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Visualizar el flujo de trabajo de un trabajo físico: producir, producir, producir, producir, producir, producir, producir, producir, producir.

Ahora visualiza el flujo de trabajo de un trabajador del conocimiento creativo: nada, nada, nada, nada, destello de brillantez, nada, nada, nada. – Jay Cross

Las organizaciones tienen que rediseñar sus procedimientos de gestión, identificar sus activos de conocimiento y transformar su cultura interna hacia la redarquía, el modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0- y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente (Wikipedia) …

El problema es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del conocimiento con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red, reduciendo así dramáticamente su capacidad para innovar (es decir, mejorar los procedimientos para conseguir ser mas eficaces y efectivos con respecto a los objetivos de nuestras acciones y servicios). –

Los trabajadores más valiosos son quienes más activamente comparten lo que saben y van descubriendo, quienes más aportan al conocimiento colectivo, no quienes se lo reservan como instrumento de poder. Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una comunidad de aprendizaje activa que a su vez participa en otras comunidades externas, ya sean locales, sectoriales o globales.

En los centros educativos, aunque parezca sorprendente, no suele haber sistemas dinámicos de gestión colectiva del conocimiento. El trabajo docente está tan pautado que cuando el profesor llega a un centro se da por supuesto que conoce los procedimientos y sabe lo que tiene que hacer para dar clase sobre su materia una vez informado de los materiales didácticos (o “libro de texto”) elegidos en su departamento.

Una cultura organizativa tan estática lleva a que un alto porcentaje de docentes no considere que su actualización continua sea algo prioritario (tampoco suele haber incentivos para ello) y no crea necesario participar en los espacios existentes de colaboración profesional en red donde poder ser miembro de la gestión colectiva del conocimiento en su sector.

No se trata de comprar más tecnología, sino de conocer y usar la existente, conectarse y asumir la actitud necesaria para ser un nodo más en la Red, estar disponible para intercambiar información con los demás, establecer proyectos comunes y trabajar juntos en comunidades de práctica y aprendizaje, enseñar a aprender con los nuevos medios.

No podemos ignorar esta realidad. Nuestra profesionalidad como docentes y administradores educativos exige que seamos conscientes de este nuevo escenario generado por los nuevos medios, de la necesidad de integrarlos plenamente en el sistema educativo y que seamos nodos activos en la gestión colectiva del conocimiento que la comunidad educativa, tanto local como global, hace día a día en redes sociales y medios digitales.

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El diagrama de arriba, por Nick Milton , muestra algunos aspectos importantes de lo que influye en el rendimiento [pista: azul].

En primer lugar, el conocimiento es el resultado de la información (por ejemplo, contenido de aprendizaje) y la experiencia. El conocimiento está directamente influenciada por la propia experiencia. Por lo tanto no hay tal cosa como la ” transferencia de conocimientos “.

En segundo lugar, el rendimiento está tomando medidas en el conocimiento. Esto es lo que es evidente para otras personas en el lugar de trabajo. Ellos observan lo que hacemos. No es lo que sabemos que es importante para los demás, sino lo que hacemos con ella. En el lugar de trabajo, lo que hacemos con el conocimiento es por lo general en un contexto social. Esto influye en el tercer punto clave, que la reflexión de la actuación de uno es una parte importante del proceso de aprendizaje y esto es a menudo en un contexto social. Aprender de lo que hacen otros es el fundamento de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura :

“El aprendizaje sería sumamente laborioso, por no hablar de peligroso, si la gente tenía que confiar únicamente en los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer. Afortunadamente, la mayor parte del comportamiento humano se aprende por observación a través del modelado: de los demás observando uno forma una idea de cómo se llevan a cabo nuevas conductas, y en ocasiones posteriores esta información codificada sirve como una guía para la acción “.

Como Jane Hart explica, el LMS no es parte del flujo de trabajo de la experiencia en el desempeño-reflexión:

Aunque el LMS ha convertido en los últimos años el lugar de facto para almacenar el contenido de aprendizaje en forma de cursos, no es el primer puerto de escala para un trabajador cuando necesitan resolver un problema – ya que un LMS es generalmente una por separado, contraseña -protected sistema, que no es fácilmente búsquedas y el contenido dentro en ella no está disponible en un formato utilizable.

Esto sería una de las BASES CONTEXTUALES del LEARNING IS THE WORK….

sociedad disruptiva

Antonio Delgado Ese ha sido el error del sistema educativo durante décadas, transmitir conocimientos a través de plataformas únicas: aula, biblioteca, laboratorios de computadora, audiovisuales, programados, LMS. La sociedad aprenderá a buscar la info que necesita en las redes, sin tener que pagar por el acceso a una costosa plataforma…
Nuestros estudiantes quieren apernder a hacer cosas nuevas y diferentes, ya NO quieren estudiar para aprobar exámenes…

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Por todo ello….

¿Por qué hay que dar siempre datos a los alumnos? ¿Por qué hay que orientarles siempre?

¿Poner el escenario primero?

Ayudar a las personas a medir su conocimiento pre-existente, en su caso
Mostrar el alumno a través de sus errores que tienen que aprender estas cosas, por lo que prestan más atención a la información que sigue…
Les da un hormigón, historia memorable con el que organizar la información más abstracta que sigue, posiblemente ayudar con la retención y transferencia…
Les da información a nivel de principiante en una forma atractiva, posiblemente, motivándolos a continuar….

O unos escenarios diferentes y ramificados… ¿sería más satisfactorio para los aprendices?. Al permitir que la gente cometa errores, ver las consecuencias de esos errores, y sacar conclusiones, estamos diciendo: “Yo reconozco que eres es una persona con una experiencia (lifelog learning) tanto en tu sinergia cerebral de neuronas y por tanto de conoc9mientos en red y de la vida, y confío en que seas capaz de aprender de la experiencia más?….

Nuestro manejo cuidadoso de las ramas, la retroalimentación en los extremos de los caminos y ayuda opcional o recursos en el camino le ayudará a asegurarse de que los aprendices están sacando las conclusiones correctas sin tener demasiado miedo a planteamientos frustrados. Todo es cuestión de elegir la cantidad adecuada de andamios para nuestra audiencia.

¿Qué pensais? Será necesario el control? ¿Es adecuado? si lo es..¿por qué? si no lo es ¿por qué?……

Esta vez no voy a contestar mis preguntas, o lo haceis vosotros o lo dejaremos así, pero pensad que es un proceso más de implantación de la Educación Disruptiva.

control-freak-structureEsquema:  Flujo de BranchTrack….via @juandoming

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