juandon

roles

 

Les voy a hablar de la aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación, pero de manera diferente, ya que voy a introducir en ello, la manera con que el “Conectivismo” lo “singulariza” de una manera muy especial, por lo que será una especie de mashup complejo entre ambas situaciones.

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2013/09/conectivismo-ple-ponente-juan-domingo.html Esta conferencia que realicé les puede servir no solo como punto de “visualización del enfoque, sino también de las espectativas que se han creado en la sociedad y en la educación, como consecuencia, así como las críticas pertinenenmtes, tanto constructivas como destructivas, los empoderamientos que se están produciendo y claro, las enormes resistencias que se están desarrolllando, especialmente a través del establishment, oficialista, es decir, el poder establecido por el sistema en universidades, ministerios, gerentes,….

“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘conectivismo’ convierte a los alumnos en protagonistas del proceso”, dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0.

La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX. Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora son activos, miran a los profesores a la cara.

Eso significa que desean aportar, no solo escuchar, pues tienen propuestas, que quieren que se tengan en cuenta, que sienten importantes. No se conforman con lo que el docente ofrece y quiere que aprendan desde un estrato superior.
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) convirtieron a los aprendices en “prosumidores” (productores y consumidores a la vez) y están consiguiendo incluso que pasen de ser protagonistas a ser los responsables de su educación.
En el siglo XX, los responsables eran los docentes. Ahora, su rol cambia de profesores a facilitadores. No pierden importancia; la tienen y mucha. Pero adquieren otro rol.
El sistema educativo y la comunidad, incluida la familia, son nichos de aprendizaje, y debemos entender que toda la base educativa, dentro y fuera de las aulas, se fundamenta en los aprendices, que son ahora los responsables de lo que hagan.
IPS: ¿El conectivismo (aprendizaje en y para la era digital) es un modelo alternativo al constructivismo (aprendizaje dinámico y participativo) y a otras corrientes pedagógicas, o es complementario? No importa si es o no una Teoría educativa, lo que si ha ayudado es a “abrir los ojos de las personas”, que las cosas se pueden hacer de otra manera, que la sociedad lo está demandando, aunque para mi y es de lo que le hablé a Stephen Downes en caracas, es que si su teoría sobre la sinapsis neuronal que produce las condiciones para crear conocimiento y George Siemens que establece que el aprendizaje viene de la red, en lo que no inciden es que el aprendizaje ha pasado de ser algo individual a social (Social learning), lo cuál no dejan muy claro, así como la educación personalizada, otro elemento que queda muy difuso, pero si es cierto que dan mucha iniciativa a los aprendices para que puedan “resolver su aprendizaje”.
Para conectar el propio pensamiento en la mente social de la cognición distribuida y la inteligencia colectiva, aquí podemos introducir los estudios del Social Learning Evironament de Jane Hart, los cuales nos permiten trabajar en escenarios en red .
Pero para llevar a cabo el Conectivismo de George Siemens (2005) y el E-learning-Inclusivo de Juan Domingo Farnós (2004) que basn sus postulados, especialmente este último en un cambio disruptivo de la sociedad y por tanto de la educación, con la utilización de las TIC, la Inteligencia Artifial,…no solo como herramientas que son, sino como “indicadores” de una nueva manera de entender la vida: “La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘conectivismo’ convierte a los alumnos en protagonistas del proceso”, (Juan Domingo Farnós-INED21)
Ni el Conectivismo ni la aplicación directa o indirecta de las TIC en la educación, especialmente universitaria, se “atreven a ir más lejos que eso, incluso en muchas ocasiones se quedan cortos, en cambio nosotros con nuestra Educación Disruptiva-learning is the work, fruto del E-learning-Inclusivo, vamos mucho más allá y le damos toda la responsabilidad de su educación a los aprendices, incluso de su evaluación, mientras que el sistema pasa a un segundo plano, no menos importante, pero como ayuda a los aprendices.
El Conectivismo y el uso de las TIC en la educación, nunca se han planteado un cambio real en los roles, como pretendemos nosotros, y si lo han hecho es de una manera testimonial, ya que siempre se considera que los docentes deben llevar la voz magistral, sobre un “púlpito” jerarquizado que les de una preponderancia y sobre todo, un control, sobre los procesos de aprendizaje, mientra que nosotros, mirando lo que es la sociedad actual y futura, desterramos las jerarquización y buscamos una redarquía transversal, personalizada y diversificada, la cuál dará mejores resultados, no solo en la búsqueda de competencias y objetivos, si no en los procesos formativos, el auténtico sello distintivo de nuestra sociedad y educación de la misma.

Para implementar un nuevo tipo de aprendizaje en esta nueva época, necesitamos de infraestructuras, además de “actitudes”…
Un profundo cambio institucional, espacial y temporal de los límites tradicionales de la educación. El aprendizaje es permanente y a lo ancho de la vida.Y algunas cosas nuevas e importantes no tienen que ser aprendidas en las clases formales, ya que se puede aprender en las interfaces de fácil uso, haciendo un menú de ayuda, a través de la enseñanza sobre el hombro-por un amigo o colega. (aprendizaje informal), como muy bien nos habla Jay Cross… Angel-Pío Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós (juandon), o un aprendizaje Informal adaptado más al mundo del trabajo.

Reconocerlas diferencias entre los alumnos y usarlos como un recurso productivo.Los alumnos son más capaces de aprovechar los recursos de sus identidades y aplicar sus experiencias para el ambiente de aprendizaje, para observar e informar de una manera que se articula con sus propias perspectivas y representa el conocimiento en el timbre de su propia voz, lo que llamamos, INCLUSIVIDAD, una especie de suma entre la BRECHA DIGITAL y buscar la EXCELENCIA personals de cada uno, para mejorar como individuos y a su vez, hacer una sociedad mejor.

Los estudiantes pueden participar como personas que antes habrían sido considerados como extraños o incluso fuera del terreno de juego en el proceso de aprendizaje: los padres y otros familiares, amigos críticos o expertos. Los Escenarios de Aprendizaje ahora son de todos cada uno podemos tener nuestro Entorno personal de aprendizaje (PLE), como nos dice nuestro amigo Xavier Suñe., o tambien trabajar con los más sofisticados y potentes PLN….

Acabaremos hablando de la vieja y la nueva Univerisdad, en la Sociedad del conocimienot, lo cuál se podría hacer como una mera innovación, como lo de siempre, o buscar alternativas que mejoren los planteamientos, incluso para los más “realistas” que se cuestionen hasta su inutilidad, porlo menos con su planteamiento actual.

Eric Schmidt piensa que la universidad es un “dinosaurio que está desapareciendo lentamente”, está en peligro de extinción la extinción,es algo contrario a la intuición, dado que cada vez más estudiantes están entrando en la educación superior , y la promesa de las competencias, cuando los trabajos están desapareciendo rápidamente, es la única esperanza de que la clase obrera tiene para seguir inmersos “en la sociedad”.
De hecho, se puede argumentar que la sociedad moderna se sitúa en la parte posterior de la universidad – la esperanza de movilidad social que ofrece – y sin ella, no habrá orden social, pero obviamente es una premisa mal planteada, eso sin duda alguna.
En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CAÓTICA, y sé que muchos dirán que no, pero es así, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeñas pinceladas, …es después por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez más por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad…

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky ( Dolors Reig) no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de transmedia se imponga…

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación,donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impidir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

Necesitamos desesperadamente para equipar e inspirar a la próxima generación para asumir las oportunidades y los desafíos del siglo XXI, otras maneras de educarnos y las ORGANIZACIONES DE SIEMPRE SOLO PUEDEN QUEDAR COMO VIEJOS MUSEOS, y hablo de escuelas, universidades….

Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.
Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez más escépticos sobre el valor de un título universitario,pero, ¿qué lo puede reemplazar? …yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es más, sería caer en un error de quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se volverá a viciar y seguiremos en más de lo mismo…
Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, y no me refiero de manera individualizada, que también, sino aprendiendo para mejorar como personas individuales aportando cada vez más ese valor a la comunidad..
Se podría argumentar que las universidades cambian con el tiempo, pero es posible argumentar que este cambio se produjo, ya que vendieron su alma:
El Estado del bienestar no sufrió, sino que los destruyó – en la toma de la falsa promesa a sus ciudadanos acerca de una especie de paso de la pobreza a la riqueza de movilidad que nunca iba a ser-un Estado del bienestar mal construido des de sus inicios, ya que se formó para ser inamovible, estático…y eso siempre beneficia a los mismos, a los que ya más tienen….

A medida que el trabajo por turnos y las vidas, las nuestras, vayan cambiando, los “diploma de la universidad” ya no serán el marcador de la competencia y capacidad.

El camino por el que andamos, pronto podría llegar a la conformidad y a la falta de iniciativa. Ivan Illich pudo haber visto esto de forma anticipada….quizás tarde tiempo en llegar….
Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad,comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS MOOCs, en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad – sencillamante, aprenden….

juandon