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paradigmaImagen de la presentación de Graham Atwell sobre los PLEs

Con el aumento de la presión sobre las escuelas para desarrollar las prácticas de enseñanza en torno a la competencia y el desarrollo de principios y el carácter de la cada vez mayor volumen de demandas curriculares requieren cirugía radical para dar cabida a estas últimas incorporaciones. La eficiencia y eficacia las ganancias provienen de centrarse en lo que los conceptos / ideas esenciales son y las necesidades o no que se tienen de ellas…

Los estándares de análisis, las normas pueden llegar a ser personalizadas; comienzan a circular en el sistema de comunicación de cualquier comunidad multidisciplinar , y así comenzar a formar una dimensión supra-individual de control de calidad de los actores (en la medida en que reconocen estas normas),
El caso ideal de este proceso en la ciencia se denominó por Kuhn (1962) “un paradigma.” Kuhn señaló (con una cita bien conocida de Max Planck) que una vez que un nuevo paradigma se pone en su lugar, los “viejos paradigmas” tienen que desaparecer.

Adam Albina explicó:

“En áreas de instrucción y la pedagogía, esperamos estar inclinándose hacia delante en la silla de montar y hacer las cosas que son un poco más arriesgado con el fin de llevar las tecnologías que tienen una ventaja estratégica para nuestros estudiantes – que realmente no se puede hacer a menos estás en el borde delantero. Por lo tanto, es bueno tener la tecnología educativa explorar soluciones en la nube, porque mucho de lo que aprendemos definirá nuestra estrategia de nube “.

Con ello nos encontramos con un cuello de botella en la dimensión social es si los eruditos involucrados puede estabilizar un sistema de comunicación entre ellos, en el que no sólo se comunican acerca de las diversas reconstrucciones – ya que estas comunicaciones pueden entonces ser volátiles – pero pueden comparar también entre las comunicaciones y más de tiempo reflexiva, es decir, al mantener las comunicaciones en la memoria…y por lo tanto dejar el paradigma instaurado….pero esto lleva a nuevos sistemas jerarquizados, de eso no hay la menor duda, dejar la sociedad como “dentro de un paradigma único” hace que el sistema en mas o menos tiempa se pervierta.

Será mejor dejar una sociedad abierta y preparada para cualquier cambio a corto, medio y largo plazo, es como si por medio de programas de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, establecieramos un programa con diferentes entradas y salidas que conducen a diferentes caminos alternativos segun las acciones y experiencias que se realicen.
¿Nos salimos asi de los paradigmas? Por supuesto que si, pasamos a un paso superior META, la sociedad se prepara para mentalmente, teoricamente, para frente a cualquier situación tomar otros caminos que no solo impida su caída sino que le lleve a situaciones mejores y eso, no es un PARADIGMA.paradigma-educativo-centrado-en-el-aprendizaje-2-638

  • Durante la época del paradigma conductista, la enseñanza tuvo su prevalencia sobre el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje han establecido una relación de vital importancia para el desarrollo educativo Inicio de la Historia del pensamiento pedagógico Surgimiento del paradigma de la gerencia centrado en el aprendizaje: la enseñanza no puede estar divorciada del aprendizaje Anais Rodríguez Surgimiento y evolución del cognocitivismo: el aprendizaje comienza a cobrar espacio y retoma su lugar en unión con la enseñanza
  • La gerencia del aula es ..Implica una manera guiada por el distinta de pensar y aprendizaje, por lo que debe desarrollar la práctica atender docente. características, estilos y tipos las de aprendizaje existente y sobre esta base prepararse Se deja de lado el concepto de enseñanza clásico para exigir al gerente de aula la manipulación de variables Paradigma educativo centrado en el aprendizaje para facilitarlos en sus estudiantes Establece una relación intima entre el saber qué hacer para enseñar a aprender psicológicas que gobierna el aprendizaje.
  • El Enfoque educativo centrado en el Aprendizaje Modelo basado en el aprendizaje y tiene como referentes la concepción Constructivista y sociocultural del aprendizaje y la enseñanza El aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente de la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende. Establece dos objetivos : 1. Relacionado con el aprendizaje de contenidos curriculares, destacando la noción de aprendizaje significativo 2. Relacionado con el proceso de aprender a aprender. El proceso de aprendizaje se da por las acciones de mediación pedagógica, que involucra una actividad coordinada de intención –acción-reflexion entre los estudiantes y docente, en torno a diversidad de conocimientos y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos.
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No hay duda de que el modo de investigación-acción de aprendizaje basado en la investigación es uno de los enfoques más importantes que valida la investigación en el aula y la investigación profesional en el puesto de trabajo de los docentes en las escuelas y colegios, y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES.

De hecho, la investigación acción la podemos apoyar   a través de planes de investigación aplicada. Sin embargo, el proceso cualitativo de investigación-acción se considera en general no ser tan sistemático en comparación con las metodologías experimentales positivistas más tradicionales. Proponemos  un enfoque más experimental sistemático y transparente para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la  lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecer la investigación sistemática. Los sistemas de pensamiento de un paradigma conversacional de la ciencia de la auto-organizados-se ha aplicado a un paradigma de investigación-acción para la que el conjunto de herramientas serán diseñadas, proponiendo un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado.

Todo  diseño de un entorno de aprendizaje conversacional” lo podemos incluir en  la teoría del aprendizaje basado en el “constructivismo conversacional” que proporciona una nueva visión de la comprensión de la relación entre el pensamiento y el aprendizaje.

1. Aprendizaje personal real depende de la autoevaluación y la evaluación reflexiva a través de la construcción de referentes …

2. La práctica  depende de la capacidad del alumno para auto-monitorear y controlar el proceso de aprendizaje, mientras que el desarrollo de modelos apropiados de comprensión le sirven para sacar lo mejor de si mismo.

3. El significado compartido se negocia de manera conversacional en  las redes sociales. Este tipo de redes sociales pueden entenderse como entornos de aprendizaje conversacional que construyen su propia viabilidad y validez, lo que resulta en una capacidad para el pensamiento creativo y flexible.

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Mirando el contexto social de la vida real de la investigación y su relación con las dimensiones sociales de un ambiente de aprendizaje conversacional auto-organizado, se puede ver que la investigación funciona dentro de un entorno de aprendizaje social basado en el equipo que integra la base de tareas individuales actividad con la colaboración del grupo de aprendizaje y la investigación .

La idea de que la tecnología puede apoyar la reflexión de investigación-acción-reacción y la evaluación también fue discutido por Coombs (1997, 1997a) y vinculado a la evolución europea en la adopción de la telemática como entorno de aprendizaje reflexivo. Podemos pensar en diseñar  una pequeña gama de las plantillas de conversación s para apoyar la gestión de proyectos de investigación-acción-reacción, pero todos funcionan en común como andamios de pensamiento crítico dentro del nuevo paradigma conversacional que construimos, tanto de manera física y/o presencial, como de manera virtual (Internet-Redes Sociales).

Se ha hablado del aprendizaje supervisado/no supervisado, asi como de la investigación realizada de manera “oficial” o a la manera que la sociedad de hoy entendería mejpor, es decir, rigurosa, pero más apaegada al “suelo” a los contextos, a los escenarios de aprendizaje presenciales, virtuales, internet…. pero la combinación de estos dos tipos de aprendizaje seria posible en los sistemas inmunológicos artificiales de manera ideal la defensa frente a los microorganismos está medida por las reacciones tempranas de la inmunidad innata y las respuestas tardías de la inmunidad adaptativa.

La principal diferencia entre aprendizaje supervisado y no supervisado es que el no supervisado no se necesita tener conocmiento anticipado o relacionado con el problema a resolver mientras que en el supervisado se proporciona información adicional como las entradas y salidas del problema.

El aprendiz  establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. Conocer mejor cómo leen el contexto global esos estrategas y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión. Estudiar las competencias sociales de los aprendices para ajustarse al contexto de aula. Los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses, expectativas y por otra parte a las emociones, a la cognición cálida. Esa percepción influye en sus decisiones.
La construcción de conocimiento estratégico a través del diálogo y el ajuste a uno mismo Se interioriza el habla de los demás, hablamos similar a como los otros nos hablan, estableciendo diálogos internos de distinta extensión y calidad. Esta asimilación es selectiva y parece depender del clima emocional que envuelve la interacción. La internalización de las expectativas, metas y modelos adultos se produce fácilmente cuando la relación con éstos es de apoyo emocionalmente positiva, mucho más que cuando es severa y basada en la crítica.

Una vez que las diversas capas de la comunicación son diferenciadas, el sistema puede llegar a ser auto-organización. Como vimos en el ejemplo de paradigma, en una auto-organización de control de sistema de flip-flops: los colaboradores de la génesis y el mantenimiento del sistema ya no son capaces de controlar la sustancia del sistema, aunque esta sustancia es lógicamente un resultado de sus interacciones .

El sistema estabilizado opera sobre la base de la reflexividad que se encuentra físicamente en las cabezas de sus participantes, pero que se comparte entre ellos en un sistema de comunicación reflexiva. Cuando ya sea la reflexividad, la puesta en común, o el proceso de comunicación subyacente se rompe, el sistema se rompe, y la auto-organización da paso a la crisis. (Las diversas formas de degeneración se puede especificar con mayor precisión.) Por otra parte, siempre y cuando el sistema de auto-organización perdura, es la auto-regulación, y por tanto también de auto-limpieza con respecto a fracasos en el pasado. Tenemos continuamente que reescribir nuestra historia y nuestro futuro.

Por medio de las tecnologías de la informacion y la comunicación se puede dinamitar planteamientos sociologicos organizacionales, tiempo al tiempo…

También los temas organizacionales educativos responden a líneas educativas enriquecidas con TIC, que son propias de esta época de cambios rápidos y exponenciales, tanto espaciales como temporales…

Si en el 2007 Graham Attwell decia que un PLE lo que no podría ser era una aplicación de software…Un potente entorno personal de aprendizaje no sólo es impulsada por la innovación y la calidad de las aplicaciones de software que ayudan a constituirla. Su poder también se puede medir de acuerdo con el grado en que promueve ‘conectivismo’ (Siemens 2004). Como tal, los PLE se relacionan con la historia más larga, al menos, un poco de “aprendizaje en red”.

Mientras que los individuos pueden ser ágies en su respuesta a los cambios tecnológicos, las organizaciones suelen ser más limitadas por la herencia de las decisiones del pasado En una época de rápido desarrollo tecnológico y la adopción de la brecha entre la práctica cotidiana y la prestación de la organización tiende a aumentar esta diferencia.

Los aprendices universitarios tienden a ser “seguidores” del instruccionismo, por comodidad, claro, incluso les gusta aplicar algunas tecnologías colaborativas, como las wikis, pero solo lo hacen en contadas actuaciones y casi siempre al final e sus procesos de aprendizaje, por lo que la realidad no es la que sustenta la innovación educativa…

Es aqui donde tenemos que tener una vision de la eduación “orgánica y libre”, ya que si la establecemos en términos eataticos y predecibles, siempre nos encontraremos con un sistema o en el mejor de los casos un PSEUDO-SISTEMA, que nos conducirá siempre a lo mismo, con TIC o sin ellas, al instruccionismo más facil para todo.

Leyendo a Manio y a Selfe sobre la evaluación fuera de las aulas, pero siempre enmarcada en un contexto, obviamento la veo positiva para hace unos años, pero para hoy y mañana, no, ya que confunde CONTEXTO CON LOCALIZACIÓN, y si algó tienen y tendrá la educación, es su libertad de acción y su deslocalización…

¿Qué significa “espacio”, “localización?, hoy? ¿Cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay una abundancia de ambas opiniones utópicas y distópicas sobre la materia, pero en realidad cada persona experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el tiempo nuestras percepciones del espacio han cambiado y se hace obligado implicar a las tecnologías emergentes, desde libros hasta el teléfono, con cada avance tecnológico de nuestros ambientes se han visto afectados de manera irreversible.round_figure1

El entorno personal de aprendizaje apoya no sólo el consumo de contenido, sino la interacción y la comunicación…Evidentemente este esquema nos lleva a un camino, no hacia un fin y lo explico: Generalmente los aprendizajes enriquecidos con TIC conducen a unas experiencias educativas, que pueden ser de investigación o no, generalmente con herramientas de la Web 2.0, bien, hasta aqui estariamos de acuerdo en su prolongación con las comuidades de aprendizaje, ¿no? pues bien, estas herramientas no pudden permitir una autonomía hasta ahora nunca pensada, nos permide aprender, trabajar…sin ninguna orientación por parte del sistema…podemos encontrar en cualquier momento y en cualquier lugar lo que necesitamos, por tanto…esa es la verdera formación del siglo XXI..

La universidad llegará a ser un ente de repositorios, quizás adornados con un poco de pedagogía, pero poca cosa más, la verdad, la SOCIEDAD DE LA TECNOLOGÍA LA DEVORARÁ..

Poner trabas como hacen hoy las organizaciones educativas (el sistema)…contraseñas, capar wifis….lo que producen es el efecto contrario que ellos creen, aceleran aún más su proxima desaparición ya que la sociedad quiere obertura, pluralidad, transparencia, confianza…y ellos actuan totalmente al contrario, por lo que afortunadamente tienen los días contados…

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