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Una apreciación creciente de las fronteras porosas entre el aula y la experiencia de la vida, junto con el poder del aprendizaje social, públicos auténticos, y contextos de integración, ha creado no sólo cambios prometedores en el aprendizaje pero también momentos perturbadores en la enseñanza” Juan Domingo Farnós

Muchas grandes ideas son a menudo ignoradas o se pierden, sólo para ser redescubiertas en un futuro con una mejor comprensión y aceptación” Kathleen Rosen (2008) ” via Juan Domingo Farnós (@juandoming)

De una pregunta que me acaban de hacer sobre que tipo de presentaciones son mejores, me ha servido para entrar en una interacción sobre el empleo de tecnologías para mejorar la transparencia de las instituciones y como consecuencia, poder crear nuevpos escenarios en multiples campos, que nada tienen que ver con los actuales,…haciendo una especial incidencia en la posibilidad que nos dan para orquestar “simulaciones”, que tanto bien pueden hacer a las futuras investigaciones en diferentes campos multidisciplinarios…..(os aconsejo leer a Geoffrey Tobias Miller)…os fascinará su mundo de simulaciones con nuevos paradigmas que para algunos parecerán utópicos, pero son pura realidad..

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Con todo ello encontramos beneficios de nuevos paradigmas y entramos en la transición como es el m-learning .mediados por la tecnología, por lo que llegamos a un aprendiz sin fisuras que debe ser capaz de explorar, identificar y aprovechar las infinitas oportunidades latentes que sus espacios de vida diarios pueden ofrecer a ella, en vez de siempre estar inhibida por el exterior de fi metas y recursos de aprendizaje ned” (Wong, 2012).

Estamos próximos a la posibilidad de utilizar agentes que comprenden contextos, que sean capaces de hacer “coherente” el sentido de los flujos de datos variados para buscar información, descubrir y proporcionar el contenido necesario para cada uno..

La Comunicación máquina a máquina – Si bien no hay duda de que esto va a suceder, y que la “Internet de las cosas” no está muy lejos en el futuro. Una cosa que me parece fascinante la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquinas…

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

 

Aprendizaje integrado – aprendizaje en red que estará integrado en cada dispositivo, cada herramienta, cada recurso físico de lAS PERSONAS, no hay necesidad de una formación específica, la información más reciente estará disponible sólo en el tiempo, de fuentes auténticas COMPUTACIÓN UBÍCUA E I-BICUA, a juzgar por el valioso análisis de la red, siempre con el contexto y que las personas prestemos nuestra ayuda.

Cómo esto afectará el aprendizaje es una gran pregunta? ¿Nos dirigimos hacia un mundo donde sólo el aprendizaje de las órdenes más altas serán necesarios? ¿Llegaremos a un punto en que los seres humanos aprenden simplemente porque tienen que hacerlo?

 

 “La educación no tiene sentido (pero vale la pena?) Cuando un equipo puede hacer cualquier cosa que usted puede hacer, es importante…

Los dispositivos móviles y la tecnología son la primera ola de la tecnología que soporta este tipo de aprendizaje…

 

La visión de la computación ubicua sugiere la disponibilidad perfecta y discreta de los servicios basados en computadoras. Es discutible si el e-learning ha llegado o es muy pronto poder llegar a esa etapa de madurez.

De momento sostenemos que la información ubicua y tecnología de la comunicación no constituye en sí mismo un medio suficiente de aprendizaje para todos. En cambio, parece ser un largo y sinuoso camino de la disponibilidad de la tecnología basada en la web a una cultura de aprendizaje distribuido y de toda la vida.

En este contexto, podemos tratyar de evaluar críticamente los aspectos de desarrollo y los obstáculos de correo de hoy en día-aprendizaje, desde un análisis, así como un punto de vista práctico. Frente a la complejidad de la tarea nacional de I + D Proyectos de e-learning son vistos como importantes áreas de exploración en la búsqueda de cambios sostenibles en la educación.

Con el proyecto de culminación federal alemán “Universidad Virtual de Ciencias Aplicadas” se presenta un ejemplo que proporciona el fondo práctico para la discusión de temas de e-learning.

 

Podemos establecer Escenarios de Aprendizaje  UBICUOS con E-LEARNING más bien con E-learning-Inclusivo) en redes heterogéneas. Se concluye con el argumento para el desarrollo de un aprendizaje centrado en analógicas, extensiones de aprendizaje electrónico basado en la actividad ,.

El objetivo sería ofrecer el equivalente learning-support/performance-support  con apoyo para las actividades humanas en un entorno de computación ubicua, aplicables a las áreas que son difíciles de hoy modelo en el aprendizaje informal de trabajo; peer-to-peer el apoyo y la participación informal de los contenidos en grupos de trabajo ad hoc; e informal manera formal a la captura y el conocimiento se centró ideas, acciones y procesos, contenidos y sistemas para ayudar a la reflexión.

Así como los suplementos de  informática, con los los enfoques tradicionales (, los datos y orientadoa a  aplicaciones) para adaptarse a “paralelas y actividades de trabajo móviles, múltiples” (Bardram et al. En apoyo de ABC en un operativo del sistema de cálculo personal. CHI 2006 procedimientos. , por lo que podrían complementar e-Learning enfoques tradicionales (a menudo en gran medida el contenido enfocado, a veces poco más que la vuelta de páginas) para adaptarse a las actividades de un mismo trabajo, y hacer e-Learning potencialmente más resistentes a las interrupciones, más divertido y más memorable.

Hay una necesidad constante de examinar las pedagogías que son adecuados para m-learning, y para conceptualizar m-learning desde la perspectiva de las experiencias de los alumnos en lugar de los affordances de las herramientas de la tecnología”. y con ello vemos que las  aplicaciones permiten a los estudiantes a hacer la planificación previa a la producción, tales como pruebas de diferentes cámaras de película y dibujar storyboards, directamente en los dispositivos. En el pasado, los estudiantes dibujaron storyboards a mano y hechas las impresiones.

Ahora  como resultado, una gran cantidad de tiempo que se desperdicia trabajando en los detalles cuando los estudiantes podrían se han centrado más en la sesión actual, dice Myers. Ahora, usando la tecnología, pueden enviar por correo electrónico su trabajo entre sí y tienen discusiones en línea antes de tiempo.

Las tecnologías pueden jugar un papel clave aquí como nuevo digital, aprendizaje y herramientas de análisis ya que permitirá replicar algunas de las características de la actividad de alto impacto dentro de las aulas, ya sea a través del diseño de aprendizaje basado en la investigación oa través de la capacidad de acceder y manipular datos , montar simulaciones, el apalancamiento “la multitud” para la colaboración y el aprendizaje social, o rediseñar cuándo y cómo los estudiantes pueden participar los contenidos del curso. De hecho, uno de los aspectos más importantes de las tecnologías de hoy en día es que muchas de las características de alto impacto que solían ser posible sólo en las clases pequeñas ahora se puede experimentar no sólo a una escala mayor, pero, en algunos casos, a un mejor efecto en la mayor escala.

El aprendizaje puede ser la experiencia. Gran parte de lo que aprendemos en el trabajo no se produce deliberadamente, ya que “aprender a” hacer algo para satisfacer una necesidad actual o futura, sino que se produce a medida que “aprender de” nuestras propias experiencias y lo que observamos de las experiencias de los demás. El aprendizaje experiencial se puede permitir que esto ocurra sólo por su propia cuenta, pero el nuevo arquitecto de aprendizaje va a querer ayudar a crear un entorno en el que florece, para crear la verdadera “organización de aprendizaje”. Los empleadores pueden apoyar el aprendizaje de la experiencia de muchas maneras: a través de enriquecimiento del trabajo y la rotación, a través de evaluaciones de desempeño y evaluaciones de proyectos. También pueden alentar a los empleados a reflexionar sobre sus experiencias a través de técnicas tales como los blogs.

Una segunda presión que nos da una nueva visión de lo que serán los nuevos paradigmas , vienen por modificaciones radicales de la educación formal, llegando a la cultura participativa de la web y el aprendizaje informal que se cultiva. Hace varios años, Henry Jenkins y sus colegas publicaron el informe “El Desafío del Participatory Culture”

Si fuera posible definir en general la misión de la educación, se podría decir que su propósito fundamental es asegurar que todos los estudiantes se benefician del aprendizaje de una manera que les permitan participar plenamente en público, la vida comunitaria, [creativo] y económica. ” Henry jenkins

Ellos compilaron una lista de lo que ellos consideraban las características compartidas y sobresalientes de estas poderosas comunidades basadas en la Web:

  • Bajas barreras de entrada
  • Un fuerte apoyo para las contribuciones intercambio
  • Mentoría informal, de experiencia para novatos
  • Un sentido de conexión entre sí
  • Un sentido de propiedad en lo que se está creando
  • Un fuerte sentimiento colectivo de que algo está en juego.
 
 
Una apreciación creciente de las fronteras porosas entre el aula y la experiencia de la vida, junto con el poder del aprendizaje social, públicos auténticos, y contextos de integración, ha creado no sólo cambios prometedores en el aprendizaje pero también momentos perturbadores en la enseñanza.

Nuestra comprensión del aprendizaje se ha expandido a un ritmo que ha superado con creces nuestras concepciones de la enseñanza. Una apreciación creciente de las fronteras porosas entre el aula y la experiencia de la vida, junto con el poder del aprendizaje social, públicos auténticos, y contextos de integración, ha creado no sólo cambios prometedores en el aprendizaje pero también momentos perturbadores en la enseñanza.

 

 

Esta tensión entre el desarrollo del aprendizaje y de los límites de nuestras estructuras es intrínseco al paradigma de aprendizaje. En el artículo de 1995 “De la enseñanza al aprendizaje,” Robert Barr y John Tagg escribieron que la educación superior estaba en una transición de gran alcance, pasando de un paradigma de enseñanza para un aprendizaje paradigma de ofrecer información para el diseño de experiencias de aprendizaje, de pensar en las entradas de centrarse en las salidas, de ser una agregación de actividades separadas para convertirse en un diseño integrado. Barr y Tagg añadió que se necesitarían décadas para la educación superior para hacer plenamente este cambio. 

Ahora, años más de quince más en ese cambio, nuestra comprensión del aprendizaje se está expandiendo en formas que son al menos parcialmente incompatibles con las estructuras de las instituciones de educación superior. Además, estos desarrollos están ocurriendo al mismo tiempo que se le está pidiendo la educación superior para ser más responsables de lo que los estudiantes están aprendiendo. Irónicamente, estas presiones para la rendición de cuentas nos hacen simultáneamente más reflexivo y más limitado en lo que se cuenta como el aprendizaje. La pregunta que los líderes del plantel tienen que tratar es cómo reinventar un currículo que vive en este nuevo espacio.

 

Una de las consecuencias del cambio de paradigma docente, para el paradigma de aprendizaje es que nos lleva más allá de la centralidad del curso limitado, en lo que llamo la “era post-curso.” La idea del curso tiene varias funciones en nuestro instituciones: cursos son herramientas principales para la gestión de tiempo, personal y recursos. Y ellos son los bloques de construcción para contar la historia de una disciplina o un campo tal como se expresa a través del plan de estudios y se traduce en mayores. Cursos en estos sentidos no van a desaparecer y estarán con nosotros durante mucho tiempo. Lo que me refiero aquí es el imaginado lo que significa que le damos a los cursos-más específicamente, la forma en que hablamos acerca de los cursos y el currículo como el centro de la experiencia universitaria.

  Estas prácticas también tienen alto impacto debido a que inducen, según George Kuh, comportamientos de los estudiantes que llevan a ganancias significativas de aprendizaje. Las conductas de los estudiantes importantes son las siguientes:

  • Invertir tiempo y esfuerzo
  • Interactuar con los profesores y compañeros sobre las cuestiones de fondo
  • Experimentar la diversidad
  • En respuesta a los comentarios más frecuentes
  • Reflexionar e integrar el aprendizaje
  • Descubriendo relevancia del aprendizaje a través de la aplicación en el mundo real 

¿Dónde se encuentran las prácticas de alto impacto? Muchas de estas prácticas no son parte del currículo formal, pero están en la co-curricular, o lo que nosotros solíamos llamar el plan de estudios adicional (por ejemplo, la investigación de pregrado). El resto son experiencias especiales o excepcionales curriculares (por ejemplo, seminarios de primer año y losas). Desde la perspectiva del impacto en el aprendizaje, esta intersección de las mayoría de las experiencias de aprendizaje intensivo en la co-curricular y en los pocos excepcional, a menudo cursos experimentalmente enfocadas en el currículo formal constituye el nuevo centro-el recentrada núcleo del aprendizaje universitario. De hecho, en mi experiencia de la celebración de grupos de discusión y conversaciones informales con los estudiantes, si les preguntas dónde creen que su aprendizaje más profundo ha tenido lugar, a veces se apuntan a uno o dos cursos que tuvieron un impacto significativo para ellos. Pero casi siempre señalan con entusiasmo a las experiencias co-curriculares en las que invierten su tiempo y energía.

Las tecnologías pueden jugar un papel clave aquí como nuevo digital, aprendizaje y herramientas de análisis ya que permitirá replicar algunas de las características de la actividad de alto impacto dentro de las aulas, ya sea a través del diseño de aprendizaje basado en la investigación oa través de la capacidad de acceder y manipular datos , montar simulaciones, el apalancamiento “la multitud” para la colaboración y el aprendizaje social, o rediseñar cuándo y cómo los estudiantes pueden participar los contenidos del curso. De hecho, uno de los aspectos más importantes de las tecnologías de hoy en día es que muchas de las características de alto impacto que solían ser posible sólo en las clases pequeñas ahora se puede experimentar no sólo a una escala mayor, pero, en algunos casos, a un mejor efecto en la mayor escala.

Una segunda respuesta al problema de la ubicación de las prácticas de alto impacto es el diseño de una mayor fluidez y conexión entre el plan de estudios formal y la co-curricular experiencial. Un ejemplo es el uso de e-portafolios, que permiten a los estudiantes organizar el aprendizaje en torno al alumno en lugar de alrededor de los cursos o el plan de estudios. Una vez destinado a la evaluación o presentación empleo, e-portfolios están siendo reinventadas como espacios de integración a través de la experiencia universitaria. Ellos están siendo utilizados en las comunidades de aprendizaje y experiencias de primer año, a veces abarca desde la educación general de pasantías y losas. 

Estoy nombrando aquí esos enfoques particularmente pertinentes a la tecnología educativa. Hay, por supuesto, otros enfoques innumerables, tanto (aprendizaje por ejemplo, el compromiso cívico y la comunidad basada en la establecida) y emergentes, ese puente el aula con el aprendizaje experiencial. Creo que también es posible trabajar con la facultad para crear diseños de cursos con una conciencia “post-curso”, prestando atención a elementos tales como la formación previa y concepciones previas, el conocimiento experiencial, objetivos de aprendizaje en todo el programa, y ​​la visión a largo plazo de los expertos la práctica.

También hay muchas maneras de crear tareas (y reflexiones para ir con las asignaciones) que el gesto más allá del curso en sí-a la experiencia de vida, a otros cursos, o para las comunidades más grandes de la práctica, por ejemplo. Este tipo de estrategias de la conciencia post-curso no sólo reconocen el papel que cualquier curso puede jugar en la construcción de ciertos tipos de conocimientos y habilidades fundamentales, sino también reconocer las fronteras fluidas del curso dentro de un contexto más amplio de experiencias de aprendizaje.

 

Una segunda presión en el currículo formal es la cultura participativa de la web y el aprendizaje informal que se cultiva. Hace varios años, Henry Jenkins y sus colegas publicaron el informe “El Desafío del Participatory Culture.”  Se miraron una gama de culturas web o culturas participativas, incluyendo Wikipedia, entornos de juego, y organizaciones de base. Ellos compilaron una lista de lo que ellos consideraban las características compartidas y sobresalientes de estas poderosas comunidades basadas en la Web:

  • Bajas barreras de entrada
  • Un fuerte apoyo para las contribuciones intercambio de uno
  • Mentoría informal, de experiencia para novatos
  • Un sentido de conexión entre sí
  • Un sentido de propiedad en lo que se está creando
  • Un fuerte sentimiento colectivo de que algo está en juego

  ¿Qué elemantos necesita para funcionar de esta manera uana universidad, un sistema educativo, pero vale la pena hacer la pregunta: ¿Cuántas aulas universitarias o experiencias incluyen este conjunto de características? ¿En cuántos cursos qué los estudiantes se sienten un sentido de comunidad, un sentido de la orientación, un sentido de inversión colectiva, la sensación de que lo que se está creando la situación? No es casualidad que estas características de las comunidades basadas en la Web tienen mucho en común con los rasgos que hacen prácticas de alto impacto tan eficaz.paradigm learning traditional

Cuando John Seely Brown habla de lo que él llama “la inversión del flujo,”  afirma que el currículo escolar típico se construye a partir de contenido (“aprendizaje sobre”) que lleva a la práctica (“aprender a ser”), donde la gran mayoría de los útiles el conocimiento se encuentra.

En el modelo de aprendizaje  bajo el viejo “paradigma de instrucción” (antes de que el paradigma de aprendizaje), quienes llevaron adelante su pensamiento a los estudiantes y les pidió a los estudiantes  que deberían hacer “mini versiones” de su trabajo. Los expertos calificaron entonces los estudiantes pensando en que ellos debían hacer alguna cosa que les llevara a un estadar preconcibido.

Pero tres o cuatro décadas de investigación nos ha enseñado que una gran cantidad de actividad significativa-lucha, procesamiento,-es el sentido de decisiones pasando en el espacio intermedio entre novatos y expertos. En el paradigma de aprendizaje, no estamos centrando en los productos de los expertos, sino más bien, en la práctica del experto. Ese nuevo “punto final” cambia lo que deberíamos estar asistiendo en los procesos intermedios. Cambia el papel de las tecnologías de enseñanza y emergentes, por ejemplo, que nos permiten ver, capturar, cosecha, y el diseño de los procesos de aprendizaje intermedios.

Por eso si queremos entender por qué las escuelas normales son lo que son, tenemos que abandonar la idea de que son productos de necesidad lógica o conocimiento científico. Son, en cambio, productos de la historia. La escolarización, tal como existe hoy en día, sólo tiene sentido si lo vemos desde una perspectiva histórica.

Las lecciones específicas que los niños deben aprender son determinados por los educadores profesionales, no por los niños, por lo que la educación hoy en día sigue siendo, más que nunca, una cuestión de inculcación.
 
El conocimiento que se adquiere por obligación no obtiene ningún poder sobre la mente. Platón
Ahora cuestionamos, sin embargo, la gran aceptación por muchos de que la institución tiene que ser la manera que es. ¿No es un objetivo de la educación para aprender el proceso de la ciudadanía, la democracia, el mejoramiento de la humanidad? Si es así, no hay que todas las partes interesadas – educadores, alumnos, padres, miembros de la comunidad, los políticos – participar en un proceso continuo de evaluación y modificación del sistema escolar para satisfacer mejor las necesidades y deseos de todos?
 
La evolución como define como “proceso de cambio o de desarrollo progresivo, como en la estructura o instituciones sociales o económicas” es un proceso natural, pero cuando las escuelas se examinan desde una perspectiva histórica, hay muy poca evidencia de la evolución del sistema educativo.networking learning paradigma

El argumento, las preguntas que propongo no son nuevos, pero hasta que se produzca el cambio, que vale la pena volver a examinar y reconsiderar, …

 
Aprender hoy es “bailar un tango apasionado”, sin control, incierto pero que te haga vibrar, perder los sentidos, y las Tesis de hoy deben ser así, intentar ordenarlas, como siempre, es volver al pasdo y la verdad. ni creo que sea atractivo, ni útil…
Si estamos empezando a ver que el mayor impacto en el aprendizaje es en éstos el cruce de fronteras, integrador y socialmente experiencias en red, entonces tenemos que volver a crear las dimensiones de estas experiencias en los diseños de aprendizaje que unen el salón de clases con la vida fuera de él . La conexión entre el pensamiento integrador, o el aprendizaje experiencial, y la red social, o la cultura participativa, ya no es periférica a nuestra vida, pero es el nexo que debe guiar y remodelar nuestros planes de estudio en el momento disruptivo actual en aprendizaje de la educación superior.
 
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