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Últimamente, ha habido una tendencia creciente a ambos sus connotaciones tecnológicas, así como la social. Esto ha llevado al tratamiento de la gestión del conocimiento de una manera más ‘sistémica’, en lugar de considerarlo un componente aislado y discreto de la gestión de los activos intangibles.

Podemos explora el concepto de ‘sistemas’ y mirar a las interacciones dinámicas entre todos los tipos de activos de la organización: financiera, tangibles, e intangibles. Siguiendo la definición de los sistemas, se discuten los conceptos de su integridad y los efectos sinérgicos. Principales tipos y clases de sistemas se identifican a continuación, seguido de una discusión detallada de las características clave de la ‘organización social-sistémica’, así como el pensamiento sistémico y la práctica en las organizaciones, siempre dependiendo de la jerarquía de turno…

Antes de discutir el concepto de pensamiento sistémico en las organizaciones, vamos a mirar primero a lo que se entiende por una organización en términos de sistemas. Una organización, describe Gaus, es “la disposición del personal para facilitar el logro de algún objetivo acordado a través de la asignación de funciones y responsabilidades ‘. Estas funciones y responsabilidades, se llevan a cabo mediante el empleo de tres elementos críticos: los procedimientos, los procesos y las personas.

Para todo ello debemos tener presente la gestión del conocimiento es un área compleja, y uno que se extiende por las fronteras – aprendizaje y desarrollo, tecnología de la información, y recursos humanos. Tener un modelo que describe el alcance de la actividad que el conocimiento los esfuerzos de gestión de la cubierta puede ser un poderoso monitor y comunicar lo que el enfoque de una organización abarca .

Podemos establecer tres apartados que siempre los debermos relacionar para tener claro no solo uqe pretendemos, si no como lo vamos a hacer y para qué.

  • ¨ Gente: base de conocimiento de las personas; que constituyen la base de conocimiento de nueva creación. Sin personas, no habrá ningún conocimiento.
  • ¨ Tecnología: una infraestructura tecnológica confiable estandarizada y consistente que es capaz de soportar las herramientas adecuadas a escala de toda la organización.
  • ¨ Procesos: la captura, la destilación, la validación, transferencia y difusión de conocimientos en toda la organización se completan mediante la aplicación de ciertos procesos y procedimientos.

Los tres elementos no sólo son necesarias, pero también complementarias entre sí, ya que la gestión del conocimiento es una de estas zonas, donde los tres elementos se superponen.

El conocimiento y su gestión es el foco de este estudio, un modelo basado en el pensamiento sistémico y la práctica en las organizaciones donde se desarrollan y se aclararán. Este modelo se esfuerza por incluir los aspectos sociales, así como las implicaciones tecnológicas, junto con los subsistemas, partes y elementos de todo el sistema de organización que tienen que ser considerados en un intento de gestionar de forma eficaz los conocimientos de una manera más integral, en lugar de tratarlo como un función aislada y desconectada. Antes de concluir, el modelo se ejemplifica además por una ilustración práctica utilizando una organización que emplea un modelo de este tipo para gestionar sus activos intangibles.

Vale la pena señalar que las comunidades de práctica juegan un papel central en el marco. Estos pueden ser expresados ​​en términos generales como ‘esos grupos que aprenden .Las comunidades de práctica contribuyen de dos maneras principales para la formación de capital humano: la transferencia de conocimientos y la innovación.

El modelo en sí se centra en un proceso fundamental: Aprender….

Peter Senge,  pone de manifiesto la importancia de realizar en equipo, esfuerzos conjuntos en este tipo de organizaciones:

A medida que el mundo se vuelve más interconectado y el negocio se vuelve más complejo y dinámico, el trabajo debe estar en continua evolución y por tanto con un aprendizaje más permanente y continuado. (learning is the work)…

Si, durante el curso de un proyecto, los miembros del equipo de vez en cuando siguen reflexionando sobre lo que han hecho hasta el momento, una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos pueden ser salvados mediante la contemplación de los progresos realizados y la medición contra el diseño previsto .

Nuevos proyectos tienden a crear una gran cantidad de nuevos conocimientos durante el proceso de finalización. Evaluar el diseño original previsto contra resultado actual y la realidad, durante las revisiones posteriores a la implementación y auditorías, permite a los miembros del equipo  medir la forma en que se podría haber hecho mejor, y como no podía ser codificado el conocimiento de nueva creación para su uso y referencia en el futuro.

Hoy y mañana el trabajo del conocimiento está reemplazando trabajos de fabricación. Los robots y software están desplazando el trabajo de rutina. Mientras tanto, el trabajo colaborativo está dominando tanto el trabajo transaccional y la producción. El futuro de valioso, el trabajo humano es en el tratamiento de problemas complejos y encontrar soluciones creativas y esto tambien vale para los aprendizajes, donde la Cooperación está sustiuyendo a la colaboración, apostando por la creatividad en todo lo que hcemos….

 

  • El aprendizaje y el trabajo creativo no lo encointraremos en un manual de texto, eso ya pasó a la historia…


      El aprendizaje informal en la red, es el futuro, ni siquiera el presente y mucho menos el pasado…todo ello va a producir un antes y un después en profesiones que van a quedar obsoletas en apensa dos o tres años, como las de los docentes, por ejemplo y se que cuesta digirir esto, porque son muchos…pero no os preocupeis lo que ocurrira es que esta profesion cambiará de rol, ni siquiera será menos importante, todo lo contrario, pero será otra cosa, afortunadamante….
     Las redes están empezando a reemplazar a las jerarquías como el modelo de organización para realizar su trabajo y valor de cambio. Los trabajos son reliquias de las jerarquías. En las redes, no hay necesidad de puestos de trabajo estandarizadas y reemplazables. Cada nodo es único, lo que fortalece la red global.
    En una red, basándose en los enfoques estándar sólo erosiona la confianza, ya que no trata a cada nodo como un individuo. Redes de conocimiento se basan en las relaciones humanas y la confianza emerge a través del tiempo.


     La organización es básica, debemos saber como hacerlo en red, se necesitan liderajes de los que más creen en ello y sepan moverse en este nuevo entramado…


     Todo el mundo asume la responsabilidad de sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos. Mediante la práctica de la gestion del conocimiento de cada uno, todo el mundo puede participar en el pensamiento crítico. Todos los aprendices ytrabajadores deben cuestionar continuamente los contextos en los que están trabajando y a`prendiendo
     Una organización en red es más resistente y flexible. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero será más complejo. La capacidad de aprender con la práctica permitirá a las organizaciones a participar activamente a sus comunidades y sociedades.
     Sin duda Antonio  lo acabas de  demuestrar y nos encontramos aun con personas que ponennpalos en las ruedas y lo camuflan hablanfo de pedagogia o de tecnologia. Evidentemente no han entendido nada y la gente aun les escucham. Me da pena.
    Antonio Delgado En este caso vemos un robot que genera grandes cantidades de datos. El rol del personal de seguridad ya no es vigilar, sino analizar datos de nivel exponencial para tomar decisiones apropiadas. Los profesionales de este campo utilizan los datos para supervisar posibles áreas de incidencia criminal. El campo de la Seguridad no desaparece, sino que se transforma…

    El trabajo con los datos es el futuro de todo profesional. Pero hay ciertos líderes ‘de siempre’ que no lo entienden y pretenden insistir en su viejo y oxidado modelo jerarquizado de productividad, de aprendizaje…

    Cada día me pasan cosas referidos a ese tema, es asi, les cuesta apartarse de una vez y dejar paso a lo nuevo, a lo diferente, a lo que la gente quiere que no es lo que ellos quisieran, que se vayan por dios.
    Hoy mismo salía este artúculo, leyéndolo la gente de la calle pensará…pues si se hacen cambios en la Universidad, por Dios todo puro maquillage, cambios de verdad ninguno, intención de hacerlos, tampoco, pero bueno saben que están pendientes de un hilo…veremos que pasa…
    6Ps Model ver 1.1
    juandon