juandon

humanidades

A mi si me gustaría investigar en y sobre FINLANDIA, especialmente como podrían implementar un paso de un sistema tradicional-pero que no realizan de tal modo- a una manera de aprender y trabajar que no hacen (LEARNING IS THE WORK)…a mi si que me interesa FINLANDIA…JUANDON

La colaboración entre la escuela y el trabajo ha sido el foco principal en la mejora de la formación profesional en Finlandia en el nuevo milenio. Esta también ha sido la tendencia en otros países europeos,la formación en el trabajo se discute como la característica trans-europea de la educación profesional. Sin embargo, en las comparaciones transeuropeas, Finlandia todavía representa un sistema, en el que se pone mayor énfasis en el aprendizaje en la escuela.

El problema de la integración de la teoría y la práctica que tradicionalmente se ha abordado como un problema de la transferencia. Los enfoques tradicionales para la transferencia se basan en la noción de que el conocimiento se transfiere de una tarea a otra en el contexto escolar. Esta noción estática del conocimiento portátil ha sido cuestionada por las teorías del aprendizaje situado, sobre todo con el argumento de que el aprendizaje y el conocimiento son los procesos de participación y aprendizaje en comunidades de práctica. Los enfoques tradicionales para transferir no lo hacen, sin embargo, dar las herramientas suficientes para el desarrollo de la colaboración entre la escuela y el trabajo, porque se concentran ya sea en el aprendizaje individual en el contexto de la escuela o el aprendizaje situado en los lugares de trabajo.

     No hace mucho escribiamos sobre el APRENDIZAJE SITUADO, que tanto gusta a muchos pedagogos, especialmente, a mi no, por supuesto, pero me puede gustar  si entre sus “postulados” habla más de futuro que de pasado, las mochilas con bagaje de antes, ya saben que no me gustan nada, es más, creo que son “fatales” para el futuro del aprendizaje y del trabajo .

Rasgos del aprendizaje situado…

“En el ámbito de la pedagogía existen también las denominadas Tendencias. Se ponen de moda expresiones que corren en boca de muchos y se usan en foros de educación así como en artículos divulgativos. En este sentido y en estos últimos años, en los  ámbitos de formación de formadores y en foros de investigación educativa se habla y se comenta sobre las “comunidades de aprendizaje” y el aprendizaje situado. Si bien algunos utilizan estos conceptos con rigor, otros los utilizan de forma algo imprecisa. Este es el motivo por el que hoy dedicamos unas líneas a exponer una síntesis del llamado aprendizaje situado intrínsecamente relacionado con las comunidades de aprendizaje.

El concepto de “aprendizaje situado” (situated learning, Lave y Wenger, 1991) indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural, social, de relaciones, del cual se obtiene los saberes necesarios para transformar la comunidad y transformarse a sí mismo.

Esta acepción del aprendizaje que se fundamenta en la participación y la colaboración supone un cambio relevante en cuanto a la perspectiva clásica del aprendizaje. No se trata exactamente de una teoría del aprendizaje o didáctica, sino de una teoría social del aprendizaje (teoría socio-cognitiva) que transforma la concepción de los contextos de aprendizaje y de la interacción entre docentes y discentes así como una nueva visión de las relaciones de cooperación de los actores y agentes en el proceso de desarrollo profesional.

Y ¿Cuáles son los rasgos específicos  del aprendizaje situado?  Al hilo del pensamiento de Lave y Wenger (1991) el aprendizaje situado se basa en el valor principal que se atribuye a la experiencia laboral y la práctica activa en el impulso del aprendizaje y la comprensión, privilegiando la dimensión social del aprendizaje sobre la  individual.

Las características específicas del aprendizaje situado es que éste se  desarrolla en un contexto social y requiere ineludiblemente la pertenencia al mismo. Se fundamenta en los tres elementos de una comunidad de práctica: pertenencia, participación y praxis:

■ Una comunidad de práctica puede ser un equipo de trabajo en una empresa, o cualquier grupo de personas con una actividad común, como un grupo de investigación o un grupo musical. El proceso de familiarización en estos grupos, el desarrollo de la plena pertenencia, comprende no sólo la adquisición de las competencias especializadas necesarias, sino también la adquisición de las prácticas culturales y la construcción de la identidad adecuada como componente del grupo. El concepto de comunidad de práctica no se ha de entender como el clásico de equipo de trabajo, sino que conlleva la dimensión comunitaria y cultural del proceso de trabajo en comunidad más allá de la ejecución directa de la actividad.

■ El concepto de aprendizaje situado entiende el aprendizaje como un crecimiento continuado en la estructura social de una comunidad de práctica. Según este concepto la oportunidad de participación en una actividad significativa, el derecho a la pertenencia y la opción a espacios de práctica y experiencia son más importantes que un aula, un profesorado, unos materiales de aprendizaje o unos exámenes.

■El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. Consiste, también, en lograr oportunidades para la práctica, que se podrán vivir como significativas, y en las que experimentar la propia práctica con significatividad. La experiencia de aportar una contribución llena de sentido al proceso de trabajo común del grupo, se vive como una competencia. A través de la propia aportación al trabajo del grupo se produce en los aprendices un proceso de construcción de la identidad y se accede a un conocimiento profesional, es decir basado en la experiencia y en la resolución de problemas en escenarios reales.

La noción de aprendizaje situado conlleva una crítica a la esencia de la idea originaria de formación y su puesta en práctica institucional. Por una parte, relativiza la importancia de las estructuras formales de aprendizaje y neutraliza  el protagonismo de las instituciones educativas como contexto principal de aprendizaje. El aprendizaje deja de entenderse como una transmisión unidimensional de conocimientos para concebirse como un proceso de aumento de experiencias. Por tanto, el aprendizaje no constituye en sí mismo un fin y se orienta  a la  actividad social. En segundo lugar, un concepto del aprendizaje así entendido descalifica las actuales estrategias de promoción con su orientación individualizada, ya que destaca la dimensión social de los procesos de adquisición de competencias.

Esta concepción del aprendizaje implica un cambio sustancial de perspectiva respecto a los modos de enfocar el aprendizaje, la formación y la capacitación profesional.

A modo de síntesis se exponen las características del Aprendizaje Situado

  • Aprender es una experiencia social que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes; en ella el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.
  • Se fundamenta sobre el concepto que el conocimiento es contextual y situado e influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza. Aunque la duplicación exacta es a menudo imposible, la réplica cercana a un contexto verdadero del mundo mejora el aprendizaje; en este sentido, en el aula de clase y en la comunidad de aprendices, se debe rediseñar el ambiente de aprendizaje, para que los actores puedan participar de manera productiva en auténticas experiencias cognoscitivas compartidas.
  • Según la visión de la cognición situada, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas. La autenticidad de una práctica educativa está determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prácticas compartidas en las que participa el estudiante así como del tipo y nivel de actividad social que éstas promueven. En esta propuesta cognitiva son muy importantes la mediación, la construcción a través del adulto y otros compañeros, la negociación mutua de significados, la construcción conjunta de los saberes y las estrategias que promuevan un aprendizaje, cooperativo, colaborativo o recíproco.
  • En los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas, adquieren y amplían sus habilidades, desarrollan sus estructuras mentales y su inteligencia, gracias a la participación guiada de los adultos que estructuran y modelan las soluciones más adecuadas.

Acabamos estas reflexiones apuntando el problema multidimensional de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo. Planteamos desde este foro de reflexión la vertiente ética y humana de transferir el aprendizaje situado a contextos de inserción socio-laboral de jóvenes desfavorecidos socioculturalmente y en riesgo de exclusión. Esto significa que en esos contextos el aprendizaje se considera como un proceso social, cuyo éxito depende de que cada joven tenga la oportunidad de participar en una relación de trabajo socialmente reconocida y de que su contribución constituya una vivencia significativa.

Potenciar aprendizaje situado en contextos desfavorecidos puede ser una propuesta para la promoción humana y social.

Invitamos a nuestros colaboradores y lectores a aportar sus comentarios sobre esta disertación conceptual del aprendizaje situado para enriquecer la perspectiva con sus reflexiones.

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formal-informal

 

 

      ABSTRACT

Nunca antes el aprendizaje ha tenido tanto importancia como tiene en la Sociedad de la Información y del conocimiento, pero eso si, para nada su significado tiene nada que ver, ni en las formas ni en el fondo, como tenía antaño.

Pedagogías, tecnologías, son elementos importantes, pero ya por si solos no significan nada, no aportan lo que hace un tiempo era “la realeza de la enseñanza-aprendizaje” y más si intervenían las tecnologías: libros, enciclopedias…hasta ordenadores, si me apuran.

Estamos en tiempos “porosos”, de una gran incertidumbre pero de un poder creativo como nunca en la historia de la humanidad ha existido. La velocidad con que pasan los acontecimientos en esta época la hacen tan diferente, que parece que este tiempo, no “es el teimpo”, sino algo extraño para unos, pero usual, para otros.

Lo informal supera lo formal, la incertidumbre a la certidumbre, el aprendiz al docente, …..podríamos decir de manera sútil: “esto nos lo han cambiado” y es cierto, nos lo han cambiado y mucho, tanto que ya lo llamamos disrupción y no innovación.

 

PALABRAS CLAVE

Educación, aprendizaje, competencias, learning is the work, universidad, trabajo, sociedad, disrupción, innovación, formal, informal, elearning, learning, blended learning, habilidades….

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El aprendizaje formal es aprender de  manera (en las escuelas o cursos),  organizada, dirigida y evaluado. El aprendizaje informal, por otro lado se encuentra principalmente en la vida cotidiana, el tiempo de ocio, en el hogar o en el trabajo. Informalmente, se puede aprender  o sin intención.

El nuevo paradigma informal (y lo digo así de claro, porque aunque oficialmente no está aceptado ni reconocido, en la realidad es el que empleamos todos) adquiere en la vida cotidiana, en el entorno social y el conocimiento del lugar de trabajo, habilidades y competencias para las que por lo general no reciben una prueba oficial. Los jóvenes en la transición a la vida laboral adquieren el conocimiento cada vez más, en contextos no escolares. Por estas razones, ha aumentado el interés en el aprendizaje informal en los últimos años. Las empresas están interesadas en el uso de los conocimientos adquiridos de manera informal, la política educativa busca crear reglas adecuadas para particulares y trae una mayor conciencia de sus habilidades, dando lugar a más confianza y mejores perspectivas en el mercado laboral.

El aprendizaje abierto como tal, es abierto, por lo que la  optimización de los micro-procesos de educación abierta, son la manera más natural de aprendizajes y que están involucrados en un concepto global de desarrollado . Además de desambiguaciones, enfoques teóricos recientes y resultados de investigaciones empíricas, se discuten las perspectivas, los proceso, las retroalimentaciones personalizadas, las innovaciones y todo ello nos permite estar en permanente estado de beta para alcanzar y desarrollar planteamientos adaptativos, cambiantes y especialmente disruptivos.

Este tipo de aprendizaje nos permite apoyar el learning is the work de manera especial y también con la ayuda de un software personalizado.

¿Cómo se puede promover el aprendizaje basado en el lugar de trabajo para que estén bien orientadas y no dejarlo a la suerte? ¿Y cómo pueden los procesos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje basado en el trabajo  documentarse adecuadamente?
Estas   preguntas debemos plantearnoslas siempre , lo que nos conduce a un concepto de mayor sistematización y documentación de aprendizaje informal, por lo tanto todos los procesos que se efectuen mediante el learning is the work, son METAPROCESOS, donde la gestión del conocimiento personalizado y las acciones con parámetros dentro de los dos ámbitos, ya configurados en uno solo, nos llevan a entender que estamos dentro del mismo CONTEXTO y no en dos de diferentes.
Por lo que el Aprendizaje integrado en el Trabajo se acompaña de un software especialmente adaptado que puede apoyar tanto la formación de los nuevos empleados, así como la mejora de las cualificaciones de los trabajadores con experiencia.
Aprender de manera informal nos lleva apensar en una manera de aprender  casi en cualquier lugar, pero los estudios se centran principalmente en el llamado ‘aprendizaje en contexto social (SOCIAL LEARNING) “, en la vida cotidiana, en la escuela y fuera de la escuela,  de los jóvenes a la educación de adultos / formación, así como en la formación en el trabajo , tal como acabamos de explicar.
La teoría hace bastante difícil escoger el concepto de aprendizaje informal, como algo no solo usual, sino esencial y necesario, mucho más que el formal, el cual dispone de todas las prevendes en cuanto a reconocimientos, titulaciones, inversiones…
Los mismos términos se presentan con  diferentes sentidos según el contexto cultural y conceptual.. Por otra parte, que el aprendizaje informal se puede manifestar en diferentes estilos de aprendizaje y en una variedad de áreas de aprendizaje. La didáctica del aprendizaje informal a su vez parece ser una contradicción en sí misma: Informal es sí, entonces acaba de aprender, si ningún maestro controla el proceso de aprendizaje. Pero el aprendizaje también puede ser posible, y aquí se trata, qué condiciones se fijarán de modo que los alumnos puedan seguir mejorando  sus intereses y metas.
Tiienes que aprender (por desgracia) en sí, la cuestión no es más que las circunstancias en que se aprende. ¿Por propia iniciativa o por la presión externa? Bajo supervisión, con el apoyo al aprendizaje o incluso solo? ¿Qué puedo buscar para mí, ¿qué debo hacer? El  Auto-aprendizaje se relaciona con el grado en que tengo la opción y el control sobre el proceso de aprendizaje.

  •   ¿Qué es el auto-aprendizaje?
  •   ¿Qué parte tiene el auto-aprendizaje en la educación superior (UNIVERSIDAD)?
  • ¿Qué formas de auto-aprendizaje se utilizan a menudo en la escuela?
  •  ¿Como puede ser acompañado y supervisado el auto-aprendizaje?

El  “auto-aprendizaje” son todos los estilos de aprendizaje subsumido funcionando de forma independiente en una u otra forma: el aprendizaje, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje autodirigido , etc Estos términos no se usan constantemente, en particular, a menudo no hay distinción entre la auto-organización y el auto-control.

El Auto-aprendizaje no es una nueva forma de aprendizaje. Después que predecesores anteriores tuvieron que hacerse cargo de la responsabilidad de su propio aprendizaje en el apogeo de la educación progresiva, actúa todavía con frecuencia.

Desde hace unos años  hay una nueva economía, la economía del conocimiento , por lo que  el auto-aprendizaje se explora y se adapta a diferentes ámbitos de aprendizaje sistemático. Las razones de este interés se han diversificado. Mientras que antes el impulso principal fue el deseo de emancipación de los alumnos, es ahora a menudo en el uso más eficiente del tiempo de aprendizaje y en la comprensión de que las habilidades sin capacidad de auto-organización no son adquiribles. No menos importante, las nuevas tecnologías han contribuido a un enfoque aún más definitivo en  los contenidos.

El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “

John Seeley Brown

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar  disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de control del proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.
En la escuela también se puede hacer y de hecho ya se  hace: diversas formas de aprendizaje autodirigido (aunque por lo general sólo selectivamente)se van  implementado: trabajo libre, el trabajo del proyecto, estaciones de aprendizaje, etc El truco radica en una combinación didáctica exitosa entre la enseñanza y el auto-aprendizaje, por una parte, y entre el uso de métodos y TIC,  para encontrar el compromiso rentable con el contenido en el otro.
“Soporte” es un término colectivo para las actividades para ayudar a otros en el aprendizaje. Estos incluyen información, asesoramiento, tutoría y tutoría. Mientras que las ramas se extienden en el asesoramiento y la terapia organización, está en el centro, la cuestión puede ser lo que se acerca, métodos e instrumentos acompañado y supervisado los estudiantes en su proceso de autoaprendizaje (aprendizaje entre pares, peer-to-peer).
Otras formas de aprendizaje que nos sirven de base para el aprendizaje informal serían:
E-learning (o aprendizaje electrónico) se ha establecido como un término colectivo para aquellas formas de aprendizaje que se basan en los llamados nuevos medios de comunicación. Con la ayuda de materiales de los medios digitales, los contenidos y los resultados se distribuyen e intercambian información y opiniones al respecto. Otros nombres para eLearning son el aprendizaje basado en la web, el aprendizaje a distancia o virtual de aprendizaje. Los nuevos medios de comunicación son, en particular, el contenido educativo de Internet y multimedia basada y las plataformas digitales de aprendizaje.

  • ¿Qué son el Blended Learning y el e-learning?
  •  ¿Dónde podemos encontrar el acceso a los amplios recursos de e-learning?
  •   ¿Qué cuestiones teóricas y pedagógicas están  relacionadas con el e-learning?
  •  ¿Cómo asegurar y mejorar la calidad del e-learning?
  •   ¿Qué revistas y boletines de noticias sobre el tema de e-learning están disponibles en  Internet?

Una forma específica de eLearning,  sería el Blended Learning. Por lo tanto, una forma de aprendizaj que consiste en una mezcla de fases de presencia fisica y virtual y – en fases / etapas de aprendizaje a distancia individuales en los que se llevan a cabo las partes del proceso de aprendizaje y la comunicación, por ejemplo, una plataforma de aprendizaje digital o un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) – por lo general supervisados. , o también de forma Abierta, Inclusiva y Ubícua.

ELearning ahora es visto como un complemento y extensión de los métodos de aprendizaje tradicionales. Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

 

Los portales eLearning proporcionan un amplio acceso a la información y el contenido de los diferentes grupos de partes interesadas y los usuarios. el servidor de contenidos electrónicos suelen contener grandes colecciones de contenido de información multimedia para usuarios específicos. En la práctica, este límite es fluido, la distinción apenas importa. Los enlaces conducen a algunos portales seleccionados y los servidores de contenido que contienen los contenidos educativos para la formación y la escuela.
Los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías afectan a la organización social de los participantes, en elearning, pero ¿por qué no cambian ni los principios didácticos. Sin embargo, un nuevo medio requiere una pedagogía de medios que integra de manera significativa el medio en el proceso educativo. Si se quiere operar e-learning,necesitamos  además de los conocimientos técnicos y habilidades son necesarios, la cantidad que permita el aprendizaje de la utilización de nuevos medios de comunicación (por ejemplo, “e-tutoría” o “eModeration”). El acceso haciendo clic en las publicaciones, en los enlaces forman una pequeña selección de las ahora innumerables publicaciones sobre e-learning. Incluyen principalmente información didáctica en contraste con la información técnica.

 

Pero la pregunta, ¿cuál es la calidad en e-learning en realidad es, hasta ahora no hay una respuesta clara.” Como esta cita muestra, en asegurar y desarrollar la calidad del e-learning, les difícil pronunciar la última palabra. La primera pregunta que debe ser respondida en el desarrollo de la calidad, es: ¿qué se entiende por calidad? Esto es seguido por una serie de problemas que hay que resolver en los diferentes niveles: ¿Cómo puede la infraestructura técnica estar siempre operativay mejorando continuamente? ¿Qué papel tiene el concepto didáctico, la forma en que se implementa a nivel técnico y social? ¿Qué indicadores se utilizan para evaluar la calidad del e-learning? ¿Qué modelo de negocio e-learning mejora la forma de aplicación en el entrenamiento operacional o general? Etc. La calidad del desarrollo de este modo tiene aspectos educativos, sociales, organizacionales, técnicos y económicos. Sólo si se están tomando medidas de evaluación y de mejora continua en todos los niveles, e-learning se puede establecer en una institución u organización.

Además de las formas de aprendizaje que hemos explicado anteriormente en el mundo INFORMAL, hay muchos más. A menudo se superponen en algunos aspectos. También son más los enfoques que las teorías bien fundadas.

  •   el aprendizaje en condiciones más libres
  •   el aprendizaje a través de distancias más largas
  •   aprendizaje con un enfoque PRÁCTICO: APRENDER HACIENDO.
  •   aprender en la intención de la adquisición de habilidades: APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS.
  •   aprendiendo con el objetivo de resolver los problemas
  •   aprendizajeel  como aventura del conocimiento. Aprendizajes por descubrimientos…
  •   aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias actuales, situacional y situado.
  •   aprender con otros, colaborativo y cooperativo
  •   aprender con personas de diferentes culturas
  •   plan de estudios para la formación profesional
  •   aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo (@juandoming)
  •   aprender y trabajar (learning is the work) en Educación Disruptiva…..@juandoming
Uno de los aprendizaje informales más conocidos y fundamentales es el abierto, “Open” suena a aprendizaje agradable en la mayoría de los oídos educativos. Como concepto, o incluso la teoría de que es, pero sigue siendo irregular. Además, en varios campos de aprendizaje no siempre son la misma cosa entiende menos. En el entrenamiento de la educación abierta tiene principalmente que ver con el acceso a la educación, con una cierta libertad de elección del lugar y el tiempo de aprendizaje y ofrecer un paquete de documentos. En la escuela de aprendizaje abierto es predominantemente por sobre de  la enseñanza tradicional un entorno más libre de enseñanza, que nos lleva de cabeza al APRENDIZAJE. La noción de “apertura” se pone realmente sólo si tiene sentido cuando se dice que en relación a lo que es un “poco abierta”. Un curso en una institución educativa puede estar abierta a todos o sólo a un grupo restringido. El curso tiene, por ejemplo, las fases individuales, que se organizan de forma independiente. Para la obtención de un certificado se puede elegir uno de los tres tipos de examen. O en una escuela puede ser se elige un número fijo de estaciones de aprendizaje y su secuencia. La medida en que estos criterios están abiertas, no existe una regulación obligatoria.

 

Otro aspecto importante del aprendizaje informal es la fuerza que tienen en lo que llamamos deslocalización o a distancia…El Aula tiene el inconveniente de que hay que estar en determinados momentos cada uno en un lugar específico. Estas condiciones se apartan en la educación a distancia. Un curso por lo general se puede iniciar en cualquier fecha. Los  Materiales de aprendizaje obtenidos enviados y aprenden a veces auto-definidas en el hogar o en el café. Mientras conduce distancias mayores a las reuniones o inspecciones de grupo en el centro del Instituto de Educación a Distancia. A veces, esto ya no es necesario porque las pruebas son cada vez más a cargo de enviado en tareas o en línea.
Cuando el aprendizaje no se queda solo. Hay un apoyo a los precios (tutor, mentor), hay grupos de estudio  ocasionales y hay una plataforma de aprendizaje en Internet, se pueden intercambiar a través de la información y contenidos. Actualmente, lecciones multimedia  desarrollan y prueban nuevas formas de aprendizaje móvil (por ejemplo, libros de audio mp3 o podcasts). El aprendizaje a distancia es cada vez más  el e-learning.
El concepto de aprendizaje experiencial, o aprendizaje abierto,  se puede atribuir a tres raíces. En la tradición progresista (Dewey, Knowles) donde l la responsabilidad es  del individuo con la sociedad en el centro. La educación es una herramienta de resolución de problemas y la reforma social / política. En la tradición humanística (Rogers, Maslow) el individuo actúa como un centro de descubrimiento y autorrealización, en el camino hacia la integración personal y el desarrollo psicológico. La Tradición Radical (Illich, Freire) tiene como objetivo la liberación individual y social a través del análisis crítico de las condiciones culturales. El aprendizaje experiencial caracteriza una forma de transición entre el aprendizaje formal, informal y ocasional. Es por la educación escolar y la formación para adultos (por ejemplo, el enfoque biográfico) y de aprendizaje en el trabajo es de importancia central.

La orientación de las competencias fue en el pasado sobre todo un problema de aprendizaje en el trabajo y la formación profesional. Dibuja poco a poco – como una nueva palabra de moda en la orientación anterior hacia metas de aprendizaje – aprendizaje basado en competencias en el sector de la educación uno. Para el problema de cómo se apropia de habilidades más complejas, actualmente no hay soluciones simples.  (sociedad compleja) Aprendizaje basado en competencias didácticas  requiere un nuevo papel de los profesores y aprendices,ellos son los responsables de su formación y el sistema pasa a ser su logística (roles).
Aprendizaje basado en problemas no es  un método de aprendizaje en el sentido estricto, sino un enfoque general que la asistencia, el aprendizaje autodirigido acoplado a realistas como posibles problemas. Estos pueden ser planificados en un par de minutos o incluso hacer un curso completo, y que puedan ser liberados, tanto individualmente como en grupos. En el fondo es la intención de promover la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo independiente y por lo tanto proporcionar una herramienta para el aprendizaje permanente.

Explorar / Descubrimiento de aprendizaje (aprendizaje basado en la investigación) es posible a cualquier edad. En la enseñanza de este enfoque, que a veces se llama aprendizaje exploratorio se hizo famoso por Jerome Bruner. La atención se centra en la actividad del alumno, no en la mediación del profesor. En el aprendizaje por descubrimiento, la grabación de la ruta de acceso a la solución de la tarea es más importante que la propia solución. Esto se hace usando un registro o un diario (“Think Travel Diary“), en la que los aprendices grabar sus ideas, observaciones y preguntas. De esta manera los alumnos se acercan al método científico, por eso es que el aprendizaje basado en particular para la educación científica.

El aprendizaje situacional/situado tiene un punto de vista constructivista, el aprendizaje se corresponde con un proceso de construcción activa de los alumnos. Esto hace que la situación en la que los procesos de aprendizaje tienen lugar, un papel significativo. La situación de aprendizaje es descrito por el entorno de aprendizaje físico y el entorno social, incluyendo relevante para el aprendizaje de las personas. Los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje situado, en particular, tienen las siguientes características:

  • Se basan en problemas de arranque complejos y motivadores.
  • Problemas auténticos y realistas para facilitar la aplicación posterior.
  • Con el fin de transferir el conocimiento en diferentes contextos, múltiples…las perspectivas se integran.

 

Entornos de aprendizaje modernos no se basan (sólo) en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, sino que utilizan el conocimiento de todos los implicados. Esto requiere una gestión de los conocimientos adecuados. Varios estudiantes trabajan juntos en una tarea, el profesor juega un papel consultivo. El objetivo consiste en servicio activo en el contenido, una distribución más equitativa de las actividades y un examen más crítico de los contenidos debido a los diferentes puntos de vista. Otro escenario para el aprendizaje colaborativo es un grupo geográficamente dispersos pero participa conjuntamente en un aprendizaje a distancia a través de Internet. Sin embargo, otra opción es una comunidad de aprendizaje “(comunidad de práctica), que trabaja por ejemplo con la ayuda de la Internet para un proyecto local.

 

La movilidad personal y profesional ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Esto significa que la gente está viniendo cada vez más en contacto con otras culturas, ya sea a través del trabajo profesional internacional o nuevos vecinos procedentes de otros países. El sector de la educación está respondiendo con cursos, eventos y servicios de asesoramiento. Y en la educación ha estado presente desde la década de 1990, el principio educativo “aprendizaje intercultural”.

 

Un “campo de aprendizaje” es un enfoque interdisciplinario para un nuevo plan de estudios en las escuelas de formación profesional en Alemania. El concepto de las áreas de aprendizaje en la tradición del movimiento de reforma de la formación profesional, que se indica con la palabras clave “orientación competencia”, “aprendizaje situado” y “arreglos de enseñanza-aprendizaje complejos”. El cambio más significativo en un enfoque sistemático veces al plan de estudios es que las unidades temáticas se pueden diseñar que se basan en tareas profesionales y secuencias de acción.
Aprendizaje Abierto-Inclusivo y Ubícuo…La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
Proporcionarmaneras de estar conectado en un entorno “social” abierto y colaborativo de aprendizaje.
Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…
La innovación es parte del trabajo diario de todos.
Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal….Bueno, ya tenemos otro grupo importante de negocio, la Multinacional, en este caso ADIDAS GROUP, utilizan tambien mis planteamientos que vinene del 2004, ellos han empezado para la formación de sus empleados en 2011…..Me alegro de ello, pero bueno tampoco me lo han comunicado, jajajaj….Cada vez somos más, creo por eso sinceramente que el CONGRESO MUNDIAL es mas necesario porque estan saliendo grupos importantes: Universidad de Cambridge, la nueva ley de EDUCACION SUPERIOR EN EL REINO UNIDO, en este cas ADIDAS…que lo utilizan de manera generalizada y cada vez más potente.

Si los MOOCs tuvieron la reperpusion que tienen y George Siemens y Stephen Downes, asi como Dave Cormier, salen por todos lados explicandolo, no sería mejor que el autor, en esrtecaso quien les escribe pudiera explicarlo al mayor numero depersonas y organizaciones mundiales posible?,….creo sinceramente que si…..Si no se hace así el ORIGINAL que salio del E-LEARNING-INCLUSIVO Y DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y UBICUA DE JUAN DOMINGO FARNOS (@juandoming)…puede sesgarse, y con parcelaciones del mismo, no tiene sentido, es más no puede funcionar y pasaría como ahora, que las cosas evolucionana de manera aislada y se van estrellando en cadena.

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir… en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribución económico-político-educativa y social…con la que ha establecido esta nueva Sociedad.

‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales y llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llamó a un “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles.La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Los ordenadores  hacen que sea más fácil las  prácticas de aprendizaje social que eran muchas  veces irrealizables o hechas  a contrapelo por  su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades – el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo – que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Buen diseño del curso debe separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

En la mayoría de los casos, la revisión de un curso y respondiendo a la necesidad actual es tal vez algo que se hace de manera intuitiva y sin procedimientos formales. Sin embargo, existe una creciente presión para actualizar los propósitos plan de estudios y métodos en respuesta a las necesidades cambiantes del gobierno (tales como la accesibilidad, la empleabilidad y de la información y programas de habilidades de TI).

El desarrollo de un nuevo curso o cambiar un método de enseñanza existentes es probable que se sienta de enormes proporciones, tiempo y riesgo, especialmente cuando la tecnología está involucrado. Estos riesgos e inquietudes puedan ser significativamente menor si un enfoque más explícito se toma a las necesidades de evaluación. No es, sin duda la necesidad de costumbre para justificar limitado tiempo disponible y ser conscientes de los posibles requisitos técnicos.

Un análisis de las necesidades es un medio eficaz de identificar los objetivos y requisitos para el desarrollo de e-learning. Entender las necesidades de los alumnos (por no hablar de su propio!) Es crucial para el éxito del diseño o rediseño de cualquier curso o actividad de aprendizaje. Análisis de las necesidades de aprendizaje es también una de las cosas más difíciles de hacer bien. El uso de plantillas o modelos, así como la disponibilidad de capacitación y apoyo en e-learning, puede reducir el riesgo y el aislamiento de probar nuevos métodos.

Si las necesidades o requisitos no están claros los “especificación” de lo que está en desarrollo un error. Si la especificación está mal, entonces el diseño se equivocan. Si el diseño está mal … los estudiantes no estarán satisfechos o no lograr lo que usted o el curso se propone.

Su plan inicial es probable que incluya objetivos, preguntas, tareas, grupos de interés, plazos e instrumentos / métodos. Se debe definir “lo que usted está tratando de investigar, sino también cómo se va a ir sobre ella” ( Crompton, 1997 ), pero eso sólo debe ser a manera de planteamiento inicial, luego deberán coger un camino abierto,INCLUSIVO y sobre todo, que sea posible llevarlos a cabo en cualquier situación espacio-temporal (UBICUIDAD).

En términos generales, las áreas a considerar en la incorporación de e-aprendizaje de manera efectiva en un curso incluye temas relacionados con:

  1. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía?
  2. Infraestructura – será el entorno de apoyo a mis necesidades?
  3. Tecnología – es la tecnología adecuada y puedo / estudiantes lo utilizan?

Identificación y análisis de los prejuicios y suposiciones antes de su uso puede garantizar los posibles obstáculos para el acceso o la eficacia se tienen en cuenta adecuadamente en el diseño de desarrollo y planificación.

nálisis de las necesidades está estrechamente relacionada con la evaluación y difusión. En primer lugar, es fundamental la ‘diagnóstico’ parte de una evaluación eficaz (véase el PMA e-learning guía “La evaluación de la evolución del e-learning”). El propósito de la evaluación es ofrecer un medio para investigar, aportar pruebas, aprender, compartir y hacer juicios sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. En segundo lugar, hay inevitablemente enlaces con información obtenida de las actividades de difusión, ya que puede colaborar con las partes interesadas que pueden informar las decisiones que toma en su desarrollo.

Un análisis de las necesidades es el punto de partida para definir los criterios con que los juicios acerca del éxito se puede hacer. Se incluirá un análisis exhaustivo de los fundamentos pedagógicos y los resultados del diseño curricular y evaluación, que el e-learning previsto (actividad o el medio ambiente) tiene la intención de apoyar o mejorar.

Algunas de las áreas puede ser su análisis de necesidades que debe satisfacer determinados por sus grupos de interés (los que están influidas o beneficiado por el desarrollo). En primer lugar, lo más probable es que sus estudiantes (cuyo aprendizaje está destinado a mejorar), puede ser uno mismo en términos de desarrollar sus propias habilidades. Sin embargo, bien puede haber otros, departamental tal vez, inquietudes o preguntas que usted podría optar por incluir a los demás siguiendo un camino similar.

La participación de los estudiantes en el proceso de análisis de necesidades le ayuda a relacionarse con ellos como los principales beneficiarios (o víctimas!) De todos los nuevos enfoques de aprendizaje electrónico que puso en su lugar. Se puede alentar una participación más activa en el proceso de desarrollo. Es posible considerar la celebración de un grupo de enfoque inicial con los alumnos explicando sus objetivos y el e-learning está desarrollando y pregunte por sus ideas y comentarios que las cosas progresan.

Los estudiantes también pueden proponer áreas para la investigación y pueden dar su opinión sobre la eficacia de las preguntas de su evaluación.

Uno de los problemas es que los estudiantes muchas veces no saben o no pueden expresar lo que quieren en el contexto del curso, por ejemplo, los nuevos estudiantes que no han estudiado un tema de antemano no puede tener el lenguaje necesario y la terminología. Ellos pueden carecer del conocimiento que proviene de la experiencia de uso de la tecnología: la selección de aquellos que tienen experiencia en actividades de aprendizaje electrónico. A menudo los estudiantes que trabajan como voluntarios para los grupos de enfoque o entrevistas o cuestionarios de retorno son los tecnófilos, los tecnófobos que no deseen dar a conocer su falta de habilidades. Esto puede sesgar su análisis considerablemente.

La selección de los estudiantes a participar en un análisis de necesidades por lo tanto requiere un análisis cuidadoso, para asegurarse de obtener las respuestas que son razonablemente representativa de todo el grupo de alumnos. Usted puede tener que utilizar técnicas de obtención que aprovechan los conocimientos, así como mantener un enfoque en los usuarios propias necesidades.

…Emplearemos elementos como los DAFOS (fortalezas y debilidades de todo el proceso que queremos desarrollar)…, buscaremos los Perfiles de los aprendices, con herramientas cualitativas, sobre todo, implementaremos procesos inclusivos generalizados

  •  En Finlandia podríamos buscar la manera conceptual de transferir el conocimiento-el aprendizaje-el trabajo-, la cual podríamos denominar como “transferencia de desarrollo”. En este punto de vista, la transferencia significativa de aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción entre sistemas de actividad. La escuela y el lugar de trabajo se involucran en una interacción colaborativa en la que los dos sistemas de actividad aprender algo el uno del otro.


    Lo que se transfiere no es paquetes de conocimientos y habilidades intactas; en lugar de transferencia de desarrollo implica una reconstrucción activa de las habilidades y conocimientos para ser transferido. Los profesores y los estudiantes se utilizan como agentes de cambio en los distintos proyectos de rediseño y transformación en las organizaciones de trabajo. Por lo tanto, los estudiantes y sus profesores actúan como mediadores y que cruzan la frontera entre la escuela y los lugares de trabajo.
    Este proceso ha dado lugar a la aplicación de los nuevos conceptos como herramientas para las nuevas prácticas pedagógicas (por ejemplo, el estudio de aprendizaje, lugar de cruce de frontera, laboratorio cultural, matriz para el desarrollo de las características límite a objetos de las tareas de aprendizaje , el método de trabajo horizontal, la actividad frontera-zona) y para las nuevas prácticas de trabajo (por ejemplo, la terapia de espejo).
    Esta imagen representaria esta transferencia sobre la que hablamos…The_basic_theoretical_idea
  • Una teoría viable de aprendizaje relacionado con el trabajo tiene que ser fundada en un análisis de la evolución histórica del trabajo. Un nuevo panorama de la educación emerge como el trabajo se transforma de la producción en masa y la personalización en masa hacia la co-configuración de los productos para el cliente inteligente y servicios con ciclos de vida largos.


    . Una teoría viable de aprendizaje relacionado con el trabajo tiene que ser fundada en un análisis de la evolución histórica del trabajo. Un nuevo panorama de la educación emerge como el trabajo se transforma de la producción en masa y la personalización en masa hacia la co-configuración de los productos para el aprendiz, cliente inteligente y servicios con ciclos de vida largos. (PERSONALIZED LEARNING AND WORK)

    La Co-configuración requiereflexibilidad, transparencia y mucha confiabilidad, ‘en la que ningún actor tiene la única autoridad fija – el centro no se sostiene, presenta un desafío de aprendizaje doble para las organizaciones de trabajo. En primer lugar, la propia co-configuración necesita ser aprendido. En segundo lugar, dentro de la co-configuración, la organización y sus miembros tienen que aprender constantemente de la interacción entre el usuario, el producto o servicio, y los productores.

  • Estos dos aspectos del aprendizaje se funden en la práctica. En el trabajo de co-configuración, el aprendizaje se produce en campos multi-organizacionales, entre múltiples sistemas de actividad, que representan diferentes tradiciones, dominios de experiencia y lenguajes sociales. El aprendizaje depende de manera crucial de la contribución de los aprendices, clientes o usuarios. La Co-configuración representa un modo muy exigente de trabajo y de producción. La interpretación, la negociación y la síntesis de dicha información entre las partes requiere nuevas prácticas dialógicas y reflexivas con instrumentos de conocimiento.


     Podríamos investigar como…
    – ¿Cómo es la co-configuración relacionada con el concepto más amplio de las redes como alternativas que puedan reemplazar las jerarquías y los mercados como los principios dominantes de organización del trabajo?
    – ¿Qué nuevas formas de co-configuración pueden ser observados en este tipo de sitios tan diversos como los proveedores de atención de la salud que están aprendiendo a coordinar la atención de los pacientes crónicos con múltiples enfermedades, las fábricas que están aprendiendo a funcionar en los acuerdos de asociación, las autoridades estatales para aprender a investigar los delitos económicos en colaboración, granjas de vegetales orgánicos aprender a sobrevivir en las nuevas condiciones de la sociedad, o escuelas para aprender a trabajar de manera conjunta con expertos externos?
    – ¿Cuáles son las implicaciones de la co-configuración distribuido para la formación de las identidades, las comunidades y el poder?

    Queremos crear un marco conceptual para comprender las demandas de aprendizaje de trabajo co-configuración y producir herramientas para el dominio práctico de estas nuevas demandas de aprendizaje en diferentes entornos de trabajo. A medida que la teoría del aprendizaje expansivo fue creado inicialmente sobre todo para iluminar el aprendizaje transformativo en sistemas de actividad individuales, la naturaleza inter-organizacional y distribuido radicalmente de aprendizaje en el trabajo de co-configuración requerirá también el desarrollo más grave de la teoría.


     Creo que este planteamiento a lo mejor se podría realizar en FINLANDIA, ¿por qué no? o en la India, o en tu país….en cualquiera, solo es querer …
    juandon