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Los medios sociales exige la gestión del conocimiento para volver a centrarse en una amplia participación y el papel activo de los individuos como los consumidores y los contribuyentes al mismo tiempo. Para dar sentido a estos desarrollos dentro de las organizaciones, los enfoques de gestión del conocimiento necesitan para conectar las interacciones dinámicas y fluidas de medios sociales de los individuos y en las comunidades informales con la estabilidad y la institucionalización en un ambiente formal de la organización.

Con ese fin, el conocimiento de maduración es una nueva perspectiva en la creación de conocimiento en y entre organizaciones. El modelo de conocimiento  contribuye a las teorías de la creación del conocimiento organizacional mediante la estructuración del proceso de desarrollo colectivo en fases características que no se transmiten de una manera estrictamente lineal, sino diversificadas.

En las redes, la cooperación supera a la colaboración. La Colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o estructura, mientras que la La cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. La cooperación es un motor de la creatividad. La cooperación también es impulsado por la motivación intrínseca, por la confi¡anza y por la transparencia entre las personas en red….

La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RES y no a las jerarquías, las redes pueden establece multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las tenamos entendidas hoy, tienen los días contados…La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO.

El trabajo y el aprendizaje, incluso  en entornos más complejos, a veces se ve obstaculizado por que no se utilizan los tres, o una combinación de ellos, hacerlo de manera aislada es lo que hace que los endamieajes del trabajo y del aprendizaje colaborativos, fallen.

Toda la organización es más eficaz a través del aprendizaje en red y social.

Las organizaciones necesitan estos tres aspectos, para permitir las comunicaciones de colaboración y cooperación y realizar perfectamente las actividades, y no limitar el trabajo del conocimiento con una estructura demasiado rigida y cerrada.

Resulta insuficiente laborar para sostener el sistema, siguiendo órdenes de los superiores. Es una pérdida de tiempo estar sometido a políticas y reglamentos institucionales que limitan las capacidades creativas, tanto mías, como las de los estudiantes. Es una pérdida de tiempo hacer proyectos que terminan en el bote de basura una vez son realizados o calificados. Actividades que tienen un inicio y un fin determinados. Luego de eso no existe nada más en el entorno. Las pocas conexiones que en un momento se vincularon, vuelven a desprenderse. Porque detrás de la calificación no queda el espacio para seguir participando en proyectos futuros…

Si queremos establecer un equipo que “rastree”, “diseñe” e implemente un aprendizaje eminentemente informal, necesitamos por lo menos un identificador y un gestor de aprendizaje social, alguien que pueda aplicar sus conocimientos de las actuales herramientas y quién puede evaluar la necesidad y hacer recomendaciones sobre las nuevas herramientas sociales que deben ser desplegados con fines de aprendizaje informal .

El papel del equipo informal es establecer los entornos sociales apropiadas; discusiones y facilitar entre todos lo más pertinente, dejando siempre espacio a las iniciativas personales que vayan surgiendo (eso aumentará la creatividad en si misma) ; semillas con pepitas de aprendizaje informal (como webcam videos, documentos, esquemas, lugares de reunión registrados e hilos de chat y otros objetos sociales), la comunidad de construcción creará otros grupos en cada etapa de la iniciativa de aprendizaje.2012-04_DesignProcessFigure

El aprendizaje social ha sido considerado por algunos valientes durante mucho tiempo – Jane Bozarth y Jay Cross, son dos grandes nombres que han estado golpeando el aprendizaje social y el tambor de aprendizaje informal en los últimos años. El reconocimiento oficial del poder del aprendizaje social – y la adopción de iniciativas de aprendizaje dentro de las organizaciones sociales – ha sido aún más glaciares como de captación móvil. A medida que más personas que nacieron después de 1980 entran en el mundo del trabajo, sin embargo, las iniciativas de aprendizaje social se harán más y más comunes – porque esta generación vive y respira social.

                                                                       

 El conocimiento se mueve a través de los cuatro ámbitos de interacción individual, comunitaria, la organización y la sociedad,  tambiénlas ideas abundantes que entran en el proceso de maduración del conocimiento y el enfoque de la organización de la atención, que es amplia en el comienzo y reducido a lo largo de las fases…

 

  • I. La emergencia. Los individuos crean conocimiento personal mediante la aplicación de sus intereses en la navegación abundantes espacios de conocimiento dentro y fuera de la organización, la apertura de nuevos conocimientos y los cambios que podría producir. El conocimiento es subjetivo, profundamente arraigada en el contexto del iniciador y el vocabulario utilizado para la comunicación podría ser vaga y restringida al originador. Con base en los resultados de nuestros estudios, hemos revisado esta fase para incluir fases sub-, la exploración de dos y apropiación.
  • Ia. Exploración: El nuevo conocimiento es desarrollado por las personas, ya sea en discusiones muy informales o navegando por la disposición de espacios de conocimiento dentro de la organización y más allá. Actividades de búsqueda y recuperación extensas a menudo resultan en cargas de materiales que influyen en los procesos creativos de la generación de ideas.

  • Ib. Apropiación: Los nuevos conocimientos o resultados encontrados en la subfase de exploración que se han enriquecido, refinados o no contextualizadas con respecto a su uso ahora son apropiados por el individuo, es decir, personalizados y contribuciones están marcados de manera que una persona puede beneficiarse de su futuro . Mientras que muchas de las iniciativas de gestión del conocimiento se han centrado en el intercambio de conocimientos o incluso separar el conocimiento de los seres humanos como “medios de comunicación”, las personas también requieren apoyo para la apropiación, por lo menos en una cultura más individualista.

  • II. La distribución en las comunidades: La primera fase en el ámbito de las comunidades describe las interacciones entre los individuos impulsados ​​por motivos sociales y los beneficios que las personas normalmente atribuyen al intercambio de conocimientos. Estos son, entre otros, que pertenecen a un grupo social preferida, lo que aumenta la probabilidad de recuperar el conocimiento de la comunidad cuando uno lo necesita. La distribución no se entiende en el sentido de una calle de sentido de los individuos que contribuyen los nuevos conocimientos que se han comprometido. La fase incluye discutir los nuevos conocimientos, la negociación de su significado e impacto, co-desarrollo de conocimientos, convencer a los demás y aceptar además de comprometerse con el conocimiento como colectiva. Desde el punto de vista de la semántica, una terminología común se desarrolla y se comparte entre los miembros de la comunidad.
  • III. Transformación: Los artefactos creados en las fases anteriores a menudo son intrínsecamente no estructurada y todavía altamente subjetiva y se incluyeron en el contexto de la comunidad lo que significa que sólo son comprensibles para la gente en esta comunidad debido a los conocimientos compartidos necesarios para interpretarlos. Transformación significa que el conocimiento se reestructuró y se pone en una forma apropiada para moverlo a través de límites de la comunidad. Documentos estructurados se crean en el que se des-subjetivada conocimiento, a veces formalizada mediante contenedores establecidos y el contexto se hace explícito para facilitar el traslado a otros colectivos de la comunidad de origen.
  • IV. Introducción: El conocimiento se prepara con un enfoque específico en la mejora de la comprensibilidad, transmitido y aplicado de una manera ad-hoc en los entrenamientos en los que un grupo selecto de usuarios está formado utilizando el material didáctico preparado. Encontramos dos interpretaciones principales de esta primera fase en el ámbito de la organización, es decir, (1) un entorno de instrucción llamado entrenamiento ad-hoc y (2) un entorno experimental llamado pilotaje.
    • IV 1. Ad-hoc de formación: Los documentos producidos en las fases anteriores por lo general no son muy adecuadas como materiales de aprendizaje, porque no hay consideraciones didácticas se han tenido en cuenta. Ahora el tema se refina para mejorar la comprensibilidad para facilitar su consumo o reutilización. Objetos de aprendizaje individuales están dispuestas para cubrir un área temática más amplia. Las pruebas permiten determinar el nivel de conocimiento y seleccionar objetos de aprendizaje o itinerarios de aprendizaje.
    • IV 2. Pilotaje: Por lo general, no todos los detalles de implementación puede ser prevista en la fase de transformación. El conocimiento se organiza de una manera para que pueda ser aplicado en un experimento dedicado, especifica que involucra no sólo a los creadores de conocimiento, pero otras partes interesadas. Las experiencias se recogen con un caso de prueba antes de que un mayor despliegue de un producto, un servicio a una comunidad de usuarios externos, por ejemplo, clientes o grupos de interés, o nuevas reglas de organización, procedimientos o procesos a una comunidad meta-organización interna, tales como equipos de proyecto , trabajar grupos, subsidiarias u otras unidades organizativas.
  • V. Normalización: El conocimiento es más solidificó y se estableció formalmente en la organización para ser utilizado en entrenamientos formales repetibles, prácticas de trabajo, procesos, productos o servicios. Al igual que en la fase de introducción, distinguimos un entorno de enseñanza con actividades de formación estandarizados, llamado entrenamiento formal, y un entorno experimental girando los pilotos en la infraestructura organizativa estándar, procesos y prácticas, llamados institucionalización. El estándar de plazo, por último, también puede referirse a las iniciativas de normalización externos que son similares para ambas configuraciones, trascender los límites de la organización y avanzar el conocimiento de maduración con el ámbito de las sociedades.
    • V1a. La capacitación formal: En un entorno de enseñanza, la materia se vuelve dócil a los novatos. Un plan de estudios integra contenidos de aprendizaje en una secuencia utilizando conceptos didácticos sofisticados con el fin de guiar a los alumnos en sus jornadas de aprendizaje para capturar un área temática que aumenta la probabilidad de transferencia de conocimiento con éxito. Los objetos de aprendizaje se organizan en cursos que cubren un área temática más amplia. Módulos de aprendizaje y cursos se pueden combinar más en programas que se preparan para asumir un nuevo rol o para el desarrollo profesional.
    • V2a. Institucionalización: En el caso-la organización interna, los documentos formalizados que han sido aprendidas por los trabajadores del conocimiento se solidifican y aplicarse en la infraestructura de la organización en forma de procesos, reglas de negocio y / o procedimientos operativos estándar. En el caso-organización externa, productos o servicios se ponen en marcha en el mercado. Ellos están institucionalizados en la cartera de productos y servicios ofrecidos por la organización.
    • Vb. Estandarización externa: La mejor sub-fase de madurez es muy similar para ambos caminos, la instrucción y la vía experimental, y cubre una cierta forma de normalización o certificación. A nivel individual, las calificaciones y los certificados confirman que los participantes de las capacitaciones formales lograron un cierto grado de habilidad que es comparable entre las instituciones. A nivel de organización, los certificados permiten a las organizaciones a demostrar el cumplimiento de un conjunto de reglas que se han comprometido a cumplir. En cuanto a productos y servicios, los certificados muestran el cumplimiento de leyes, reglamentos o recomendaciones que puede, debe o deben cumplirse para que un producto o servicio se puede ofrecer en un mercado determinado.solearning
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