juandon

str

Es básico para cualquier universidad estudiar y determinar determinar la importancia de los atributos de fidelidad académicas en la oferta de programas de grado, masters, doctorado…y más especialmente si es  en línea (elearning-en red), que se puede hacer de manera proactiva, o una vez terminado un curso en concreto.

Nosotros lo vamos a proponer de las dos maneras posibles, por supuesto.

  1. evaluado el nivel de visibilidad otorgada a los programas ofertados, en el caso que proponemos de una Universidad en red, diseñamos y ofertamos formaciones según las demandas sociales, para de esta manera asegurar que el futuro de los alumnos sea lo más transparente posible, lo cuál hara que nuestra universidad esté en constante evolución, esté “viva” por lo que  evaluaremos qué tan fácil o difícil que era encontrar la información sobre el aprendizaje en línea en las páginas principales de la universidad.
  2. identificado la gama de atributos de los programas  en línea tal como se presenta en las páginas web de la universidad; buscamos cualquier tipología reconocible de atributos.

Medido en qué medida se utilizan atributos de fidelidad e integridad académicas para promover este servicio educativo a través de la página web oficial de la universidad; podemos comparar el atributo de fidelidad académica con otros atributos que se utilizan para comercializar los programas de licenciatura totalmente en línea a los futuros estudiantes.

Nuestro protocolo para la revisión de sitios web de estas escuelas para responder a  tres preguntas de investigación : (nivel de visibilidad, tipología de los atributos, la prominencia del atributo fidelidad académica)

  1. Ir a la página oficial de la universidad
  2. Examinar cuidadosamente la página de inicio para determinar el nivel de visibilidad que el aprendizaje en línea tiene en su página web (tres niveles identificados como alta, moderada, baja). Anotaremos el nivel de visibilidad.
  3. Una vez detectado el enlace, revisaremos cuidadosamente el material presentado sobre los programas de grado en línea. Revisar y leer el material con el ojo de un futuro estudiante.  Registraremos los atributos que se utiliza npara promover los programas en línea/ en red de la universidad. Tengamos en cuenta que más de un atributo puede ser presentado por la universidad. Voveremos a revisar el material para asegurar que todos los atributos en el principal material de promoción en el sitio web han sido identificados y categorizados correctamente.

 

Podemos utilizar diferentes métodos de medición  de programas  en línea (elearning-en red) en los sitios web oficiales de la Universidad

¿Qué nivel de visibilidad se da a los programas  en línea en los sitios web de las universidad?

Para evaluar el nivel de visibilidad de la oferta en línea de las universidades que visitamos y examinamos la página oficial de la  universidad en nuestra muestra  A partir de este examen contemplamos tres niveles claros de visibilidad para esta evaluación:

  1. El vínculo Inicio (alta visibilidad)
  2. El vínculo Secundaria (visibilidad moderada)
  3. No vinculado (mala visibilidad)

Después de acceder a la dirección URL de la página oficial de la universidad, trabajamos a través de una lectura atenta de todo el material en su sitio web. Una calificación del más alto nivel de visibilidad natural se otorgaría a una universidad que se había presentado en la delantera un enlace a la información sobre sus programas de grado en línea en la página principal de la universidad. Este enlace puede ser tan importante como una imagen o icono para hacer clic para una programa de grado de información por adelantado en línea y center– o nominalmente cotizan en un vínculo horizontal o vertical en la página principal. Nominalmente estos enlaces aparecieron con mayor frecuencia como:

  • El aprendizaje en línea
  • El aprendizaje a distancia
  • eLearning

Si no había un vínculo descriptivo visible en relación con las ofertas de grado en línea de la universidad en la página principal, continuamos a leer el material en la página principal y se trasladó a través de enlaces intuitivos que pueden incluir información sobre los programas de grado en línea. Estos enlaces secundarios normalmente se encuentran bajo

  • Futuros estudiantes
  • Académicos
  • Estudios Profesionales
  • Educación Continua
  • Los programas de extensión o externos

Si no había un vínculo secundario visible que llevaría a la información relacionada con las ofertas de grado en línea de la universidad, continuamos a leer y buscar a través de materiales en su sitio web (por ejemplo, uso de su motor de búsqueda). En algún momento, se hizo evidente que para llegar a la información relacionada con los programas de grado en línea de la universidad que exigen de una búsqueda de palabras o “perforación hacia abajo a través de” la página web en ningún punto intuitiva en las páginas. Por lo tanto la visibilidad de los programas de grado en línea en su sitio web era pobre. Alta visibilidad naturalmente requeriría disponer de un enlace en la página principal o por lo menos tener un enlace secundario utilizando un descriptor intuitiva, por ejemplo, los futuros estudiantes o académicos.

 

Nos encontramos con la falta de alta visibilidad de la universidad en línea ofertas del programa grado sorprendente, dada la continua atención que recibe educación en línea “en el mercado” y la prominencia de las ofertas de educación en línea en los planes estratégicos de la mayoría de las universidades.

Ciertamente, la universid tendrá que valorar todos estos puntos, no solo para mejorar la calidad de sus propuestas académicas, sino a posteriori a replantearse tanto las demandas-como las ofertas, dualidad con la que nos basaremos para trabajr en nuestra universidad en red. dando prioridades académicas y de aprendizaje a las que tengan un más alto grado de fidelización y una mayor visualización, lo cual nos dará transparencia y confianza, lo que a su vez hará que trabajemos con mayor responsabilidad y compromiso;

Visibilidad y transparencia son dos elementos clave en la fidelización de aprendices, docentes, comunidad académica,….

  La universidad pueden elegir entre una serie de atributos de sus programas  en línea para atraer a los estudiantes elegibles para inscribirse en estos programas.  La ejecución de programas en línea y en red , determinarán no solo la elección de futruros aprendices de nuestra universidad, sino que harán que ésta sea más visible en la red, con el prestigio que ello representa y eso a su vez nos dará una mayor potencialidad para colaborar con otras en red.

Las características son atributos tangibles, tales como la tecnología utilizada o cursos del plan de estudios ofrecido o que los cursos son impartidos por profesores con experiencia, también ofreceremos nuestro sello de calidad que ya hemos explicado, utilizando el e-learning-inclusivo, lo que le da toda la potencialidad de la educación disruptiva y del learning is the work, lo cual las otras de moemento no tienen y a lo que habrán de sumarse.

Hay quien trata de repetir aquellas categorías consideradas como universales durante siglos para intentar explicar la práctica política que viene, y me temo que muchas de éstas ya no sirven. A un ritmo vertiginoso todo ha cambiado y todo se reinventa. Michel Serres piensa que incluso ha nacido un nuevo ser humano: «la pulgarcita», que se comunica tanto con los pulgares como con el resto de instrumentos tradicionales. Pulgarcita y pulgarcito viven en una sociedad en red, están creando un orden nuevo y se quedarán atrás los viejos gruñones que no lo entiendan. La derecha no lo acierta a comprender, pero muchos representantes de la izquierda clásica tampoco. Las actuales estructuras, las instituciones vigentes, las jerarquías y las diferencias son dinosaurios moribundos: nace un consenso que las juzga obsoletas cuando no indecentes».

José Ignacio González

retrato-robot-pulgarcita

Nuestra sociedad ha demostrado que ha sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Hoy por hoy, los problemas que la acucian son de sobra conocidos: «crisis», «desempleo», «recortes», «corrupción». Pese a todo, como en otras épocas, sabremos levantarnos. Ahora bien, el momento actual supone una coyuntura diferente; puesto que no podemos «levantarnos» –así, sin más– para mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto al estado de cosas anterior.

En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear. Veamos el siguiente gráfico:

clase-creativa

Como se ve, se trata de una extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos –aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–. Y es, exactamente a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:

  • Aprendizaje inclusivo.
  • En abierto.
  • Ubicuo
  • Personalizado

2.1. APRENDIZAJE PERSONALIZADO

El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».

Uno de nuestros trabajos de investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo» (Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.

Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la «redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.

El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Pese a todo, si queremos «deslocalizar» los aprendizajes, de momento no nos queda más cauce que el de la educación formal o prescriptiva; ya que el «sistema» no nos da otra opción. A día de hoy, en educación confluye una combinación de contextos, finalidades y modalidades (tanto pedagógicas como organizativas), que se relacionan en el uso de las TICs. Dicha combinación se concreta en diferentes iniciativas: algunas, conocidas por los sistemas formativos y educativos; otras (incipientes), están aún por germinar; pero todas indican desarrollos interesantes, tanto a nivel conceptual como práctico, en el e-learning.

En efecto, los territorios del e-learning representan una serie de «meta-contextos» en los que se articulan diferentes recorridos de aprendizaje. Cada uno de estos itinerarios conlleva la suma de tres variables (que son –en sí mismas–, pistas sobre nuevas áreas de innovación):

  • Finalidad.
  • Interés.
  • Enfoque.

2.1.1. TICs

Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información,  transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:

  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • El conectivismo más moderno.

El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:

  • Normas estandarizadas (e.: por currículos)
  • Espacios delimitados (escuelas, universidades)
  • Ambiente de aula.
  • Edad del estudiante.

Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:

  • Tiene lugar durante toda la vida.
  • Sin límites espacio-temporales.
  • De manera ubicua.
  • De manera independiente a materiales estructurados.

Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:

  • La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que  promueve sinergias y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.

2.2.1. SOCIAL LEARNING

El social learning (i.e.: ‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y,  a veces, incluso, sin que el alumno sea consciente.

Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:

«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»

Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:

  • En la naturaleza.
  • A través de conversaciones.
  • De los medios sociales.
  • De las tecnologías de aprendizaje 2.0.

2.2.2. COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Las «Comunidades de Práctica» son, en cambio, grupos de personas con un interés común que se centran en la colaboración y el intercambio de información en beneficio de la colectividad. De esta manera, en una Comunidad de Práctica se da más importancia a la mejora del grupo, que a la de un solo individuo. Así, en una Comunidad de Práctica, un participante podría preguntarse:

«¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»

Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.

  • ¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
  • En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?, ¿cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.

Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones.

2.2.3. OBSERVACIONES

La naturaleza colaborativa de las comunidades de aprendizaje permite el intercambio de conocimientos, táctica que, por lo general, conduce a la realización acelerada de los objetivos de aprendizaje. El aumento de rendimiento en las evaluaciones se fomenta a través del intercambio de recursos, mejores prácticas y la capacidad de las comunidades de aprendizaje para proporcionar relaciones de tutoría a través de la interacción de nuevos usuarios, usuarios de nivel medio y usuarios avanzados.

Además:

  • El establecimiento temprano de Comunidades de Aprendizaje en la educación en línea ayuda a acortar distancias y a desdibujar las diferencias entre el mundo físico y el virtual.
  • Cuando las personas se dan cita en un espacio en línea con el propósito de hablar, aprender, compartir información o colaborar en proyectos; los miembros de dichas comunidades de aprendizaje deben satisfacer las necesidades de los otros «alumnos» a través de la participación proactiva.
  • La premisa del aprendizaje a través de las comunidades se basa en que lo que importa es la forma en que aprendemos, y esto requiere entradas interactivas y robustez de todos los miembros. La eficacia y la eficiencia de las comunidades de aprendizaje deben ser evaluadas periódicamente, y los resultados deben ser usados para mejorar y actualizar estas comunidades –de manera personalizada– con la implicación de todos los miembros.
  • Los métodos directos de evaluación –por ejemplo, «que el trabajo del estudiante demuestre una cualidad específica, como la creatividad, el análisis o la síntesis»– son la base de su sistema evaluativo. Para algunos, esto implica que la evaluación es imposible, para otros, se devuelve, de manera natural, la responsabilidad de evaluar a los dueños de su formación, a los APRENDIENTES.

2.2.3.1. LEARNING IS THE WORK

El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de refundación educativa y social.

La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:

  1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
  2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
  3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
  4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
  5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal).

caracteristica-aprendizaje3. PRIMERAS REPERCUSIONES

La Multinacional ADIDAS GROUP ha hecho uso de estos planteamientos que acabamos de exponer. Los han comenzado a utilizar para implementar un plan de formación para sus empleados en 2011.

Parece claro que, cada vez «somos más», y hay ciertos grupos de relevancia que han orientado sus trabajos hacia este modelo de aprendizaje; ejemplo de lo que decimos son:

  • La nueva Ley de EDUCACION SUPERIOR en el REINO UNIDO.
  • La Universidad de Cambridge.
  • El ya citado ADIDAS GROUP.

Los atributos también pueden ser los beneficios realizados por persona que utiliza el servicio educativo. Esto es por lo general algo no tangible, como la flexibilidad o la conveniencia del aprendizaje en línea o que el aprendizaje en línea le permite seguir trabajando y asistir a otras responsabilidades: familiares, laborales… pero aún trabaja para obtener su título. La universidad destaca que el aprendizaje en línea se adapta el estilo de vida de un estudiante prospectivo (generalmente permanente de adultos estudiante de educación); esto es una ventaja. Otro atributo puede ser algo no tangible y algo subjetivo, como “calidad.” La calidad de un servicio puede tener medidas ya sea objetivos o subjetivos.

  Vamos a ajustar (sumar, restar, refinar) los constructos identificados por el análisis de los grupos que podamos tomar de  muestra, en nuestra investigación y posterior análisis, que haremos de manera continuada y a final de cada curso.

Los resultados pueden mostrar claramente que muy pocas instituciones están aprovechando sus programas existentes tradicionales (de la facultad y del plan de estudios) y estándares (de calidad) en la creación y la entrega de sus programas en línea equivalentes, si bien nosotros vamos a postar  por utilizar la “convenienciay “flexibilidad” con más frecuencia para promover  programas  en línea y en red  para los futuros aprendices.

¿El acceso a la información relacionada con los programas  en línea y en red de la universidad desde la perspectiva de un futuro estudiante serán visibles o prominentes es la información acerca de sus programas de grado en línea? ¿Es la información situada en la página web universitaria a un nivel apropiado al lugar donde las ofertas de programas en línea encajan en el esquema del plan estratégico de la universidad? Si no, consideremos que somo responsables de la colocación de este material en la página web (y otros medios) y determinaremos  la mejor manera de abogar por el cambio.

Con cuidado, revisar y tener a otros, especialmente a los futuros aprendices, hará que revisemos los atributos que se utilizan para comercializar nuestros programas de licenciatura totalmente en línea. ¿Estos atributos hablan a la integridad académica de la universidad y el patrocinio de la unidad académica? Si no es así, identificaremos quién es responsable de crear los mensajes utilizados para comercializar sus programas y la colocación de estos mensajes en diversos medios de comunicación.

Determinaremos las mejor maneras de defender el cambio. Teniendo en cuenta la elaboración de un lenguaje que notemos que es una mejor opción para la comunicación de la integridad académica.

ovc-ip-assessment-matrix

(ejemplo y fuente)…University of Guelph communities

JUANDON