juandon

compli

 

Juan Domingo Farnós

@juandoming

2014

https://juandomingofarnos.wordpress.com


 

Abstract:

La sociedad actual requiere un aprendizaje de por vida. Lo que considermos hoy como nuevo conocimiento se vuelve obsoleto en el menor tiempo posible. Además de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, la enseñanza frontal) surgen nuevas posibilidades para generar conocimiento. Los nuevos medios pueden por lo tanto, en particular, alcanzar cotas de aprendizaje que nunca podremos llamar como duraderas.

En estos escenarios que podemos organizar de manera colaborativa y también cooperativa en un discurso científico de investigación-desarrollo-implementación, necesitaremos, segun nuestra manera de ver las cosas (DISRUPCIÓN), equipos de apoyo aunque como sabemos para aprender primero lo haremos de manera individual para pasar  aun contexto social a través de la interacción, lo cual no solo es teoricamente demostrable sino completamente  necesario y tienen una influencia sustancial en el éxito del aprendizaje.

Palabras clave:

Conocimiento, complejidad, sociedad, learning is the work, social learning, colaboración, cooperación, invisible, educación

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El término CSCL nos explica ,  que los procesos de aprendizaje colaborativo, es decir, el aprendizaje en el grupo, por medio de tecnologías de la información y la comunicación son compatibles. No es una tarea a un grupo de miembros. Esta tarea  entre los participantes cada individuo editaria su portfolio de forma individual en una aplicación en línea. Sobre todo el período de trabajo de todos los miembros en línea juntos, dar y recibir retroalimentación y ayudar por lo común a la solución. El objetivo es reunir el desempeño individua, el  conocimiento del producto en general y otros aspectos para generar un nuevo tema. …, lo que siempre explicamos, trabajar a través de comunidades de aprendizaje, si puede ser de forma cooperativa, para de esta forma no solo alcanzar conocimientos y aprendizajes, sino competencias y habilidades, para estar preparados para explorar nuevos territorios cunado los necesitemos.
La orientación de las competencias fue en el pasado sobre todo un problema de aprendizaje en el trabajo y la formación profesional. Dibuja poco a poco – como una nueva palabra de moda en la orientación anterior hacia metas de aprendizaje – aprendizaje basado en competencias en el sector de la educación uno. Para el problema de cómo se apropia de habilidades más complejas, actualmente no hay soluciones simples.  (sociedad compleja) Aprendizaje basado en competencias didácticas  requiere un nuevo papel de los profesores y aprendices,ellos son los responsables de su formación y el sistema pasa a ser su logística (roles).

 

CSCL es, por lo tanto, el desarrollar de un problema,  la construcción colaborativa de un nuevo conocimiento. El aprendizaje se realiza con y sobre todo por los demás. Los aprendices tienen acceso a material común investigado y trabajan en colaboración como nuevos conocimientos. Este conocimiento construido puede a su vez servir como referente para otros.

Esta manera de aprender nos puede ir bien para el learning is the work, ya que la forma y l fondo de actuación son los mismos y establece parámetros complementarios.

Podemos establecer una especie de fases:

Primera Comunicación Correo electrónico, chat, foros, tablón de noticias para ayudar la interacción entre los miembros. La comunicación se realiza de forma sincrona y asíncrona.
Segundo Cooperación Editores del Grupo, perfiles de los aprendices y/o trabajadores, espacio de trabajo virtua.Con la ayuda de los resultados parciales CSCL  se puede provocar el aprendizaje, la retroalimentación y la implementación.. continuamente. Cada individuo tiene la responsabilidad del proyecto en el grupo. La asignación de funciones dentro del grupo facilita la cooperación y es aquí donde nuestros líderes redárquicos tienen su principal tarea.
En tercer lugar Coordinación Planificador, el calendario, la gestión del flujo de trabajo ayuda a crear reglas para los miembros del grupo y asignar tareas a cada individuo, ahora bien, la creativi¡dad es la norma no escrita pero necesaria.
Cuarto Creatividad Simulación, animación, simulación, editor de gráficos ayudan a ilustrar mejor los conocimientos recién adquiridos.

 


2 resultados empíricos seleccionados / estudios para aplicaciones CSCL

Para puede representar proceso en toda su extensión , precisamente, después de tres pruebas con modelos y sus estudios,  estaremos más cerca de su aplicación directa.Podemos utilizar a manera de ejemplo:  los entornos de aprendizaje equipo Wave, Columbus y el Foro del Conocimiento.



Cada alumno debe llevar a cabo su proceso de aprendizaje individual y el trabajo autodirigido a cabo , para después aportarlas al grupo.

Esto permite que se derivan de que diferentes personas y grupos interactúan en un aprendizaje colaborativo autodirigido juntos: El alumno como individuo, los alumnos entre sí y el grupo de aprendizaje en su conjunto. Todos ellos influyen entre sí en su comportamiento de auto-control.

El profesor tiene la tarea de facilitar a los equipos las condiciones de aprendizaje conjunto recursos por ejemplo, desarrollo de tareas adecuadas , diseño del ambiente de aprendizaje, herramientas para el proceso de aprendizaje colaborativo….

El profesor apoya el proceso de aprendizaje durante el aprendizaje autodirigido del grupo asumiendo el papel de facilitador, mentor…. Las tareas son aquí: Acompañamiento, asesoramiento, ayuda en la retroalimentación…

El grupo de estudio necesita  un proceso de aprendizaje colaborativo.

               Igualmente importantes son las estrategias adecuadas que se desarrollan deben, por ejemplo, establecer estrategias de organización y estrategias de comunicación.

               En el grupo debe aprobarse,  el ambiente de aprendizaje técnico que se utilizará para el proceso de aprendizaje colaborativo.

               Mientras el procesose está utilizando de forma simultánea, también lo hace  entorno virtual de aprendizaje del grupo por el tipo de uso.

               El entorno virtual de aprendizaje afecta simultáneamente en el proceso de aprendizaje autodirigido y por lo tanto también en el grupo de aprendizaje.

              El conocimiento debe ser compartido durante el proceso de aprendizaje, por lo que el grupo puede aprender colaborativamente.

              Una condición necesaria es la participación activa del alumno.

              Si el grupo quiere trabajar durante un período con éxito, tiene que haber un nivel cualitativo, además de las tareas de contenido técnico y tareas controladas-   funcional-proceso y socio-emocionales del alumno tomado el relevo.

             El proceso de auto-regulación, la participación están estrechamente entrelazados. Por lo tanto, se conceptualizan como diferentes perspectivas de la autorregulación en los procesos de aprendizaje colaborativo.

             Los aspectos motivacionales (factores) son importantes para un aprendizaje autodirigido y actúan directamente sobre el comportamiento de la participación. Al mismo tiempo estos así afectan a todo el proceso de aprendizaje autodirigido.

             El proceso de auto-control y las estrategias de aprendizaje también tienen un impacto en la motivación del grupo de estudio y el aprendizaje individua.

El aprendizaje autodirigido mediado tecnologías digitales y computarizadas (AI) es muy complejo y aún no ha sido investigado suficientemente de manera formal, pero como muy bien sabemos si lo hemos hecho a niver DISRUPTIVO Y CON EL LEARNING IS THE WORK.

autoaprendizaje

Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente. Ya conocemos el Blended Learning , el Plipped aprendizaje, yahora estamos introduciendo al aprendizaje autodirigido.

¿Qué es el aprendizaje autodirigido todo esto?

“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975, p. 18)
Elementos del aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
  • Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje 
  • Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
  • Tienen una legibilidad de aprender
  • Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
  • Se involucran en el aprendizaje
  • Ellos evalúan su aprendizaje
Una de la idea errónea acerca de la auto-aprendizaje es que los estudiantes aprenden en completo aislamiento de los demás, cuando en realidad la idea central detrás de SDL es que el aprendizaje se debe a factores motivacionales intrínsecos derivados de los alumnos propio deseo de aprender y llevar a su / su experiencia de aprendizaje comenzando con el reconocimiento de la necesidad de aprender.
Aquí hay un gran gráfico me encontré en este wiki . Los cobertizos gráficos más luz sobre los elementos del aprendizaje autodirigido. También puede consultar este artículo del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de aprender más acerca de SDL

 http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html&usg=ALkJrhiB4k1vpeg85dmDelPCo2qmkyfKag#sthash.Py28s5Sx.dpuf

 

¿Cuáles son algunos indicadores de SDL?
Los estudiantes que son aprendices auto-dirigidos podría mostrar algunos de los siguientes comportamientos:

Construir : La propiedad de Learning. Estudiante establece objetivos de aprendizaje para sí mismo / misma.

Construir : Gestión y Monitoreo de su propio aprendizaje

El estudiante sabe qué partes de las lecciones le interesan

El Estudiante hace preguntas cuando él / ella no está seguro acerca de la lección.

El Estudiante busca más información

El estudiante hace una lista de lo que él / ella tiene que hacer para él / ella l, en el aprendizaje

El estudiante termina su / su trabajo escolar con un calendario establecido pero con posibilidad de flexibilizarlo

El Estudiante intenta comprender las cosas que lesalen mal y buscar sus por ques…

El Estudiante intenta diferentes maneras de resolver los problemas

Construir : El propietario del aprendizaje es el aprendiz..

El estudiante usa lo que él / ella aprende en clase después de él / ella lessons.

El Estudiante descubre más de lo que sus profesores pueden enseñarle en la escuela, universidad…

El estudiante usael ordenador para…
Ir en línea para pedir a la gente fuera de su / su escuela que habran sus ideas sobre su / lecciones;
mejorar en cuánto a habilidades / ella está interesado en, por ejemplo aprender un idioma, y / o
obtener ideas de los diferentes sitios web y las personas a aprender más acerca de un tema.

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/03/the-basics-of-self-directed-learning.html The Basics of self directed….

 

http://yssschoolclosure2011.wikispaces.com/Student+Directed+Learning+(What+it+means+for+students%3F) Student Directed Learning

 

http://www.educatorstechnology.com/2013/02/the-basics-of-blended-learning.html The Basics of Blended learning

fina perez

La medida en que los diferentes ESCENARIOS  de participación están vinculados entre si, el objetivo aquí es, con esta pregunta de investigación  a nivel teórico, pero identificada aún ,no específica y relacionada con nuestro aprendizaje, ¿qué estrategias serían las más adecuadas?

Nunca antes el aprendizaje ha tenido tanto importancia como tiene en la Sociedad de la Información y del conocimiento, pero eso si, para nada su significado tiene nada que ver, ni en las formas ni en el fondo, como tenía antaño.

Pedagogías, tecnologías, son elementos importantes, pero ya por si solos no significan nada, no aportan lo que hace un tiempo era “la realeza de la enseñanza-aprendizaje” y más si intervenían las tecnologías: libros, enciclopedias…hasta ordenadores, si me apuran.

Estamos en tiempos “porosos”, de una gran incertidumbre pero de un poder creativo como nunca en la historia de la humanidad ha existido. La velocidad con que pasan los acontecimientos en esta época la hacen tan diferente, que parece que este tiempo, no “es el teimpo”, sino algo extraño para unos, pero usual, para otros.

Lo informal supera lo formal, la incertidumbre a la certidumbre, el aprendiz al docente, …..podríamos decir de manera sútil: “esto nos lo han cambiado” y es cierto, nos lo han cambiado y mucho, tanto que ya lo llamamos disrupción y no innovación.

Por ello este aprendizaje autodirigido, lo englobamos dentro de lo que llamamos aprendizaje informal, natural, invisible….

La teoría hace bastante difícil escoger el concepto de aprendizaje informal, como algo no solo usual, sino esencial y necesario, mucho más que el formal, el cual dispone de todas las prevendes en cuanto a reconocimientos, titulaciones, inversiones…
Los mismos términos se presentan con  diferentes sentidos según el contexto cultural y conceptual.. Por otra parte, que el aprendizaje informal se puede manifestar en diferentes estilos de aprendizaje y en una variedad de áreas de aprendizaje. La didáctica del aprendizaje informal a su vez parece ser una contradicción en sí misma: Informal es sí, entonces acaba de aprender, si ningún maestro controla el proceso de aprendizaje. Pero el aprendizaje también puede ser posible, y aquí se trata, qué condiciones se fijarán de modo que los alumnos puedan seguir mejorando  sus intereses y metas.
Tiienes que aprender (por desgracia) en sí, la cuestión no es más que las circunstancias en que se aprende. ¿Por propia iniciativa o por la presión externa? Bajo supervisión, con el apoyo al aprendizaje o incluso solo? ¿Qué puedo buscar para mí, ¿qué debo hacer? El  Auto-aprendizaje se relaciona con el grado en que tengo la opción y el control sobre el proceso de aprendizaje.

  •   ¿Qué es el auto-aprendizaje?
  •   ¿Qué parte tiene el auto-aprendizaje en la educación superior (UNIVERSIDAD)?
  • ¿Qué formas de auto-aprendizaje se utilizan a menudo en la escuela?
  •  ¿Como puede ser acompañado y supervisado el auto-aprendizaje?

El  “auto-aprendizaje” son todos los estilos de aprendizaje subsumido funcionando de forma independiente en una u otra forma: el aprendizaje, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje autodirigido , etc Estos términos no se usan constantemente, en particular, a menudo no hay distinción entre la auto-organización y el auto-control.

El Auto-aprendizaje no es una nueva forma de aprendizaje. Después que predecesores anteriores tuvieron que hacerse cargo de la responsabilidad de su propio aprendizaje en el apogeo de la educación progresiva, actúa todavía con frecuencia.

Desde hace unos años  hay una nueva economía, la economía del conocimiento , por lo que  el auto-aprendizaje se explora y se adapta a diferentes ámbitos de aprendizaje sistemático. Las razones de este interés se han diversificado. Mientras que antes el impulso principal fue el deseo de emancipación de los alumnos, es ahora a menudo en el uso más eficiente del tiempo de aprendizaje y en la comprensión de que las habilidades sin capacidad de auto-organización no son adquiribles. No menos importante, las nuevas tecnologías han contribuido a un enfoque aún más definitivo en  los contenidos.

El verdadero genio de las organizaciones es la economía informal, a menudo inspirada en formas espontáneas que las personas reales resolver problemas reales de manera que los procesos formales no puede anticiparse. Cuando estás compitiendo en el conocimiento, el nombre del juego es la improvisación, no la normalización memoria . “

Para completar la cuadratura del circulo buscamos un qaprendizaje que sea también situado ya que así  tiene un punto de vista constructivista, el aprendizaje se corresponde con un proceso de construcción activa de los alumnos. Esto hace que la situación en la que los procesos de aprendizaje tienen lugar, un papel significativo. La situación de aprendizaje es descrito por el entorno de aprendizaje físico y el entorno social, incluyendo relevante para el aprendizaje de las personas. Los ambientes de aprendizaje para el aprendizaje situado, en particular, tienen las siguientes características:

  • Se basan en problemas de arranque complejos y motivadores.
  • Problemas auténticos y realistas para facilitar la aplicación posterior.
  • Con el fin de transferir el conocimiento en diferentes contextos, múltiples…las perspectivas se integran.

 

Entornos de aprendizaje modernos no se basan (sólo) en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, sino que utilizan el conocimiento de todos los implicados. Esto requiere una gestión de los conocimientos adecuados. Varios estudiantes trabajan juntos en una tarea, el profesor juega un papel consultivo. El objetivo consiste en servicio activo en el contenido, una distribución más equitativa de las actividades y un examen más crítico de los contenidos debido a los diferentes puntos de vista. Otro escenario para el aprendizaje colaborativo es un grupo geográficamente dispersos pero participa conjuntamente en un aprendizaje a distancia a través de Internet. Sin embargo, otra opción es una comunidad de aprendizaje “(comunidad de práctica), que trabaja por ejemplo con la ayuda de la Internet para un proyecto local.

 

La movilidad personal y profesional ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Esto significa que la gente está viniendo cada vez más en contacto con otras culturas, ya sea a través del trabajo profesional internacional o nuevos vecinos procedentes de otros países. El sector de la educación está respondiendo con cursos, eventos y servicios de asesoramiento. Y en la educación ha estado presente desde la década de 1990, el principio educativo “aprendizaje intercultural”.

 

Un “campo de aprendizaje” es un enfoque interdisciplinario para un nuevo plan de estudios en las escuelas de formación profesional en Alemania. El concepto de las áreas de aprendizaje en la tradición del movimiento de reforma de la formación profesional, que se indica con la palabras clave “orientación competencia”, “aprendizaje situado” y “arreglos de enseñanza-aprendizaje complejos”. El cambio más significativo en un enfoque sistemático veces al plan de estudios es que las unidades temáticas se pueden diseñar que se basan en tareas profesionales y secuencias de acción.
Aprendizaje Abierto-Inclusivo y Ubícuo…La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
Proporcionarmaneras de estar conectado en un entorno “social” abierto y colaborativo de aprendizaje.
Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…
La innovación es parte del trabajo diario de todos.
Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño desu / su carrera ysu / su desarrollo personal….Bueno, ya tenemos otro grupo importante de negocio, la Multinacional, en este caso ADIDAS GROUP, utilizan tambien mis planteamientos que vinene del 2004, ellos han empezado para la formación de sus empleados en 2011…..Me alegro de ello, pero bueno tampoco me lo han comunicado, jajajaj….Cada vez somos más, creo por eso sinceramente que el CONGRESO MUNDIAL es mas necesario porque estan saliendo grupos importantes: Universidad de Cambridge, la nueva ley de EDUCACION SUPERIOR EN EL REINO UNIDO, en este cas ADIDAS…que lo utilizan de manera generalizada y cada vez más potente.Si los MOOCs tuvieron la reperpusion que tienen y George Siemens y Stephen Downes, asi como Dave Cormier, salen por todos lados explicandolo, no sería mejor que el autor, en esrtecaso quien les escribe pudiera explicarlo al mayor numero depersonas y organizaciones mundiales posible?,….creo sinceramente que si…..Si no se hace así el ORIGINAL que salio del E-LEARNING-INCLUSIVO Y DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y UBICUA DE JUAN DOMINGO FARNOS (@juandoming)…puede sesgarse, y con parcelaciones del mismo, no tiene sentido, es más no puede funcionar y pasaría como ahora, que las cosas evolucionana de manera aislada y se van estrellando en cadena.

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible, digamos que es lo que se viene venir… en parte por las potencialidades de los medios digitales y en parte, por la redistribución económico-político-educativa y social…con la que ha establecido esta nueva Sociedad.

‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaces en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales y llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de prueba para las respuestas correctas se asignan en ellos y llamó a un “sistema de gestión del aprendizaje”. Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

Y otro calificativo: “potencialidad” significa que podemos hacer algunas cosas fácilmente ahora, y están más inclinados a hacer estas cosas de lo que eran antes, simplemente porque son más fáciles.La tecnología se convierte en una invitación a hacer las cosas mejor, a menudo de tal manera que algunas personas han estado diciendo durante mucho tiempo que se debe hacer.

Los ordenadores  hacen que sea más fácil las  prácticas de aprendizaje social que eran muchas  veces irrealizables o hechas  a contrapelo por  su falta de sentido práctico idealista, en cambio ahora son visibles.

Lo que estamos presenciando es un conjunto de cambios sociales y culturales (así como los cambios tecnológicos), en gran parte basada en actividades de aprendizaje fuera de las escuelas y Universidades – el café, el hogar, la red social, el ambiente de juego, los medios de comunicación y la cultura popular, el lugar de trabajo – que refleja de nuevo en un conjunto de expectativas de cambio por parte de los jóvenes acerca de lo que sus experiencias de aprendizaje dentro del aula debe ser similar a lo que realmente hacen y viven fuera de ellas.

Los procesos de aprendizaje, las motivaciones y la adecuación a los contextos prácticos de la vida ordinaria son cambiadas por este cambio de énfasis, como es la necesidad de la escuela de reorganizarse y ponerse a la altura de estos “otros aprendizajes”, que muchas veces llamamos INFORMALES… Esta es la revolución que algunos describimos como “aprendizaje ubicuo”.

Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer  un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos.

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Buen diseño del curso debe separar los extremos de los medios. ”Estamos constantemente en el error de especificación de los medios de hacer algo más que los resultados que queremos. Esto sólo se puede limitar nuestra capacidad para encontrar mejores soluciones a problemas reales. “( Gilb, 1988 )

 

También deben elaborarse, estrategias de autocontrol que resultan aprendiendo niveles de grupo como fundamental para el éxito.
estrategias

 

Para puede realizar el proceso de aprendizaje colaborativo computarizado necesitamos  un software en que el aprendizaje colaborativo y el trabajo en tanto que asíncrona (foro de discusión), así como en forma sincrónica (chat, pizarra compartida, mapa conceptual) puedan complementar con este  software genérico flexible para diferentes escenarios de aprendizaje ,

Además, varias herramientas están todavía disponibles (incluida la lista de tareas pendientes, herramienta de base de datos, herramienta de post-it, , etc) que sirven a la organización en el  proceso comun  de aprendizaje, pero también en el personalizado.

 

Dentro del marco del modelo de proceso de auto-control autodirigido,  y participación, se unen entre sí para formar todo un proceso que  puede ser visto como muy complejo. Como ya se mencionaba, el aprendizaje autodirigido y computarizado no se ha investigado más a fondo….

Pero el  mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad.

Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

Las jerarquías amplifican la escala de comportamiento de un individuo pero no aumenta su complejidad, en todo caso, la limita y la disminuye.

Para uamentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, unalateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.

Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes.

Eso si

Eso si, debemos tener presente siempre que las Comunidades de aprendizaje MULTIDISCIPLINARES, nunca son  homogéneas, y por tanto sus comportamientos, nunca serán iguales, no solo unas con las otras, sino las mismas cuando realizan otro tipo de aprendizajes y trabajos diferentes pero si  que se pueden complementar  y si no lo hacen que busquen siempre pequeños puntos de coincidencia que a partir de ello proaguen ideas y construcciones nuevas y potentes en diversos campos. lo cual hará que surja un mayor valor añadido que será óptimo para cada uno de ellos en particular y a todos en su conjunto….

Por tanto las Comunidades de Aprendizaje quedan superadas e inmiscuimos nuestros procesos de learning is the work, en un proceso EN RED, y abarcando todos los campos, no dejando a ninguno aislado y permanentemente en evaolución diversificada…

Las redes permiten trabajo a realizar de manera más efectiva cuando ese trabajo es complejo y no hay respuestas simples, mejores prácticas o casos de estudio para recurrir. Jerarquías en gran escala han dejado de ser útiles.

Por lo tanto debemos pensar en REDES MÁS FUERTES y relacionadas permanentemente y en REDARQUÍAS COMPLETAMENTE FLEXIBLES Y DIVERSAS.

5). En un mundo complejo, la unidad del equipo puede ser eficiente, pero no es muy eficaz.

De control de EXCEPCIONES también se vuelve más importante en la empresa conectada. Los sistemas AUTOMATIZADOS pueden manejar las cosas de rutina, mientras que las personas que trabajan en conjunto ocupan de las excepciones…eso producirá un trabajo más comodo, más adaptable a las diferentes necesidades y con un valor añadido más complejo.

Tenemos claro que las jerarquías (Organigramas) son vestigios de un pasado MILITARIZADO y de una concepción CATOLICA de comportamiento, respeto y valores, pero eso ya pasó se ancló en el pasado.

Las redes nos hacen más inteligentes a todos porque nos permiten encontrar nuestra EXCELENCIA PERSONALIZADA y a su vez poder aportar nuestro valor a los demás, bien sea por circulos, por comunidades…

 

6) Colaboración y cooperación son básicos, primero colaborararemos con un objetico comun pero con nuestras competencias y habilidades diferentes y cuando hayamos establecidos nexos de confianza, entonces pasaremos a la COOPERACION, donde nuestra diferenciacion nos hara aportar más valor y por tanto más creatividad al proceso tanto en la empresa, universidad…

En una época en que la información ya no es escasa y las conexiones son muchas, las organizaciones deben dejar que todos los aprendices, trabajadores…gestionen activamente sus redes de conocimientos, experiencias…. Los cambios sistémicos son detectados casi de inmediato en un mundo interconectado. Por lo tanto, los tiempos de reacción y los bucles de retroalimentación tienen que llegar más rápido, y eso la RED nos lo permite tanto síncronamente como asincrónamente.

Los trabajadores tienen que saber a quién pedir consejo en el momento de necesidad. Esto requiere un cierto nivel de confianza, y sabemos que las relaciones de confianza llevan tiempo para cultivarse y desarrollarse..

Los trabajadores tienen que empezar a compartir más de sus experiencias de trabajo ahora, con el fin de hacer crecer sus redes de profesionales de confianza para hacer frente a situaciones nuevas y más complejas.

Trabajar en voz alta, comentarlo con los compañeros, enviarles constantemente WASAPS, TWITTERS…(COMUNIVCAIÓN) DE MANERA CONSTANTE E INMEDIATA.. ayuda a construir la confianza.

El intercambio de conocimientos complejos en redes de confianza no sucede durante la noche. Se requiere una combinación de los trabajadores del conocimiento que participan activamente, mediante distintas herramientas de comunicación óptimos, TANTO EN EL TRABAJO, COMO FUERA DE ÉL,— todo dentro de una estructura organizacional de apoyo.

LAS ORGANIZACIONES DEBEN APRENDER MUCHO MÁS RÁPIDO QUE ANTAÑO, DEBEN RECONOCER SUS ERRORES DE MANERA INMEDIATA E INTERACTUAR EN SU RETROALIMENTACIÓN AL MOMENTO, DEJAR PASAR TIEKPO VICIA EL PROCESO Y HACE QUE LOS PROBLEMAS SE ENQUISTEN….

Para ello es necesario el liderazgo de todo el mundo – una fuerza de trabajo agresivamente inteligente y comprometida, aprendiendo unos con otros. En la empresa conectada, es una desventaja significativa de no participar activamente en las redes sociales de aprendizaje. No hacerlo significa dejar sde ser líder y pasar a ser “dependiente” y por tanto poco necesario.

Los líderes conectados saben cómo fomentar conexiones más profundas que se pueden desarrollar a través de conversaciones significativas. Ellos entienden la importancia del conocimiento tácito en la solución de problemas complejos y por tanto desarrollar el conocimiento, los aprendizajes y su implementación-explícitos en cada persna- para poder ofrecer valor añadido a la organización en cada momento. Todo esto requiere confianza. El liderazgo en una empresa conectada comienza por la construcción de la confianza, que abarca las redes, y gestión de la complejidad.

 

juandon

 

 

 

 

 

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