El futuro de las ideas en entornos personalizados! (Educación disruptiva)

 

juandon

screen-shot-2014-06-22-at-8-52-41-pm

El medio es el mensaje y el medio móvil está enviando un mensaje:…de eso no tengan la menor duda…. “En la tradición de Marshall McLuhan …
una mirada sorprendentemente fresca en un nuevo medio “

Mientras en la sociedad y en las organizaciones, el flujo de información recorre todos los ámbitos de manera esponencial y con expansión rizomática, esencialmente via internet y administrada pricipalmente de manera móvil, lo que no podemos hacer es “encasillarla” a modo de SILOS estáticos, dentro de estas mismas entidades…. Si necesitamos que estas informaciones recorran caminos no solo de transmision, como se hacia antes, sino de análisis, retroalimentación….y para hacerlo se han de emplear planteamientos de Inteligencia artificial, lo restringido, estandarizado, prescriptivo…debe desaparecer.

Pero el aumento del acceso a la información con la instalación de una red social en la empresa para sustituir las viejas intranet , ya inservibles y una ofimática que ya no tiene sentido… no abordará la nueva carga cognitiva de la mayoría de los trabajadores del conocimiento mientras las nuevas disciplinas, como el dominio de conocimiento personal, basados en la búsqueda, el sentido de la toma de decisiones, y el intercambio deben ser adoptados y adaptados a las nuevas situaciones organizativas, laborales y de aprendizaje…dentro de una nueva sociedad, por ello abogamos por nuevas prácticas, como el trabajo en voz alta, que no significa otra cosa que transparencia y confianza…por lo que no queda otro remedio que apoyarlos Además, una nueva cultura de la experimentación constante y la aceptación del fracaso, ha de ser abrazado.

La necesidad de adaptarse a la complejidad va en aumento, como el móvil o smatphone, se convierte en nuestro modo por defecto de comunicación. En un mundo móvil, el trabajo de cada trabajador del conocimiento es hacer simple lo complejo. Esta es una tarea difícil, que requiere práctica y lo más importante, la cooperación con los demás. Pero si no hacemos nuestros objetos de conocimiento, de esta manera y seguimos por las viejas sendas.. – informes, mensajes escritos, visuales – simple y fácil para un mundo móvil, no vamos a ser escuchados y nunca saldremos del atraso.

Este es sólo un ejemplo de cómo nuestro mundo complejo nos obliga a simplificar. El Internet está habilitado por ” trozos pequeños, cogida con alfileres “, y ahora tenemos que comunicar en” pequeños pensamientos, cogido con alfileres “, con el fin de compartir todos los conocimientos necesarios para estar al día en la era de la red. El reto será asegurar que no simplificamos nuestro pensamiento, porque hacerlo significaría atrasar 50 años, por lo menos…

“Algún día, alguien se va a dar cuenta de que Internet no es sólo virtual, sino que se conecta a, y afecta fundamentalmente, de la sociedad”…cuando hagamos esto, habremos salido del “pozo” y habremos entrado de lleno en una nueva ERA….

No hemos comenzado a comprender cómo el mundo conectado dará forma a nuestras vidas a un nivel más profundo que el comercio y la conversación” Don Norman

¿Qué papel crees que juega la personalización de productos en el en diseño emocional, instruccional…? divergent_and_convergent_thinking_

Nos sentimos mucho más vinculados a aquellos productos que nos son cercanos. Por tanto, la verdadera personalización y la “customización” marcan una gran diferencia. Tan pronto como establecemos algo de compromiso o involucración respecto a un producto, es nuestro para siempre. Pero, como digo en el epílogo, cambiar el color o algún otro detalle menor no es suficiente. La persona tiene que invertir de verdad, tiene que “ser dueña” de los cambios.

Jejeje me rio solo, sabeis algunos autores que leo, la mayoría. no me convencen en general y eso lo tengo claro antes de comenzar con ellos, bueno claro ya tenía muchas referencias, pro siempre encuentro algo que me hace pensar y mucho y de los cuales se pueden sacar imensidad de cosas para mis investigaciones….

Eso me pasa por ejemplo con TOM Peters, que dice que una gran idea es eveidentemente ESENCIAL, pero que el trabajo duro se debe hacer de la manera más cómoda y rápida posible….evidentemente mi opinion siempre será de manera ARTIFICIAL.

O como Lawrence Lessig , The Future of Ideas, Escuela de Derecho de Stanford, que nos habla de que cuando vemos lo que es la WEB, nuestras formas de comunicarnos, de aprender, de trabajar, de entender la sociedad…ya nunca será igual, …mi caso es éste como se puede comprender, mi vida cambió después que descubrí la WEB.

  La revolución de Internet ha producido una contrarrevolución de poder devastador y efecto. La explosión de la innovación que hemos visto en el entorno de Internet no se conjuró de alguna nueva magia tecnológica, previamente inimaginable; en cambio, se trataba de un ideal tan antiguo como la nación. La creatividad floreció ahí porque el Internet protegido un patrimonio común de innovación. El mismo diseño del Internet construyó una plataforma neutral sobre la cual la más amplia gama de creadores podría experimentar. La arquitectura jurídica existentes protegió este espacio libre para que la cultura y la información en las ideas de nuestra era-podría fluir libremente e inspirar una amplitud sin precedentes de expresión. Pero este diseño estructural está cambiando-tanto legal como técnicamente.

Este cambio va a destruir las oportunidades para la creatividad y la innovación que Internet originalmente engendró. Los dinosaurios culturales de nuestro pasado reciente se están moviendo rápidamente para rehacer el ciberespacio para que puedan proteger mejor sus intereses frente al futuro. Poderosos conglomerados son rápidamente puestos en marcha ,utilizando la ley y la tecnología para “domesticar” el internet, transformándolo de un foro abierto de ideas en nada más que la televisión por cable en la velocidad. Innovación, una vez más, serán dirigidos desde arriba hacia abajo, cada vez más controlado por los propietarios de las redes, los titulares de las mayores carteras de patentes, y, lo más despectivo, acaparadores de los derechos de autor.

La elección no es entre progreso y el status quo. Es entre progreso y una nueva Edad Oscura, en la que nuestra capacidad de crear está confinada por una arquitectura de control y una sociedad más  controlada y filtrada  que en cualquier momento de la historia. Avenidas importantes de pensamiento y libre expresión serán cada vez más cerradas. La puerta a un futuro de ideas se está cerrando al igual que la tecnología hace posible un futuro extraordinario.

Hoy mismo escuchaba a un político de nuevo cuño que decia “para cambiar las cosas ya no queda más remedio que sacar de delante a los que estan instalados hace muchismos años en la tesitura actual”…muy claro ¿no?.

Eso es lo mismo que está sucediendo en las organizaciones educativas actuales se sigue defendiendo, no por demostrar que somos mejores, o que hacemos bien las cosas….sino como una defensa numantina para que no entren nuevas ideas del exterior y que no puedan salir las viejas al exterior ya que se podrían contaminar…y es cuando se dice “SOLO CUANDO HAY LOGRAOS HAY APRENDIZAJE, o lo que es lo mismo,, LO LOGROS SON LOS APRENDIZAJES”…una gran mentira, por supuesto.

Dentro de las automatizaciones y prototipados que proponemos, lo vamos a “experimentar” con el diseño, en todas sus facetas, instruccionel, en las empresas…..

En el diseño de una experiencia para aprendices, clientes… las organizaciones deben tomar diferentes niveles de decisiones todos los días, como a continuación sólo para mencionar algunos:

¿Que estamos diseñando y paraquine? (personalización)
¿Cuál es la experiencia deseada que queremos diseñar?
¿Qué canal es el mejor?
¿Qué diseño de la interfaz vamos a tomar?
¿Cómo debe ser el diseño ?
¿Qué idioma queremos usar?
¿Cómo lo vamos a darlo a conocer de manera transparente y publicitada en abierto?
Cada decisión será táctica o estratégica y tiene un impacto directo en la experiencia para la persona, organización… que estamos diseñando.

Cada decisión es táctica o estratégica tiene un impacto directo en la experiencia del cliente, aprendiz… que estamos diseñando.

El proceso de diseño es “divergente” en la naturaleza y comienza con la investigación para descubrir las necesidades hacia los que va dirigido, tanto en sus objetivos y contextos que se encuentran. El diseño es un proceso iterativo. A través de la creación de prototipos exploramos posibles soluciones múltiples.

El proceso de diseño también es ‘convergente’. De los resultados de la investigación, tenemos que identificar las necesidades básicas de las personas y dónde enfocarlo. Desde el prototipo que tenemos que reducir las opciones y establecer la dirección de diseño estratégico. En la etapa de diseño posterior también tenemos que seleccionar el look & feel que funciona mejor.

Desde el principio del proceso de diseño hasta el diseño propiamento, vamos a través de una serie de procesos ‘divergentes’ y ‘convergentes’. Esa parte convergente, que es donde “las decisiones de diseño” están llevandose a cabo.

El problema de cualquier diseño radica, principalmente en quien lo hace, ya que si se hace a traves de la jerarquía de las organizaciones y el sujeto que solemos llmar “receptor” no participa, posiblemente lo que hagamos servirá de bien poco, como ha sucedido y sucede siempre….

A veces hay profesores que cuando se les dice “que tiene que pactar los examenes con los alumnos” se asustan y dicen para qué sirve esto, ¿para bajar el nivel?. Si los examenes ya son una berración, solo falta que los docentes no entendamos ya ni que significa “pactar” y realmente no losabemos, claro, ya que un pacto INVADE NUESTRO PODER.photo-2-2

 

El proceso de diseño centrado en el SUJETO no necesita mucha elaboración, que consta de tres etapas, para que lo entendamos de una manera más sintetizada: : Entender las necesidades del cliente, aprendiz… -> Ideas para prototipos -> Prueba y refinar hasta que alcance el nivel de la simplicidad , entendimiento y practicidad para los que lo necesiten y sobre todo que ellos sean los responsables. no solo de la realización del mismo, sino en su prediseño y concienciación del mismo (IDEARIO) .Este proceso parece un sentido común, sin embargo, no es una práctica común en muchas organizaciones.

juandon

 

 

About these ads

2 comentarios

  1. […] El futuro de las ideas en entornos personalizados! (Educación disruptiva). […]

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
    El futuro de las ideas en entornos personalizados¡

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29.032 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: