juandon

ubi

Con el desarrollo de las tecnologías informáticas y de Internet generalizados, espacio de información se mezclará con el espacio físico a la perfección para formar un espacio de información ubicua peinando la realidad con la fantasía. Todos ellos hacen que aprender a ser más y más omnipresente, lo que significa que el aprendizaje ocurre en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo demanda. Investigaciones actuales sobre el aprendizaje ubicuo se centran principalmente en la construcción de modelos conceptuales y entornos de apoyo. Sin embargo, la forma de organizar los recursos de aprendizaje para satisfacer las necesidades de cualquier momento y lugar, a la vista y de aprendizaje adaptativo es un problema emergente, tanto para los que estamos predispuestos a ejecutarlo, como los que no lo están.

Las tecnologías de aprendizaje actual son una preocupación por los recursos de aprendizaje que comparten en una estructura cerrada, que descuidan el desarrollo sostenible y la capacidad de evolución de los recursos de aprendizaje, las conexiones dinámicas y generativas entre los recursos de aprendizaje, así como entre los alumnos y los profesores.

Necesitamos investigar e implementar sobre el modelo de organización de recursos para el aprendizaje y para explorar en la teoría marco organizativo y fundamentos prácticos de los recursos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje ubicuo con el apoyo de la tecnología de la computación ubicua.

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuasCon la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”; SE TRANSFORMA en cognitiva-mente integrada, están surgiendo nuevas formas de pensar en las quela cognición se complementa con el pc, tabletas, mobile learning… mediante el manejode tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disposniendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…
…ahora es necesario,“desarrollar prácticas disruptivas,así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementosq ue forman parte de todo proceso de aprendizaje…
Si hacemos caso a DEWEY, solo con los aprendizajes ubícuos y disruptivos, podremos congeniar los aprendiajes, el trabajo y la familia…
Con todo ello afrontamos otro ORDEN EN CUANTO A LAS RELACIONES: ya nadie es superior a nadie en ningún escalofón, es más, estos se diluyen (APRENDIZAJE INVISIBLE….CRISTOBAL COBO Y JOHN MORAVECAPRENDIZAJE DISRUPTIVO de juandon...
http://juandomingdisruptive.blogspot.com ……Educación Disruptiva.…Juan Domingo Farnós
http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ …  Aprendizaje Invisible…Cristobal Cobo and John Moravec
“Todos somos necesarios y nadie es imprescindible”….Juan Domingo Farnós
Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus caracterís-ticas –multifacéticas, convergentes,colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. 
Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalabrle, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…
Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías DEBEN INVISIBLES Y NATURALES, para que su verdera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…
A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.
Basado en objetos, per también en sujetos de aprendizaje, nuestra investigación va a proponer una nueva descripción y el paquete de mecanismos, llamado por Aprendizaje Móvil , para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución . LC tiene las características básicas de agregación semántica, auto-rastreo, la evolución, la conectividad de red cognitiva y la miniaturización. LC debe satisfacer las necesidades de desarrollo evolutivo, el aprendizaje en la demanda, la edición colaborativa y la adaptación dinámica a los usuarios y contextos. La idea del diseño básico de LC es introducir la dimensión temporal y trabajo en red cognitiva social en el concepto de recursos de aprendizaje para hacerlo evolucionar con el tiempo. Los cambios de versión, registros históricos y la información generada todos serán almacenados. Mientras tanto, se formará la red de relación de conocimiento que consiste en el conocimiento y la gente. La red se utiliza para promover la construcción de conocimiento de los estudiantes y la participación de la sabiduría colectiva durante el proceso de evolución del conocimiento.

“Si nos basmos en objetos de aprendizaje y su relacion con ecosistemas, propondríamos una investigación que lo relacionara con el Mobile learning para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución que ello supone (entre la innovación disruptiva producidda por las TIC, la Inteligencia Artificial y programas experetos…).

“El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “ de John Seeley Brown

La pregunta que ahora “toca” sería preguntarnos si con el concepto que en principio tenemos sobre el Mobile lerning, en nuestra inverstigación podríamos establecer tambiérn como sub-hipótesis, si el Mobile learning y el aprendizaje informal, están relacionados, si son diferentes e incluso, si el APRENDIZAJE INFORMAL, existe….

Ultimamanete estamos debatiendo constantemente el futuro del aprendizaje, tanto en su vertiente académica como en la relacionada con el mundo profesional y/o de las empresas.

El desarrollo de la tecnología social ha cambiado la manera en que pensamos acerca del mundo y también está sacudiendo la manera de abordar el aprendizaje.

Realmente el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es  un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:

… el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla…

– 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;

– 20% a través del contacto y la interacción con los demás;

– 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.

Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llmar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada….¿es realmente asi?

Charles Jennings , que ayudó a popularizar el modelo, a menudo se le pregunta a su audiencia a pensar en sus experiencias de aprendizaje y donde tuvieron lugar. Se utiliza el ejemplo sencillo de un andar en bicicleta.¿Cómo se enteró? Al leer un manual y tomando un curso de e-learning, practicando en un simulador de Internet? No. Al igual que yo, que aprendió con la experiencia, por intentar y fallar y volver a intentarlo. (ensayo-error)…lo que llmabamos anteriormente, NATURAL.

La formación clásica que se separa del trabajo conduce a una pronunciada curva del olvido, por eso en esta nueva época, la formación reglada por si sola no tiene ya ningún sentido, las UNIVERSIDADES, si siguen con sus planes de estudio estan abocadas a su desaparición, pero si se relacionan con el mundo de la empresa, entonces los resultados no solo serán mejores, sino que de alguna manera serán totalmente adaptados a la Sociedad actual y futura.

Una gran parte del aprendizaje formal es pesado en el contenido pero la luz de la interacción. Por lo general, aprendemos a conocer, pero no realmente hacer. Así, en un entorno cambiante, frente a las interacciones es crucial porque nos prepara para enfrentarnos a los complejos problemas emergentes. Así que en lugar de estructurar el aprendizaje de todo el contenido, debemos aprender a estucturarlo  en torno a la creación de experiencias de aprendizaje.

La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.

Muchos aún dudan de los Escenarios impersonales porque ven poca “pedagogia”, poco marco teórico donde sustenarse las prácticas posteriores, es decir, no quieren asumir “riesgos”, quieren valida, contrastar, valerse de expertos, de investigaciones cuantitativas…pero en esta época eso ya no vale, ahora necesitamos riesgo, invención, creación, sentido crítico, necesitamos mucha más cualidad que cantidad…necesitamos de genios y trabajadores que vayab de la mano.

…si no nos fiamos de lo informal: e-learning, blearning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?

Lo que realizamos ahora no funciona, produce abandono y fracaso, pues cojamos primero lo natural a las personas, EL APRENDIZAJE INFORMAL, exprimámoslo todo lo que podamos y a través del dominio de sus habilidades, llegaremos al Formal con una base mucho más fuerte de la que ,tenemos ahora, eso si, lo formal ya no será nunca más cerrado, homogenizador, controlado por el sistema…sino abierto, flexible, inclusivo y ubícuo, con responsabilidad de los aprendices ayudados por el  Sistema.

Si nos basmos en objetos de aprendizaje y su relacion con ecosistemas, propondríamos una investigación que lo relacionara con el Mobile learning para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución que ello supone (entre la innovación disruptiva producidda por las TIC, la Inteligencia Artificial y programas experetos…).

Dado que los dispositivos móviles están convergiendo gradualmente en los centros de información, organismos educativos, de salud, …el aprendizaje móvil se convierte en un canal de aprendizaje viable que encaja en el estilo de vida de hoy en dia.

Si miramos  el efecto transformador que las tecnologías móviles han llegado a jugar en nuestra vida diaria, que llega a ser muy tentador sugerir que la propia educación, y particularmente la educación superior, se puede igualmente transformar, es más, se debe transformar y si es necesario, desaparecer y todo para mejorar la propia sociedad..

Para empezar entonces, ¿qué entendemos por el término Mobile Learning? Bueno, sin duda va a depender de la disponibilidad que permite tecnologías de dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y reproductores de MP3, sin embargo éstas en sí mismas no definen el aprendizaje móvil.

También hay que considerar que el alumno real sí mismos. Según Mike Sharples una autoridad respetada en el campo, aprendizaje móvil es: “los procesos (tanto personales como públicos) de llegar a conocer a través de la exploración y de la conversación a través de múltiples contextos entre personas y tecnologías interactivas”.

Estoy seguro de que otros profesionales se encuentran presentes los alumnos de atención dan a las redes sociales y se preguntan si nos daremos cuenta de un compromiso similar al mLearning? La respuesta que encuentro es que sí, y la solución no es de hecho particularmente sorprendente; simplemente tenemos que recompensar el aprendizaje social. Y ahí está lo que yo sospecho fuertemente que será un único punto de éxito o fracaso, no tecnológico o académico, pero más la inercia institucional de la financiación —-

Debemos siempre pensar en una educación que proporciona una definición de trabajo de aprendizaje móvil y luego trata de identificar el significado y las limitaciones de los proyectos que se describen específicamente para un público que trabaja en la educación.

El aprendizaje móvil no sirve para impartir los viejos discursos del educador. Es más efectivo cuando se utiliza para sostener discusiones, debates, investigaciones, gestionar proyectos, actividades grupales, presentar hallazgos y generar conocimientos de utilidad. Si no se empodera al aprendiz en el proceso, mejor que se siga dando clases en el aula como siempre se ha hecho…

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Seamos realistas, el aprendizaje no se parece a lo que tradicionalmente se imaginaba ser. El aprendizaje no es ahora estático, localizado ; en cambio, el aprendizaje se extiende a contextos, experiencias e interacciones. No se trata sólo de una información jamming individuo en su cerebro; es inclusivo, social, participativo, flexible, creativo y de por vida. Una fracción de todo lo que he aprendido – una fracción muy pequeña – proviene de las aulas y a mi manera de ver las cosas, de manera residual, incluso habrá un momento que deberemos decidir si las aulas son necesarioas, o no..

Asi es antonio, por eso ya estoy en un proceso que va más alla y a ello he llegado por el learning is the work, creo sinceramente que deberia haber un debate serio si las organizaciones educativas son necesarias o no, y no lo digo como Ivan Ilich, pero creo que al final llegaremos a ello…

Espero que pronto tengamos el software necesario para analizar y decidir la retroalimentacion adecuada a cada aprendizaje a cada proceso de trabajo, incluso que nos pueda ayudar a decidir si optamos por seguir con el mismo, auqnue sea con variaciones o por contra, cambiar radicalmente (disrupcion).

Aprender siempre con la presión de superar obstaculos o quedarte fuera, impide mejorar el trabajo y el aprendizaje, de so no hay duda y eso nos lo dice la psicología cognitiva.

Por eso uno de los males de la educación actual y que se habla poco de ello, es la “presión”, pero no me refiero al estado de cada persona con un alto porcentaje de adrenalina cuando se realiza cualquier accion, esa es necesaria, no, no, me refiero a condicionamientos que no ayudan a nada, todo lo contrario, que entorpecen los procesos.

El Mobile learning dirigido al sSocial learning colaborativo y cooperativo, puede deshinibirte de procesos crispados y mejorar tus espectativas espacio-temporales ya que dispone de una gran potencialidad en INCLUSIVIDAD Y UBICUIDAD

Evidentemente debemos plantearnos incidencias en el aprendizaje móvil, pero más como canal que como aprendizaje, obviamente, pero si lo que hacemos es darles la responsabilidad a los aprendices y no a los docentes, encargados de la empresa…y que tengan clar oqeu lo que aprenden si que repercutirá en la empresa, trabajo…pero que será básico para ellos poderse superar, creo que las cosas se simplificarian más…

Encontramos mucha literatura al respecto, pero casi todos son principios de su aplicacion en las aulas y la verdad que después de leerlos te das cuenta que todo queda muy difuminado.

Antonio DelgadoCreo que en esta era en la que nos encontramos, no hace falta construir más escuelas con aulas encapsuladas y pupitres a lineados. Necesitamos escuelas sin aulas, espacios comunes de trabajo y aprendizaje, áreas de estar, espacios de colaboración social, lobbies, etc…

Si bien hace falta un software para sustutuir el sistema, también hace falta un mindware para co-diseñar los nuevos procesos de construcción social del conocimiento, donde las personas aprendan a crear definiciones compartidas con significados compartidos…

Lo que conocemos actualmente como AULA, no nos ofrece los espacios necesarios para transformar la educaciíón. Hay que desmantelar los andamios de los Administradores que están arriba para romper su culturra gerencial del control y poder. Abrir esos espacios para los que quieren aprender y disminuir los espacios para los que pretenden mandar…

Las pirámides ya no tienen funcionalidad, cuando nos movemos a través de las redes… (ya no es tiempo de taxonomías, si no de folcsonomías…Juan Domingo Farnós….

Establecemos las maneras de entender la educación de una nueva sociedad, con otro tipo de educación abierta, inclusiva y ubícua, con una deriva hacia el “LEARNING AND WORK” y evolucionando hacia planteamientos personalizados y basados en los aprendices, pero no en solo ellos, si no en sus características cognitivas, sociales…

 

  Ya no podemos “aplicar” una educación basada en la certidumbre y en la rigidez, frente a una sociedad que se mueve en la incertidumbre y que aspira a ser mejor mediante el valor añadido que podamos aportar todos des de nuestras diferencias.

 

   Estamos en tiempos “indefinidos”, en una época en la que ya no se centra en los cambios, porque ya es otra época y por ello debemos pensar con otros parámetros, con otras expectativas, entramos en la investigación y en la resolución de problemas como manera no solo de pensar, si no también de actuar.

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Por eso nos hace falta un debate multidisciplinar antonio, es no solo básico, si no me atrevo a decir que sin él. la sociedad caerá en deriva, implosionrá, pero con este debate en positivo, como suele decir nuestro amigo Sergio Bosio, pueden econtrarse maneras de edificar los pilares, las paredes y el techo de un nuevo edificio, que sin duda no se parecerá en nada a lo existente y será así porque la era de la transmision de conocimientos, con la era de las redes, no solo no se parecen en nada, si no que son otra cosas.

Lo que llamamos NO LUGARES de Marc Auge, especialmente INTERNET, el desarrollo de las tecnologías informáticas, los ecosistemas de información se mezclarán con el espacio físico formando un espacio de información ubicua que mezclará la realidad con la fantasía.

Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado” (Juan Domingo Farnós Miró -@juandoming-

Aparecen una incontenible avalancha de datos por segundo, las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Con la COMPUTACIÓN UBÍCUA, la asincronía funde el“ahora” y el “cuando”;  evoluciona hacia aspectos  más cognitivos-mente integrada-, por lo que están surgiendo nuevas formas de pensar en las que la cognición se complementa con el PC, , tabletas, mobile learning… mediante el manejo de tecnologías semánticas: etiquetados generados por los usuarios,folksonomías y ontologías; es intuitiva, como cualquier hábito, la computación ubicua se presenta como una parte de la experiencia vital…. niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias y nos permite pasar de la misma Computación Ubícua a la I-BICUIDAD, una nueva manera más SINCRONA de actuar en tiempo real, disponiendo en todo momento de las mejores FUENTES posibles…

Todo ello hace que aprender seacada vez un proceso más omnipresente (24 horas al dia, 365 dias al año) lo que significa que el aprendizaje tiene lugar en cualquier momento y en cualquier lugar y bajo demanda, ya no más bajo oferta.

Investigaciones actuales sobre el aprendizaje ubicuo se centran principalmente en la construcción de modelos conceptuales y entornos de apoyo. Sin embargo, la forma de organizar los recursos de aprendizaje para satisfacer las necesidades de cualquier momento y lugar, a la vista y de aprendizaje adaptativo es una necesidad más que un deseo.

Las tecnologías de aprendizaje actual preocupación por los recursos de aprendizaje que comparten en una estructura cerrada, que descuidan el desarrollo sostenible y la capacidad de evolución de los recursos de aprendizaje, las conexiones dinámicas y generativas entre los recursos de aprendizaje, así como entre los alumnos y los profesores.

Nuestra investigación se centraría en la solución de ese problema: a la investigación sobre el modelo de organización de recursos para el aprendizaje y para explorar en la teoría de marco organizativo y fundamentos prácticos de recursos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje ubicuo con el apoyo de la tecnología de la computación ubicua.

Una vez realizada esta fase, analizaremos de manera cuantitativa y cualitativa primero de manera generalizada, lo que conocemos como paradigma y luego pasaremos a introducir variables en todos los elementos que van a intervenir, para de esta manera introducir el máximo de posibles itinerarios personalizados, tanto para conseguir una mayor proacción y creatividad de sus miembros, ya que así manifestarán de una manera más plausible la “excelencia” que cada uno lleva dentro.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

Evidentemente esto tiene muchos detractores, históricamente prácticamente todos, pero ahora con las Tecnologías Convergentes se nos pueden abrir los ojos, ya que éstas nos permiten anticiparnos, por una parte, y adelantarnos, por otra… (seguir leyendo)…

El núcleo de la investigación, se puede centrar-auqnue siempre dejando márgenes para la creatividad (lo cuál antiguamente significaría no ser estandarizado y por tanto poco correto, a nuevas modalidades de HACER, abiertas, inclusivas y ubícuas, que la sociedad prefiere, ya que de esta manera todas las personas son importantes y pueden acceder de manera clara a las diferentes fuentes de información, lo cuál no hace mucho solo estaba permitido a los llamados EXPERTOS…..

Dado que los dispositivos móviles están convergiendo gradualmente en los centros de información, organismos educativos, de salud, …el aprendizaje móvil se convierte en un canal de aprendizaje viable que encaja en el estilo de vida de hoy en dia.

Si miramos  el efecto transformador que las tecnologías móviles han llegado a jugar en nuestra vida diaria, que llega a ser muy tentador sugerir que la propia educación, y particularmente la educación superior, se puede igualmente transformar, es más, se debe transformar y si es necesario, desaparecer y todo para mejorar la propia sociedad..

Para empezar entonces, ¿qué entendemos por el término Mobile Learning? Bueno, sin duda va a depender de la disponibilidad que permite tecnologías de dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y reproductores de MP3, sin embargo éstas en sí mismas no definen el aprendizaje móvil….. (sigan leyendo)

Nos damos cuenta que hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías son invisibles y naturales, para que su verdera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…
A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) (MOOCs) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros “planetas cercanos”.

Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde la evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.


“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” – Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010…

El tiempo de hablar ha terminado, ha llegado el momento de trabajar de forma decidida para establecer un sistema educativo que se adapte a las necesidades de una sociedad moderna. La aversión al cambio es universal y ha sido siempre uno de los principales escollos del progreso, pero en un mundo que cambia a velocidad de vértigo quien no sabe adaptarse acaba en la cuneta. (Richard Gerver)…  “No se aprende nada nuevo haciendo las cosas bien, se aprende de los errores” – Blogs de Empecemos por los principios  http://bit.ly/Xk0Oml

Este aprendizaje permanente a la carta para todos (que ya surgió con el E-LEARNING-INCLUSIVO de Juan Domingo Farnós en el año 2005 y que se expandió por universidades, escuelas, institutos..especialmente en Latinoamerica y el Caribe)en cualquier lugar y a cualquier hora.

El E-Learning-Inclusivo es un concepto que llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje a distancia, de una manera inclusiva y basada en el Usuario, donde el Sistema Educativo y de Formación tradicionales, sirva sólo como apoyo y orientación, a las necesidades personalizadas de los Usuarios-alumnos, juntamente con la socialización de los mismos, por medio de la intercomunicación e intercreación, de contenidos, conocimientos… Es decir, intenta orientar la educación hacia un punto de vista interactivo, en el que, mediante el uso de diversas herramientas (entre ellas las redes sociales) se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje sin abandonar otros aspectos como el socializador, el creativo o el personal.

Ahora bien, hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden constituir un factor más de exclusión que se suma a los factores clásicos (edad, pobreza, alfabetización…). Es decir, hasta qué punto las TIC pueden agravar problemas preexistentes.

Bien, este aspecto también aparece registrado en este proyecto. El autor indica que la exclusión viene dada o derivada de la existencia de barreras, y que las principales barreras que hacen que este proyecto pueda ser recibido con cierto grado de excepticismo cuanto menos son de naturaleza mental, de manera que la educación es la mejor estrategia para enfrentarse con estos problemas. Por otro lado, están la falta de confianza o de motivación están en el lado del usuario, pero también hay barreras en la producción de los sistemas e-learning, como el desarrollo de sistemas excesivamente formales, tecnologías no adaptadas, ausencia de contextos significativos y metodologías generalistas que no prestan la atención necesaria a los contextos culturales y sociales y es con E-learning-Inclusivo que queremos ayudar en éste proceso.

 

Por lo tanto, la solución que se plantea para “derribar” estas barreras van en la línea de la calidad. El autor expone que, si se crea todo un sistema, una “red” de E-Learning de calidad, fácil, al alcance de todos y cada uno de los usuarios y que se exponga de manera clara, esta falta de motivación y este excepticismo comentado anteriormente se verán, si no eliminados, disminuidos en alto grado.

A partir de aquí el autor se centra en aspectos técnico de la creación y desarrollo del proyecto.

Sin embargo, y, tras leer el proyecto no me dejo de plantear ciertas dudas acerca de los cambios tan sumamente enormes que provocaría la inclusión de este sistema en la sociedad actual.

¿Qué papel pasarían a jugar los profesores? ¿Incluirían las Facultades de educación la formación en E-Learning para que los futuros profesores impartieran clase de esta manera? ¿Qué ocurriría con los profesores que llevan una larga trayectoria profesional y que no tienen tiempo de “reciclarse”? ¿Qué cambios a nivel legislativo serían necesarios para implantar este sistema educativo? ¿Sería efectivo? ¿Qué pasaría con las clases sociales que no pueden permitirse la compra o uso de un hardware?

 

Aquí dejo el link del proyecto para que podáis echarle un vistazo, no deja de ser interesante: (by Juan Domingo farnós)

Naturalmente se requieren nuevas estructuras y las relaciones entre el aprendizaje en las instituciones educativas, en el lugar de trabajo, en casa, en lugares sociales, en movimiento, etc El aprendizaje ubícuo / u-learning / como un concepto potencial, puede ser visto como una ‘nueva generación’ dede maneras de aprender -learning.

La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la apliaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.
La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procsos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impederían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.

La computación en la  nube y la flexibilidad han sido identificados como componentes posiblemente de gran alcance para proporcionar a las personas con las oportunidades para crear y distribuir contenido y, al hacerlo, desarrollar habilidades para trabajar y ser creativos.

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Las preguntas específicas en las cuales no solo podemos montar nuestras hipótesis, sino que a su vez significan estrategias bajo los auspicios del pensamiento critico y que nos harán llegar a planteamientos reales…
La tendencia general de desarrollo de recursos de aprendizaje ubicuo es generativo, adaptable, inteligente y evolutiva. Actuales tecnologías de objetos de aprendizaje sólo se refieren a la puesta en común y la gestión de los recursos construidos, dejando de lado el ciclo de vida y la sabiduría de aprendizaje acumulado durante el proceso de solicitud, que es incapaz de adpate sí para el futuro desarrollo del aprendizaje ubicuo.
No sólo proporciona recursos relacionados con el aprendizaje de los usuarios, sino también una serie de actividades y herramientas, así como la red social cognitiva. LC no es un material de aprendizaje estática a los alumnos, sino un canal constante de adquirir información y conocimiento. Podemos establecer muestras ede flujo básico de las interacciones entre los alumnos,  y otros usuarios. Con las características esenciales de la apertura, la generativa, la evolución, la conexión, la cohesión, la inteligencia y la adaptación, puede darse cuenta del crecimiento evolutivo de los recursos de aprendizaje y recursos para el aprendizaje del valor y la gente a formar aknowledge red de relaciones. Como el desarrollo de objetos de aprendizaje y el aprendizaje de tecnologías de diseño,  traerá algunas nuevas características a los recursos de aprendizaje.
Estos nuevos métodos de investigación disruptivos de organización de los recursos de aprendizaje tienen como  principal distinción de objeto de aprendizaje la aplicación de las tecnologías web y ontologías semánticas para hacer recurso de aprendizaje como un organismo vivo, que sigue evolucionando y creciendo bajo el control de genes semanitcos internos, y eso nos permite establecer posteriores anális personalizados, además de otros más sistemátizados, por si se necesitan en algunos aspectos como en los controles de calidad de los objetos y materiales de aprendizaje.

Por un lado, las conexiones automáticas semánticas   se podrían construir a través de la construcción de la similitud o equivalencia relación de palabras clave de campo; por otro lado, las conexiones semánticas automáticos podrían construirse mediante el análisis de rutas de aprendizaje de los usuarios para averiguar , parte de las conexiones automáticas se puede realizar a través de motores de inferencia.

El núcleo de la investigación sobre el diseño de los recursos de aprendizaje ubicuo es la forma de realizar el control ordenado de los recursos de aprendizaje. El actual e-Learning generalmente toma la Web2.0 como las tecnologías básicas en la evolución de recursos, lo que ha provocado una gran cantidad de recursos aislados insatisfactorios en medio abierto., pero lo podemos extrapolar con la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada para establecer causa-efecto y ensayo-error…lo que nos da mayor margen de maniobra.

Me falta entender… ¿como una RUTINA de normas establecidas (reglas del juego) que deben permanecer inamovibles, pueden hacer que los aprendices-trabajadores, encuentren su exclencia personalizada y asi puedan aportar un valor añadido que si se hace de manera generalizada y estandarizada (todos por igual), nunca llega a conseguirse, tal como se viene demostrando durante las ultimas decadas..?

En los dominios predecibles (formales), el conocimiento puede ser creado y aplicado para proporcionar un control. El aprendizaje que se asocia tradicionalmente con dominios predecibles normalmente se organizan jerárquicamente dentro de las instituciones centralizadas. Nos referiremos a él como el aprendizaje prescriptivo…

El aprendizaje prescriptivo, entonces, se basa en el conocimiento, que es pre-determinado para los alumnos y copiar y distribuir a gran escala a través de las escuelas y universidades tradicionales, a través de prensa y otros medios de comunicación, y a través de estándares de garantía de la calidad institucional.

En los aprendizaje más complejos y adaptativos (informales), el conocimiento no proporciona previsibilidad futura sino, más bien, la coherencia retrospectiva: “retrospectiva no contempla previsión” (Snowden, 2010).

El aprendizaje que es apropiado es auto-organizado y colaborativo típicamente, incluso llega a ser coopetativo,es abierto y se crea y se distribuye en gran parte por los propios alumnos. Algunos ejemplos son las comunidades de software social y las redes, algunos entornos personales de aprendizaje (PLE), y algunas comunidades de práctica (CoP).

Sobre esta base, podemos distinguir entre dos modos de aprendizaje: sistemas normativos emergentes de aprendizaje y redes de aprendizaje, asociados con los dos dominios de aplicación, previsibles y complejo emergente-, respectivamente.

Esto no es nuevo en sí mismo…..El Aprendizaje emergente y prescriptivo han estado siempre con nosotros. Lo que ha cambiado es una transformación radical de los modos de producción de la interacción, comunicación y difusión, denominados colectivamente como Web 2.0, lo que hace posible comportamiento emergente a una escala sin precedentes, el ritmo y la amplitud de la participación.

Collins y Halverson (2010) señalan que los métodos tradicionales de aprendizaje surgieron como una respuesta a la revolución industrial y se basa en la producción masiva estandarizada…. “affordances de los medios digitales“, en la otra parte, surgió de la revolución de la información y el posterior crecimiento de la Web 2.0 del software social y el alumno “, auspiciao por la implementación de las tecnologías” (Collins y Halverson).

Debido a que el aprendizaje emergente es impredecible, pero coherente, retrospectivamente, no podemos determinar de antemano lo que va a pasar, pero podemos darle sentido a posteriori. No es desordenado, el orden no es sólo predecible. Podemos resumir de la siguiente manera:…

El Aprendizaje Emergente ocurre cuando los agentes interactúan con frecuencia y abiertamente, con grados importantes de libertad, pero dentro de las limitaciones específicas, ningún individuo puede ver todo el panorama, los agentes y el sistema de co-evolucionar……y es en esta parte en la que no puedo coincidir, para mi el aprendizaje se produce con total LIBERTAD…sin ets ni uts, es decir, sin adjetivos…

Esto es precisamente lo que debe ser la GAMIFICATION, no un compedio de reglas y de caminos predecibles, si no un juego que si bien empieza por un “acuerdo”, que nadie sepa cono puede terminar, si es que debe terminar, ya que entoncesd la creatividad permanente será un éxito para todos y cada uno, incluso cada uno puede aportar “su camnio” que lo único que hará será enriquecer alos demás…in cluso el ERROR aqui será esencial para una retroalimentación por parte de todos permanentemente y buscando la astucia, la colaboración, la cooperación y por encima de todo, el PENSAMIENTO CRÍTICO….

¿Por qué es importante? El Aprendizaje emergente es abierto y flexible, por lo que es sensible al contexto y puede adaptarse rápidamente, sobre todo en un mundo en el que las carreras, las profesiones, las identidades, las competencias y funciones, así como los medios interactivos y comunicativos, están cambiando rápidamente. Sin embargo, la apertura tiene que ser compensada por valores de restricción e incluyente.

Si todos estos factores están presentes, el aprendizaje emergente es posible, e incluso probable. Si no es así, sin embargo, la emergencia puede degenerar en guetos aislados virtuales, o “cámaras de eco” (auto-perpetúa y refuerza a sí misma enclaves), que pueden reforzar los prejuicios en lugar de producir la “sabiduría de la multitud” (Alakeson, Aldrich, Goodman,…)
La emergencia no es una panacea, es una opción, y vamos a discutir lo que tiene que estar situado dentro – y preferentemente integrados dentro – una ecología global, el aprendizaje inclusivo, junto con el aprendizaje preceptivo cuando y donde proceda.

Pero nuestra investigación no es uns TEIS DOCTORAL, lo es también pero va mucho más lejos por lo que engloba un conjunto de tesis, que esperamos se sumen en nuestras investigaciones de EDUCACIÓN DISRUPTIVA (learning is the work)…

Realizando una prognosis de tendencias de formación (formal) y sobre necesidades de trabajo (informal), lo que venimos llamando “learning is work”, podemos determinar los procesos encaminados en el andamiaje y la posterior arquitectura de diseño de procesos de simulación, inmersiva o  no, que nos conducirán posteriormente a propuestas de implementación educativas y de trabajo.

Una vez realizada esta fase, analizaremos de manera cuantitativa y cualitativa primero de manera generalizada, lo que conocemos como paradigma y luego pasaremos a introducir variables en todos los elementos que van a intervenir, para de esta manera introducir el máximo de posibles itinerarios personalizados, tanto para conseguir una mayor proacción y creatividad de sus miembros, ya que así manifestarán de una manera más plausible la “excelencia” que cada uno lleva dentro.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

Evidentemente esto tiene muchos detractores, históricamente prácticamente todos, pero ahora con las Tecnologías Convergentes se nos pueden abrir los ojos, ya que éstas nos permiten anticiparnos, por una parte, y adelantarnos, por otra… (seguir leyendo)…

Lo haremos con los “objetos de aprendizaje“, direccionándolos de tal manera que a partir de su universalización estandarizada, clasificada y ordenada (taxonomías), pasaremos al otro escalón, a la etiquetación (flocsonomías), pero no para poner límites, si no para establecer intereses personales o colectivos, como pueden ser las mimas “comunidades de aprendizaje”, competencias, capacidades….

Naturalmente todo este proceso llevará consigo y en todo momento un control de calidad íntrínseca y/u extrínseco, apoyándonos en un software computacional (AI), que nos permite a modo de escaner, tener una radiografía de cada microproceso en cada momento, tanto para efectuar mejoras (retroalimentaciónj), cómo en un cambio  disruptivo si es necesario.

A continuación entraremos con los Sujetos Agentes, hablamos siempre de aprendizaje mayoritariamente autodirigidos, abiertos, ubícuos…, mediante una diagnosis personalizada con análisis cualitativo-esencialmente-, con inferencias (partiendo de unas premisas para extraer conclusiones),de liderajes,…tanto en aspectos metodológicos y/o de funcionamiento, aprendizajes,…, como en el dominio de instrumentos y herramientas digitales que posibiliten una mejor evaluación de los procesos que tengamos en marcha.

Todas estas capacidades, habilidades,…constituirán el “corpus” alfabético-digitales que nos harán tener previstas nuestras posibilidades de mejora o no, tanto a nivel individual como colectivo.

Una vez realizado todo este vaciado de datos, hasta los últimos pormenores (BIG DATA )… es un término popular utilizado para describir el crecimiento exponencial y la disponibilidad de los datos, tanto estructurados como no estructurados. Y grandes volúmenes de datos pueden ser tan importantes para  la sociedad, facilitado por a eclosión de internet. “Más información puede dar lugar a análisis más precisos“. Los análisis más precisos pueden conducir a la toma de decisiones de más confianza y mejores decisiones pueden significar una mayor eficiencia operativa, reducción de costes y el riesgo reducido…, estaremos ya entrando en el proceso de “prototipado” y de diseñar dentro del ecosistema que habríamos pensado, reforzado con las Tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del emprendimiento y de la participación, …un diseño de aprendizaje y de trabajo (learning and work) y que no solo servirá para encntrar en ello un reconocimiento social (denotará la calidad, la necesidad…), si no que además habremos encontrado nuestro grado de competencia en todo el proceso, que nunca querrá decir que nuestra tarea haya terminado, todo lo contrario, significará el inicio de nuevos desafíos y por tanto de otros aprendizajes….

juandon