juandon

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Lo que enseñamos es muy diferente de lo que aprendemos, aunque existan efectos paralelos algunas veces”…..

“Nos quedamos como título del post con esta frase de la ponencia que Juan Domingo Farnós ofreció en Caracas el pasado 27 de junio en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación. Nos recuerda a la afirmación que otro experto en educación, Roger Schank, pronunció en Ciudad de México en una fase anterior del encuentro: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”. En ambos casos se transmite la urgencia de un cambio en los sistemas educativos actuales que debería partir de la reflexión siguiente: qué enseñar y cómo enseñar.

El evento celebrado en tierras venezolanas estuvo centrado sobre la educación permanente, y el aprendizaje formal, el no formal y el informal. Aparte de la presencia del citado Juan Domingo Farnós, también contó con ponentes como el canadiense Stephen Downes y como representante del país anfitrión, Luis Ugalde.

Las ideas que sobrevolaron las sesiones del encuentro tienen en común el apostar por una enseñanza personalizada, colaborativa e intensiva en el uso de tecnología.

Juan Domingo Farnós destaca la obsolescencia de las instituciones universitarias heredadas del siglo pasado, incapaces de realizar una oferta de auténtico valor añadido formativo al alumno del siglo XXI. Este alumno ya no es un mero receptor pasivo de información, sino un prosumidor,  un agente acostumbrado a participar activamente en iniciativas y conversaciones que tienen lugar en los medios sociales.

Ésta es la era del aprendizaje ubicuo, es decir, aquel que se produce en cualquier lugar y en cualquier momento, no solamente dentro de un aula durante las horas lectivas. La tecnología de comunicación, y especialmente la tecnología móvil, ha resultado decisiva para deslocalizar el aprendizaje y llevarlo a todas partes. El m-learning, o aprendizaje a través de dispositivos móviles, apenas ha comenzado a mostrarnos todo su potencial.

La tecnología también nos permite aprender junto a otros de forma colaborativa a través de redes y comunidades de aprendizaje, en las que gracias a las folcsonomías las personas pueden agruparse en torno a intereses compartidos comunes. Juan Domingo habló de redarquía: una organización en red que permite transparencia y confianza.

Por su parte, Stephen Downes centró su presentación Free Learning and the Wealth of Nations (El aprendizaje libre y la riqueza de las naciones) en defender los cursos abiertos, como son los Mooc o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, como herramientas para conseguir personalizar la educación. Éstos se basan en la educación interactiva y cooperativa, y nos permiten experimentar las ventajas de las tesis conectivistas, que postulan que aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.

Para Downes el educador debe comprender que su papel no es dar o vender la educación, sino actuar como guía y modelo para que las personas aprendan por sí mismas.

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Pero hay que seguir aprendiendo siempre, cuando nos gusta como lo hacemos, es decir, en libertad y de lamanera en la que lo podemos hacer mejor, hasta cuando nos obligan a ello, no nos queda más remedio, sino aprendemos, o deberemos apartarnos o nos apartarán de la sociedad.

knUltimamente leemos que dejar un aprendizaje para empezar otro, produce en los apendices una “bajada” en sus competencias (supongo que no entenderán que son competencias) y encima algunos dicen que si dejamos el aprendizaje en manos de los aprendices, aun será más complicado…bueno estaría bien opinar al respecto.

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Para producirse un cambio en los aprendizajes pueden existir mil y un elementos, a lo cual estamos muy acostumbrados por medio de LEYES de educación, normas, innovaciones de las innovaciones….
….más….

Por crisis externa, lo que obliga el cambio
Por “tocar fondo”, en el que no hay manera de ir más abajo y por tanto se tiene que ir hacia a rriba
Por un “ambiente facilitador”, que ofrece una oportunidad segura de cambiar, pero sin forzar nada (eso es lo que solemos hacer siempre, es lo más cómodo y predecible…típico de nuestra sociedad y de nuestros políticos-educativos de turno)…

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de forma disruptiva, claro…juandon

10527356_10204813186195885_8732583498725927437_nPero como nadie puede tener claro como realmente se producen los aprendizajes, lo más fácil en la educación formal, y para tenerlo todo controlado y con toda la certidumbre que ello provoca y cuyas estandarizaciones solemos estar todos de acuerdo, no porque si, sino porque muchas veces el DESCONOCIMIENTO +, produce UNANIMIDAD (es lo más fácil)

Learning_Theory_2Por lo menos si de momento estamos en la INNOVACIÓN, si aún no hemos llegado a la disrupción, hagámoslo bien….

Se necesitan sistemas para apoyar el uso colectivo de las mejores prácticas de los individuos dentro de la organización. Deberemos hacer hincapié en la creación de sistemas que apoyan la adopción y aplicación duradera de las prácticas y procedimientos basados en la evidencia, encajando dentro de los esfuerzos de mejora por parte de todo el colectivo. Un enfoque interactivo que incluye oportunidades de corregir y mejorar cuatro elementos clave y que podríamos centrarlo (para dar más certidumbre a los seguidores de la educación de siempre-eso es una ayuda a losmismo, espero los sigan- en: 1) Los resultados, 2) de datos, 3) Prácticas, y 4) Sistemas.

10410423_10204813339399715_1209032260064883143_n…Pero no crean que me he vuelto hacia atras, que reniego de mis ideas, todo lo contrario y como veis mi actividad ha aumentado los últimos días y es así porque tengo el tempo que tendría si dispusiera de una organización que invirtiese en mi equipo y en mi junto a mis ideas, por eso lo hago ahora, estoy sacando muchas implementaciones de una nueva sociedad, la que llamamos disruptiva.

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Con todo ello debemos convivir con lo existe, tratando de hacer que se acabe su influencia y que nazca otra sociedad, y con ello nos encontramos con la diversidad entre la población estudiantil es cada vez mayor, este es otro reto de la EDUCACIÓN FORMAL. El reto para las universidades, entonces, es crear espacios en el aula que pueden ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta diversidad y mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes y objetivos educativos.

Si bien el aprendizaje no es un deporte para espectadores … [Los estudiantes] tienen que hablar de lo que están aprendiendo, escribir sobre ello, lo relacionan con las experiencias del pasado, aplicarlo a su vida cotidiana. Deben hacer lo que aprenden por si mismos. “-(Chickering Y Gamson)se_rethinking_the_classroom_page3_650El diseño de estos espacios debe ser intencionalmente casual y evitar comportamientos prescriptivos y restrictivos, para los profesores y los estudiantes ydebería aumentar los niveles de participación, fomentar el aprendizaje activo y la , y apoyar los objetivos de aprendizaje de las instituciones de educación superior.

Podemos utilizar para ello diferentes planteamientos según quien y como se realice:. Una institución tiene el poder de crear espacios que promuevan el éxito y avanzar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Creación de nuevos espacios permite una institución para hacer frente a las necesidades y expectativas de los estudiantes y profesores que cambian.
.Espacios de aprendizaje no pueden restringir o prescribir un determinado estilo de enseñanza o el aprendizaje.

¿Alguien quiere personalizar los espacios de aprendizaje? Evidentemente un 99% dirá que quiere, faltaría más…
Pero el uso de diseño y arquitectura para facilitar el aprendizaje personalizado es sólo una parte del proceso. Weaver dice que es imprescindible inmiscuir la escuela en el proceso, capacitar al personal para abrazar el nuevo enfoque, y luego continuar a integrar el proceso en el largo plazo mediante la capacitación del personal y los alumnos.


Si partimos de la idea de que la realidad es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….

Sin embargo el éxito los espacios, si las ideas no están incrustadas en la cultura escolar, no sirve para nada…
“Si abordamos adecuadamente la gestión del cambio, hay que cruzar casi todas las líneas rojas que existen hoy, sino lo hacemos, a lo mejor no vamos a tener una oportunidad como ésta…

Como podeis ver todas estas complicaciones, dilemas, y “dimes y diretes” en la sociedad del conocimiento no deberían existir y ya no me refiero a la INNOVACIÓN DISRUPTIVA de Clayton Christensen que se refiere a que las tecnologías “revolucionan” la educación, en lo cual se puede o no estar de acuerdo, si no en una verdadera DISRUPCIÓN SOCIAL, aquella que aboga por crear otra sociedad la cuál establecerá su nueva manera de vivir…

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