Innovación Educativa

innovación tec vs proc

Hay dos tipos principales de innovación: la tecnológica (innovación en las tecnologías) y la metodológica (innovación en los procesos).

La innovación tecnológica se basa en crear nuevas tecnologías o en mejorar de forma significativa las existentes ¿El profesorado hace innovación tecnológica en la educación? Habitualmente no. Cuando hacemos innovación educativa no creamos nuevas tecnologías, ni tan siquiera mejoramos significativamente las que hay en el mercado. Básicamente utilizamos tecnologías, que eso es otra cosa.

La innovación metodológica se basa en crear nuevos procesos o mejorar significativamente los que ya existen. Una forma muy habitual tanto de mejorar procesos como de crear procesos nuevos es a través de la tecnología.

Cuando a un proceso se le aplica una tecnología (ya sea consolidada, mejorada e incluso nueva) se suele mejorar significativamente el proceso. También se pueden crear nuevos procesos cuando se introduce una tecnología nueva (aunque también puede ocurrir con tecnología consolidada…

Ver la entrada original 179 palabras más