras Físicas (centros Educativos) en vez de ser una ayuda, son un impedimento.

La adopción de estándares que guíen el diseño y la implementación de entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje permitirá:

Flexibilizar los materiales y los entornos, pudiendo ser fácilmente adaptados a diferentes contextos y plataformas.

Disminuir los costos de producción

Disminuir los tiempos de producción

Propiciar una mayor oferta de aprendizaje en entornos tecnológicos.

Poder adaptar estos estándares a las necesidades personalizadas de los usuarios, lo cuál hace que el diseño dsea abierto, flexible e inclusivo.
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La correspondencia que puede establecerse entre la organización de un centro virtual de formación y un centro de educación superior nos hace tener en cuenta que la propuesta de estándar IMS, tiene un sustrato educativo importante y por tanto debe ser considerada desde esta área del saber, como una referencia importante en el proceso el diseño y desarrollo de entornos tecnológicos de formación, aunque naturalmente, sin cerrarnos a otras posibles salidas inclusiva.

Si utilizamos una metodología orientación pedagógica socioconstructivista , potenciando la capacidad de creación de los propios contenidos, para construir nuestro propio conocimiento, llegarmoe a la construcción y diseño de entornos virtuales de aprendizaje 2.0.

Nos asociamos con la realidad actual y la teoría del conectivismo de Siemens , dónde lo más destacable desde el punto de vista del aprendizaje y que debemos tener en cuenta como formadores para el diseño de actividades de aprendizaje, es la habilidad “de crear y nuestra conexión con la inteligencia colectiva, además de la habilidad de encontrar contenidos, la capacidad de colaborar y de relacionarnos con las personas interesadas en aprender o expertas en esa temática”, que son los parámetros sobre los que se definirá el proceso de aprendizaje.

De esta manera estaremos potenciando y generando, a la vez , la selección de la información más relevante para elaborarla y comprobar si finalmente se ha asimilado este conocimiento y generado aprendizaje, siguiendo un material didáctico constructivista.

Uno de los roles que desempeñaremos como formadores en este nuevo contexto y si nos adaptamos a este modelo de aprendizaje será el de desarrollar en los usuarios, nuestros propios alumnos, habilidades de búsqueda, selección y análisis de la información a través de los recursos que se ofrecen en la web. Al mismo tiempo, tendremos que potenciar y formar en la utilización de recursos digitales propios de la Web 2.0 (slideshare, blogs, foros, etc.) utilizando estas cómo herramientas de comunicación y trabajo colaborativo para la construcción del conocimiento.

Teniendo en cuenta, fundamentalmente, si nos dirigimos a “nativos digitales”, esto es, los que ya están acostumbrados a utilizar estas herramientas pero, no aplicadas al aprendizaje o, “inmigrantes digitales” que no las utilizan ni conocen su potencial educativo .

Si tenemos en cuenta estas variables, que si las habremos de utilizar, sin duda, , es decir, nos dirigiremos hacia el supuesto de que a medida que el conocimiento evoluciona, accederemos a lo que se necesita en el momento que se necesita (acción-reacción) siendo este procedimiento más importante que el punto de partida del conocimiento que se posea (Conocimiento Inicial), el cuál posee características más globales, en todos sus aspectos de pre-conocimientos, desarrollo , realización y evaluación, que un simple EXAMEN..

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm

En un contexto en el que la tecnología alcanza su sentido como herramienta para crear y alcanzar el conocimiento, y las conexiones se identifican como actividades de aprendizaje, el proceso formativo debe integrar acción, experimentación y aprendizaje, desde dónde surgirán elementos que condicionan el mismo: sociales, principios, afectivos, emocionales, cognitivos…de esta manera el DISEÑO de un entorno adecuado de aprendizaje con las NTICS, será más dinámico, a la vez que una potencialidad mayor para la realización de su misión, el APRENDIZAJE DE LOS USUARIOS…

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