juandon

clay_shirky_joi

 

 Clay Shirky lnos muestra la  idea de que los seres humanos poseen un deseo innato de crear y compartir y que el panorama de l siglo XXI  permite e crear y compartir en formas nuevas e innovadoras y en una escala mayor que nunca antes. Shirky llama a este recurso creado por la combinación de estos dos elementos, la generosidad humana y la tecnología digital, con superávit cognitivo y argumenta que «representa la capacidad de la población del mundo para ser voluntario y contribuir y colaborar en las grandes, a veces mundiales, proyectos.»ebates políticos, ganar / perder competencias, jerarquías, leyes, religiones, ‘mejor prácticas «, de sistematización, uniformes, y arquitectura monolítica y de diseño – todos tienden a reforzar» una respuesta correcta «pensar que desalienta y en última instancia, excluye y nos impide pensar de manera diferente. Incluso los ejercicios mentales que hacemos a medida que envejecemos están diseñados para detener la pérdida de habilidades y memoria de análisis en lugar de ampliar nuestro pensamiento o nuestra capacidad de pensar…..

Tengo muchas ganas de estar de acuerdo con Clay Shirky. Hay un atractivo obvio para su teoría de que la mayoría de la humanidad utilizará la tecnología digital que tienen que crear y compartir de una manera que ayuda a una sociedad más amplia simplemente porque eligen, porque quieren. ¿Quién no quiere vivir en un mundo donde todo el mundo quiere hacer lo correcto por la única razón de que es lo que hay que hacer? Por desgracia, yo soy una persona muy crítica, pero siempre en positivo, por supuesto (pensamiento crítico-el cual tengo en mucha estima y disfruto de un gran entrenamiento) pero  existen varios ejemplos de personas de buen grado en el uso de la tecnología digital para crear y compartir para ayudar  de alguna manera a otros, por lo que no puedo evitar preguntarme en  que ellos personalmente pueden beneficiarse de su contribución.

Sobre la base de mi propia experiencia, me parece que la gente tiende a no querer hacer cosas que no les ofrecen algún tipo de recompensa, desde  algo tan pequeño como el reconocimiento, reputación, o disfrute. En lugar de crear y compartir las cosas que ayudan a los demás porque les gusta, parece más probable para mí que las personas crean y comparten sólo aquellas cosas que les gustan o las que se encuentran necesario para su propio bienestar o que creen podría un día ayudarles.

Vivimos en un mundo de monotonía embrutecedora y uniformidad: físicamente, ideológicamente, intelectualmente. Hay poca motivación, poca necesidad del día a día, para ejercer las partes y procesos de nuestro cerebro que rara vez reciben un entrenamiento….

Entonces, ¿cómo podemos aprender a ampliar nuestra manera de pensar, a pensar de forma diferente? Esto no es sólo una cuestión de pensamiento crítico, pensamiento creativo, ‘fuera de la caja’ del pensamiento. Se trata de la apertura de nuestras mentes al mundo y todas sus posibilidades. Esta es una de las esencias de las Cuatro Prácticas de Espacio Abierto , (apertura, invitando, dando lugar, en calidad / darse cuenta). Pero no es en absoluto fácil.

El pensamiento lateral tratan de enseñarte cómo identificar y dejar de lado los obstáculos en su propia cabeza (prejuicios e ideas preconcebidas, incapacidad para concentrarse o imaginar, formas arraigadas de pensamiento, el miedo, el conservadurismo, la ignorancia) que te impiden pensar de maneras novedosas…Leyes seculares, reglas dogmáticas, principios y fórmulas básicas, las verdades científicas, hechos históricos, las religiones, las medicinas del médico, lo que sea.

Todo ello es prácticamente incomprensible para la sociedad de hoy, especialmente los jovenes que son todo lo que hay para empezar bien en la visualización de una realidad mundial que es tan fabricada y artificial como cualquier película puede ir a ver ahora en un cine. Y, sin embargo, la mayoría de nosotros lo tomamos en serio y bebemos de ello como la pura realidad que hay que cumplir de manera rigurosa, ya que sino lo hacemos consideramos que nos va a caer encima algun pecado mortal.

Cuestionamiento de la realidad, la búsqueda y la exploración, hacer muchas preguntas, es lo más importante para una persona joven para aprender: lo llamamos el pensamiento crítico.

La tarea que tenemos ante nosotros es una forma colectiva hercúlea. Seguro que querremos una sociedad nueva con desarrollos críticos.

La superación de las barreras para el pensamiento crítico.” Si se piensa en la tarea de desarrollar el pensamiento crítico, no creo que la tarea va a llevarse a cabo fácilmente sin tener que enfrentar barreras para el pensamiento crítico, entre los que se encuentran los siguientes. Egocentrismo humano, nuestra tendencia a pensar por nosotros mismos en el centro del mundo. Sociocentricidad, nuestra tendencia a pensar en los confines de nuestros grupos sociales. El autoengaño, nuestra tendencia a crear imágenes del mundo que nosotros y otros engañe. La estrechez de miras, en el que pensamos de nosotros mismos como amplio, profundo, y en contacto con la realidad cuando, aunque sólo nos entendimos, nos gustaría vernos a nosotros mismos como estrecho y limitado.

“El pensamiento crítico exige un esfuerzo persistente para examinar cualquier creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de la evidencia que soporta y las nuevas conclusiones a las que tiende. También requiere, en general la capacidad de reconocer los problemas, para encontrar medios viables para el cumplimiento de esos problemas, para reunir y mariscal de la información pertinente, a reconocer los supuestos y valores no declarados, para comprender y utilizar el lenguaje con precisión, claridad, y la discriminación, para interpretar los datos, a evaluar la evidencia y evaluar argumentos, a reconocer la existencia (o inexistencia) de las relaciones lógicas entre las proposiciones, para sacar conclusiones y generalizaciones garantizadas, para poner a prueba las conclusiones y generalizaciones a la que se llega, para reconstruir los patrones propios de las creencias sobre la base de la experiencia más amplia, y que preste a juicios precisos acerca de las cosas y las cualidades específicas de la vida cotidiana.

Vivimos cada vez más en un mundo de cambio acelerado. Las cosas no sólo están cambiando, están cambiando cada vez más rápido y más rápido. Y no sólo es el mundo un mundo de cambio acelerado, es un mundo de la intensificación de la complejidad y del peligro creciente. Si nuestros estudiantes no están aprendiendo a pensar de manera crítica, ¿cómo van a saber cómo cambiar su forma de pensar de acuerdo con los cambios del mundo?” Un proceso de gestión del conocimiento personal puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, donde el sentido de decisiones incluye la observación, el estudio, desafiantes (en especial los supuestos de uno), y la evaluación.

«El desarrollo de estas habilidades requiere práctica, retroalimentación apropiada y un ambiente que apoye el pensamiento crítico».Harold Jarche

Nuestra concepción del pensamiento crítico se basa en un enfoque sustantivo relevante para cada materia, persona , disciplina,…. La profesión y el razonamiento a través de los problemas de la vida cotidiana. Entraña cinco dimensiones esenciales del pensamiento crítico:

El análisis del pensamiento
La evaluación del pensamiento
Las disposiciones de pensamiento
Las destrezas y habilidades de pensamiento
Los obstáculos o barreras para el pensamiento crítico

En suma, los elementos o estructuras de pensamiento nos permiten “tomar nuestro pensamiento aparte” y lo podemos analizar de acuerdo a nuestro ámbito personalizado y nuestra relación con los demás….

Sería muy interesante dotar de mucho dinero, apostar por ellos, creer en ellos …para poderles facilitar las cosas como como Agentes que vna a facilitar, apoyar y motivar de forma única… comunicadores talentosos, investigadores y pensadores libres de este mundo para sumergirse en la conversación global inteligente abierta que acabamos de empezar. Es en esta conversación y en las voces de algunas de estas mentes independientes libres que podemos resucitar y encontrar nuestra capacidad de recuperar nuestra iniciativa para cuestionar, rediseñar y cambiar la realidad que nos rodea.

Falta información crítica para que nosotros sólo podamos preocuparnos por los problemas aparentes y preocupaciones difundidas por los medios de comunicacion, internet, ….. Tirar a la papelera el televisor, nuestro pensamiento único y empezar a hacer algunas preguntas reales.

Siguiendo con el Pensamiento Crítico:

Pensar consiste en los siguientes conocimientos y competencias:
Habilidades de Pensamiento Crítico: recopilar información, evaluar las pruebas, considerar alternativas / Implicaciones, elija / Implementar mejor alternativa.
Habilidades de Pensamiento Creativo: generación de ideas, la combinación de las ideas, el análisis de las ideas, evaluar Ideas.
Habilidades para resolver problemas: Soluciones en Desarrollo, Creatividad, Organización Persistencia, Análisis y Aplicaciones.
Creatividad: La fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, Solicitud….

—– Realmente etas son las “parafernalias” oficialistas y prescriptivas, pero la realidad es que si no lo aplicamos a la manera que cda uno tenemos de aprender y nuestra relación con la sociedad, especialmente con el trabajo, solo se quedan en eso, TEORÍA.

Por consiguiente, podemos ver que la vinculación individuo-sociedad sugiere la compenetración de los planos social e individual en una dinámica interaccionista, donde el ser individual se legitima desde el ser social . Tal posición  plantea que el ser cognoscente encuentra legitimación, primeramente en el plano social y luego en lo individual (Vygotsky, 2000). Según este argumento, la persona es construida desde la interacción social, en la cual se crean dinamismos transformacionales de la realidad vivida o la experiencia, precisamente a partir de la mediación semiótica fundamental de todo proceso comunicacional y de construcción de conocimiento (Wertsch, 1998).

 

La Alfabetización con Tecnología de Información y Comunicación significa pensar crítica y creativamente, sobre la información y sobre la comunicación, como ciudadanos de la comunidad mundial, mientras que el uso de las TIC de manera responsable y ética.

Esta representación muestra la relación entre la alfabetización en TIC (es decir, lo que demuestra las habilidades TIC) y la alfabetización con las TIC (es decir, el pensamiento crítico y creativo, sobre la información y la comunicación, como ciudadanos de la comunidad mundial, mientras que el uso de las TIC de manera responsable y ética). Alfabetización en TIC es un componente crítico de la alfabetización con las TIC, pero no es suficiente en sí mismo.lict

El pensamiento crítico es la excelencia personalizada en los procesos de pensamiento que precede a la excelencia en nuestras acciones.

Por lo tanto, el reto para cualquier líder que quiere construir un equipo excelente es doble: 1) Asegurar que estas facetas del pensamiento crítico son evaluados objetivamente en todo momento para hacer siempre transparente lo que hacemosy 2) Formación miembros del equipo existentes en las habilidades de pensamiento crítico y la construcción de una cultura en la que se aprecia el pensamiento crítico.

El valor que estas dos iniciativas aportan a una organización es muy potente. Esto es lo que hace del pensamiento crítico un verdadero diamante.

He encontrado una batería de preguntas que nos ayudarán a conocer mejor no solo que es el pensamiento crítico, sino si somos capaces de llevarlo a cabo….

Aquí están 70 preguntas para impulsar sus habilidades de pensamiento crítico:

Cuál es el problema?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué información es esencial?
¿Qué sabemos a ciencia cierta?
Lo que no sabemos?
¿Cuál es la fuente de esta información?
¿Es este hecho o una opinión?
¿Estamos haciendo las preguntas correctas?
¿Quién más afecta este problema / situación?
¿Quién más debería participar en esta decisión?
¿Podemos volver a enmarcar el problema?
¿Podemos ver esto desde otra perspectiva?
¿Hemos jugado de abogado del diablo?
¿Podemos verificar la información?
¿Cuáles son las alternativas?
¿Qué suposiciones hemos hecho?
¿Hemos buscado información oponerse?
¿Hay otra manera de interpretar los datos?
¿Qué he dado por sentado?
¿Estamos tratando de llegar a una conclusión demasiado rápido?
¿Estamos evitando tomar una decisión?
¿Cuál es el panorama?
¿Cómo están mis emociones afectando mis pensamientos?
¿El problema tiene sentido?
¿Estamos poniendo nuestros propios intereses por delante de los demás «?
¿Nuestra conclusión se desprende de la evidencia?
¿Por qué?
¿Podemos probar esta idea?
¿Hemos intentado esto antes?
¿Cuál es el peor de los casos?
¿Puedo refutar mi propio argumento?
¿Me he preguntado las preguntas correctas?
¿Qué dirían los grupos de interés?
¿Qué pensará mi jefe?
¿Qué pensarán mis competidores?
¿Qué pensarán mis clientes?
¿He dejar que mis sentimientos viscerales dirigen mis pensamientos?
¿Qué patrones puedo identificar?
He bastante me pesó los pros y los contras?
¿He seguido el modelo RED?
¿Cuáles son los riesgos?
¿Cuáles son las implicaciones futuras?
¿Estoy siendo distraído por información no esencial?
¿Tengo control sobre el resultado?
¿Alguien que participan tienen una agenda oculta?
Es la fuente creíble?
Es mi punto de vista la única perspectiva creíble?
Si procedo con mi idea, lo que podría ser la conclusión?
Si yo no procedo con mi idea, lo que podría ser la conclusión?
¿Estoy tratando de lograr demasiado?
¿Estoy centrado en cuestiones triviales en lugar de la imagen en grande?
¿Estoy en condiciones de tomar esta decisión?
Es el argumento justo?
Es el argumento relevante?
Es el argumento creíble?
¿Las ventajas superan los riesgos?
¿Quién es responsable de qué y cuándo?
¿Sabemos cuándo implementar el Plan B?
¿Sabemos lo que el éxito se verá así?
¿Cuál es la pregunta que estamos tratando de responder?
Lo que se me pide creer?
Tienen claramente articulada que mi argumento?
Es la evidencia consistente o hay ambigüedad?
¿Cuándo comenzó el problema?
¿Estamos censurar posibles ideas?
¿Qué ha cambiado en la situación?
¿Es esta una cuestión estratégica o una táctica?
¿Es posible mejorar?
¿Estamos eligiendo la mejor opción o la mejor opción disponible en este momento?
¿Qué está faltando?

Shashir Shetty «escribe sobre el pensamiento crítico asociado a una generacion de personas que tratan a las tecnologías como si fueran ellos mismos y que es necesario no solo entender, sino dejarles pasopara que ellos ejerzan el liderazgo de una sociedad que es de todos, por supuesto, pero ellos la comporenden mucho más»..

Se trata de una generación que ha prosperado en la presión de la competencia y de pares, mientras crecía, se plantearon en una burbuja de alabanza y reconocimiento constante de sus familias, compañeros, maestros, etc y por lo que este tipo de refuerzo y reconocimiento constante es algo que esperan en el lugar de trabajo también.

Variedad: Mas que otros graduados universitarios anteriores, se gradúan de la universidad con una mezcla dinámica de experiencias de trabajo académico y con poca experiencia que los han posicionado para contribuir en el lugar de trabajo desde el primer día. Ellos no están interesados en puestos de trabajo «Grunt», o trabajos en los que tienen que «pagar sus deudas» – que buscan trabajo desafiante desde el principio de sus carreras en cualquier organización.

El materialismo – Esta es también una generación que ha crecido en torno a los ataques terroristas, guerras, ciclos económicos cortos de crecimiento y desaceleración y las condiciones macroeconómicas inciertas. Una gran cantidad de psicólogos creen estas experiencias han dado forma a la mentalidad de esta generación hacia tener una perspectiva de carrera a corto plazo. Esta es una generación que demanda la gratificación instantánea.

Así como la naturaleza del trabajo cambia con el tiempo, también lo hace la forma en que realizan el trabajo – Son los trabajadores más independientes y expertos en tecnología que los empleadores han visto. Las organizaciones necesitan cambiar la forma de hacer negocios, de aprender, … y la forma en que gestionan, reconoce y recompensa a los aprendices, empleados (incluyendo la mezcla de beneficios y ventajas que ofrece). Esto es esencial no sólo para su éxito en el reclutamiento y retención de los aprendices y trabajadores de esta nueva sociedad, ellos son el éxito de esta sociedad!

Para los humanistas digitales como los llama Shirky tendrán que estar dispuestos a soportar con contenido, colaboración y aportaciones que crean valor sin importancia de lo de  fuera,sin importarles que sean mediocres o inferiores , o que simplemente no les guste…

 

juandon