juandon

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Si MODELAR, hata ahora ha servido para el aprendizaje socializado, o por lo menos ha sido el camino más corto para llegar a él, sería lo que algunos llamamos “seguir al curriculum preestablecido”, prescrito, uniformizante. También vale lo mismo para oficios que se prolongan en el tiempo o con jornadas interminables, el apoyarse en un modelo siempre nos da más comodidad y seguridad, pero es conservacionista (eso no significa malo)….

Tratar de forma directa el comportamiento puede funcionar cuando la tarea a realizar es directa, el tiempo es la esencia y el alumno está listo.
Para comportamientos complejos como el liderazgo, que consta de varias
habilidades, el modelado puede ser adecuado ya que hay mucho conocimiento extendido e implícito que hay que aprender, lo que lleva su tiempo. Educación y formación en general no presentan el tiempo suficiente para la práctica reflexiva.


Si nos fijamos en la forma de organización de formación y desarrollo que ha funcionado en el último medio siglo, ha sido sobre todo
separado del trabajo que se realiza y se centró en la formación de conductas. Pero el trabajo valorado en la empresa
está cambiando, ya que aumenta en variedad y disminuye en la normalización.
Hay una fuerte evidencia de que tenemos que integrar el aprendizaje en nuestro educación, en nuestra formación. con el fin de hacer frente a la creciente complejidad del learning is the work del conocimiento.


Si algunos como es el caso de Harold Jarche, veian en el modelado, una forma cómoda de trabajar y aprender, ahora las organizaciones como las empresas y las universidades por ejemplo….son complejas y especialmente diversas, incluso segun nuestros planteamientos extenssamente explicados, no pueden sobrevivir de manera separada y es por eso que la importanvcia del modelado va despareciendo …

Lo que antes se entendia como “normal” ahora es totalmente diverso, por tanto lo uniformizado, lo controlado, lo estandarizado …ya no sirve para nada, ya no podemos habalr ni de modelaje ni siquiera de modelajes, si no que los “modelos” somos cada uno de nosotros…

En nuestro mundo interconectado, los comportamientos modelado puede ser una estrategia mejor que la configuración en cualquier currículo predefinido.
Con el modelado, el alumno se apoya progresivamente. En el liderazgo conectado, las personas pueden ser profesores y alumnos. Luego tampoco los programas de formación, ni entrenamiento, son suficientes.

Liderazgo conectado no es el statu quo y no se basa en grandes teorías. Como organizaciones, los mercados y la sociedad se convierten en red, la complejidad en todas las actividades humanas aumenta. Hay más variables, como resultado de más conexiones. En los sistemas adaptativos complejos, la relación entre causa y efecto sólo puede ser conocido después de los hechos. Esto hace que la planificación y el control obsoleto tradicional. Organizaciones conectados deben aprender a lidiar con la ambigüedad y complejidad.

Los que están en posiciones de liderazgo tienen que encontrar maneras de nutrir la creatividad y el pensamiento crítico. El lugar de trabajo conectado es todo acerca de la comprensión de las redes, el modelado de aprendizaje en red, y el fortalecimiento de las redes. En las redes, cualquier persona puede mostrar su liderazgo, no sólo los designados por el poder de siempre. El liderazgo en las redes no viene de lo alto, ya que no hay parte superior. Para conocer la cultura del lugar de trabajo.

El lugar de trabajo conectado requiere la colaboración y la cooperación. Se necesitan tanto los comportamientos
colaboración (que trabajan juntos por un objetivo común) (compartiendo libremente sin ningún quid pro quo), pero la mayoría de las organizaciones hoy en día se centran sus esfuerzos en la colaboración más corto plazo.

Sin embargo, las redes realmente prosperan en la cooperación, donde la donde la gente comparte sin ningún beneficio directo. Modelización de lacooperación es otra habilidad de liderazgo importante en el lugar de trabajo conectado.

El desarrollo de las competencias de los aprendices,empleados y directivos requiere una concepción de aprendizaje del lugar de trabajo ,del aprendizaje social, se reune de manera simbiótica el trabajo y el aprendizaje..

El aprendizaje es más activo cuando hay que resolver un nuevo reto en el proceso de trabajo para las que se exige el conocimiento de los aprendices, empleados, así como sus habilidades y competencias. Está terminando la era industrial. Los ejemplos incluyen abogados reemplazados por software, el personal del banco reemplazado por los sitios web, los agentes de viajes sustituidos por aplicaciones, y pronto los conductores serán reemplazado por robots.

Los lugares de trabajo se están encontrando a un punto de ruptura entre la era industrial y la era de la red, con los sistemas de la era industrial y estructuras que no pueden adaptarse a un mundo de procesos de trabajo en su mayoría noestandarizados, no repetibles.

Learning social requiere un cambio fundamental en la cultura de aprendizaje, como empleados ,gerentes ahora son responsables de sus propios procesos de aprendizaje.
 Cada uno define los objetivos de desarrollo de competencias, en una articulación, e incluso organizar sus procesos de trabajo y de aprendizaje es su propia responsabilidad. Va a ser la educación de las empresas y sus directivos, así como compañeros de aprendizaje y compañeros de aprendizaje apoyado.

Learning social y los lugares de trabajo se están encontrando a un punto de ruptura entre la era industrial y la era de la red, con los sistemas de la era industrial y estructuras que no pueden adaptarse a un mundo de procesos de trabajo en su mayoría no estandarizados, no repetibles.

Equipos de trabajo, necesario para hacer las cosas. Un equipo eficaz de colaboración integra el trabajo y el aprendizaje, mientras que se centra en la entrega de productos o servicios, que pueden ser de productividad (trabajo) o educativos.

La comunicación abierta, manteniendo los procesos lo más simple posible, la liberación y las pruebas a menudo – todas tienen sentido en un lugar de trabajo o aprendizaje ,cada vez más complejo.

Las redes de aprendizaje, por el contrario, tiene que partir de los presonal para llegar a lo social, ya que el aprendizaje de por si es individual.

Sin embargo, tienen un gran valor a la organización como un todo por estar en la periferia yel caos que engloba . Otro de los beneficios de Internet, las redes personales de aprendizaje abierto es el de promover el pensamiento crítico.

Estas tres estructuras están unidas por el Aprendizaje Social en Red . Estas son necesarias para no sólo hacer el trabajo, sino a prepararse para el trabajo a realizar: las prácticas emergente.

Al vincularse el trabajo colaborativo y el aprendizaje, promueven la creación de redes y el apoyo a la persona, el desarrollo de capacidades de auto-organización del personal.

Aquí están todas las áreas de aprendizaje, de seminario formal de aprendizaje sobre el aprendizaje en la red (aprendizaje social) y el
aprendizaje informal en el proceso de trabajo (Learning Management) diseñado en línea con la estrategia corporativa y fundamentalmente gobiernan.

Cooperar con la mayor red garantiza relevancia como conexiones cambio, otros nuevos se vuelven más importantes, y los viejos desaparecen. La red de recompensa a los que cooperan, mediante el aumento de las conexiones, que puede algún día llegar a ser importante, pero nadie puede saber de antemano. La colaboración sigue siendo una actividad importante, pero generalmente de corto plazo, los proyectos se centró, en el contexto de la cooperación continua en redes de conocimiento. Cooperación asegura relevancia a largo plazo para la organización.

La era de la red ya ha cambiado hasta la política, esta creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

juandon

Cosas de aquí, cosas de allí…

http://s464027736.mialojamiento.es/?tag=comunidades-de-aprendizaje La mejora en la empresa….

Las Comunidades de Práctica son un lugar intermedio – ligeramente estructurado con objetivos generales y abierto a las oportunidades. El éxito de las comunidades en línea se realizan de una manera más natural.

http://c4lpt.co.uk/articles/bsle2.html by Jane Hart

http://www.brandon-hall.com/workplacelearningtoday/?p=9692 Elements for Constructing Social Learning Environaments by Gary Woodill

http://www.jarche.com/2014/05/network-era-skills/#more-11639  Network era Skills harold Jarche

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=634 Redes Cognitivas y de aprendizaje by Mariangela Petrizzo-Páez
Alejandro Elias Ochoa Arias

http://www.pacoprieto.com/knowmads-trabajadores-del-pensamiento-y-de-la-innovacion.htmlKnowmads: trabajadores del pensamiento y de la innovacion      Paco Prieto y Juan Domingo farnós

http://julianstodd.wordpress.com/2013/10/16/the-narrative-of-social-leadership/   The narrative of social leadership  Julian Stodd

http://www.jarche.com/ Life in perpetual beta de Harold Jarche

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós