juandon

multicontextos

La introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en elsistema educacional hace evidente la preocupación por los distintos procesossociocognitivos asociados al manejo y comprensión de los textos llamadosmultimodales, que tales tecnologías hacen posible. Podemos emplear  la metáfora del computador de manera relativamente exitosa en la modelación de los procesos cognitivos asociados a la producción y comprensión detextos. Sin embargo, la presencia de textos multimodales requiere ampliar lametáfora e incorporar modelos sociosemióticos que permitan dar cuenta de cómo,tanto la mente, como la computadora requiere de manera creciente procesar ladimensión no-verbal en la construcción de significados.

Es obvio que estos cambios han afectado a las comunidades educativas donde lasrelaciones que se establecen entre estudiantes y profesores ahora incluyen otrasformas de involucramiento cognitivo y de interacciones sociales, las cuales se realizande manera cada vez más frecuente por medio de comunicaciones digitales en línea.

los mensajes instruccionalesmultimediales bien diseñados pueden promover el procesamiento cognitivo activode los aprendientes, incluso cuando pudiera aparecer que los aprendientes estánconductualmente inactivos”. En pos de lograr estos aprendizajes significativosMayer aborda el problema del diseño multimedial y postula siete principios:1.
 
Principio de Multimedia: Los estudiantes aprenden mejor con palabras y dibujos que sólo con palabras.
 
Principio de Contigüidad Espacial: Los estudiantes aprenden mejor cuando lascorrespondientes palabras y dibujos se presentan cerca en la página opantalla y no alejadas.3.
 
Principio de Contigüidad Temporal: Los estudiantes aprenden mejor cuandolas correspondientes palabras y dibujos se presentan de manera simultánea yno sucesivamente.
 
Principio de Coherencia: Los estudiantes aprenden mejor cuando se excluyenlas palabras, dibujos y sonidos ajenos al significado que cuando se incluyen.5.
 
Principio de Modalidad: Los estudiantes aprenden mejor con animación ynarración que con animación y texto en pantalla.6.
 
Principio de Redundancia: Los estudiantes aprenden mejor con animación ynarración que con animación, narración y texto en pantalla.7.
 
Principio de Diferencias Individuales: Los efectos del diseño son másfavorables para estudiantes con bajo nivel de conocimiento que paraestudiantes con alto nivel de conocimiento y para los estudiantes con nivelesaltos de habilidades espaciales que para aquellos con niveles bajos deespacialidad.
Comunicación

Si queremos enriqueces diferentes ecosistemas con la intervención y el empleo de las TIC….

  1. Para enriquecer los materiales digitales en línea para la enseñanza de las TIC, podemos planear los cursos de información  para desarrollar la capacidad de aprendizaje digital de los estudiantes y para elevar la eficacia del aprendizaje. También establecemos sitios web de aprendizaje en línea en varios campos para que los alumnos aprendan en línea. Con el fin de promover el software libre, establecemos el software libre de materiales relacionados del aprendizaje y la aplicación de elevar la capacidad de los estudiantes para su aplicación.
  2. Llevaremos  a cabo varias actividades y concursos de información, tales como concursos de Internet para los estudiantes y los concursos de páginas web, y el premio de talentos excelentes para acelerar el desarrollo electrónico. Al ayudar a los estudiantes a utilizar los recursos de Internet, se alcanza el objetivo de intercambio entre la ciudad y el pueblo para crear ambiente de aprendizaje diversificado. Con el objetivo de fomentar el pensamiento creativo de los estudiantes, el concepto de Derecho Intelectual para los estudiantes se desarrolla.

    A través de los concursos de páginas web para los estudiantes, los estudiantes pueden desarrollar el método de aplicación correcta de tecnología de la información, estar familiarizado con la esencia de hacer caso de estudio, mejorar sus conocimientos en el uso de la biblioteca, empiezan a conocer y experimentar los métodos de investigación y citación de los datos, comprender el contenido en diferentes campos profesionales, desarrollar el interés por la investigación, establecer la capacidad para la recolección y análisis de datos, estar familiarizado con la escritura de reportes de libros y resultados de investigación de clase, aprender a utilizar la información en la biblioteca y en Internet, mejorar el conocimiento correcto sobre el uso de Internet…

  3. Promovemos y mejorar los sitios web de los estudiantes se les ofrecen páginas oficiales de universidades, centros…, con las TICs, son ellos mismos quienes pueden crear las suyas propias…
  4. Llevamos a cabo el aprendizaje digital y actividades que experimentan para los estudiantes, los padres y los niños, o los grupos minoritarios para que el aprendizaje digital a todas las familias y mejorar la tecnología de la información logro de los estudiantes :comunicados, informaciones, aportaciones,..
  5. Con la celebración de actividades de intercambio de información internacionales a través de presentaciones, visitas y entrevistas, varios concursos de Internet, que ofrecen a los profesores y estudiantes la oportunidad de aprendizaje interactivo con los profesores y estudiantes de otros países, e inspirar a su potencial y ampliar sus puntos de vista a nivel mundial.
  6. A través de la edición de los materiales, el diseño de actividades de enseñanza a desarrollar la actitud correcta de los estudiantes y el hábito en el uso de tecnologías de la información, a inculcar a los estudiantes con el logro del concepto de los Derechos Intelectuales, la moral Internet, énfasis en la seguridad de la información, las habilidades de comunicación en Internet, y etc. , con el fin de hacer que los estudiantes los ciudadanos digitales con buena información moralidad logro.
  7. Animamos a las escuelas, universidades… para elegir software libre como los materiales y contenidos y enseñar los conocimientos relacionados. Llevamos a cabo concursos de aplicación de software libre para estudiantes y alentamos a los estudiantes a utilizar software libre.

 

La aplicación combinada de la información, el aprendizaje y la evaluación hace que los estudiantes aprenden más diversa, de manera individual, y convenientemente. Para las escuelas secundarias y primarias júnior, que respectivamente establecemos cursos de aprendizaje de Internet, la base de datos de evaluación, los sujetos y el aprendizaje instantáneo y sistema de evaluación, para desarrollar actitudes y hábitos de auto-aprendizaje del alumno, con el fin de elevar la eficacia del aprendizaje.

 

  1. De acuerdo con la capacidad básica necesaria para el índice de tecnología de la información para los estudiantes podemos hacer que  la capacidad de información pueda despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de tecnología de la información. Mientras tanto, los estudiantes con capacidad de informaciónmenor pueden ser orientados y revisados… para servir como referencia para los planes de actividades de enseñanza de las TIC para las escuelas y los profesores, con lo que  las TIC entran de lleno en la evaluación de la eficacia docente y mejorar , lo que elevará aún más la capacidad de los estudiantes para aplicar el aprendizaje de las TIC y sentar las bases para auto-aprendizaje de los estudiantes.
  2. Con todo ello  las escuelas, universidades  establecen el índice de capacidad básica de los estudiantes, proporcionando los profesores, estudiantes y padres de familia con el requisito de la capacidad de información, que sirve como base para la enseñanza de las TIC en la escuela, uno mismo -aprendizaje en la escuela, y los padres “auto-aprendizaje.p13

juandon