juandon

alegria

Seríamos algo más que humanoscomo si podríamos renovar y cambiar y si es posible hacerlo  sin riesgo. Pero, por desgracia esto es una contradicción en los términos. Nueva es, por tanto, nuevo, porque hay poca o ninguna experiencia, porque en cualquiera de nuestros experimentos,siempre asumimos riesgos, por lo tanto, los errores se suceden, te guste o no.

Por tanto, la siguiente cita se merece la atención, pero también quieren una organización o un individuo , que sepa y que sea innovador.

El mayor error que puede hacer en la vida es estar siempre con el miedo de cometer un error.” (Dietrich Bonhoeffer)

El error  genera miedo con  consecuencias desagradables, lo cual nos lleva, normalmente,a culpar de ello a alguien, o le ponemos cualquier excusa que nos inhiba de cualquier responsabilidad.  Con un dedo extendido señalado a los colegas, lo que ha ocurrido es un accidente. Esto lleva a una incertidumbre aún mayor, se ralentiza la búsqueda de soluciones y causa muchas pérdidas de nuestras fortalezas. (debemos aprender a vivir con la incertidumbre)

La manera correcta de lidiar con el miedo y la culpa de los errores es una parte esencial de una cultura del  error. Un desprejuiciado como sea posible para hacer frente a los errores, por lo tanto es también una de las principales tareas de los líderes, como el establecimiento de la cultura de comunicación adecuado que la admisión de errores y un resultado proceso de aprendizaje permite – en cualquier nivel  ya sea gerente o líder de equipo.

Los líderes: de correligionarios a “aprendices” conectados!

 

leadership

El liderazgo consiste en hacer las preguntas correctas, no tener todas las respuestas adecuadas..
Los líderes a menudo no saben cómo se perciben sus acciones, necesitan también una evaluación continuada, primero de ellos mismos, y despues de su enterno y por qué no, del exterior.

Considerando que, muchos educadores siguen siendo de la vieja escuela en su enseñanza y todavía se sienten reacios a reformar sus prácticas de enseñanza, debido a que ellos están a la altura de su huella de lograr el éxito con la educación en esta era moderna.

Los líderes educativos deben tener influencia directa en el éxito de su organización y deben conocer cómo pueden satisfacer las demandas de los estudiantes, maestros y la comunidad para el avance en la educación. Para ello, en primer lugar, el líder tiene que cambiar su forma de pensar y debe ser lo suficientemente inteligente para estar dispuestos a cambiar las prácticas tradicionales de su organización.

Para ello debe hacer frente a un l sistema obsoleto de la educación . Tienen que volver a imaginar cómo deben ser los educadores modernos y reactivar su organización, dando el protagonismo y la responsabilidad de la eduación a los aprendices. (LOS DOCENTES NO PODEMOS HACER LA REVOLUCIÓN EDUCATIVO, ESO SERÍA MÁS DE LO MISMO. LA REVOLUCIÓN-CAMBIO DE PARADIGMA- LO HARÁN LOS APRENDICES).

Los líderes tienen que entender que para cambiar la forma en que enseñan, tienen que cambiar su forma de aprender. Tienen que convertirse en un aprendiz primero y al pomnerse en este contexto, entenderán lo que realmente la sociedad demanda.. Además, es necesario que los líderes educativos utilicen el tiempo fuera de su propio aprendizaje profesional y la creación de redes en medio de su apretada agenda. Los líderes necesitan conocimientos y habilidades de vanguardia para ser eficaces.

Muchos líderes de hoy entraron cuando la sociedad demandaba una escuela, una universidad, que preparará a los alumnos para producir materias, contenidos, esos mismos líderes deben entender que su rol ya terminó, que ahora deben apartarse y dejar paso a otros, liderazgos más independientes que estén por la comunicación social, las tecnologías móviles y los entornos virtuales de aprendizaje.

Los impulsores del cambio más eficaces serán las iniciativas de un líder que va a cambiar la cultura de los sistemas escolares de los elementos causantes, como el liderazgo, la colaboración, el trabajo en equipo, todo ello guiado por un enfoque en los valores, las normas, las habilidades, prácticas y relaciones.

Obviamente requieren de aprendizaje profesional, con la mentalidad de construir y colaborar con una red de aprendizaje personal ( PLN ). También deben tratar de ser parte de las conferencias y debates en los que se ponen en contacto con otros líderes que no sólo entienden sus retos y aspiraciones, pero entienden lo que significa aprender y dirigir la enseñanza en una sociedad tecnológica y un mundo conectado.

Un líder es alguien que entiende la necesidad de un modelo actualizado de la educación para el siglo 21 y es mi creencia de que ninguna escuela del siglo 21 o universidad prevalecerán sin un líder fuerte en el timón, pero un líder no jerarquico y si redárquico.

Para entender esta  complejidad en esta sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Este proceso evolutivo lo llamamos “sociogenesis” …Primero se anclan viejos planteamiento adquiridos y conocidos (aspectos más conservadores), y a continuación se pasa a una objetivación más abstracta y por tanto más compleja (desconocida)…lo cual fortalecerá aun más el grupo, manteniendo cada indivíduo su posicionamiento propio.

El bienestar dentro de una estructura social redárquica, para cualquier líder, es es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.

Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.

Finalmente expresar que nuestros nuevos líderes serán capaces en todo momento de realizar un análisis crítico, y  es lo que hace entender que los que estamos en la DISRUPCIÓN, somos personas que estamos abiertos a cualquier cambio, incluso a cambiar lo que produce la disrupción, pero no por lo que significa en si, si no como procesos modificables a medida que existan otras circunstancias, otras necesidades y por encima de todo, otras personas que lo demanden.

Una cultura de error correspondiente permite derivar las medidas adecuadas para evitar errores en el futuro.  Este error sólo una vez, incluso la parte de la cultura de error. El truco es tratar de manera constructiva con los errores, aprender de los errores y con el fin de obtener beneficios de ella. Por lo tanto, un error debe ser visto como una oportunidad para un mayor desarrollo. Una cultura abierta, la innovación y el riesgo asociado le da la bienvenida, no significa que los errores son causados ​​deseó entonces, sino que como un medio para un fin – ver – la mejora y la innovación.

¿Qué debemos  hacer para una cultura de error en una organización ?

Para los actores, es importante…

  • para detectar el fallo y la definición
  • para identificar la causa o el punto de inflexión
  • para identificar las posibles consecuencias de no corregir el error
  • y averiguar cómo se pueden evitar los errores en el futuro.

Pero cometer errores no es fácil, porque ni nuestra educación, ni nuestra formación profesional van dirigidos hacia ello. Allí, los errores no suelen ser animados y ciertamente no recompensados. En primer lugar debemos aprender a cometer errores de nuevo.
Una cultura de error correspondiente requiere líderes que permiten que los empleados pueden cometer errores, incluso se animan y en su lugar a la disciplina o castigan, se derivan nuevas soluciones y mejoras de oportunidades orientadas.

Cambiar la sociedad no es una “contracultura”, es cumplir lo que los ciudadanos demandan….

 

contracultura

En el año 1500, y en la Biblioteca Británica, ya se nos hablaba de LA FASCINACION de lo que se nos enseña, pero sin comprobar si lo hemos aprendido….
… hay profesores que creen que su responsabilidad es simplemente mostrar y hablar de la manera que ellos mismos entienden, ya que “cubren el material”, el expediente, es decir, lo que el sistema les “manda” que hagan….
(El corte de la rama en la que está sentado. Desde el catálogo de Iluminado MS en la Biblioteca Británica: BL Stowe 955 f. 15 El hombre corta un árbol)

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Así que la idea ingeniosa emerge: los profesores deben pensar en lo que ellos creen que debería suceder en el estudiante como resultado de la clase. Los maestros deben pensar que no se trata de lo que enseñan, sino de lo que los estudiantes están aprendiendo. Incluso hay un esfuerzo extraordinario para refinar la idea de “resultados de aprendizaje”, distinguiendo “resultados de aprendizaje” de los “objetivos de aprendizaje”, … este último todavía no está suficientemente centrado en el estudiante.

Sin embargo, algo está muy mal, en mi opinión. Al tratar de perfeccionar el sistema y institucionalización de una cultura de “resultados de aprendizaje”, parece que nos estamos moviendo hacia un paradigma necesariamente y estrictamente conductista del aprendizaje, lejos de lo que Jerome Bruner se refiere como el “giro cognitivo” en la teoría del aprendizaje más deliberadamente dirigida hacia un paradigma de estímulo-respuesta del aprendizaje.

Creo que estamos en una época en que la cuerda está tensada y las fuerzas de siempre se ven más fuertes por su experiencia, por el arrastre de la cultura…pero por eso mismo están menospreciando al pueblo, a la sociedad que ya no les quiere ni a ellos ni a su CULTURA…y cuando menos lo esperen saltarán por los aires y un nuevo solo de aire llenará toda la sociedad y por ende, la educación.

Este es un momento emocionante para estar en la educación. Hay un mar de fondo para el cambio, que con el tiempo va a hacer que los gobiernos y administradores tomen nota y pongan cartas en el suntor . La innovación en la educación escolar que muchos de nosotros buscamos parece serde baja intensidad en su agenda política en este momento. Así que, como resultado, los líderes están surgiendo, individuos, grupos s, están tomando medidas y creando un movimiento.

El tiempo para el cambio de movimiento lento ha pasado, y ahora tenemos que llevar un paso a un ritmo más acelerado, más dinámico. Los líderes son personas inquietas. Ellos ven y sienten la necesidad de cambio, pero por lo general el mayor bloqueador es la cultura que los rodea. Puede ser conducente al cambio, o resistente.

cambioSólo deben aplicarse en personas apasionadas, inspirados y desinteresados. Este es un trabajo duro, y en las fases iniciales, puede haber poco a cambio de su esfuerzo—

Los agentes de cambio son optimistas, pero también tienen una buena comprensión de sus propias fortalezas y limitaciones. Es necesario construir un equipo con aptitudes y talentos complementarios. Las personas con conciencia de sí mismo honesta atraen gran talento, personas con carisma y empatía….personas nada sosopechosas de arrastrar un “lastre” que pueda impedir caminar de manera veloz.

Tanto uno como otro sentido son necesarios y más si sumamaos el empuje que se está dando con las tecnologías emergentes y convergente, “amadas por unos y odiadas por otros”, pero necesarias, si o si….

Por último, una nota: La palabra “cultura de error” No me gusta especialmente. En realidad sí no debe ser cultivado el error, pero el comportamiento innovador, por lo que la tolerancia de error. Cultura de la innovación es, probablemente, el mejor término. Es probable que haya un error que pasó … ..

Ningún proyecto de innovación es la misma. Esta es la conclusión a la que llega relativamente rápido cuando se trata de la elaboración y aplicación de nuevas ideas. Esto significa que cada uno de los proyectos de innovación condiciones específicas que se necesitan para tener éxito. Los diferentes procesos para diferentes tipos de innovación están instalados y las estrategias de innovaciónse van sucediendo.

A veces surgen cambios incluso de organización. Pero sólo en los casos más raros, hay consideraciones si se tarda más de una cultura de la innovación para liderar proyectos innovadores de éxito.

Esta dinámica nos hace pensar que lo los actuales enfoques de la innovación a menudo ya no son las  adecuadas. El reto para el futuro es la estrategia de innovación, es coordinar el proyecto de innovación, la  cultura de la innovación y en conjunto.

A través de diferentes estudios  se hizo evidente que las diferentes culturas de innovación permiten a las organizaciones, universidades,empresas… promover diferentes proyectos de innovación con diferentes grados de innovación y un ritmo diferente de la innovación en paralelo.

Se identificaron y analizaron para los diferentes fortalezas y habilidades, las siguientes cuatro tipos de culturas de innovación.

  • “Innovadores proactivos” tienen en muchos lugares en que surgen nuevos proyectos . Estos se llevarán a cabo de forma activa.
  • En “innovadores estratégicos” la alta dirección de los principales motores de la innovación, los empleados y gerentes se establece en una redarquía conjunta de redarquía constante.
  • “Optimizador innovador” tiene fuertes habilidades en la gestión de las rutinas de innovación y orientar principalmente a los procesos.
  • “Innovadores operacionales” …personas que innovan de manera continuada y dinámica..

La Edad Sociales recompensa la agilidad en als acciones : la capacidad de enmarcar y replantear los problemas, para desplegar nuestras comunidades y experimentar, cuestionar y reaccionar a la velocidad. Es menos acerca de la maestría de proceso, más sobre la comunicación y la colaboración.

Los líderes socialesdemuestran un conjunto de habilidades redondeada:. un dominio integral de estas habilidades y una demostración consistente de estos comportamientos en el tiempo la reputación se basa en esta coherencia.

En términos tradicionales, es una mezcla de habilidades duras y blandas: Seguro, hay un elemento de la tecnología que necesita ser dominado, pero hay muy poca proceso. Liderazgo Social es más acerca de la narración de cuentos, compartir y alternativo que se trata de evaluaciones de desempeño y marcos de competencia. Puede existir, además de esas cosas, pero la autoridad es graneros es consensual, otorgado a través de la comunidad.

Esto necesariamente crea una nueva función de liderajes dando lugar a una escasa mezcla de habilidades especializadas.

Todo este proceso lo diseñaremos para hacer cosas con la replicabilidad y el compromiso que se merecen, de manera creciente y constante con un aumento de la eficiencia, la escala y el acceso a mas elementos exteriores, que antes no podíamos.

Ahora sabemos que los “stocks de conocimiento” se reducen en valor mucho más rápidamente en relación con un mundo emergente de “flujos de conocimiento” – que el conocimiento ya no necesita poseer, sino que hemos de ser capaces de llegar a su acceso.

El aprendizaje continuo es el combustible de la innovación basada en dichos flujos, y en contra de tales competidores, todos “legado”, las empresas y sus aprendizajes no digitalizados la tasa de cambio en el exterior es superior a la tasa de cambio en el interior.

Algunas de las instalaciones clave de Investigación de Aprendizaje son que:

  1. Una empresa puede ofrecer un mejor retorno de cada mente empleada cuando se puede construir una fuerza de trabajo de aprendizaje comprometid imbuido por capacidades de pensamiento más de tipo empresarial a través de sus miembros.
  2. Los que están en el orden jerarquizado  vertical, comúnmente poseen totalmente diferentes conocimientos y experiencias para el personal de alto nivel que durante mucho tiempo han sido promovidos fuera de contacto con los clientes, o se quitan de donde se realiza el trabajo real.
  3. Todo el mundo puede aprender mejor cuando emprende desafíos para  contemplar nuevas preguntas en el contexto de su lugar de trabajo.
  4. En los lugares de trabajo, aprender puede crear una experiencia más atractiva para aquellos que vienen a trabajar que deseen contribuir y aprender.
  5. Cuando existan perspicacia y motivación, el potencial de aumento de la rentabilidad en el conocimiento y la fuerza actual en todas las especialidades de la organización crece.
  6. Quienes no están acostumbrados a pensar o contribuir más allá de la especialidad en la que estaban comprometidos comenzarán a hacerlo.
  7. La construcción de la sensibilidad y capacidad de respuesta a los cambios externos de sus “bordes” mejorará la capacidad de una organización para anticipar el futuro.
  8. Determinado aprendizaje puede estimular el perfeccionamiento de los modelos de negocio existentes para impulsar la innovación en la concepción y ejecución de la estrategia.

Las empresas que utilizan el aprendizaje organizacional con propósito como una palanca para construir la agilidad serán más eficaces en la colaboración a través de fronteras, y más probabilidades de crear nuevos modelos de negocio que aprovechan el potencial de las comunicaciones y las tecnologías de red en evolución.

 

VisionAgiles2014

En la gestión del conocimiento en un contexto donde el conocimiento se produce de manera informal por una comunidad de práctica difundida en diferentes lugares, podemos analizarlos de manera personalizada y minuciosa. Estos componentes – desde el análisis sociológico de la red para el diseño y desarrollo de la tecnología de soporte web 2.0 – se unen por la filosofía de las metodologías ágiles …

Se presentan los principios de las metodologías ágiles , así como su aplicación a contextos diferentes , desde la producción de software, en el que han crecido en un principio. La lección aprendida de cualquier estudio de caso de las metodologías ágiles , traerá una estrategia organizativa integral , multi – nivel de gestión del conocimiento dentro de las situaciones reales.

Conocemos la “web 2.0 ” , la ambigüedad y al mismo tiempo fascinante término acuñado por O’Reilly1 , ha cambiado profundamente la realidad de la web, poniendo a los usuarios , la auto – organización en las redes sociales , en el centro de producción y organización de los datos significativos de cualquier tipo.

Los analisis prioritarios siempre deben surgir de la misma red, esta fase es importante ya que el proyecto debe ser conocido , compartido y bien aceptada por todos los miembros (TRANSPARENCIA Y CONFIANZA-Redarquía.) , independientemente de su colocación en la , al menos en su visión , de lo contrario las próximas fases , simplemente no funcionarán. .

Si buscamos un nivel superior en la metodología de aprendizaje, cada elemento de información debe estar localizado al lado de otro de comunicación.

En particular , la acción principal en el primer flujo que hacer era optimizar la accesibilidad y la recuperación de la información de apoyo, retroalimentación, creación, pensamiento crítico…

En lo informal está demostrado que por enciam de la utilización de tecnologías agiles dentro de las metodologías 2.o, lo proncipal siguen siendo las personas y sus contextos…

En pocas palabras, el enfoque que podemos destacar siempre en entornos informales es que cuenta no sólo los aspectos técnicos y tecnológicos de la red social que participa , sino también las reglas tácitas de la producción de conocimiento de la red social y la comunicación – los dos aspectos de la gestión del conocimiento .

Esto también implica que las tecnologías deben adaptarse e integrarse de forma continua dentro de las necesidades de la comunidad.

Finalmente necesitaremos una especie de LOCALIZADOR, para tener en cualquier momento las actualizaciones necesarias, los datos que necesitemos, las retroalimentaciones que debemos instaurar…la experiencia dentro del grupo de personas sobre la base de la reputación basada en habilidades y competencias de los individuos así como tener siempre visible el control de calidad para cada contextos y personas.

En muchas organizaciones de legado, el aprendizaje no está integrado en la estrategia en absoluto. En muchos, incluso el concepto de estrategia no se comunica de manera efectiva a los esperados para entregarlo.

Contra la certeza de la industria en  red-y en tiempos disruptivos , muchos administradores ahora pueden también estar a punto de experimentar el dolor de verse obligados a contemplar la insuficiencia de sus propios procesos de creación de conocimiento y de gestión, en relación con sus competidores, su industria o las mejores prácticas actuales en otros lugares .

El aprendizaje por círculos (nada que ver con PODEMOS JEJEJ) nos permite interactuar constantemente todos, o por partes, de tal manera que la transparencia y la confianza son lo que nos harn más responsables y con mayor compromiso en lo que vamos aprendiendo y en las salidas prácticas de estos aprendizajes que se instalarán en el trabajo, la investigación.

Una especie de Comunidades de aprendizaje MULTIDISCIPLINARES, nunca hoogéneas, que se complementen y si no lo hacen que busquen siempre pequeños puntos de coincidencia que a partir de ello proaguen ideas y construcciones nuevas y potentes en diversos campos. lo cual hará que surja un mayor valor añadido que será óptimo para cada uno de ellos en particular y a todos en su conjunto….

Por tanto las Comunidades de Aprendizaje quedan superadas e inmiscuimos nuestros procesos de learning is the work, en un proceso EN RED, y abarcando todos los campos, no dejando a ninguno aislado y permanentemente en evaolución diversificada

De hecho, algunas de las mejores tecnologías para ofrecer Investigación Aprendizaje son para todos los fines gratuitas para los usuarios, incluyendo las herramientas que se encuentran en Gmail y Drive suites de Google.

La primera y más importante verdad que cualquier líder debe entender es que los seres humanos que trabajan dentro de cada tipo de organización poseen un potencial ilimitado. Ellos tienen la capacidad de resolver cualquier problema y la capacidad de adaptación para responder a circunstancias imprevistas, los empleados y si están dispuestos a aprender de manera continuada y per,anente, tanto par ao frecer un valor superior en su puesto de trabajo, como para ser reconocidos por la sociedad en sus competencias, habilidades, conocimientos…. son de hecho el recurso más valioso y activo que cualquier empresa tiene.

El problema: la mayoría de las organizaciones de hoy en día son incapaces de aprovechar ese potencial humano ilimitado debido a una serie de límites autoimpuestos. Desbloqueo este medio potencial que desafían los muchos supuestos que tenemos sobre el trabajo de hoy: la incontestabilidad de jerarquía, la importancia de poner en el tiempo en la oficina, revisiones de los empleados semestrales, valorando la voz del cliente, pero no del empleado, y el restricción de la información vital para preservar rango, es decir, seguir utilizando las JERARQUÍAS y no las REDARQUÍAS, no dar un reconocimiento social, ya que hasta ahora solo se da en las Universidades.

El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

Para uamentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

Stephen Downes me pregunto en Caracas,  sobre si la personalización y la socialización podrían convivir o eran excluyentes? Pues está claro que deben ser convergentes, a mayor personalización (inclusividad, excelencia personalizada, diversidad…) mayores potencialidades sociales, ya que si cada indivíduo consigue dar de si mismo lo máximo que puede, su aportación social será mucho mayor..

Aunque algunas relaciones sociales como las de Serge Moscovici  Se le conoce más como “sistema de valores, ideas y prácticas con una doble función: en primer lugar, establecer un orden que permita a las personas a orientarse en su mundo material y social y para dominarlo, y en segundo lugar para que la comunicación tenga lugar entre los miembros de una comunidad, proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedades los diversos aspectos de su mundo y de su historia individual y de grupo “

Sergé se basa en dos planteamiento a la vez, uno es el CIENTÍFICO, que a traves de los planteamientos empíricos conocidos, nos lleva a la creación de conocimiento científico…

Ell universo consensual de la representación social, en el que el público lego elabora y difunde las formas de conocimiento que llegado a constituir el contenido de sentido común, el aspecto másPERSONALIZADO Y REDÁRQUICO.

Esta dualidad en situaciones sociales complejas, hace que frente a cualquier INNOVACIÓN, surge lo que se llama la SOCIOGENESIS:

Primero se anclan viejos planteamiento adquiridos y conocidos (aspectos más conservadores), y a continuación se pasa a una objetivación más abstracta y por tanto más compleja (desconocida)…lo cual fortalecerá aun más el grupo, manteniendo cada indivíduo su posicionamiento propio.

La identidad social y por tanto la personalización dentro de la complejidad, se construye mediante la identificación, pero la gente no necesariamente se compromete a todos los aspectos, si no a aquellos que no se ap0rtan de sus intereses, maneras de ser…. Pueden utilizar su débil identificación de separarse de los valores y resaltar su identidad personal en su lugar( la libertad siempre tendrá prioridad).

El bienestar dentro de una estructura social redárquica es es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.

Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.

El learning is the work de manera investigativa, es una nueva disciplina de gestión de la comunicación naciente y especializada y las razones por las que muchas empresas van a ser lentos en adoptar porque de alguna manera creen que que son obvias.

En primer lugar, , puede existir alguien con la mezcla necesaria de habilidades. Los que han estudiado para obtener los conocimientos teóricos necesarios ya se ocupan probablemente  de la gestión…
Los que tienen este conocimiento es improbable también para tener a mano los materiales de aprendizaje necesarios para ofrecer un plan de estudios de la educación de negocios que dentro de sus marcos dibuja en contexto el conocimiento de su organización puede crear.

Por último,  incluso aquellos que cumplan los requisitos anteriores pueden carecer de la capacidad o la voluntad de editar el material a la velocidad o la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de gestión para una rápida, fiable, digestible,-en e-Información resumida.

A un nivel más general, aunque el dominio de todas las nuevas tecnologías cambia la industria en la que se introducen, a muchas organizaciones de creencias heredadas, sistemas, culturas y actitudes pueden presentar las poderosas fuerzas de la inercia.

La voluntad y la capacidad de aprender (learning is the work)  no entrarán fácilmente a muchas organizaciones construidas sobre las jerarquías establecidas desde hace tiempo. En muchas de estas grandes empresas, la estrategia está siendo comunicada en la misma forma tradicional antigua, como una explosión de sentido único en la jerarquía con las instrucciones a los que están en la parte inferior de la pirámide del org-chart. La noticia de los supervisores y gerentes luego se escurre, a menudo filtrada, una copia de seguridad en los informes a los tomadores de decisiones. El resultado es que puede haber muchas razones por las cuales la información se convierte en poco fiables o diluido cuando se presenta a los líderes.

 Estas  construyen sobre un propósito asimetrico y diverso,  de información y modelos de mando y control inflexibles probablemente no sobrevivan el futuro si no pueden desarrollar fluidos, redes eficientes de comunicación interna de dos vías diseñadas para cultivar nuevos conocimientos competitiva .

En contra de los competidores ágiles, adaptables habilitados por la digitalización y su capacidad para llegar a través de las redes, las grandes organizaciones pueden encontrar lograr el aprendizaje necesario a una velocidad extremadamente desafiante.

También podemos estar en la búsqueda de “editores” (coolhunters)que tienen un talento para la búsqueda de nuevas aristas y proporcionar primeros puntos de vista sobre por qué estos bordes pueden estar ganando importancia … Cuando se trata de la palabra escrita, esta nueva generación de editores no lo hará solo editar el contenido desarrollado por sus propias publicaciones, van a centrarse en el comisariado de una gama mucho más amplia de contenido de terceros disponibles a través de Internet. Algunos de estos editores probablemente se centrará en el seguimiento de la aparición de nuevos bordes prometedores, buscando el contenido más prometedor de los bordes para ayudar a su audiencia a resolver la señal del ruido. En este caso, nuestros encuentros casuales estarán con contenido que proporciona una visibilidad temprana en las oportunidades de innovación que surgen en los bordes emergentes. Una de las funciones de esta nueva generación de editores será para que nos ayude a ver las relaciones entre las nuevas historias desde el borde y nuestras propias pasiones e intereses

 

Ayer también hablábamos de las redes de confianza las cuáles están convirtiendo en muy importantes para la manera en que creamos productos / servicios que cada individuo en la red, lo que le conforman como un contribuyente potencial.Hay sólo este tipo de redes en la empresa, lo cual podrríamos extrapolar a otro tipo de organizaciones: políticas, educativas, de salud…, así, y que desempeñan un papel importante en cómo se transfiere el conocimiento tácito en la organizacióny en como aprendemos para convertirlo en explícito.Cada vez más, las herramientas de redes sociales están disponibles dentro de la organización y el análisis de estas redes da una buena idea de quiénes son los líderes del conocimiento en una organización , y que los individuos formen su red. La posibilidad de dirigir e influir en los líderes de conocimiento dará lugar a efectos similares en sus redes.

La cultura de la innovación puede describirse en términos de cuatro niveles. Es importante tener en cuenta que las diferentes formas de las culturas de innovación promueven diferentes capacidades de innovación.

  1. El nivel de organización

Las estrategias y el sistema de valores de una unidad en cualquier organización o negocio se analizan en qué medida promueven el pensamiento creativo y crítico en la acción innovadora.

  1. El nivel ejecutivo

Estilos de gestión, las estructuras y los recursos son analizados y evaluados. Ajuste de  la guía de la cultura, las estructuras y los recursos existentes a los retos

  en una organización.

  1. El nivel  del equipo

La composición de los equipos y el sistema de incentivos, los miembros del equipo están sujetos, son juzgados por la medida en que permiten tener en ciertos grados de innovación mejores o peores.

  1. El nivel medio

La cultura del riesgo, las estructuras de comunicación interna y el entorno de trabajo también se analizan en cuanto al grado en que permiten pensar y actuar más allá de las fronteras actuales.

Cualquiera que haya estudiado la gestión de riesgos sabe que la mejor defensa del riesgo proviene de la experiencia, el conocimiento y la comunicación compartida. No todos los negocios o el riesgo estratégico es siempre evidente para los de arriba, sin embargo, o los que sólo tienen una sola perspectiva de llevar a su identificación y mitigación. Esto nunca es menos que cuando un negocio y su industria están cambiando rápidamente y todos los augurios son de un futuro incierto y la interrupción de la industria discontinua.

De manera tradicional las sociedades e individuos han adoptado un patrón de aprendizaje con un mantenimiento continuo, interrumpido por períodos cortos de innovación estimulada en gran medida por el impacto de eventos externos … Incluso hasta el momento presente, la humanidad sigue esperando acontecimientos y crisis que catalizan o imponen este aprendizaje primitivo por choque (disruptivo)…

Todo ello nos hace ver de una manera más clara la crisis de la educación convencional: acción centrada principalmente en el aprendizaje de mantenimiento que no sólo se bloquea la aparición de aprendizaje innovador y hace que la humanidad cada vez más vulnerables a los golpes, y en condiciones de incertidumbre global…

La educación superior puede ser entendida como el aprendizaje centrado en este mantenimiento. Los peligros de los aprendizajes de choque: innovadores y/o disruptivos, identificados pueden ser entendidos como los de la insuficiencia de la capacidad de navegar por el ciclo de adaptación.

La condición humana ha cambiado radicalmente en los últimos 100 años y las instituciones educativas, formales e informales, no, con lo que se ven dificultadas con las innovaciones tecnológicas, el tiempo de vida (su necesidad de existencia), o la necesidad de re-educación en curso para revitalizar la vida.

Podemos diferenciar entre el aprendizaje y la educación y, más significativamente, entre el aprendizaje transformativo y la educación transformadora. Su propósito es poner de relieve la necesidad de otro nivel educativo adecuado a la sociedad del siglo XXI, y participar de un diálogo global, interdisciplinario para informarde la práctica educativa transformadora a través de sus objetivos personales y productivas, instrumental, emancipatoria y holística.

Esta “Meta-educación” se puede entender como coherente con este objetivo – aunque no con su presentación como un “nivel”.
Existen muchas metáforas educativas que describen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las metáforas con las que nos sentimos más cómodos los docentes es con la filosofía de enseñanza y aprendizaje, que revela cómo nos vemos a nosotros mismos en relación con los estudiantes y lo que piensan que significa enseñar.

“La enseñanza está diciendo”: Muchos universitarios y profesores universitarios parecen tener esto como su metáfora operativo principal. El maestro posee el conjunto de conocimientos y el aprendizaje ocurre cuando el alumno se le dice la información. En su nivel más fundamental, esta metáfora se basa en el supuesto de que el profesor que se encuentra en frente de la clase y habla sobre el tema en cuestión se dedica a la enseñanza y que, por tanto, los estudiantes están aprendiendo. La enseñanza de gran clase y conferencia magistral, es eso…nada más y nada menos…

 

Muchos planes de estudios universitarios apoyan esta metáfora a través de sus objetivos detallados acerca de lo que los estudiantes deben aprender, sin estrategias bien desarrolladas por las cuales se producirá el aprendizaje.

Vamos en una dirección que a todas luces no es la correcta, pero ¿hacemos algo por cambiarlo?…..”La enseñanza es como la banca”. El conocimiento existe en la cabeza del maestro, que deposita la información dentro de la cabeza del estudiante. El estudiante es un receptor pasivo de la sabiduría del maestro. Este modelo, al menos, permite la posibilidad de que el conocimiento del estudiante puede ganar intereses.

“El maestro es el maestro, el estudiante, el discípulo” también encaja en esta categoría general. Esta metáfora delinea de manera más explícita la relación poder-sobre entre el profesor y el estudiante, aunque cuando el maestro está diciendo o depositando el conocimiento, está DEMOSTRANDO su poder…

….que ya conocemos y que la sociedad actual no quiere, pero que no sabe como cambiarla, sería un meta-patróan que rompiera con esta dinámica y que rompiera con los diferentes patrones que conectan los difernentes patrones de aprendizaje..(Educación Inclusiva, abierta y Ubícua) de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

Audrey Watters: “No voy a mentir. Me estremezco cuando escucho el presidente Obama habla de los desafíos que enfrentamos en la educación como un ” momento Sputnik “. No estoy satisfecho de que la nueva agencia de la tecnología de la educación que está proponiendo – ARPA-ED – se hace eco deliberadamente el nombre de DARPA . Esa es una cuestión de política, por supuesto – mi política. Y es una cuestión de interpretación histórica.

Estas metáforas apuntan a un momento específico en la historia en que nos enfrentamos a los retos de la educación y la innovación, pero, vale la pena señalar, que a continuación se enmarcan en términos de competencia con una amenaza extranjera. Y hacer eco George Lakoff y Mark Johnson, metáforas importan. Las metáforas que utilizan la forma cómo concebimos los problemas y, por extensión, a concebir soluciones. ..

Estoy a favor de la inversión en la educación y la ed tecnología – la inversión pública y privada, los cuales, sin duda, era necesario en el desarrollo de las tecnologías de la carrera espacial. Pero no puedo evitar preguntarme cómo las metáforas que utilizamos hoy en día para enmarcar la discusión en torno a lo que se necesita para poner en marcha la educación estadounidense darán forma a los objetivos que nos planteamos y las formas en las que invertimos.

Un momento “Sputnik”,… es la constatación de que sus enemigos geopolíticos que están golpeando a un objetivo científico o tecnológico específico. Se plantea una amenaza militar. Dirigiéndose a un momento “Sputnik” No se trata simplemente de reavivar la investigación científica por el bien de los logros científicos. No se trata de conocimientos para el bien del conocimiento, el aprendizaje por el bien de aprendizaje. ….” (Audrey Watters)

Tampoco se trataría de esto, según mi parecer, la educación es un pilar básico que puede generar una transformación social, pero no como “educación” en si misma, si no como un proceso mental y efectiva de las personas que se sienten Innovadoras, disruptivas y que se ven capacitadas para establecer mecanismos de mejoras en cualquie momento y situación, pero no generalizadas, si no adaptadas a cada persona y contexto….

Nunca la educación debe estar inmersa en procesos ·reeducadores· de mentalidades segregadoras, si no constructivas, con defensa de la diversidad, del pensamiento libre y diverso, la educación no está para defender a nadie ni a nada, si no a construir puentes entre todos….ni Obama, ni nadie puede pretender esto, ni siquiera construir identidades que les hagan parecer estandartes del poder, ni a los que se sienten inferiores, querer que la educación les sirva de escudo protector y les lleve al inmovilismo, eso no es educación….

El learning is the work de manera investigativa , será el marco para lo que hay que identificar mediante la creación de oportunidades para lograr la máxima aceptación por parte de las personas con las perspectivas que más necesita para participar.

 

Además del tipo de innovación también existen barreras de innovación ocultos que afectan a la capacidad de innovación de organizaciones sostenibles…

Estos incluyen barreras estructurales (procesos, las jerarquías y la toma de decisiones), la percepción de las barreras (diferente definición de la innovación), las barreras de comunicación (calidad de las redes informales de información) y barreras de motivación (motivaciones son a menudo bastante diferente, ya que la alta dirección cree).

  Esta estrategia de innovación, cultura de la innovación y los proyectos de innovación individuales son analizados y evaluados en su capacidad de ejecución.

Me gusta este enfoque extremadamente bien. Ayuda a revelar barreras ocultas a la innovación y superararlas. Por otra parte hay diferentes maneras diferentes de innovar , están alineadas, aclarando así las fortalezas y el potencial sin explotar. Por lo tanto, las estructuras y los sistemas se pueden crear permitiendo  la gestión simultánea de varios grados de  innovación y la innovación a diferentes velocidades. Especialmente las innovaciones radicales requieren un entorno dedicado, de modo que puedan madurar. Las condiciones necesarias para que los proyectos de innovación están alineados con la orientación de la cultura de la innovación, son los que permite una predicción de probabilidades de reacción, pero cuando desaparece la innovación y aparece la disrupción el contesto y los escenarios cambian y aparece la incertidumbre, la utopía, el misterio y como no, la pasión

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juandon