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Dentro de mis “ingentes” apuntes y esquemas (incontables y dispersos), hablar de la “creación de entroos de aprendizajes informales, nunca me ha parecido suficiente, es necesario implicar a personas y organizaciones para ello yque cad uno aporte su “diferencia”, su divergencia, solo entonces podremos tener “un paraguas” lo suficientemente “personalizado y socializado, para la pluralidad de todos nosotros.

Para ello necesitamos algunas cosas que nos sirvan como una especie de DISGNOSIS Y PROGNOSIS, para saber todo el ecosistema de qué está formado….y por tanto a partir de él, hacia que caminos podemos ir, aunque ya saben que lo informal niunca significa, con caminos siempre predecibles, sino que las personas y organizaciones, así seremos capaces, competentes y con las suficientes habilidades crativas, para si es necesario, dejar lo previsto, lo certero, y pasar a lo impredecible, a caminos inexplorables pero que seremos capaces de circular por ello….

No sólo somos capaces de cuestionar nuestras creencias, pero cuando le pedimos a otros por sus comentarios, que normalmente evaluamos antes de tratar de entender completamente. Carl Rogers descubrió cinco categorías principales de retroalimentación. Se enumeran a continuación en el orden en que se presentan con mayor frecuencia en las conversaciones cotidianas:

Evaluativa: Hacer un juicio sobre el valor, la bondad, o la conveniencia de la declaración de la otra persona.
Interpretación: Parafraseando al tratar de explicar lo que significa la declaración de la otra persona.
Apoyo: El intento de ayudar o reforzar otro comunicador.
Sondeo: Intentar obtener información adicional, continuar la discusión, o aclarar un punto.
Entendimiento: El intento de descubrir por completo lo que significa que el otro comunicador tenga otros puntos de vista.

Esta es quizás la parte más difícil de todas nuestras acciones, ya que, básicamente, fallamos en hacer las preguntas correctas, y cuestionar nuestras creencias, frente a las de los demás Por ejemplo, Chris Argyris descubrió que los adultos, incluso con estudios superiores se quedan con un solo circuito de aprendizaje en lugar de utilizar doble vuelta del aprendizaje al cuestionar las suposiciones subyacentes:

Aqui lo tenemos reflejado en un gráfico::double_loop

Naturalemente podemos utilizar diferentes amneras que algunos hemos utilzado y mucho en nuestros masters y doctorados en DINAMCAS DE GRUPOS. la mejor manera de poder gestionar los diferentes moviemientos tanto de aprendizajes como de trabajos en el mundo informal, pero a algunos como es mi caso me gusta el AAR, o lo que es lo mismo, es tener datos de personas, acontecimientos, sus diferentes personalidades y maneras de hacer, la divergencia de cada uno de ellos..

Asi poder realizar un análisis y una posterior implementación de cada situación y, de cafda individuo (personalización) y de esta manera no construir escenarios, sino escenarios completamente dinñamicos, abiertos, inclusivos, ubícuos y por enciam de todo, participativos e interactivos….

Realmente no es nuestro análisis el que tiene verdadera importancia, que va, ellos mismos son LOS PROTAGONISTAS, LOS RESPONSABLES Y LOS QUE TIENEN QUE ADQUIRIR SU COMPROMISO EN TODO ELLO….goal

Esta parte de permite a los aprendices a explicar lo que realmente les ocurrió:

Los aprendices a exponen lo que pasó desde su propio punto de vista.
Use las siguientes preguntas para guiar la discusión (animar a otros a hacer preguntas también):
Se preguntan por qué se tomaron ciertas acciones.
Se Preguntan cómo reaccionaron ante ciertas situaciones.
Se preguntan cuándo se iniciaron las acciones.
Hacen preguntas principales si es necesario para asegurar que se obtienen todos los resultados clave.

Pueden identificar la brecha de rendimiento – la diferencia entre el objetivo pretendido y sus objetivos y los resultados realmente obtenidos y las repercusiones que pueden encontrar.

Relacionar los acontecimientos a los resultados posteriores.
Las historias se entienden mejor si las narramos.
Explorar vías de actuación alternativas que podrían haber sido más eficaces, aunque no lo teniamos previsto (disrupción)
No convertirlo en una conferencia, sino que permiten a los participantes.

Puntos a recordar:
Las quejas se manejan de manera positiva.
Criticando una idea está bien, pero no permiten atacar a la gente.
Si la discusión se centra en los errores cometidos (señalar con el dedo), hacen hincapié en lo positivo y señalar las dificultades de tomar decisiones difíciles.
Resumir.
Permitir que los líderes juveniles puedan discutir los eventos con su gente en privado si es necesario.(por medios digitales, especialmente).

Con todo ello podemos resumiro, aunque como siempre me gustarái que fuerais vosotros quienes lo ampliarais, mejorarais..

Naturalmente ya hemos explicado los procesos de diagnostico (observar), anásis posterior, realizado especialmente por ellos, que se decidan como pueden actuar, tal como venimos explicando siempre, y llegar al inicio de los procesos de aprendizaje informal con la idea de hacia donde vamos, como lo vamos a hacer y estar preaprados siempre en permanente estado de Beta, que nosotros lo llamamos DISRUPCIÓn, y para ello pueden utilzar todas las herrmamiestas de la WEB 2.0, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL...SIN RESTRICCION ALGUNA Y SEGUN SUS NECESIDADES DE CADA MOMENTO.

A finales de 1970, Patrick Penland, un profesor de la escuela de la biblioteca de la Universidad de Pittsburgh, se hizo bastante interesado en la investigación de Tough. Se realizó una encuesta en la que una parte del mismo se refiere a por qué los alumnos prefieren aprender por su cuenta, en lugar de en una clase o curso (Penland, 1977). Las razones principales, en orden de clasificación, son:

Deseo de establecer mi propio ritmo de aprendizaje.
Deseo usar mi propio estilo de aprendizaje.
Quería mantener la estrategia de aprendizaje flexible y fácil de cambiar.
Deseo poner mi propia estructura en el proyecto de aprendizaje.
Yo no sé de ninguna clase que enseñé lo que yo quería saber.
Quería aprender esto de inmediato y no podía esperar hasta que una clase puede comenzar.
La falta de tiempo para participar en un programa de aprendizaje en grupo.
No me gusta una situación formal en el aula con un profesor.
No tengo suficiente dinero para un curso o una clase.
Transporte a una clase es demasiado difícil o costoso. ….

 

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